Decálogo de la Naturaleza en el Malú multiuso

Calentamiento global. Capa de Ozono. Costumbres. Fiestas religiosas. Vestimenta. Cultura. Tribus. Fauna y flora. Producción Literaria. Decálogo Ambiental. Reciclaje. Deforestasción. Abonos orgánicos. Agua

  • Enviado por: MANUEL CHINCHAY PÉREZ
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 70 páginas
publicidad
publicidad









FUNDADOR I.E.P. PADRE GIANI PACHE BOSCO



EQUIPO EDITORIAL:

1ra EDICIÒN 2011

DERECHOS RESERVADOS

PRESENTACIÓN

El presente proyecto de investigaciòn denominado “DECÀLOGO DE LA NATURALEZA PARA EN EL MALÙ MULTIUSO”, nace de la inquietud de los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general frente a los problemas que actualmente el mundo entero viene atravesando con el calentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono debido a las malas practicas ambientales que se practican y en particular dentro del nuestro contexto, es imperativo adoptar medidas de caràcter ambiental que disminuyan los riesgos que èstos generen. Es así que concluimos con 10 medidas ambientalistas que contribuiran en dar soluciòn a esta grave crisis que atraviesa la humanidad.

Nuestras propuestas estàn sustentadas y expuestas con un material concreto que expone de manera objetiva los problemas de caràcter ambiental que atraviesa San martìn de Pangoa, por lo que ponemos a consideraciòn del presente.

Los autores.

DISTRITO DE PANGOA

El Distrito peruano de Pangoa es uno de los 8 distritos de la Provincia de Satipo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, Perú.



LA FUNDACIÓN DE PANGOA

En el año de 1961, fue presidente del patronato escolar de san Ramón, don Florentino Apolinario, detentando este cargo hasta el año de 1962, en cumplimiento a un acuerdo  de los padres de  familia se había sembrado años atrás un cafetal para generar beneficios económicos, dejando el cafetal en inicio de producción al nuevo presidente,  Don Ricardo Casancho.

Narran florentino Apolinario, pablo Velasco y otros, como  consta en el acta

de fundación del pueblo de Pangoa, el nuevo patronato comete un Exceso al haber usufructuado dinero proveniente de la producción del cafetal de la escuela, entre los quejados se  mencionan a Ricardo Casancho, Ezequiel Paucar, la profesora y julio ríos; esto motivo a la convocación de una asamblea donde se hicieron las criticas del caso quedando como acuerdo de la mayoría de los padres de familia de formar una comisión revisora de cuentas, recayendo en pablo Velasco y florentino Apolinario; como consecuencia los quejados firmaron un  documento de reconocimiento

de deudas, causando malestar, entre  nativos y colonos, rencilla en que salían perjudicados los  colonos, motivando el apartamiento  de ellos de san ramón. 

Aclaran los colonos fundadores, que este incidente fue el  punto de partida para la separación de los colonos y de motivación para lo fundación de un pueblo en la margen izquierda del río san ramón. Por esta época Vivian en san ramón; los nativos Ricardo y Roberto Casancho, julio ríos Julio Mishicori y Augusto Espíritu.

DISTRITALIZACIÓN DE PANGOA

El 26 de marzo de 1965, se crea la Provincia de Satipo por Ley Nº 15481 con los siguientes distritos: Satipo, Río Negro, Coviriali, Pampa Hermosa (capital Mariposa), Mazamari, Llaylla, Río Tambo (capital Puerto Prado) y Pangoa (capital San Martín de Pangoa).

Al otro día, 26 de marzo los pobladores, por carencia de comunicación, desconocían que se había promulgado una ley de creación de la provincia de Satipo, y a Pangoa como Distrito; los pobladores ese día realizaron una faena de limpieza, con presencia de autoridades, bajo multa s/30.00, por lo que hubo alta concurrencia a la faena. En verdad si hubo celebración pero con trabajo, anécdotas que tiene la vida.

Sobre el contenido de esta ley de creación, hemos tenido conocimiento del mismo por terceros documentos, sería meritorio, escudriñar el original que se encuentra inserto en el diario oficial “El Peruano”, para discernir donde están los errores de los límites; si es en las transcripciones que han pasado tergiversándose o en el original mismo.

