Deep Impact; Mimi Leder

Cine norteamericano. Cinematografía de ciencia ficción. Argumento. Trama

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Deep

Impact

Mimi Leder

Física y Ciencia Ficción

1. INTRODUCCION A LA PELÍCULA


Deep Impact fue la gran apuesta del estudio Dreamworks por la directora Mimi Leder, que realizó asimismo la primera película del nuevo estudio El Pacificador. El resultado en taquilla, al contrario que su competidora Armageddon, fue bastante desastroso y Leder buscó nuevos aires en otras productoras.


La película está inspirada en Meteoro (Meteor, 1979, Ronald Neame) con Sean Connery y Natalie Wood, donde unos científicos intentaban con misiles impedir que un gigantesco meteorito colisione con la Tierra.


En “Deep Impact” la historia es la misma: Un joven investigador descubre, por casualidad, que un gran meteorito se acerca a nuestro planeta, no es la invención de un chico, sino una realidad inevitable. Los gobiernos de todo el mundo se preparan al conocer la noticia, y más el gobierno norteamericano que pone a buen recaudo a sus políticos y científicos más valiosos (que se encargarán de reconstruir la civilización occidental). Muchos morirán, pero aún queda una posibilidad de destruir el meteorito…

Características técnicas de la película

  • Dirección: Mimi Leder.

  • Producción: Steven Spielberg y Richard D. Zanuck.

  • Guión: Bruce Joel Rubin y Michael Tolkin.

  • Fotografía: Dietrich Lohmann.

  • Música: James Horner.

  • Intérpretes: Morgan Freeman, Robert Duvall, Elijah Wood, Téa Leoni, Vanessa Redgrave, Maximilliam Schell, James Cromwell, Richard Schiff

2. EVOLUCIÓN DE LA NOVELA

La historia de esta película no es muy complicada. Un meteorito de unos 11 kilómetros de diámetro se aproxima a la Tierra, de tal forma que las trayectorias de ambos se cruzan. Si este meteorito impacta con nuestro planeta todo tipo de vida será destruida.

 

Alrededor de este argumento principal se desarrollan diferentes historias. La primera trata sobre un grupo de astronautas, que han sido enviados al meteoro para tratar de desviar su rumbo. Como resulta evidente, si se ha visto el mas mínimo trailer en la televisión, no tienen éxito. Estos personajes han de plantearse la dicotomía de comportarse como unos valientes y morir, o comportarse como unos cobardes y.... morir.

Deep Impact; Mimi Leder

Por otro lado, una periodista descubre que el gobierno está ocultando algo. No sabe qué es, pero ella sospecha que hay algo. La citada protagonista provoca que el gobierno anticipe la sorprendente noticia. Esto supone un gran paso en la carrera de la periodista, y pasa a presentar el noticiario de la cadena de televisión a la cual pertenece.

Deep Impact; Mimi Leder

Por último, existe una tercera historia relacionada con el chico que descubrió el meteorito. El chico se enamora de una amiga, y se casa con ella; esto último permitirá que la chica pueda marcharse con el protagonista, a un refugio en forma de cueva, construido en roca caliza, que les permitirá protegerse de los efectos del impacto del meteorito (en este lugar solo tienen cabida un millón de privilegiados norteamericanos). Pero en el último momento, la chica decide quedarse con sus padres. Cuando el chaval está prácticamente en el refugio, decide volver en busca de la chica. 
Deep Impact; Mimi Leder
 

Finalmente, gracias a la valentía de los astronautas enviados al espacio, solo llega a impactar con la Tierra una fracción del meteorito original, de un kilómetro de diámetro.

De todas formas este impacto, producido en algún punto del océano atlántico, arrasará gran parte de las zonas costeras de América y Europa, y provocará la muerte de millones de habitantes. De todas formas la película tiene un final feliz, puesto que se ha evitado la destrucción total, y la muerte de prácticamente todos los habitantes de la Tierra.

el presidente anuncia el choque inevitable con varios m de anticipación, pero el lugar exacto sólo lo revela... un par de horas antes del desastre.

