Definición y fines del matrimonio

Derecho Civil dominicano. Familia. Derechos y Deberes. Patria Potestad. Tutela legal. Tutor. Adulterio

  • Enviado por: Beyonce
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Definición y Fines del Matrimonio.

El matrimonio constituye la unión legal del hombre y la mujer para fundar la familia; su fin es prestarse mutuo amor y mutua ayuda, tener hijos, y escucharlos moral y cristianamente.

En nuestra sociedad conócenos dos clases de matrimonio: el civil, que se contrae sin la intervención del sacerdote, y en presencia del Oficial del Estado Civil. La otra clase de matrimonio civil como el canónico deben celebrarse con la presencia de testigos de probada seriedad.

Muchas personas organizan su hogar sin contraer ninguno de los dos tipos de matrimonio explicados mas arriba, y forman lo que se llama unión libre. El matrimonio Católica, que lo que Dios une unió no puede separar el hombre. El matrimonio civil desaparece con el divorcio, en nuestro país, el divorcio está regido por la ley 1306-bis, y las causas del mismo pueden ser:

  • El mutuo consentimiento de los esposos;

  • La incompatibilidad de caracteres;

  • El adulterio de cualquier de los esposos;

  • La ausencia decretada por un Tribunal.

  • El numero de divorcios aumenta considerablemente en una muestra sociedad, y en estos últimos años se aprobó una ley en nuestro país, que permite divorciarse, en menos de ocho días esta ley llamada de “Divorcios al vapor”. En el contrato de matrimonio hay diferentes regímenes. Los principales son: El comunidad legal, y el de la separación de bienes.

    El primero es el más frecuente, y por el se casan la mayor parte de las personas del mundo, y en que todos los bienes y propiedades que se adquieren dentro d4el mismo pertenecen a ambos esposos. En cambio, el segundo, lo hacen las personas que al casarse posee muchos bienes, y en este caso, esas propiedades siguen siendo suyas y no de ambos esposos.

    Patria Potestad Y los Derechos y Deberes de la Familia.

    La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley asigna al padre y a al madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores no casados, facilitándoles así el cumplimiento de sus deberes legales de sustento y educación.

    La falta contra la patria potestad constituye un delito por el que una persona puede ser encarcelada, o demandada en justicia. Como consecuencia de la patria potestad, los padres responden de los daños y perjuicios que puedan ocasionar sus hijos menores. También son los administradores de los bienes de sus hijos menores, derecho que obtienen por la patria potestad que tienen sobre los mismos.

    Cuando muere uno de los padres, la ley asigna los menores a una persona que le recibe el nombre de tutor, cuya misión es valer por el pupilo, así como representarlo en todos los actos de la vida civil. La misma ley se encarga, alguna veces, de designar el tutor, y es lo en derecho se llama Tutela legal, que acontece, cuando muere uno de los padres; entonces el cónyuge superviviente viene a ser el tutor legal de los hijos menores. Cuando no se da la situación anterior, entonces, se reúne el consejo de la familia, integrado por el Juez de paz y algunos amigos o parientes de los menores, y designa un tutor dativo.

    Las funciones del tutor cesan cuando el menor llega a los 18 años, de edad en que adquiere la mayoría de edad en nuestro país. Los hijos deben guardar el mayor, respeto a sus padres, así como seguir sus consejos y orientaciones, pero también el padre contrae ciertos deberes para con sus hijos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Proporcionarles la alimentación;

  • Proporcionarles un techo apropiado;

  • Proporcionarles la educación básica;

  • Proporcionarles atención medica;

  • Proporcionarles juguetes para sus entretenimiento de acuerdo a su edad;

  • Respetarles sus actitudes individuales.