Defensa de los Animales

Principios éticos. Liberación. Vivisección. Sufrimiento. Espectáculos. Experimentación. Dolor. Fraude

  • Enviado por: Miguel Ángel Rodelas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………… 3

  • LIBERACIÓN ANIMAL …………………………………………………….. 6

  • VIVISECIÓN ………………………………………………………………….. 7

  • CLASES DE TEST

  • LOS TEST: MEJORAN LA SALUD HUMANA

  • ANTECEDENTES

  • APLICACIONES REALES

  • LA LEY DE LA VIVISECIÓN

!º DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES

2º MANTENIMIENTO Y SUFRIMIENTO

DE LOS MODELOS

3º ARTIFICIALIDAD

  • MENTIRA QUE SABOTEA SOLUCIONES REALES

  • EXPERIMENTACIÓN ANIMAL: FRAUDE CIENTÍFICO Y MÉDICO

  • CONSECUENCIAS: FRAUDE, DOLOR Y SUFRIMIENTO

  • SOLUCIONES

  • FRÁSES CÉLEBRES

  • ESPECTÁCULOS CON ANIMALES …………………………………… 10

  • PERROS Y CABALLOS DE CARRERAS

  • CORRIDAS DE TOROS

  • ARTE Y CULTURA ¡ FALSO!

  • NO SUFRE ¡ FALSO !

  • ANIMALES DE RODEO

  • ANIMALES EN EL CIRCO

  • LA HISTORIA DE LOTA

  • LA VIDA DE CALLE

INTRODUCCIÓN

Esto era una vez… un hombre primitivo, un individuo que en un principio era terriblemente egoísta. Al igual que el resto de los animales, de los que por aquel entonces muy poco se diferenciaba, sólo pensaba en sí mismo y en su propio interés. Poco después los hombres fueron viendo que actuar en grupo era más provechoso:

unos podían dedicarse a unas tareas y otros a otras, lo que proporcionaba un beneficio general para todos los componentes, mayor que el que tendría cada uno si actuase por separado, y así se formaron los clanes ( similar a lo que en el reino animal llamamos manadas ).

De esta forma aprendieron la alegría de compartir, y aprendieron también a optimar los recursos asignados a cada miembro del clan las tareas que por sus características físicas o psicológicas podría mejor llevar a cabo. El paso moral que se había dado era importante, ya que ahora otros individuos a mi alrededor que he incluido en mi ámbito moral, y a los que trataré ( al menos ) casi igual de bien que a mí mismo.

Estos clanes se fueron ampliando con el tiempo y se formaron las tribus, las cuales dejaron de ser nómadas y se quedaron en un sitio fijo, lo que dio lugar a la creación de pueblos y naciones. La esfera moral era cada vez más amplia, puesto que ya no se trataba de un pequeño grupo de 20 o 30 individuos, sino que abarcaba extensos territorios, gobernados por un rey y la gente de una ciudad situada a muchos kilómetros de distancia eran iguales a mí en derechos. Claro que … si se capturaban personas de otro pueblo o nación en una guerra, y venían a vivir con nosotros, pasarían a ser “ esclavos “ y esos no tenían los mismos derechos, podíamos forzarles a trabajar hasta que reventasen y matarles sin causa justificada, sin que ello nos doliese lo más mínimo. Esta situación tardó muchos siglos en desaparecer, y aún hoy sigue vigente en muchos lugares.

La nación iba ganando fuerza y su población aumentaba, su estructura social se iba haciendo más compleja, es decir, se formaron estructuras piramidales, en las que unos pocos era “ más “ que los demás, y los que estaban en la parte de abajo de la pirámide constituían la inmensa mayoría. Éstos no tenían apenas derechos. Se crearon sistemas éticos y filosóficos que justificaban todo esto, con argumentaciones que ellos mismos habían escrito. En otros lugares se crearon complejos sistemas de castas. El grupo dominante creó justificaciones religiosas para que nadie se quejase, según las cuales Dios ha decidido dónde tienes que nacer y qué lugar te corresponde, y si te toca sufrir ( que es lo más probable ) será porque te lo mereces. Además la mitad de la población estaba marginada, me refiero a las mujeres, que al ser más débiles físicamente adquirían una clase baja, por lo que tenían que sufrir todo tipo de vejaciones, carecían de poder de decisión sobre su propio cuerpo y sobre casi todas las demás cuestiones.

Algunos individuos pensaron que ya era hora de derribar barreras. Lo que primero se atacó fue la esclavitud, pues era de las más injustas. Después la mitad femenina también quiso despojarse de su discriminación y aspiró a la igualdad con el otro sexo, injustamente dominante. Hoy en día se sigue luchando para que de una vez todos seamos iguales.