3. ASPECTOS CRÍTICOS

La película, pese a ser entretenida y mantener una estructura que permite ser seguida con facilidad, es muy fantasiosa y posee múltiples incongruencias; a continuación cito algunas.

Parece bastante absurdo que el primer personaje en avistar el meteorito sea un chavalote americano con su telescopio

También es bastante incongruente que toda la responsabilidad recaiga sobre los americanos. El resto del mundo carece de astrónomos, científicos, ingenieros… cualificados.

Si los astronautas llevan 8 cabezas nucleares en su nave, ¿por qué sólo instalan 4?. Más emoción, ¿no?

Esta imagen está sacada de la escena de la ola gigante arrasando una carretera de una zona costera .Si estas personas están a punto de ser engullidas por la ola ¿de qué se ríen?.

Cuando los astronautas tienen que colocar las bombas nucleares en el meteorito, uno de ellos salta sobre el martillo perforador para darle impulso. El problema es que, con las dimensiones de este meteorito, la gravedad es tan reducida que lo más normal es que no volviera a caer plácidamente sobre el martillo, sino que se dispusiera a dar un paseo espacial.

En una secuencia del film, el presidente anuncia el choque inevitable con varios meses de antelación; sin embargo, el lugar exacto sólo lo revela… un par de horas antes del desastre.

En un momento de la película, nos dan a entender que para poder establecer comunicación entre el meteorito y la Tierra es necesario esperar 17 segundos para recibir la señal. Igualmente, nos dicen que en ese preciso instante la distancia entre ambos es igual a la existente entre la Tierra y el Sol; con esa separación (150 millones de kilómetros aproximadamente) el tiempo real que transcurre entre emisión y recepción es de unos ocho minutos… Además ¿¿Cómo es posible que en el dramático final de la película todos los "héroes" se despidan de sus familias en tiempo real??

el presidente anuncia el choque inevitable con varios meses de anticipación, pero el lugar exacto sólo lo revela... un par de horas antes del anuncia el choque inevitable con varios meses de anticipación, pero el lugar exacto sólo lo revela... un par de horas antes del desastre.

4. VALORACIÓN PERSONAL

Las virtudes de la película son que es divertida y que dispone de unos buenos efectos especiales. Desgraciadamente, el film tiene más lagunas que cualidades; estos despropósitos no solo son los citados en el apartado anterior.

Un presidente norteamericano negro, interpretado por Morgan Freeman, es un dato a tener en cuenta. En las primeras secuencias de la película, su presencia nos puede llevar a imaginar que la segunda superproducción de SKG (el estudio de Steven Spielberg) se a introducirse en los conflictos socio políticos que supone un presidente negro. Sin embargo, a medida que transcurre la película advertimos que la raza del presidente es un dato más, de una Norteamérica ambientada en el presente; y que exhibe su perfil más rosa de la mano de la directora Mimi Leder.

La trama familiar de la periodista, con un padre que la quiere mal y una madre melancólica y borracha, es el primer indicador de las dos horas largas de duración del relato.

A modo de telón de fondo, y como para barnizar el drama con aires épicos, esta el pueblo norteamericano, que vuelve a aparecer como una masa informe en armonía con su presidente, las caras de la televisión y las políticas. En este punto, Deep Impact y es como Independence Day y Contact: busca convencer al mundo del liderazgo de los Estados Unidos en todos los aspectos, y consolidar esa impresión en la clase media, que es su público privilegiado.

La película es muy previsible, y eso empaña cada uno de los dramas que se van sucediendo; incluyendo la trama de los astronautas que fracasan una y otra vez en su tarea de hacer estallar el cometa.

El final es una especie de ensalada de todas las concepciones dramáticas imaginables, por los ejecutivos comerciales : despedidas lacrimosas, dos o tres sacrificios heroicos y un discurso de cierre del presidente.

5. BIBLIOGRAFÍA

- MORENO,M; JOSÉ J.De King Kong a Einstein. La Física en la Ciencia Ficción.1999

6