Mediante cabildo abierto de fecha 02 de mayo de 1965, exclusivamente para nombrar autoridades del distrito, se designa el cuerpo edilicio fundador, cuya relación es la siguiente:

Alcalde Municipal: Emilio Morales Bravo

Teniente Alcalde: Humberto Durand Padilla

Sindico de Rentas y Gastos: Ildauro Torres del Pozo

Inspector de Urbanismo: Isidro Salva

Inspector de Higiene y Salubridad: Aurelio Hurtado

Inspector de Pesas y Medidas: José Peralta Madrid

Secretario: Máximo Quispe

Juez de Daños: Máximo Martínez

Juramentaron ante el primer Gobernador del distrito, Don Horacio Merino, que previamente había sido designado por propuesta.

El 27 de Julio, las autoridades del Distrito de Pangoa, encabezado por el Alcalde Don Emilio Morales Bravo, participaron en un desfile en la capital provincial, por fiestas patrias y a su vez en agradecimiento al Gobierno Central por la acertada dación de la ley de creación de la provincia en reconocimiento a la abnegable y sacrificada labor de los colonizadores de Satipo y Pangoa, la comitiva de Pangoa, fue una de las mas aplaudidas y vitoreadas.

HISTORIA

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, no se tiene un panorama claro y preciso en cuanto a fechas y lugares respecto a la ubicación de los primeros pobladores de este sector. La historia colonialha establecido referencias textuales desde la intervención de los MISINEROS FRANCISCANOS, JESUITAS Y DOMINICOS que fueron los primeros exploradores del valle de Pangoa, estos grupos de religiosos se fueron instalando en labores misionales en la margen izquierda del trio perene , rio Satipo y rio Mazamari (hoy en día rio Mazamari). El valle del río Sonomoro o también conocido como el cerro de la sal fue el primer bastión establecido por los franciscanos quienes en su afán de conquistaresta zona determinan enviar al padre Manuel de Biedma Gallardo, de padre español y madre peruana, de familia aristocrática formado en aulas franciscanas ingresa al territorio pangoino en 1673 procedente de Comas y apoyado por religiosos voluntarios, ingresan a Santa Cruz de Espíritu Santo de Sonomoro (hoy Hermosa Pampa y Teoría). Los lugareños al ver a intrusos de diferentesrasgos y vestimentas avisaron al curaca Tonté amigable él y de buen humor con los extraños facilitó el trabajo de la misión a Biedma y de ese modo efectúa sus primeros contactos. El clima tropical de Pangoa es asequible la humedad favorece el crecimiento de plantasherbáceas y la fertilidad de sus tierras fueron el principal atractivo de los visitantes que para ese entonces solo tenían afanes misionales.


ORIGEN DEL NOMBRE PANGOA

El término Pangoa proviene del “campa” PANGOTSI, que en su denominativo inicial significa casa; estos se distinguían de los demás porque eran amables, entonces al hablar de los pangotsi uno suponía que estaba o debía sentirse en casa. En conclusión toda esta sinonimia de nombre están enmarcados en el territorio de Pangoa y su poblaciones indígenas originarias del arahuac (arahuacos); indios originarios del Caribe y Antillas.

El Distrito peruano de Pangoa es uno de los 8 distritos de la Provincia de Satipo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú.

PLAZA ECOLÓGICA DE PANGOA

Fue inaugurado el 18 de diciembre de 1998, obra realizada por la municipalidad de San Martín de Pangoa. Prima en la construcción la utilización del concreto. Tiene dos espejos de agua con bordes que sirven de asiento.

La figura central del parque es un gran escarabajo que lleva en la parte posterior, conformando el cuerpo, una amplia terraza y en el semisótano se encuentra un auditórium o salón de usos múltiples y los servicios higiénicos. Frente al escarabajo se encuentra un escenario que lleva como sombra tres flores de concreto.
En una de las fuentes de agua se encuentra la réplica de un “mate” ó “pajo”, calabaza que crece en el lugar y que sirve como artículo utilitario de los nativos de la zona, de el brota un chorro de agua que cae en otro mate recortado.

Los amplios jardines se encuentran rodeados por cercos vivos que resguardan los árboles de almendros brasilensis, pomarosas, palmeras, etc.

Catarata Imperitaja

La hermosa caída de agua de la catarata Imperitaja, tina de piedra en el idioma Nomatsiguenga, tiene una altura de 16 m la misma que cae en una poza de piedra, labrada durante milenios por la erosión del agua, y tiene una profundidad de 2.5 m. Las aguas, de ligero color ambarino, que caen a la poza producen una fuerte turbulencia y tiene una temperatura de 24 ºC y se encuentra ubicada en la región natural de selva alta o rupa rupa.

El rebalse de agua ha formado un pequeño tobogán de piedra por el que se puede deslizar para caer en la siguiente poza que se encuentra en el curso del río.

El lugar se encuentra rodeado de una típica vegetación de selva alta en la que se pueden encontrar árboles de sangre de drago, yungul, catahua, sapote, huampo, palmeras, lianas, helechos, orquídeas y bromelias entre otros.

PETROGLIFOS DE ALTO CHAVINI

Los Petroglifos de Alto Chavini constan de una serie de figuras grabadas en la dura roca granítica que tiene una altura de 3.6 m. y 5 m. de ancho. Son 14 las figuras que se puede hallar en la parte superior y lateral de la roca que tiene un color marrón oscuro. Estas figuras presentan formas circulares, espirales y gráficos con complejas figuras semejantes a platillos voladores, círculos concéntricos y trazos lineales.

Estos petroglifos tienen, a juzgar por la similitud con las figuras halladas en Paratushiali y Huanacaure, la misma antigüedad de estas, es decir, 3500 años.

COSTUMBRES

Las costumbres son adaptadas a la Sierra porque fueron colonizados por los Andamarquinos; hacen corta montes, santiago, etc.

FIESTAS RELIGIOSAS

La fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres se realiza desde el 5 de Mayo al 9 de Mayo durante esos días se realiza novenas, competencias de carros alegóricos, desfiles, castillones y procesión en honor a San Martín de Porres.

También danzas los chonguinos, tunanteros, la Municipalidad contrata una banda, la fiesta lo realizan en el mes de Mayo porque en esa época hay mayor cantidad de cosecha del café y hay más dinero. La fiesta se debería celebrar en Noviembre pero por esos motivos lo cambiaron.

VESTIMENTA TIPICA

Los nativos ashaninkas y nomatsiguengas se visten con una cushma teñida de color marrón, también hay de color blanco, azul, morado, celeste.

CULTURAS

Es el único territorio que cobija a la etnia nomatsiguenga es el Distrito de Pangoa donde se encuentran acercados de manera de una isla por la etnias ashaninkas, que es mayoritaria.

En Pangoa se observa que existe comunidades con Poblaciones nomatsiguengas como San Ramón de Pangoa, San Antonio de Sonomoro, San Juan de Sangareni, etc. También existen Comunidades donde conviven ambas etnias en un mestizaje paulatino. Las etnias buscan sus costumbres.

ASHANINKA

Es la etnia mayoritaria en Satipo y Selva Central. Los Ashaninkas están asentados a orillas del río Ene, Tambo, Apurimac, Pinchis, Alto Ucayali y en el gran PAJONAL Alto Ucayali)

En Pangoa existen comunidades netamente ashaninkas como Unión, Puerto, Sanibeni, etc.Ambas etnias se movilizaron constantemente dentro de su territorio con el objetivo de buscar tierras fértiles tomando posesivo de los ríos Tambo, Ene y Pangoa

FLORA

En la Relación del Padre Biedma dirigida al Virrey Marques De La Palata, menciona que cuando llego por primera vez al valle de Pangoa,  los indígenas encabezados por el afectuoso Tonteé, como parte de su hospitalidad, alcanzo a los visitantes; frutos y productos nativos, para que sirvan de refrigerio. En su propias letras, Biedma dice: “…… y un gran repostero de fruta, piñas, plátanos, papayas, yucas y otras frutas silvestres.”  Y en otro párrafo, dice  “…. En breve dispusieron de yuca, maíz, frijoles,  y plátanos, su cena para alivio de trabajo de todo el día.”

De estos dos pequeños párrafos,  podemos deducir que lo aborígenes, contaban con una diversidad de productos, que recolectaban para su alimentación, así también

se confirma, que estos frutos son de origen amazónico peruano, y la interrogante muy saltante, nos referimos al plátano,  según  la literatura técnica, se tiene como originario del sureste de Asia,  concluyendo se puede inferir, que antes de Biedma trajeron al plátano a la amazonia otros misioneros o conquistadores, o también su origen es Amazónico, una gran interrogación para los estudiosos de la  flora amazónica.

