Deficiencia auditiva

Educación. Audición. Discapacidad auditiva. Clases. Clasificación. Estrategias de intervención. Sistemas de comunicación. Sordera. Hipoacusia. Deficiencia auditiva. Oído externo, medio e interno

  • Enviado por: Esthercita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
PS en Creación de Empresas
Laudeo Formación
Lo que hay que hacer para apostar por una idea de negocio. Los conceptos sobre gestión empresarial son la base para...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Dirección y Administración de Empresas
UB IL3 Deusto
¿Te gustaría tener una visión global del ejercicio diario en cualquier área de gestión administrativa? Refuerza y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DEFICIENCIA AUDITIVA

  • ÍNDICE:

      • AUDICIÓN.

      • CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.

      • CLASES DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.

      • CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS.

      • ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

      • DESARROLLO DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

      • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.

      • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.

  • ESTADO DE LA CUESTIÓN:

  • A) AUDICIÓN:

    Empezamos explicando cuales son los componentes del oído:

    -Oído externo:

    Esta formado por el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana de tímpano. Su función es recoger, conducir y transmitir el sonido al oído medio. El tímpano es el que separa el externo del medio.

    -Oído medio:

    Esta formado por huesecillos y músculos. La cadena de huesecillos la componen el estribo, el martillo y el yunque. Se golpean entre ellos, conduciendo las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno.

    los músculos que lo forman son el tensor del tímpano y el músculo del estribo (que se activa si un sonido llega muy elevado al tímpano)

    -Oído interno:

    Lo forman la cóclea y el caracol. También lo forma el aparato vestibular que tiene su función relacionada con el equilibrio. la cóclea esta formada por:

    1-Rampa media o conducto coclear: es la parte más importante del oído interno. Ahí están las células sensoriales del órgano de Corti.

    2-Rampa vestibular: separada de la rampa media por la membrana de Reissner. En la entrada esta la ventana oval.

    3-Rampa timpánica: Al final se encuentra la ventana redonda. Esta y la vestibular están llenas de un liquido llamado perilinfa. La rampa media la llena de un liquido con alto contenido en potasio llamado “endolinfa”.

    En el órgano de Corti hay células sensoriales auditivas. Ahí nacen las fibras nerviosas que forman el nervio auditivo. Se apoyan en estructuras y células de sostén.

    B)CONCEPTO DE DEFICIENCIA AUDITIVA:

    Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva además trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.

    Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.

    Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

    C) TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA:

    Hipoacusias:

    Deficiencia auditiva ligera.
    - Pérdida auditiva de entre 20 y 40 db.
    - Pequeñas dificultades articulatorias.
    - No identifican totalmente todos los fonemas.

    Deficiencia auditiva media.
    - Pérdida auditiva de entre 40 y 70 db.
    - Identificación sólo de vocales.
    - Articulación defectuosa.
    - Lenguaje productivo limitado.

    - Capacidad para la estructuración del pensamiento verbal.

    Sorderas:

    Deficiencia auditiva severa.
    - Pérdida auditiva de entre 70 y 90 db.
    - Percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisición espontánea del lenguaje.
    - Los afectados son llamados sordos medios.

    Deficiencia auditiva profunda.

    - Pérdida auditiva superior a los 90 db.
    - No pueden adquirir el lenguaje oral.
    - Tienen dificultades socioeducativas.
    - Los afectados son llamados sordos profundos

    D) DISTINTAS CLASIFICACIONES:

    1º Dependiendo de la estructura dañada diferenciamos:

    1-Hipoacusia de transmisión o conductiva:

    En el oído externo o medio. Origina pérdidas que generalmente van entre los 15 y 40 dB. afectando la cantidad y calidad de sonido recibido. Requieren de tratamiento médico o quirúrgico. La solución más frecuente es retirar el obstáculo y reparar las estructuras dañadas. Suele salir bien, garantizando la audición normal. En caso de infección se usan antibióticos y en caso de lesión del tímpano aplican timpanoplastia. Estos problemas no suelen afectar a la calidad del sonido sino a la cantidad pero tienen buen pronostico.

    Las alteraciones  suelen estar producidas por otitis, rotura del tímpano o huesecillos, otras alteraciones en la cadena de huesecillos (otosclerosis) y disfunción de la trompa de Eustaquio.

    Los neonatos discriminan el habla de otros sonidos o ruidos y, quizás como resultado de la estimulación intrauterina, prefieren la voz de la madre a la de "extraños".

    Algunos niños presentan limitaciones en sus capacidades para aprender la información auditiva. Más allá de los problemas asociados con la pérdida auditiva están aquellos que involucran el procesamiento de la señal del habla (abstracción u organización de la información). Parece que tales niños adquieren el lenguaje más lentamente y por lo general experimentan también dificultades al aprender a leer.

    2-Hipoacusia de percepción o neurosensorial:

    La lesión o disfunción se ubica(normalmente) a nivel del oído interno (células ciliadas de la cóclea), o en alguna región de la vía auditiva a partir de allí. Su origen puede ser genético, o adquirido por intoxicación (medicamentos ototóxicos tales como Neomicina, Gentamicina, Kanamicina y Estreptomicina, entre otros), infección, alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno o traumas craneoencefálicos que afecten el lóbulo temporal, principalmente. Los problemas más comunes son fracturas de peñasco y conmoción laberíntica. El pronostico es más difícil, en la mayoría de los casos es irreversible. Los implantes cocleares son una buena solucion para las sorderas cuyo mal funcionamiento es por la cóclea. La deficiencia auditiva  neurosensorial afecta a la cantidad y a la calidad del sonido, lo que implica alteraciones en la percepción (distorsión o pérdida) del mensaje portado por el estímulo auditivo.

    3-Hipoacusia mixta:

    Se encuentran afectados tanto al canal auditivo externo o medio, como al oído interno. Su origen puede multicausal.

    4-deficiencia auditiva de identificación:

    La comprensión de conceptos es muy difícil debido a la mala recepción y percepción de las palabras. Se produce una alteración de la simbolización de origen central. Puede existir aisladamente pero es frecuente en la deficiencia auditiva de percepción. Generalmente se denomina disacusia o agnosia auditiva.

    2º: Dependiendo de la magnitud de la sordera:

    La audición en frecuencia aislada se llama resto auditivo. la discapacidad auditiva se divide en:

    -audición normal: -10 a 20 db. -perdida severa: de 70 a 90 db

    -perdida media: de 40 a 70 db. -perdida profunda: mas de 90 db.

    -perdida media: de 40 a 70 db

    La cofosis es la ausencia total de audición. Son pérdidas superiores a 100 db. constituyen las cofosis funcionales.

    3º: Dependiendo del momento de aparición:

    Aquí el punto de referencia es la edad en que e supone que las bases del lenguaje están ya instauradas. El pronostico es distinto si un niño pierde la audición cuando ya conoce el lenguaje que si no lo conoce. El punto de referencia suele ser los 3 años.

    -prelocutiva: antes de que se instale el lenguaje en el individuo o antes de los 36 meses.

    -postlocutiva: despues de que el lenguaje haga acto de presencia en el sujeto. Después de los 36 meses.

    E) ETIOLOGÍA:

    las causas de la deficiencia auditiva pueden ser de distintos tipos:

    -Genéticas: ligadas a un gen recesivo. Consanguinidad de los padres. Ligadas a distintos síndromes como el de Usher, por ejemplo.

    -Prenatales: enfermedades maternas en el embarazo como rubéola, toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus, etc. también se puede dar por medicaciones como estreptomicina, también por malformaciones congénitas o por incompatibilidad RH.

    -Perinatales: pasa cuando hay parto con sufrimiento fetal, anoxia. Cuando hay hiperbilirrumenia, bajo peso(menor o igual a 1500 gr) o prematuridad.

    -Postnatales: ocurre al existir traumatismos craneales, infecciones, otitis media o meningitis(entre otros menos conocidos).

    F) DESARROLLO DEL NIÑO SORDO:

    1-DIFICULTAD PARA EL LENGUAJE:

    De los doce meses en adelante, tras la fase prelingüística, empieza la evolución del lenguaje, hasta aproximadamente los siete años, en que está básicamente establecido. Para el niño que oye, el lenguaje es una herencia, le llega ya estructurado y él lo descubre.

    Al niño sordo, solo le llegan restos del lenguaje oral. Debe aprender al mismo tiempo lo que se dice, cómo se dice, y porqué y cuando decirlo.

    En consecuencia, la comprensión y producción del léxico es lenta, reducida e inestable. Los tiempos verbales, los artículos, las preposiciones, junto con la estructura sintáctica, constituyen el mayor impedimento para desarrollar el lenguaje oral. Estas carencias repercuten en la dificultad para crear un lenguaje interior, base de los procesos lectoescritores, que por su estrecha relación con el lenguaje oral, y, en particular, con la conciencia fonológica se va a ver afectados.

    2-ESTIMULACIÓN REDUCIDA:

    El recién nacido sordo, cuando la madre sale de su campo visual, queda privado de su presencia; hay sensaciones táctiles, pero, fuera del contacto directo, sus posibilidades de comunicación y comprensión de los otros se reducen a la mirada. No hay previsibilidad por el ruido de unos pasos que se acercan. Los sucesos le llegan de forma abrupta, a menudo por el contacto con su cuerpo.

    3:CONSECUENCIAS SOCIO AFECTIVAS:

    Hay alteraciones emocionales que provienen de situaciones de miedo, de angustia, de incomodidad, que el bebé oyente tiene aseguradas desde los primeros días. Un bebé sordo, no sabe que está acompañado cuando el adulto no está delante de su campo visual, hay una cierta inestabilidad emocional que más adelante, podrá expresarse de forma más hostil. La falta de sonido hace que el niño llegue a penetrar pero el mensaje afectivo que le pueda llegar a través de las ondas sonoras. Handicap afectivo que puede dar lugar a un sujeto inseguro, egocéntrico en sus manifestaciones afectivas.

    No puede tomar parte fácilmente en una conversación grupal, o frena el ritmo de esta, ya que hay que ir alentándole cuando otro toma la palabra, se impacienta o impacienta a los demás, todo lo cual puede dar lugar a ciertos rasgos de inadaptación o agresividad.

    Los estudiantes con sordera generalmente demuestran una inteligencia aparentemente normal, sería lícito suponer que la situación podría ser común a muchos otros con discapacidad auditiva.

    G) IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA:

    IDENTIFICACIÓN TEMPRANA

    Lo ideal es acoger técnicas adecuadas que puedan mitigar las consecuencias del daño auditivo o, en casos de sorderas leves, evitarlas en su mayor parte. El factor temporal tiene una importancia decisiva, ya que en ningún período de la vida serán factibles mayores progresos en el campo lingüístico e intelectual como en la niñez temprana. El diagnóstico temprano es crucial, ya que las personas del ambiente en el cual interactúa el niño deben estar conscientes de sus necesidades y hacer adaptaciones necesarias para que sea más cómodo e implementar programas apropiados de intervención.

    LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    Es una disciplina clínica, en tanto atiende a la singularidad. Se debe ofrecer desde un equipo ínter o transdisciplinario que pueda ocuparse de todos los aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo humano, los cuales están profundamente entrelazados entre sí, en los primeros años de vida. Requiere de un trabajo de equipo, alejado de los riesgos de la multidisciplina;

    O sea, la fragmentación del conocimiento que provoca intervenciones paralelas, ocupándose cada una de una parte del organismo o sus funciones, mientras se olvida o no se tiene en cuenta que el destinatario es un Sujeto en constitución. No puede ser visto como "discapacitado" o "minusválido", calificativos que implican la percepción de un ente programado para vivir una realidad aparte, en un mundo exclusivo para "incapaces", abrumado por el peso de la marginalidad dentro de su propia familia, escuela, comunidad y sociedad en general. En el trabajo transdisciplinario se propone que el individuo acompañado del padre, la madre u otro integrante de la familia, asuma el papel como directo responsable del proceso "habilitativo", llegando a convertirse en su terapeuta integral, asesorado por un equipo de profesionales, según sus necesidades individuales y sociales. Este equipo evalúa tales necesidades, posteriormente analiza la situación con base en el conocimiento compartido, y llega a una propuesta de atención en conjunto con el usuario y su familia, con miras a una real integración social.

    El Equipo de estimulación temprana debe diseñar una metodología, probarla, sistematizarla; experimentar materiales guías y planillas para padres y finalmente volcar sus experiencias en el trabajo diario.

    H) SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA DEFICIENCIA AUDITIVA:

    + SISTEMAS ORALES:

    El objetivo de la enseñanza oralista es la adquisición de la lengua oral y escrita que se habla en el entorno del sordo. Se puede hacer hincapié en el aprovechamiento de los restos auditivos u en el entrenamiento de la lectura labial. Las posiciones más radicales rechazan el lenguaje de signos, por no considerarlo un verdadero lenguaje y por estimarlo una interferencia para la adquisición del lenguaje oral.

    Entre los métodos orales de uso más generalizado, tenemos los que potencian los restos auditivos, como el sistema verbotonal:

    • Sistema verbotonal: es un método basado en el aprovechamiento y optimización de los restos auditivos. Se trabaja con un aparato llamado suvag, dotado de moderna tecnología de filtrado del sonido, que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos ayudando al sordo a atender los escasos sonidos que le llegan.

    Incide en el ritmo corporal, musical. Utiliza el cuerpo para la emisión y recepción del sonido y la capacidad residual auditiva, para la percepción de los elementos prosódicos como su ritmo, tiempo, pausa.

    • Lectura labial: consiste en reconocer las palabras y captar el lenguaje a partir de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios visibles del interlocutor.

    El esfuerzo constante de interpretación produce fatiga e impide el mantenimiento sostenido de la atención, y en el momento en el que el sujeto sordo deja de mirar, pierde el mensaje, por lo que hay que procurar enunciados breves y sencillos, o echar mano de algunos de los métodos complementarios de comunicación.

    • Palabra complementaria: Tiene doble finalidad: reducir los problemas comunicativos, y apoyar el acceso al lenguaje oral. Tiene 8 configuraciones de 2 y 3 posiciones de mano alrededor de la cara, elimina ambigüedades de la labio lectura. Las posiciones se laman kinemas y permiten discriminar el mensaje en fonemas aislados, silabas, palabras, frases, etc. cada kinema representa varias consonantes y las posiciones de las manos las vocales.

    • Comunicación bimodal: utiliza el lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral. La información se expresa simultáneamente por los dos canales distintos. Se trata de facilitar al sordo la comunicación con su entorno oyente, y acercarle al aprendizaje del lenguaje oral.

    • Comunicación total: Se trata de utilizar todos los canales disponibles que fomenten en el niño una actitud positiva hacia la comunicación. Padres y profesores, demandan formación en comunicación bimodal, palabra complementada, lenguaje de signos, etc., que posibiliten la interacción con los demás, y el acceso a los contenidos escolares, difícilmente asequibles con el lenguaje oral.

    • Lenguaje de signos: es un sistema de símbolos, pero estos no se producen a partir de los sonidos, sino de los gestos de las manos, el cuerpo, la expresión facial y los ojos. Es un lenguaje producido por el cuerpo, y que se percibe por la vista. Los elementos constitutivos, equivalentes a los fonemas, son los queremas. La mayoría de las personas sordas conocen y se comunican con el lenguaje de signos. Este lenguaje está considerado como su lengua materna, su medio de comunicación natural, particularmente en los hijos de padres sordos, su aprendizaje es fácil y rápido, y facilita la comunicación del niño sordo desde sus primeros años.Como un lenguaje más, es un sistema de símbolos, pero estos no se producen a partir de los sonidos, sino de los gestos de las manos, el cuerpo, la expresión facial y los ojos. Es un lenguaje producido por el cuerpo, y que se percibe por la vista.

    Los elementos constitutivos, equivalentes a los fonemas, son los queremas.

    • Dactilología: la comunicación es a través de signos manuales, relacionados con la comunicación escrita. Cada grafía tiene forma manual(se escribe en el aire). Es una manera muy lenta de comunicarse, ya que hay que hacerlo letra a letra.

    • Bilingüismo: es una combinación entre el lenguaje de signos propio de los sordos y algo de lenguaje oral.

    3-RESUMEN:

    Al principio del trabajo hablamos de las partes del oído que son :oído externo(recoge,conduce y transmite el sonido al oído medio), oído medio(conduce las vibraciones al oído interno) y oído interno (indicando en todos sus partes y sus funciones características).

    A continuación se explica el concepto de discapacidad auditiva que resumiendo es una alteración o disfunción en alguna de las partes del oído y/o su funcionamiento. Dependiendo de que zona o función este dañada o en que grado lo estén diferenciamos : hipoacusia( y explicamos sus tres tipos H. por deficiencia ligera o media,H. de transmisión, de percepción o mixta) o sordera(y sus tipos: Severa o profunda). Dependiendo de la magnitud de sordera diferenciamos según la capacidad o resto de audición y lo clasificamos según los db que e lleguen a oír. Seguidamente diferenciamos entre prelocutiva y postlocutiva,es decir, según el momento de aparición.

    Luego explicamos la etiología de la deficiencia por sus causas perinatales,postnatales,prenatales y genéticas.

    Después hacemos un comentario sobre el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño sordo donde describimos su dificultad para el lenguaje(las características que explicamos hacen que el niño sordo encuentre mucha dificultad en la adquisición y buen uso del lenguaje), la estimulación reducida(explicamos la necesidad de estimulación y lo que provoca en un niño la carencia de la misma, sobre todo en un niño sordo) y las consecuencias socioafectivas que sufre el niño con esta discapacidad(como convertirse en un pequeño tirano por su poca comunicación y falta socioafectiva,en no comunicarse o no intentarlo mucho por miedo al fracaso,etc.,a consecuencia de los problemas socioafectivos).

    Seguidamente explicamos la importancia de la detección temprana y de su estimulación para ayudar al niño sordo desde el principio, para evitar males mayores o futuras enfermedades que puede conllevar la deficiencia. Se explica que la detección precoz tiene importancia decisiva y el factor-tiempo es el más importante a la hora de aplicar una buena intervencion,es determinante.

    Por ultimo señalamos los tipos de comunicación disponibles para el niño sordo. Dependiendo de sus características, su interacción con el entorno , su integración, etc., usara uno, otro o intercambiara distintos tipos de comunicación. Los tipos de comunicación a disposición del niño sordo son :

    El sistema verbotonal(aprovechamiento de restos auditivos), lectura labiofacial(reconocer el lenguaje a partir de signos y movimientos de la cara,particularmente de la boca),palabra complementaria(reduce problemas comunicativos y apoya al lenguaje oral), lenguaje de signos(sistema de símbolos producidos con las manos), dactilología(hacer cada letra con un signo diferente. es lento pero efectivo), comunicación bimodal(se usa el lenguaje de signos a la vez que se habla), comunicación total(es la utilización de uno o más métodos para hacer efectiva la comunicación)

    Y, por último, bilingüismo(lengua de signos complementada con el lenguaje oral. Es parecido a la comunicación total).

    4-BIBLIOGRAFÍA:

    Para hacer este trabajo he utilizado los apuntes de la asignatura y los he complementado con algunos conceptos buscados en Internet. La mayoría de las paginas usadas las he ido eliminando, sólo he ido recapitulando información sobre el trabajo, no he guardado las paginas. Las cogí de www.google.es buscando discapacidad auditiva. Busqué información en:

    http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Discapacidades/Deficiencias+Auditivas/default.htm

    http://www.centro-ide.com/deficiencia_auditiva/deficiencia_auditiva.asp

    http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=458

    http://www.educared.edu.pe/ESPECIAL/articulo.asp?tipo=SE&id_articulo=633

    He adjuntado un esquema(mapa conceptual) del trabajo como último punto, punto 5.