Decisiones de financiamiento

Mercados financieros. Financiación. Endeudamiento empresarial. Apalancamiento financiero. Distribución de dividendos

  • Enviado por: Miguel Angel Osinaga Rosales
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Decisiones de Financiamiento

Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.

Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisión de inversión.

Diferencias entre decisiones de inversión y financiamiento:

Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.

El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.

En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.

La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.

Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor.

Endeudamiento o Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero se define como la capacidad de la empresa para utilizar sus cargos fijos financieros, para incrementar los efectos de cambios en utilidades ante de intereses e impuestos sobre las ganancias por acciones de la empresa.

Se refiere al uso de valores de renta fija (deudas y acciones preferentes) en la estructura de capital de una empresa. Este afecta a las utilidades después de intereses e impuestos o sea a las utilidades disponibles para los accionistas comunes.

El grado de apalancamiento financiero se define como el cambio porcentual en las utilidades disponibles para los accionistas comunes que resulta de un cambio porcentual determinado en las utilidades antes de intereses e impuestos.

Razón Deuda – Capital Propio

Razón Pasivo-Capital = Pasivo a largo plazo

Capital contable.

Razón de endeudamiento = Pasivo Total

Activo Total

Razón de endeudamiento = Financiamiento Ajeno

Financiamiento Propio.

Arrendamiento Financiero

Un arrendamiento que no proporciona servicios de mantenimiento, que no es cancelable y que se amortiza totalmente a lo largo de su vida, también se le conoce como arrendamiento de capital. El arrendamiento financiero se diferencia del operativo en tres aspectos:

  • No proporciona servicios de mantenimiento.

• No son cancelables.

  • Son totalmente amortizable, (es decir, el acreedor recibe pagos de arrendamiento que son iguales al precio total del equipo arrendado más un rendimiento sobre la inversión).

Los arrendamientos financieros son similares a los contratos de venta y rearrendamiento, siendo la principal diferencia que el equipo arrendado es nuevo y que el arrendador lo compra a un productor o a un distribuidor en lugar de comprarlo al usuario-arrendatario. Por lo tanto, una operación de venta y rearrendamiento puede concebirse con un tipo especial de arrendamiento financiero, y tanto la cuenta como los rearrendamientos y los arrendamientos financieros se analizan de la misma manera.

Costo de Insolvencia Financiera

La insolvencia financiera se produce cuando los acuerdos de pago de deudas se rompen o se cumplen con dificultad. La insolvencia lleva a la bancarrota.

Los costos de insolvencia financiera dependen de la probabilidad de insolvencia y de la magnitud de los costos en que se incurrirían si la insolvencia se produjese.

El VA de mercado de los títulos de la empresa endeudada se determina:

El costo de la insolvencia financiera puede ser descompuesto como sigue:

Costos de quiebra.

Costos de insolvencia financiera ajenos a la quiebra.

¿Cuándo se debe buscar financiamiento?

Cuando hay oportunidad de negocio.

Cuando se busca mejorar la empresa.

Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.

Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.

¿Cuándo NO se debe buscar financiamiento?

Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar adeudos previos.

Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.

Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio.

Antes de iniciar la búsqueda de financiamiento debemos contestarnos las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es el negocio?

2-¿Cuánto dinero se necesita hasta que tengo el primer ingreso?

3-¿Cuánto tiempo necesito para recuperar la inversión?

Para saber si mi decisión puede ser la correcta debemos considerar algunos puntos relacionados con:

  • Conocimiento del negocio
  • Importancia relativa de la actividad en el emprendedor
  • Problemas financieros
  • Formalidad y éxito del emprendimiento

Hay dos tipos de financiamiento:

  • Financiamiento por Inversión de Capital
  • Financiamiento mediante endeudamiento

La fuente más común del capital de inversión proviene de inversionistas de capital de riesgo. Estos son personas o instituciones que toman riesgo de manera profesional, y pueden ser grupos de individuos adinerados, fuentes asistidas por el gobierno, o instituciones financieras de envergadura, que buscan empresas en sus etapas iniciales para invertir su dinero.

Las principales desventajas del financiamiento mediante la inversión de capital de riesgo es la pérdida parcial de la capacidad para tomar decisiones y de ganancias potenciales.

Financiamiento mediante endeudamiento

Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.