En los diversos pisos ecológicos, que se tiene en el territorio de Pangoa, existe una vegetación exuberante y de riqueza impresionante, prodiga en recursos florísticos. Los estudiosos comentan que por hectárea de bosque virgen existen, alrededor de 100 especies de árboles,  y que en la amazonia peruana se cobijan mas de 3, 000 especies. Como en toda región de la selva alta,

la vegetación es siempre verde con lianas, bejucos,  los árboles se encuentran distribuidos en cuatro (04) estratos: dominantes, codominantes, suprimidos y oprimidos.

Desde el punto de vista de su uso  y aprovechamiento de los pobladores; nativos y colonos distinguen y clasifican las especies útiles o aprovechables en cinco categorías: maderables, alimenticias, medicinales, artesanías y diversos usos, de esta opinión generalizada, sobre la clasificación  de las plantas, adoptamos la idea para comentar sobre  las principales especies.

En el comentario se utilízala abreviaturas (n),  para indicar que el vocablo procede del idioma nomatsiguenga, y (a) para el ashaninka.

FAUNA

En la, selva alta como en toda amazonia se cuenta con una grandiosa diversidad de especies faunisticas, sin embargo de baja densidad por especie que lo hace suspectible a la extensión; como ha ocurrido y esta sucediendo con especies de la región .el desboque ha ocasionado que los animales muy en especial los mamíferos como la sachavaca, sajino, etc. Se han extinguido o por lo menos en una amplia zona, que corresponde a la actual áreas con cultivos en pangoa, que hace tres décadas eran monte virgen  quedando 

pocos ejemplares en áreas de bosque virgen, en notorio la vulnerabilidad de la preservación de la especies, motivados por la caza indiscriminada y agravados por la destrucción y arrasamiento de los bosques provocando un desequilibrio ecológico, florístico y faunistico.

Para los fines didácticos de reporte informático se clasifica las especies de fauna en: mamíferos, aves, reptiles, batracios, moluscos, insectos arácnidos, nematelmintos, hongos y peces.
En la presente se efectúa una descripción de las principales especies, desde el punto de vista de su importancia en la alimentación humana, su

alta población o peligro de extensión, daños que ocasionan, etc. Los beneficios que proporciona la fauna son muchas, principalmente a la población rural en provisión de proteínas para la alimentación.

De igual forma que en la descripción del recurso flora, se utiliza en los comentarios, las abreviaturas (n,a)para los vocablos que proceden de los idiomas nativos nomantguengas y ashaninkas , respectivamente.

PRODUCCIÓN LITERARIA

EL PARAÍSO PERDIDO (Cuento)

Llegamos de noche al puente. Al lugar de los hechos, no recuerdo la hora, de pronto una fría brisa de aire me trajo al instante el recuerdo .e mi amada. Recordaba aquel paseo que dimos por toda la playa del río. Lecogiendo las piedritas y cantando en dúo la canción ancestral de mi ueblo titulado “Cachimari charito”,El loro malo. Testigos había; estaba a majestuosa pasarela cruzando de canto a canto ambas playas de aquel ío misterioso lleno de historias. Una que otra nube cenicienta en el cielo zul y el canto de las aves, - Fue hermosa aquella tarde

Nos despedirnos entre el beso del sol y el final de la tarde. En el )caso.

- ¡que inolvidable ¡

Y ahora estaba yo aquí, en el puente, en Sancristo. entre la hunedad y la lluvia, entre voces y heces de palabras disparadas desde el rente.

Mis recuerdos eran más veloces que mi presencia. Se me hacía lifícil sacar de mi mente la imagen de ella, el último beso, su voz y su ntranquilidad al contarme lo que le había pasado hace unos días:

Me decía - ¿No te vas a ir de mi lado?-

- ¿Me vas a dejar?- ¡nunca! - ¡díme1o - y seguía preguntando, buscando una respuesta de mis labios -

-Me quieres?...- volvió casi a increpar- Yo le conteste con ese aire de chico enamorado

- ,Por qué me haces esa pregunta? — no seas tonta — si sabes que tú eres lo que más quiero en esta vida.

-Es que en estos últimos días no pude conciliar el sueño, me despierto de un momento a otro, me siento en mi cama y pienso, sudo frío y al día siguiente cuando busco la respuesta de aquellos sueños solamente mi abuelita me responde.

-Ay, hija esos sueños son de mal augurio! ¡ vas a sufrir

-¡cuídate ¡ - me dice ella - Porque algo que tú quieres vas a perder.

- Oh. abuela no me diga eso!

—i no me hagas sentir la mujer más infelizi — le dije y mi abu viéndome como me había puesto —atinó a decirme-

- Perdóname hijita por ponerte tan triste con mis creenciasj

Y así, cada rato, en cada momento seguía recordándorne tod

ciue había conversado con ella en la comunidad antes de venir aquí.

La noche cada vez se hace más lúgubre y yo sigo recordand

último que me dijo aquella tarde

-iPerdóname por desconfiar de tu amor!- me dijo y haciend( gesto leve de su cuerpo como acurrucándose en mi cuello mc cerr

boca con un bebo para ya no hablar. y exclamó un Te quiero mucho ¡cuidate!

¡ Chao

¡Cuídate

¡ Plac! una gota de agua rompe ese recuerdo, levanto la cabe observo el cielo, gris y trágica del color tristeza. Las estrellas se hal

escondido como si presintieran algo; Poco a poco caen gotas de cristal el ciclo llora, como algunas madres al ver a sus hijos despedirse y al puente. Muchos siguen llegando, de todas partes, en vehículos, a se mezclan, se unen, están preparados, con flechas, hondas, huaracas, bes. etc. Todos van tomando sus emplazamientos, esperan al invaso

esa oscuridad que quema como el fuego. La única consigna es defeero

nuestro territorio a como de lugar. El cielo sigue derramando sus grimas, la lluvia cada vez es más intensa pero eso no amilana a comuneros que están presentes. Yo busco un lugar para proteger mis medos húmeros, mi cushma recibe el primer beso de la lluvia, que adelante se convierte esto en torrencial. Quiero seguir abrigándorne mis recuerdos a pesar del frío y la lluvia y vuelve a mi otra la imagen la dueña de mi corazón.

Hacía poco nomás que estaba en brazos de mi dulce Eka.

decían sus padres de cariño, pero se llamaba Erika.

¿Quién era Erika?. Era una chica del pueblo. Había nacido ah defeero sus padres habían llegado hacia muchísimo tiempo de la sierra. dulce Eka todavía respetaba su pureza. tenía los labios más bonitos del pueblo labios que eran como dos caramelOs en flor, que al pasar la sual brisa del rio, se mojaban aquellos pétalos de carne y desbordaba brillo penetrante que hacia que mi corazón enamorado latiera con ni fuerza

- ¿Cómo no recordar el último beso? si hasta ahora todavía seni el azúcar de sus labios., de esos labios con sabor a miel. De esa miel pura es que en las parcelas y quebradas de nuestro pueblo abundan.

¿Cómo olvidar aquel abrazo que me dio al despedirse? — si toda sentía su calor, su olor y la fuerza de su amor por mí.

¡NOS vemos! — le dije, entre la oscura tranquilidad del río y pensamiento frágil poi. retenerla y termine diciendo Mañana vendré u temprano

¡Zuas!- una corriente de aire tibio me sacude la cabeza y vuelvo

en sí. Estoy ahí, entre tanta gente. muchos habían llegado de toda la comarca cte nuestro valle del Pangoa. Comunidades aldenas alejadas. Estaba yo entre tantas voces, algunos hablaban castellano, nomatsiguenga, pocos asháninka, pero todos tenían un fin. Defender territorio a cualquier precio. Defender aquel pedazo de tierra que de nuestros antepasados había pertenecido a todo nuestro inmenso valor. De proito algo rompió el silencio de la noche. Se escucha voces, alumbraban luces, creo que eran linternas o faros de vehículos venían del otro lado del río. Maldecían, gritaban, insultaban iban del lado a otro. Algunos con un lenguaje propio de la sierra vocifera intranquilidad. Todos a viva voz ofendían. Lanzaban arengas y uno otro ordenaba que hacer. ¡Ahí estaban ellos!. Maullando y lanzando piedras desde posiciones. Provocándonos en el intento. Nosotros todavía no hacía nada, estábamos tranquilos y esperábamos con paciencia. Esa no repelimos el ataque con astucia e inteligencia. Fue una pequeña refiere luego, lodo quedó en silencio. Al amanecer del día 18, las cosas parecían complicadas. de Maziri se hacían más hostiles y belicosos. Muchos de nosotro habíamos tomado desayuno, otros quizás desde la noche anterior habían probado bocado alguno, quizá eso estaba debilitando la fuerte ímpetu de muchos compañeros de jornada.

Al día siguiente, a eso de las 10 de la mañana, nos enfrenta con un grueso de colonos del lado contrario, vimos silbar las piedras

nuestras cabezas algunas de ellas hacían blanco en una cabeza en haciendo un forado, que en el acto brotaba sangre así como brota el pura y cristalina a borbotones en los manantiales de aquella lejana tina sacaban y auxiliaban a los heridos luego, sus lugares eran ocupados por otros comuneros, quienes doblegaban por cumplir a cabalidad las ordenes impartidas por los lideres. Donde toda la tarde se pudo contrarrestar pequeñas rencillas que desde lejos lanzaban los del norte. Así se pudo soportar la refriega hasta la noche sin medir centímetro al invasor. Cada vez que esto ocurría, podía ver en semblantes de algunos una satisfacción con ironía y un gesto de triunfo

en otros.

EL ANIMAL Y LA LEY (Cuento)

Esa noche me sentí impotente al no poder salvar a muchos que ftieron capturados por las hordas vecinas. A lo lejos divise como eran golpeados sin compasión haciendo uso de su salvajismo incontrolado.

A eso de las 5.30 de la mañana, aproximadamente todo había acabado. Solo quedaba en el lugar de los hechos corno mudos testigos de se vandalismo, restos de comida, utensilios rotos. Un zapato tirado en l suelo como queriendo encontrar la compañía de algún pie, un perro husmeando entre los escombros, y lo más fúnebre, la sangre roja color Darmesí derramada por los comuneros heridos, que se había impregnado en algunas piedras y en casi todo el camino.

Ese lugar jamás volvería a ser igual. Había un silencio total, hasta las cumbres se habían quedado dormidos, las piedras, desnudas y el viento muerto. A lo lejos se escuchaba, uno que otro quejido lastimero más que por una herida abierta en su cuerpo, hecho en el corazón. Ahí se quedaba, con su dolor, y su engaño.

EL PUEBLO UNIDO JAMA´S SERÁ VENCIDO (Cuento)

Era de madrugada. Ya se asomaban las primeras luces de aquel día cuando el pueblo fue despertado por el sonido y el eco de los altos parlantes. Anunciaban en elio, la presencia de toda la población. Pedían una reunión de emergencia en la plaza principal. Tenían que ir todos: padres, madres, hijos. En medio de la aurora, y por diversas calles se observaba gente que acudían al llamado. Cuando llegaron al centro de la plaza se pudo apreciar que muchos de nuestros paisanos y amigos estaban heridos. Algunos de consideración, otros levemente y muchos estaban sudorosos, mojados y asustados por lo ocurrido. Sin pensarlo dos veces, se consulto a todo el pueblo las primeras acciones que se debería tomar y en forma unánime se aprobó que no se debiera perder ni un minuto e ir para recuperar el territorio invadido.

Tenemos que ir todos! — decía una voz

¡Pero armados! se escuchó la voz de una mujer.

No podemos permitir que hagan esto con nuestros hijos.

-Dicen que han sido capturados muchos jóvenes.

-Y los están pegando! — decía un adolescente con la cara ensan

grentada y el miedo a cuestas.

A lo lejos, en algún lugar del pueblo se volvía a escuchar los alto parlantes. Un radio aficionado desde una emisora transmitía a viva voz los hechos dolorosos, e invitaba a todas las comunidades nativas y colonas que mandasen más voluntarios a recuperar el puente y vengar la afrenta. No había pasado ni quince minutos cuando el primer convoy de vehículos lleno de gente se alejaba por la polvorienta marginal con dirección a Sancristo. Cada minuto contaba, no se podía perder más tiempo. Las decisiones ya estaban hechas.

Eran muchas las comunidades que habían recibido el comunicado. Se aprestaban a partir desde sus lugares de origen, solo esperaban la movilidad que les habían prometido. Algunos seiraris tenían los rostros pintado con el color característico para esa ocasión, unos l]cvaban en su mano arco y hecha, otros shiramparis, retrocarga y sus imprescindibles zaratos. Muchos estaban acompafíados por sus Tsinanes. Era su costumbre.

Llegaron en diferentes vehículos. Algunos en Willys. otros en Wippos. Muchos agazapados en las barandas del carro. Todos querían participar en la acción. Llegaron muy temprano a la plaza del pueblo, creo que eran aproximadamente las siete de la mañana. El jefe ele ese grupo pintado con ese color característico en la cara, ingresó al municipio luego de eon\’ersar con la autoridad salió, subió al vehículo y sin demorar se alejó con su grupo con dirección al puente a Sancristo.

Cuando ellos llegaron al lugar de los hechos, el enfrentamiento se estaba dando, la columna que avanzaba por la carretera era muy numerosa, ellos inmediatanienle se unieron al grupo. Nosotros, los de ini grupo éramos poccs. 1-labíainos quedado cerca al lugar del enfrentainieno desde la jornada anterior. Estábamos cansados. Nos unimos al grupo más numerosos avanzábamos sin miedo. Colonos y nativos conformaban ese grupo, se les podía dikrenciar, algunos iban puestos las indumentarias características de sus lugares, y se les veia como lunares en aquel mar de personas.

El grupo contrario esperaba sin miedos ni titubeos al inicio. Confiados en la protección de los uniformados pero, cuando avanzamos con fuerza ellos se dieron cuenta que estábamos decididos a todo y empezaron a retroceder entre una lluvia de piedras y flechas. Ellos no se habían dado cuenta, que una columna nuestra, dividida en dos los estaba rodeando. Era ya muy tarde cuando se dieron cuenta. Se les tomó por sorpresa. Corrieron despavoridos, tanto uniformados como invasores.

Después de una hora se pudo recuperar Sancristo y tomar posesión del puente limítrofe.

HIENAS BUSCANDO SANGRE (Cuento)

A la mañana siguiente pudimos observar el panorama real de San Cristo. Era como si había pasado por ahí un huracán o un huayco. Casi todo había sido destruido por parte de los invasores. Ellos habían cometido muchos desmanes. Una señora se quejaba y se lamentaba por todo lo que había vivido en esos días, pedía a gritos que se le devuelva todmigos, lo qie le habían robdo, su casa destruida, su tienda saqueada, hasta animales se habían llevado. Se habían comportado como aves de rapiña.

¡ Que abuso tan grande!..- decían algunas personas que pasaba por ahí

Otros manifestaban: ¡Esto no debe quedar así ¡- mientras decían eso miraban los restos que habían quedado tirado de canto a canto desde el pequeño parque hasta la carretera. El teléfono público había sido arrancado desde sus raices

Muchos fueron afectados. De los rehenes ni que hablar, fueroon humillados, vejados, golpeados cobardemente por los comuneros del pueblo que ni quiero mencionar. Yo, tenía una leve herida a causa de un piedra lanzada por alguien en la oscuridad del bando contrario, podían caminar, pero lo que más me preocupaba eran mis amigos. Muchos de ellos tenían heridas de consideración. Uno de mis amigos al que le decia tigre. tenía alojada en la espalda muchos perdigones, Shiroti el otro de mis amigos. casi pierde un ojo. Muchos fueron los heridos.

EL MANGO QUE UN DÍA SE SECÓ (Cuento)

Cuentan los amigos. Profesores que laboraban en un lugar de la selva, específicamente en el valle de Sonomoro, que fueron testigos de una historia de amor y un acontecimiento insólito.

1-labia llegado a la comunidad donde ellos laboraban, una hermosa dama. Era una profesora, muy linda. Venía en condición de profesora contratada. Ella tenía los atributos que muchas podrían envidiar y hasta el mortal más serio caeria y estaría rendido a sus pies por la hermosura que desbordaba, al caminar con ese cuerpo contorneado, pisada certera al caminar y sus ojos. Esos ojos como dos luceros firmes fijos que ponían nervioso hasta al más fuerte de los varones.

Ella al instalarse ahí para vivir, rápidamente había hecho amigos por el pueblo. Los profesores eran muy atentos y que decir de algún efectivo de la policía que hacia su servicio en la delegación en el anexo vecino. Pero ella difícilmente recibía la invitación cuando una persona del sexo masculino le hacia llegar.