Y bien … ¿ colorín colorado ? O tal vez … volvamos al principio de nuestro cuento. Decíamos que aquellas personas comenzaron a diferenciarse del resto de los seres vivos de la Tierra, y me he centrado en dichos seres, perro ¿ qué ocurrió con el resto de los seres vivientes ¿ Por qué no he hablado de ellos ? ¿ Puede ser porque los libros de Historia nunca lo ha hecho ? Pues bien, estos seres fueron sencillamente utilizados por los humanos para cualquier uso que quisieran éstos darles, como un conjunto más de objetos disponibles. Y como no protestaban … nunca se pensó en darles cabida dentro de nuestro conjunto de iguales. ¿ Nunca ? Quizás sí, algunos pocos humanos se diferenciaron de los demás y se negaron a explotar a unos seres a los que veían con capacidad de sentir placer, alegría, dolor, soledad… Pero esos pocos nunca consiguieron variar el rumbo de la Historia. Hasta que dejaron de ser tan pocos. Y se dieron cuenta de que quedaba una última barrera por derribar, aquella que haría que la Esfera Moral y la hermosa esfera de nuestra querida Tierra se fundiesen en una sola. Esto era un caso extraño, puesto que los que reclamaban el derecho a estar dentro no decía ni mu, eran otros los que desinteresadamente tenían que convencer al resto de los seres humanos explotadores, por lo que la única forma de acabar con el egoísmo era trascenderlo más allá de la barrera entre especies. Pero no les hacían mucho caso, ocupados como estaban en lograr meramente transcender las múltiples y estúpidas barreras intra-especie antes mencionadas. Y así sigue rodando la pelota, cual alud de nieve que va creciendo a cada paso, y alguna vez entenderemos que todos debemos estar dentro de la Esfera, porque esa Esfera es nuestro hermoso Planeta Azul.

LIBERACIÓN ANIMAL

La forma de vida que llevamos nos hace olvidar que todos los animales tienen un ciclo vital que cumplir a lo largo de su existencia. Ese ciclo está basado en intereses tales como subsistir, inter - actuar armónicamente con las demás especies formando ecosistemas y evolucionar a lo largo del tiempo adaptándose a su medio libremente, sin manipulaciones.

Basándonos en esto vemos que el ser humano ha transgredido todas las leyes de la Naturaleza. Lo que quiere decir que cada año, millones de animales sufren una vida miserable y mueren cruelmente víctimas de los intereses económicos de diferentes industrias:

  • La BIOMÉDICO - FARMACEUTICA, que olvida las diferencias fisiológicas y funcionales entre la especie humana y las demás e inunda el mercado de “ remedios “ que muchas veces son peor que la enfermedades, al comprender que una medicina ataca los síntomas y efectos de las patologías sin deslizarse previamente en sus causas.

  • La MILITAR, responsable de la muerte de millones de animales al probar en ellos el armamento para que los humanos podamos matar más y mejor.

  • La COSMÉTICA, que experimenta la posible toxicidad de cada nuevo producto en venta, ulcerando y abrasando los ojos y la piel, o envenenando por indigestión a distintos animales.

  • La PELETERA, responsable del hacinamiento en granjas, o captura mediante trampas o cepos y de la brutal muerte de animales de piel fina gaseados, estrangulados o electrocutados para despellejarlos y comerciar con su piel.

También se explota y masacra a los animales mediante el comercio internacional legal o ilegal de especies en peligro de extinción y la compra - venta de animales de “ compañía “, durante el transporte desde sus ecosistemas naturales a su reclusión urbana mueren el 90 % de los ejemplares; Con la destrucción de su hábitats natural, con la caza y la pesca como “ deportes “ sangrientos, en espectáculos y festejos crueles como la tauromaquia y todas sus infraderivaciones, con su reclusión en circos y zoológicos, etc.

VIVISECIÓN

La viviseción es la práctica de experimentar con animales vivos. Cada año en los Estados Unidos, decenas de millones de animales son matados en experimentos cuyo fin a menudo no está relacionado con la salud humana. Anualmente sólo en los Estados Unidos de América se matan más de 15 millones de animales en las pruebas de productos de limpieza y cosmética. Estas pruebas suponen un gasto de 1 billón de pesetas anuales.

LAS AMERICANOS SE GASTAN 18 000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO EN BELLAZA QUE SÓLO ES SUPERFICIAL.

Muchos experimentos brutales y frívolos son duplicados porque no hay un sistema de información central que haga un listado de datos de los experimentos previos.

CLASES DE TEST QUE REALIZAN EN ANIMALES:

Realizan casi todo lo que puedas imaginar. Por ejemplo, en los TESTS de toxicidad aguda, toxicidad crónica, irritación de la piel e inhalación, los animales son forzados a ingerir o inhalar todo, desde rímel y tinta a sustancias cáusticas o peligrosas como detergentes y pesticidas.

¿ ESTOS TEST MEJORAN LA SALUD HUMANA ?

No. Estudios clínicos, epidemiológicos y otros estudios basados en los humanos cuidadosamente controlados son los mejores medios de estudiar, tratar y prevenir la enfermedad humana. Las vastas diferencias fisiológicas entre las especies hacen imposible aplicar con precisión los resultados de los TESTS de uno a otro. Pr. Herbert Hensel, farmacólogo dice así: “ Según nuestros conocimientos actuales, no se pueden comprobar ni el efecto probable de los medicamentos, ni su eficacia, ni su inocuidad en los humanos mediante la experimentación en animales “.

ANTECEDENTES DE LA VIVISECIÓN

La viviseción ( disección de un animal vivo ) se remonta a Galeno, un vivisector que por desafiar la ley enunciada por Hipócrates, según la cual “ todos los seres difieren entre sí física y funcionalmente “, fue desautorizado como médico pero pudo encontrar apoyo político como para crear una escuela basada en enormes sin sentidos. De sus observaciones en animales dedujo, entre otras conclusiones “ científicas “, que el pus era beneficioso para la curación o que la higiene era innecesaria. Gracias a sus apoyos políticos y religiosos ( fue durante mucho tiempo el médico oficial de la Iglesia Católica ), la ciencia sanitaria ha practicado y sigue empecinada en aplicar una premisa rotundamente anticientífica. Aún en el siglo XIX las mujeres morían durante el parto porque los médicos no consideraban necesario lavarse las manos para atenderlas después de sus prácticas de disección con cadáveres.

Gracias a la viviseción, la ciencia y la farmacología han avanzado. Este es quizás el mayor fraude al que la Humanidad se ha enfrentado jamás. Ningún avance científico es atribuible a los resultados de la experimentación en animales, sino a pesar de ellos y gracias a afortunadas conciencias. La reducción de la mortalidad, el alargamiento de la esperanza de vida y la desaparición de la mayoría de las enfermedades se deben a la mejora en la alimentación e higiene y a los análisis estadísticos y clínicos.

APLICACIONES REALES DE LA VIVISECIÓN:

Todos hemos sido debidamente condicionados desde pequeños para creer que la viviseción es fiable, necesaria y tiene fines humanitarios. Nos han sometido al chantaje emocional, pidiéndonos que elijamos entre nuestro perro y nuestro hijo. Lo cierto es que las aplicaciones que se persiguen tienen poco que ver con nuestra salud y con nuestro bienestar. Muy al contrario: sólo un 10 % de las investigaciones mundiales en animales se destinan a la sanidad. El 30 % corresponde a investigación en cosmetologia, que no es obligatoria y será prohibida a partir del 1 de Junio del 2000 en la Unión Europea. El resto, un 60 %, a desarrollar armas. En definitiva, la industria vivisectora trabaja para saber cómo matar y no con fines humanitarios.

LA LEY DE LA VIVISECIÓN: “ lo que se demuestra hasta cierto punto, se demuestra en su totalidad “. La analizaremos.

1º. DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES

Las diferencias entre seres enunciadas por Hipócrates se confirman incluso de madre a hijo, de un sexo a otro y, con más razón, de una especie a otra. Los propios investigadores aceptan esta ley como cierta, como en el caso de las vacas locas, se preguntan cómo la enfermedad ha podido saltar la “ barrera entre especies “.

Los animales son inmunes a la mayoría de nuestras enfermedades, o las desarrollan de forma distinta, o cuando se les inocula artificialmente no reaccionan igual.

Determinados animales utilizados para la investigación toleran sustancias nocivas o mortales para el humano, pero mueren o enferman con las que son inofensivas para nosotros. Ejemplo: los gatos no soportan la aspirina, las ratas no sintetizan la vitamina C, la penicilina es mortal para las cobayas, pero éstas, al igual que los pollos y los monos, pueden consumir grandes dosis de estricnina que mata a los humanos. Otro ejemplo: la Digitalina, tan beneficiosa para los enfermos del corazón, fue declarada tóxica en 1911 a raíz de experimentos en animales: el cloroformo es tóxico para los perros; una dosis de Belladona, es suficiente para matar a un ser humano y es insuficiente para conejos y pollos; la morfina y anestesia calma al ser humano, pero excita violentamente a gatos y a ratones. Etc. Estos ejemplos denotan la falta de fiabilidad de la vivisección, que hacen del ser humano la última cobaya.

Los animales no padecen fenómenos de rechazo a los transplantes y éste sigue siendo el factor primario de mortalidad entre los transplantados.

2º. MANTENIMIENTO Y SUFRIMIENTO DE LOS MODELOS

Los animales utilizados en la experimentación no pueden ser modelos fiables debido a las condiciones artificiales tanto de su mantenimiento como de las causas provocadas que les llevan a enfermar. Los animales salvajes como los monos son violentamente raptados de su entorno y llevados a los laboratorios en condiciones de extrema dureza ( sólo un 10 % llega vivo a su destino ). En el laboratorio, los animales están privados de espacio, de luz natural, de vida social y son torturados, generalmente ante sus congéneres o suficientemente cerca de ellos para que éstos se den cuenta. Todo esto les genera un estrés que altera cualquier resultado.