Distribución de dividendos

Operación de reparto y distribución entre los propietarios-accionistas de la sociedad de los beneficios libres obtenidos en el ejercicio. La distribución de los beneficios sociales en forma de dividendos requiere un acuerdo adoptado en la junta general ordinaria, que necesariamente se celebrará dentro de los seis primeros meses del ejercicio, en la que se resolverá sobre la aplicación del resultado, entre cuyos puntos se encuentra la propuesta de distribución de beneficios elaborada por el órgano de administración.

Según queda terminantemente expresado en la LSA, antes de proceder a la distribución de beneficios entre los accionistas, es preciso cubrir las exigencias legales en cuanto a la reserva legal, y en su caso, las reservas estatutarias y voluntarias. La reserva legal, según se indica en el art. 214 de la LSA, habrá necesariamente de constituirse detrayendo un diez por ciento de los beneficios del ejercicio hasta que se alcance un fondo, al menos, igual al veinte por ciento del capital social. En tanto no se supere dicho límite, la reserva legal sólo podrá ser destinada a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin. Las reservas estatutarias son aquellas cuya constitución y dotación viene regulada en los estatutos sociales, prescripciones que la junta general habrá de cumplir ineludiblemente. Las reservas voluntarias son creadas y aplicadas libremente según se acuerde en la junta general. Una vez cumplidas las atenciones previstas en la ley y en los estatutos se procederá a la distribución de beneficios, teniendo en cuenta que el art. 213 de la LSA dispone que sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio, o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto contable no es o, a consecuencia del reparto, no resulta inferior al capital social. Si hubiere pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto contable fuera inferior al capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas.

La distribución de dividendos, según se indica en el art. 215 de la LSA, se realizará en proporción al capital que hayan desembolsado, no olvidando que primeramente habrán de satisfacerse los dividendos mínimos de las acciones preferentes, p. ej. Acciones sin voto. El momento, lugar y forma del pago del dividendo se acomodará a las determinaciones que concrete el acuerdo de distribución, y en su defecto, se entenderá pagadero en el domicilio social a partir del día siguiente al del acuerdo.

En la práctica, es usual que se acuerde el reparto de un dividendo a cuenta y posteriormente un dividendo complementario. El dividendo a cuenta se acuerda por la junta general o el órgano administrativo a la vista de la marcha del ejercicio y en función del estado contable formulado por los administradores, acordando el pago de una parte del dividendo previsto hasta que se celebre la junta ordinaria en que se apruebe definitivamente la aplicación del resultado. El dividendo complementario será satisfecho después de celebrada la junta general donde se haya aprobado la aplicación del resultado, abonando a cada accionista la diferencia entre el dividendo a cuenta ya percibido y el definitivamente aprobado.

¿Que son dividendos?

Se puede definir como la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participación en el capital social. Dicha distribución se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada socio. Pueden ser dividendos causados, dividendos exigibles, dividendos pendientes y dividendos preferenciales.

Clases de dividendos:

Dividendos Causados: La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.

Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado.

Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.

Dividendos Preferenciales: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.

Dividendos Privilegiados: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.

Tipos de dividendos

La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

Política de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.

Política de dividendos regulares bajos y adicionales: Algunas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican.

Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían.

Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilización de fondos.

Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor.

Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La división de acciones es un método comúnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el número de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reducción en el precio de mercado hará más dinámicas las transacciones.

Factores que influyen en las políticas de dividendos

Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por último, las consideraciones de mercado.

Restricciones legales. En la mayoría de los países se prohíben a las corporaciones el pago de cuales quiera parte del capital legal en formas de dividendos., tal capital legal se mide por el valor contable de las acciones comunes.

Restricciones Contractuales. A menudo la capital de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve restringida por ciertas provisiones en un acuerdo de préstamo.

Restricciones Internas. La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivos en exceso disponible.

Perspectivas de Crecimientos. Los requerimientos financieros de la organización de negocios guardan una relación directa con el grado de expansión o adquisición de activos proyectados.

Consideraciones de los Propietarios. Al establecer una política de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios.

Consideraciones de Mercado. Debido a que el beneficio de los propietarios de una empresa se refleja en el precio de mercados de las acciones, se deberá conocer la probabilidad de respuesta del mercado respecto de ciertos tipos de políticas al formular una política de dividendo adecuada.

Estabilidad de las políticas de dividendos y su razón fundamental

La razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos se corresponde a la razón financiera. La razón financiera garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios requeridos para el óptimo desempeño de sus actividades.

Pagos de dividendos

Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión.