Definición sencilla de Economía

Economía. Teorías económicas. Adam Smith. Conceptos económicos básicos

  • Enviado por: Pekenya
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad

RESUMEN

  1. INTRODUCCION:

En 1776 Adam Smith funda la economía moderna y se conoce la Declaración de la Independencia en Estados Unidos. Adam Smith predicaba una doctrina revolucionaria que liberaba al comercio y a la industria de las ataduras de una aristocracia feudal.

Los dos últimos siglos el mundo disfrutó de la prosperidad donde se compran muchas cosas mas de las que necesitamos, se mejoran las formas de transporte con la asombrosa variedad de bienes y servicios; pero la prosperidad no trajo consigo seguridad económica, ya que en Estados Unidos al año 10 millones d personas pierden su empleo, 100.000 empresas quiebran y casi el 14% de las familias es pobre y la mitad de ellas es encabezada por una mujer negra. A esto damos razón a que “La sociedad opulenta es una sociedad angustiada”.

Hace unos cien años el gobierno introdujo el “Estado de Bienestar” lo que proporciono un cierto sustento para la sociedad, pero poco a poco esto fue dando un a inestabilidad a la sociedad, provocando así al levantamiento de la clase media ya que es la clase que mas impuestos paga.

Estamos en la era de la globalización lo cual nos proporciona de más retos y hay mucho en juego y los que vencen a este reto son los que obtienen mas beneficios, pero los vencidos se quedan obstaculizados.

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS.- Al comenzar los estudios uno se pregunta, ¿Por qué voy a estudiar economía? La mayor parte da las personas se responde, “para comprender las leyes de la oferta y la demanda”, tiene mucho sentido porque en la vida existen tropiezos con las crudas verdades de la economía, por eso es que se dice “elegir nuestra profesión a la que nos dedicaremos es la decisión económica mas importante que tomamos”.

ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMIA.- Comenzamos con una pregunta: ¿Qué es la economía? Existen muchas teorías, pero la que complementa a todas ellas es: la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Se esconden dos ideas clave en la economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.

Analizando a la escasez, si toda producción fuera infinita y satisficiera las necesidades de los individuos las consecuencias serian catastróficas y la economía dejaría de ser una disciplina útil. Debemos tener en cuenta que los deseos pueden ser infinitos pero los recursos y producción de bienes, no lo son.

Poe otro lado, analizando la eficiencia, es la utilización de los recursos de la sociedad de la manera mas conveniente posible para satisfacer necesidades y deseos de los individuos.

MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA.- La microeconomía (Adam Smith) es la rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, empresas y hogares, esta teoría sigue siendo citada por políticos y economistas. La macroeconomía se ocupa del funcionamiento general de la economía.

Últimamente las dos disciplinas se han fusionado aplicando a la microeconomía a cuestiones como el desempleo y la inflación.

LA LOGICA DE LA ECONOMIA.- La vida económica es enormemente compleja porque la gente compra, vende, negocia, invierte, persuade y amenaza.

¿Cómo emprenden los economistas su tarea? Utilizan el método científico para comprender la vida económica: observar los asuntos económicos y basarse en las estadísticas y los datos históricos. Estos enfoques teóricos permiten que el economista generalice a las ventajas del comercio internacional y de la especialización o a los inconvenientes de las tarifas y de los accidentes.

Se aplica también el método de la econometría que aplica los instrumentos de la estadística a los problemas económicos y tamiza montones de datos para extraer sencillas relaciones.

He aquí algunas de las falsedades habituales en el razonamiento económico:

  • La falacia de post hoc.- se refiere a la deducción de una relación de casualidad. Se comete un error post hoc cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.

  • No mantener todo lo demás constante.- la segunda trampa es no mantener todo lo demás constante cuando se analiza una cuestión. (recuerde el lector que debe mantener todo lo demás constante cuando analiza la influencia de una variable en le sistema económico)

  • La falacia de la composición.- a veces suponemos que lo que es cierto de una parte de un sistema también lo es de todo él. Sin embargo, en economía es frecuente observar que el todo es diferente de la suma de las partes. Cuando suponemos que lo que es cierto de una parte también lo es todo, cometemos el error de la composición.

Si todos ganan todo empeora, si todos fuéramos iguales no habrá distinción y entraríamos en crisis.

Cuando las personas interactúan, la conducta del conjunto a menudo es muy diferente de la conducta de una persona.

UNA CABEZA FRIA AL SERVICIO DE UN CORAZON CALIENTE.- Durante los cientos de años de historia de la humanidad también muestran que no basta un corazón caliente para alimentar a los hambrientos o curar a los enfermos. Para averiguar cual es el mejor camino para lograr el progreso económico se necesitan cabezas frías, que calculen objetivamente los costes y los beneficios, de los diferentes enfoques, tratando todo lo que sea humanamente posible de impedir que los sueños influyan en el análisis. Unas veces el proceso económico exigirá serrar una fábrica anticuada.

Debemos tener en cuenta que al ser generosos con el Estado de Bienestar estamos generando parásitos por lo cual debemos ser justos y determinados al tomar decisiones que a la vez sean buenas. Los gobiernos deben preservar los incentivos para que la gente trabaje y ahorre.

La sociedad debe encontrar el justo equilibrio entre la disciplina del mercado y la generosidad del Estado de Bienestar. Utilizando cabezas frías para informar a nuestros corazones calientes, la ciencia económica puede contribuir a conseguir una sociedad prospera y justa.

  1. LOS TRES PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.-

  • ¿Qué bienes se producen y en que cantidades?- una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuando los producidora.

  • ¿Cómo se producen los bienes?- una sociedad debe decidir quien los producirá con que recursos y que técnicas de producción utilizara.

  • ¿para quien se producen los bienes?- aquí se generan cuestionantes para la sociedad en su economía, y la economía en la sociedad.

ECONOMIA POSITIVA.- Se resuelven con análisis.

ECONOMIA NORMATIVA.- Se resuelven con debates.

LA ECONOMIA DE MERCADO, LA ECONOMIA AUTORITARIA Y LA ECONOMIA MIXTA.-

ECONOMIA DE MERCADO.- es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. El caso extremo de una economía de mercado, en el que el Estado no interviene en las decisiones económicas se denomina economía de laissez-faire.

ECONOMIA AUTORITARIA.- es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y la distribución.

ECONOMIAS MIXTAS.- en las que hay elementos de las economías de mercado y elementos de las economías autoritarias.

  1. POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD.- toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos tecnológicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide que producir y como puede producirlo, decide, en realidad, como va a asignar sus recursos a los miles de bienes y servicios posibles.

FACTORES Y PRODUCTOS.- Los factores son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. Los productos son los distintos bienes y servicios útiles restantes del proceso de producción que se consumen o que se utilicen para producir otros.

Los factores de producción son: la tierra, o en términos mas generales los recursos naturales; El trabajo, es el tiempo que dedican los hombres a la producción; Los recursos de capital, constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes.

En conclusión una sociedad debe decidir que productos va a producir y en que cantidad; Como va a producirlos, es decir, con que técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; Y para quien debe fabricarlos y entre quienes debe distribuirlo.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES Y PRODUCCION.- En una conclusión rápida y sencilla cuanta mas producción se destine a la defensa, menos quedara para consumo e inversión.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES Y PRODUCCION O FPP, muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de opciones de que dispone una sociedad. Su funcionamiento trata de la frontera de posibilidades de producción también puede mostrar el concepto económico fundamental de las disyuntivas e intercambios.

LOS COSTES DE OPORTUNIDAD.- La vida esta llene de decisiones como los recursos son escasos siempre debemos pensar como vamos a gastar nuestra limitada renta o tiempo.

En un mundo de escases elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El coste de oportunidad de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia.

LA EFICIENCIA.- Significa que los recursos de la economía se utilizan lo mas eficazmente posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Un importante aspecto de la eficiencia económica global es la eficiencia productiva (cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor del otro; eso implica que la economía se encuentra en la frontera de posibilidades de producción).

RECURSOS DESEMPLEADOS E INEFICIENCIA.- incluso un mero observador de la vida moderna sabe que en la sociedad hay recursos desempleados: trabajadores ociosos, fábricas ociosas y tierra ociosa. Cuando hay recursos desempleados, la economía no se encuentra en la frontera de ella.

CONCLUSION:

¿Por qué estudiar economía?

Tal vez la mejor respuesta a esta pregunta sea la famosa contestación que nos brinda Keynes en la ultimas líneas de su obra clásica “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”: (resumen) comprender como se aplican las poderosas ideas de la economía a las cuestiones esenciales de las sociedades humanas es, en ultima instancia la razón por la que estudiamos economía.

UMSA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS


MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION

SIGLA: INV-107

DOCENTE:

ESTUDIANTE:.

TRABAJO PRACTICO Nº 3

FECHA: 21 – FEBRERO - 2013