3º. ARTIFICIALIDAD

Además de las condiciones artificiales de vida de los animales, esta mal llamada ciencia: Administra las sustancias en los animales de forma distinta a la que practica en los humanos. Por ejemplo: la nicotina intravenosa administrada a ratas, frente a la inhalación por el ser humano.

Se le expone regularmente al animal a determinada substancia, cuando el ser humano lo hace de forma irregular.

LA MENTIRA QUE SABOTEA SOLUCIONES REALES

Hay una enorme suma de dinero del contribuyente que sirve para financiar un sinfín de inútiles y grotescos experimentos en los cuales animales perfectamente sanos son convertidos en alcohólicos y adictos a las drogas. Sin embargo, no hay dinero disponible para ayudar a los millones de seres humanos que están siendo destruidos, no solo por las drogas y el alcohol, sino también por la falta de esperanza a la que se enfrentan cuando se les niega un tratamiento debido a este criminal derroche de preciosos recursos. Lo mismo ocurre con el creciente número de personas aquejadas de enfermedades mentales, a las que a menudo se ignora completamente, mientras que increíbles cantidades de dinero son engullidas por las instituciones nacionales de Salud Mental y otras muchas en experimentos psicológicos o de otro tipo en los que los animales son artificialmente enloquecidos. Es importante recordar que la gran mayoría de personas sin hogar son drogadictos, alcohólicos o enfermos mentales.

¿ POR QUÉ LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES ES UN FRAUDE CIENTÍFICO Y MÉDICO ?

El fraude médico y científico de la vivisección se sustenta en las siguientes mentiras con las que el imperio biomédico alimenta sin cesar a la opinión pública en todos los países del mundo con ayuda de los medios de comunicación.

1ª mentira: Según la investigación experimental, es posible recrear en un animal sano ( al que los investigadores llaman “ modelo animal para la enfermedad humana “ ), una enfermedad desarrollada de forma natural por el humano.

Primer hecho científico: Es imposible, por definición, intentar recrear enfermedades humanas espontáneas en un animal sano ( ni siquiera en otro humano ). Sencillamente, porque una vez que está creada la enfermedad y es artificial deja de ser una enfermedad natural original. Los términos “ natural “ y “ recreada “ son términos claramente contradictorios, por tanto la investigación experimental no puede de ninguna manera encontrar curas en ninguna de las enfermedades, no importa cuántos millones de experimentos en animales o en humanos se lleve a cabo ( los experimentos en humanos son habituales ). Es posible, a veces, recrear los síntomas de una enfermedad, pero nunca la enfermedad en sí. La única excepción a esta regla son las enfermedades infecciosas, sin embargo los animales no contraen enfermedades infecciosas de los humanos, ni viceversa. Por eso los vivisectores no consiguen infectar a un solo animal con el SIDA humano.

2ª mentira: Es posible aprender la anatomía y fisiología humanas estudiando animales de cuatro patas, peces o aves.

Segundo hecho científico: Los animales difieren completamente del humano ( y difieren entre sí ) por razones genéticas históricas, anatómicas, fisiológicas, inmunológicas, emocionales, psicológicas, sexuales y sociales. Está claro que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.

3ª mentira: Es posible predecir las reacciones humanas a las drogas, a las vacunas y a otras sustancias químicas mediante las pruebas en animales.

Tercer hecho científico: Los animales no reaccionan igual que los humanos, ni siquiera que otros animales, a las drogas, las vacunas y otras sustancias químicas. De ahí los incalculables daños producidos a la salud humana por las drogas y por las vacunas.

4ª mentira: La experimentación en animales es útil para aprender sobre las enfermedades animales en las escuelas veterinarias.

Cuarto hecho científico: Igual que el hecho científico primero, ningún conocimiento sobre las enfermedades animales puede obtenerse estudiando animales artificialmente enfermos ( investigación experimental ).

“ Los legisladores tienen la obligación de tener en cuenta los argumentos altamente científicos contra la absurda viviseción “ ( Dr. en Biología M. Mecheri ).

CONSECUENCIAS: FRAUDE, DOLOR Y DESTRUCCIÓN

Incluso en el ámbito veterinario, la vivisección. Pero este es un negocio tan fructífero que mueve los hilos de la política, financiando las campañas de los candidatos, que copan las esferas más altas del mundo financiero a través de sus consejos de administración y que pueden presionar para conseguir leyes que les permitan eludir responsabilidades penales en caso de error y lo que es peor, leyes que les permiten equivocarse y conseguir más dinero para repetir su error. Este tentacular fraude contamina y pervierte la sociedad en todas sus vertientes:

SANIDAD: Los investigadores pierden nuestro tiempo vital y nuestro dinero a base de construir sus carreteras y las multinacionales engordan mientras sufrimos y morimos.

ECOLOGÍA: Permite avalar como segura substancias tóxicas como las que envenenan y destruyen el medio ambiente.

ÉTICA: Nos convierten en cómplices de la tortura y depredación de seres con capacidad de sufrimiento.

PRUEBAS DE COSMÉTICOS EN ANIMALES

La mayoría de los fabricantes de cosméticos y productos para el hogar aún llevan a cabo dolorosas e inútiles en animales vivos, aún cuando ninguna ley les exige hacerlo así. Existen métodos sin probar en animales más baratos, más exacto y más humano, los consumidores debemos usar el poder adquisitivo para presionar a las compañías a utilizarlos en vez de los animales.

Un test muy practicado es el Test de Draize de irritación del ojo, que implica meter cualquier cosa, desde detergente a esmalte para uñas, en los ojos de conejos para observar la irritación resultante y el daño del tejido. Los conejos son mantenidos generalmente en cajas restringidas, en las que muchos se rompen sus espaldas o sufren heridas insoportables tratando de escapar.

En la dosis del test de envenenamiento, un grupo de animales es obligado a tomar por la fuerza un producto ( como champús o limpiador para hornos ) hasta que mata a un porcentaje de ellos. En un test de LD50 ( dosis letal del 50% ), por ejemplo, los animales son forzados hasta que el 50% de ellos mueren. Otros test incluyen la aplicación de substancias a la piel del animal viva y afeitada, o forzarles a inhalar fuertes concentraciones de pulverizador para el pelo, pesticidas y otros productos de aerosol. Raramente se emplea anestésicos.

AYUDA ESTOS TEST EN CASO DE ENVENENAMIENTO

No. Los animales cegados o envenenados en los test de productos no se les da tratamiento y sus heridas no ayudan al desarrolla de tratamientos. Los datos de los animales tan sólo son archivados. Los productos que causan ceguera, erupciones cutáneas o daño severo a los animales no son modificados antes de ser vendidos a los consumidores; lejía, lápices de labios o cualquier otro producto probado en los animales no es más seguro de tragar o de emplear mal porque los fabricantes lo prueben con los animales. Muchos médicos afirman que los únicos datos fiables proceden de los estudios en seres humanos.

ALTERNATIVAS A LAS PRUEBAS EN ANIMALES:

Pruebas en parches de piel humana, tests usando cultivos de tejidos o membranas de huevos y modelos de ordenador son todos más baratos y fiables que los test en animales. Los fabricantes pueden también consultar a datos previamente obtenidos y usar los ingredientes de la lista de la FDA “ Reconocidos Generalmente como Sanos “ ( GRAS ) y evitar nuevos test por completo. A medida que los consumidores demande productos libres de crueldad, su desarrollo y disponibilidad aumentará. Más de 150 compañías ya producen productos libres de crueldad.

¿ QUÉ SOLUCIONES HAY ?

Se pide una ciencia científica y una investigación a la medida del ser humano. Para sustituir a los animales en la búsqueda de información sobre las enfermedades humanas y su tratamiento, pero también para experimentar los posibles efectos de miles de substancias existen varias alternativas que ya han demostrado su fiabilidad para obtener una valiosa información acerca del diagnóstico, la causa y el tratamiento de problemas de salud humana. Ejemplos:

  • Modelos matemáticos y por ordenador.

  • Cultivo de tejidos.

  • Cultivo de bacterias.

  • Ingeniería genética.

  • Guías y ayudas audiovisuales.

  • Cromatografia de gas y espectrometría de masa.

  • Estudios clínicos y epidemiológicos de población.

  • Y más …

RECUERDA:

Cada vez que un ser humano prueba por primera vez una substancia, aunque ésta haya sido experimentada mil veces en animales, ese humano correrá los mismos riesgos que si dicha substancia no hubiese sido probada. Todos somos cobayas. La diferencia es que no lo sabemos, no lo autorizamos y ni siquiera nos beneficiamos de ello.

FRASES CÉLEBRES

Dr. Abel Desjardins, cirujano francés ( considerado el mejor de su tiempo ):

“ Cualquier enseñanza basada en intervenciones en perros conduce a errores lamentables. El cirujano que conoce su arte no puede aprender tales enseñanzas ya que no sólo no aprende las técnicas correctas sino que se convierte en un cirujano peligroso”.

Dr. Carl Jung:

“ Durante mi educación médica en la Universidad de Basilea encontré la vivisección horriblemente bárbara y, sobre todo, innecesaria “.

Dr. Haller y Müller ( referencia a las prácticas de viviseción ):

“ La Naturaleza enmudece en el potro de tortura”.

Berthold Averbach:

“ El modo de valorar en grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como trata a los animales”.

LOS ESPECTÁCULOS CON ANIMALES

Los animales forzados a actuar en shows, carreras y otras formas de “ entretenimiento “ son víctimas desgraciadas de la manipulación humana cuyas necesidades físicas, sociales y de comportamiento son a menudo ignoradas por aquellos que se benefician de su explotación.

PERROS Y CABALLOS DE CARRERAS

Los caballos y perros que se usan para correr frecuentemente son drogados, forzados a correr cuando están heridos, transportados y/o alojados bajo condiciones estrenasteis y entrenados utilizando el castigo físico. Muchos animales son vendidos o matados cuando sus actuaciones fallan, a menudo sólo después de unos pocos años. Los perros de carrera pueden ser enseñados a perseguir a “ señuelos “, de conejos mecánicos enseñándoles a perseguir y a matar conejos, gatillos y otros animales pequeños vivos.

CORRIDAS DE TOROS

El ancestral sacrificio de una víctima propiciatoria, no ha evolucionado en nuestro país. Más de 50 000 animales entre toros y vaquillas son masacrados en la mal llamada Fiesta Nacional, además de cientos de caballos heridos de muerte son usados en las corridas reciben cornadas a menudo y a veces, incluso destripados. Cada año más de 3 000 pueblos Españoles festejan a su santo patrón con algún festejo en el que el plato fuerte es la Torotura y matanza de animales. Esta bárbara y sangrienta forma de practicar culto es una lacra más de la subcultura taurina cuyas ramificaciones, emponzoñan todos los estamentos de la vida Española. En las escuelas taurinas donde se enseña a cortar orejas en terneras vivas o a acribillar corderillos del tamaño de perros grandes.

En las administraciones nacionales, que promocionan la tauromaquia a través de nuestros Ministerios.

En las televisiones que acatan un pacto de poder y machacan corridas de toros, preferentemente en horario infantil.

En los gobiernos autónomos que administran y gestionan plazas de toros deficitarias.

Desde los ayuntamientos que derrochan el dinero de los contribuyentes en plazas de toros innecesarias, en alcohólicas fiestas y festejos en los que mueren jóvenes, en multas por contravenir las leyes de protección animal.

Todo es poco para la promoción y financiación de la deficitaria y mal llamada fiesta nacional.

La tauromaquia es la cultura de la crueldad que fomenta la agresividad y el desprecio por el sufrimiento animal en aras de un espectáculo que apela a las más bajas pasiones del ser humano.

Los toros son torturados para mostrar ese comportamiento agresivo en las corridas. Son debilitados con laxantes, cegados con vaselina, mantenidos en oscuridad antes de ser empujados a la brillante arena y a menudo les afeitan los cuernos para reducir su habilidad de defenderse. Durante la “lucha” son apuñalados repetidamente y sufren perdidas de sangre, miedo y confusión antes de ser matados.

CORRIDAS DE TOROS SON ARTE Y CULTURA ¡ FALSO !

En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto:

“ La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agravas el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”.

La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria.

EL TORO NO SUFRE ¡ FALSO !

Si un insecto se posa en un toro, éste lo espanta inmediatamente demostrando así la extremada sensibilidad de su piel. Por otro lado, si un ser no sufre, de nada sirve “ castigarle “. El sufrimiento es un medio de coacción bien conocido. Sin dolor, la tortura no tiene efectos. Si el toro no sufre, huelgan todas las torturas a las que les someten:

La pica o puya acaba en una punta de acero de unos 14 cm. de largo que debe penetrar sólo 3 cm. a la altura de la cruz. En la práctica, los picadores aumentan la penetración que puede llegar hasta 9 cm. llegando a perforar el pulmón lo cuál provoca una hemorragia que limita la capacidad del toro.

Las banderillas son afilados arpones de 6 cm. a 8cm. que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6, cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos arpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro horadando y desgarrando todos los músculos del cuello.

Se mata el toro clavándole una espada entre las vértebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la médula espinal l cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo un proceso de arrastre y posterior despiece.

Está a punto de comenzar la fiesta en el pueblo y, en medio de la improvisada plaza de toros, algunos hombres preparan la gran atracción: el toro embolado.

Todo el pueblo está alegre. Lo primero que tienen que hacer los organizadores es atar al animal: le colocan sogas en sus astas y tiran de un extremo y de otro para inmovilizarle. La cabeza del toro choca contra el poste, y el animal, asustado, baja la cabeza. Es el momento de colocarle en los cuernos unas bolas de tela impregnadas de alquitrán y brea ( muy inflamables ). El griterío en la plaza es ensordecedor cuando uno de los hombres, con una antorcha, le prende fuego…

Así comienza una tradición llamada el toro embolado y, desde luego, no se trata de un raro espectáculo que se realice en algún pueblo perdido de España. Es un fiesta que se celebra en multitud de pueblos.

Según las cifras de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales ( ANDA ), más de 1000 toros son sometidos cada año a ese tipo de “ diversión “.

Juan José Urquía, veterinario experto en asuntos taurinos, conoce el sufrimiento del toro: “ El animal siente un tremendo estrés cuando le sujetan para colocarle en los cuernos las bolas empapadas de un material inflamable. Pero lo peor es cuando le prende: entonces el toro enloquece. El animal ve el fuego a pocos centímetros de sus ojos y no puede liberarse de él por más que corra y trate de huir. Esas carreras desesperadas hacen que en muchas ocasiones se golpee contra los objetos que hay en la plaza, y se lesione las patas, el vientre, el cuello … “. El fuego se mantiene durante aproximadamente media hora y siempre caen unas gotas encendidas de brea sobre los ojos y la piel del animal, que causan heridas terribles.

En algunas comunidades, como la de Madrid, festejos como el toro embolado están prohibidos: la Ley de Protección de los Animales los consideran una tortura. Pero muchos los defiende porque opinan que esta fiesta es una tradición que se remonta a la Edad Media y que no debe desaparecer. Jesús Mosterín, catedrático de Historia de la Ciencia y uno de los mayores expertos españoles en los derechos de los animales, tiene una opinión muy diferente: “ Por muy tradicional que fuese la costumbre china de atar y tullir los pies de las mujeres, era una salvajada. Lo mismo puede decirse de la costumbre de cortar el clítoris a las muchachas cuando alcanza la pubertad, y de otras prácticas crueles y degradantes aplicadas a hombres, mujeres o animales a lo largo de la Historia. Aceptar ciegamente todos los componentes de la tradición es negar cualquier posibilidad de progreso de la cultura “.

Hay otros argumentos para defender la fiesta: los que opinan que el animal no sufre. “ Piensan que los cuernos donde le ponen fuego son insensibles, como nuestro pelo. Pero eso no es cierto. Los cuernos tienen terminaciones nerviosas, igual que nuestros dientes. ¡¡¡¡¡¡¡ Sólo hay que imaginarse esto !!!!!!!

ANIMALES DE RODEO

El ganado y caballos que se usan en los rodeos están sujetos a pinchos eléctricos, ungüentos cáusticos, espuelas afiladas, “ correas especiales “ que pincha sus genitales y otros dispositivos empleados para convertidos en animales dóciles a animales por naturaleza salvajes. Las terneras atadas sufren rotura de huesos y desgarrados los ligamentos. Cuando sus estados se deterioran más allá de la rentabilidad, los animales de rodeo son sacrificados.

LOS ANIMALES EN EL CIRCO

En los circos, se mantiene a los animales confinados en pequeñas jaulas o transportados en vehículos, la mayoría del tiempo se les proporciona alimento, agua y ejercicio de forma esporádica. A muchos se les quita las garras y los colmillos y son mantenidos amordazados, encadenados y sedados. Látigos, collares estrechos, pinchos eléctricos y otras herramientas son usadas para forzarles a realizar actos dolorosos y antinaturales. Los “ canguros de boxeo “, osos “ de lucha libre “, mulas “ buceadoras “ y otros animales son empleados en actos de explotación y tratados de forma similar.

Los ejemplos de estos maltratos fue publicado en un boletín del informativo Verano/Otoño en 1998 por la Asociación A.L.A., que decía así:

Lota y Calle nacieron en una manada que caminaba libre en Asia. Para ellas, la vida habría sido muy diferente sin el circo. Habrían pasado su vida entera al lado de su madre, con una familia con hermanos, tíos y primos, disfrutando de una larga infancia, jugando con otros cachorros, echándose agua para refrescarse, dormitando a la sombra bajo los vastos cielos de sus tierras natales. Progresivamente, habrían aprendido cómo cuidar a los recién nacidos de la manada. Llegado el momento habrían disfrutado del placer de criar a sus propias familias.

Pero Loa y Calle fueron capturadas, apartadas de sus madres y embarcadas hacia EEUU.

Durante las décadas siguientes, Loa y Calle sirvieron a sus amos - en circos, en rocambolescas exhibiciones y en zoos-, siempre bajo un trato de castigo físico. No había día de descanso, sin escapatoria a los interminables Kilómetros al caer la noche, a los camiones escasamente ventilados, al calor, al frío amargo y a las cadenas. Siempre las cadenas. Ahora, con 45 y 31 años, están enfermas de tuberculosis y aún así, la gente que las explota dice que no les permitirán retirarse a un santuario donde podrían recuperarse y donde, finalmente, podrían sentirse libres.

LA HISTORIA DE LOTA

Loa nació en la India en 1952. A la edad de 6 años fue capturada y vendida al zoo del condado de Milwaukee en Wisconsin. Durante los siguientes 32 años, Loa fue “entrenada” para obedecer al “ especialista” en elefantes Don Meyer, quién ha sido grabado en vídeo hendiendo repetidamente afilados ganchos en la tierra piel de los elefantes e ignorando los gritos de dolor de los asustados animales.

En 1990 las autoridades del zoo llevaron a Loa a Hawthorn corporation en Illinois porque, muchos elefantes encerrados durante años, se había vuelto “agresiva”: El día en que fue sacada brutalmente de la Única “casa” que había conocido desde la infancia, la aterrorizada Loa rehusó moverse y fue atada, encadenada, golpeada y arrastrada del establo. Testigos declararon que la sangre manaba de la parte trasera del camión en movimiento. Hawthorn, el nuevo “hogar” de Loa, un negocio de alquiler de animales creado por el millonario John Cuneo, era un amplio y oscuro cobertizo en el cual los elefantes, encadenados, eran confinados hasta que Cuneo podía alquilarlos. En 1994 Loa fue enviada a actuar en el circo de los hermanos Walker.

En Mayo de 1996 la Hawthorn Corporation fue multada con 12.500 dólares por violaciones a las leyes de bienestar de los animales. Ese agosto, los elefantes de Hawthorn Hattie y Joyce se desplomaron y murieron de tuberculosis. Los exhaustos animales habían sido obligados a actuar hasta morir. En octubre de ese año Loa cayó también enferma, pero ella fue igualmente obligada a viajar y actuar. Sospechando que Loa tenía tuberculosis, las autoridades de Florida llevaron el circo a otro lado del Estado.

En febrero de 1997 , el circo de los hermanos Walker fue multado por el gobierno de los EEUU por dejar de proporcionar atención veterinaria, por contratar cuidadores de animales inexpertos y por transportar animales en vehículos inseguros. La licencia de Hawthorn para exhibir animales fue suspendida durante 21 días cuando Cuneo fue capturado intentando embarcar una cría de elefante con tuberculosis a Puerto Rico.

Loa está enferma en manos de una compañía que la alquilará a otros circos, desconocedora de que muchos están luchando por su libertad, mientras que el condado de Milwaulee ha demandado a John Cuneo por la custodia de Loa.

LA VIDA DE CALLE

Calle nació en Asia en 1966.Cuando tenía un año de edad fue capturada, separada de su madre, embarcada a EEUU y vendida a un domador llamado Howard Johnson. Durante los veinte años siguientes, Calle alquilada a circos de todo el norte de América y después fue usada como “ apoyo “ en un show de las Vegas. Cuando el show acababa, Calle era mantenida encadenada en el sótano oscuro del hotel.

En 1987 Calle fue vendida a un nuevo “ propietario “, el cual la puso a trabajar paseando niños. Tres años después, Calle fue vendida de nuevo. En 1991, mientras viajaba con un circo en México, Calle recibió varios golpes en el furgón que la transportaba. Dos años después, Calle acabó en el zoo de Los Angeles.

Después de muchos años de duro trato, Calle puede haberse finalmente desplomado. Ella dañó a un cuidador del zoo en octubre de 1996 y el zoo la embarcó de vuelta con Johnson, mientras ellos decidían su destino.

No fue hasta abril de 1997 cuando el zoo de Los Angeles admitió que Calle había estado padeciendo tuberculosis.

Calle fue trasladada de nuevo, esta vez al zoo de San Francisco. Ahora el Director del zoo de Los Angeles y diversas asociaciones que conocen su caso, piden que Calle sea llevada al Santuario de Elefantes de Tennessee.

LA ABSURDA CAZA

Además de los centenares de trampas y cepos en los que agonizan animales salvajes y domésticos, más de un millón de escopetas salen anualmente a lo largo y ancho de nuestra geografía alardeando su respeto a la naturaleza y por los animales. Por ignorancia o por afán de lucimiento, estos cazadores suelen matar indiscriminadamente hembras preñadas, especies protegidas o machos dominantes sin los que las manadas quedan desprotegidas. Los cazadores rompe una y otra vez el frágil equilibrio ecológico: Contaminan montes, campos y ríos con cartuchos de plástico y, lo que es peor, con plomo que resulta ser una peligrosísima amenaza neurotóxica. No existe ninguna justificación para la caza: NO es un deporte, porque los deportes excluyen derramar sangre. NO obedece a una necesidad alimentaria. Si los cazadores no hubiesen erradicado las especies depredadores de sus presas, no tendrían que matarlas para evitar su proliferación.

EL INFIERNO DE LAS PIELES

El sacrificio masivo de animales que “ se fabrican “ en serie dentro de diminutas jaulas es casi peor que lenta agonía en trampas y cepos. Millones de hermosas criaturas viven años de desesperante hacinamiento antes de una muerte tremendamente dolorosa. Todo en aras de la vanidad y el esnobismo. Digan lo que digan, para las pieles no hay excusa.

EL NEFASTO COMERCIO Y TRÁFICO DE ANIMALES

Es un gran negocio que mueve miles de millones al año. La compra y venta de animales “ exóticos “ han contribuido y contribuye una gran amenaza para la desaparición de muchas especies y del equilibrio natural. Más de las tres cuartas partes de los animales capturados mueren durante su captura y en el transporte, antes de llegar a su destino, la tienda, donde permanecerán enjaulados hasta ser comprados.

EL PATÉTICO ABANDONO DE ANIMALES

Miles de animales “ domésticos “ son comprados, utilizados como juguetes y después desechados cuando “ ya no sirven “ o “ molestan “.

La mayoría acaban bajo las ruedas de los coches o capturados por las perreras municipales donde no pasan de la semana si nadie los reclama.

CRÍA INDUSTRIAL Y MATADEROS

Desde su nacimiento los animales de “ abasto “ son confinados en increíbles campos de concentración y con

14

12