Cuentan los maestros. que todo los que se atrevieron a conquistarla salieron perdiendo. porque ella rechazaba de inmediato a todos aquellos que se acercaban no como amigos sino con otras intenciones y querer ir más allá de ese sentimiento.

Pasaron meses, y se observaba que ella si podía sonreír disimuladamente a un profesor. Se podía ver que él si era correspondido aunque solo con una mirada. Este profesor se llamaba Lemor. Maestro que había llegado a este centro poblado nombrado interinamente, porque en ese entonces solo así se pudo cubrir la necesidad en todo el Perú por la escasez de profesionales en la educación. Fue en el primer gobierno del Señor Alan García. el partido del pueblo para muchos.

Este maestro, ni bien conoció a la hermosa dama, profesora y mujer. sintió que por sus venas la sangre circulaba a mil por hora. Su corazón latía fuertemente, y cada vez que se encontraba frente a ella, perdía el habla, su cara sonrojada demostraba nerviosismo y sus ojos hablaban por él. El muchas veces en sus sueños había logrado lo que nadie había hecho, conquistar su corazón, probar la miel de sus labios, sentir su ca br, su latido; pero todo era nada mas que un sueño. El. desnudaba con su imaginación a la maestra en cada ocasión que la íehia en su vista, y soñaba despierto muchas veces. Se había enamorado a primera vista. Este docente trataba de llamar la atención y hacía hasta lo imposible por llegar al lado de la hermosa carne hecho mujer.

LA FIESTA DE SHARO (Cuento ecológico)

Mis abuelos me contaron, que la comunidad donde habitamos, el monte, y nuestro río, a no son los mismos. Antes, solían ir al río a pescar y no regresaban con las manos vacías, al contrario, traían canastas, una sobre otra ataviado de pescados; había: carachama, zúngaro, doncella, anchoveta; iban a cazar al monte y traían abundante carnc de samani, cutpe,, sachavaca o venado . Los árboles frutales abundaban, no necesitábamos abonar o echar agroquímicos como ahora. Oh! Como eran esos años.

Mi familia habitaba en la cuenca del Pangá. Yo vivía al lado de mis padres, nativos nomatsiguengas anclados en la margen derecha del río Sonomoro. Cada mañana, al clarear el alba, con el beso del viento tibio, muy temprano bajaba al río a llevar agua para cocinar, era muy común caactividad. Pero aquel elia fue diferente. Después de llenar en das s s as aguas apresure el regreso por el mismo sendero de todo d as a esa. di a mi madre una de las vasijas y con la otra, ca dç casona, eche un poco de miel, probé el primer sorbo paia r si estaba bien ci dulce y me fui a seguir confeccionando el sararo (jHS estaba haciendo para mi hermanito. Al rato llegó Shovcni, de cariño le decíamos Sharo(cutpe), de la chacra y con la sed que tenía agarró un pajo (vasija para tomar masato), llenó de refresco y bebió desesperadamente a grandes sorbos. Se le notaba en la cara la sed que tenía, y no era para menos, porque desde la madrugada había ido a trabajar a la chacra con mi papá. Mientras eso, mi madre preparaba un enchipado (pescado y yuca sancochada envuelta en hoja de plátano) para el almuerzo. Estábamos tranquilos, de pronto Sharo , pequeño Seirari se puso mal , creo que eri el telieco Tenía dolores en el vientre, eran cólicos y cada vez era más constante. se retorcía de dolor. Ahí no quedaba todo. de pronto. yo también CnWCCé a tener nauseas, y de repente me puse en la misma situación que mi hermanito, mi madre desesperada nos dio el jugo de una hierva para beber. ella muchas veces nos había curado. conocía casi toda las hiervas. Pero ahora no hacia efecto su brebaje y cada vez nos poniamus peor, mi píniro (mamá). estaba desesperada. buscó ayuda, mandó llamar a mi pirita (papá) con uno de nuestros paisanos

Fsikonti carpintero), tui padre. así le llamaban porque le gustaba confeccionar, pequeñas obras de arte. tallar, fabricar sillas, mesas, purrias, de nogal y cedro que eran las maderas que más abuñdaan n nuesira comunidad, estaba trabajando en los yucales cosechando yuca pata preparar pian ( masato), y el resto nara vender a los chonis (colonos de la sierra). qn’ hehitahan en las afueras de la comunidad. Ni bien Par avisado flecó a ini casa y luego de escuchar las explicaciones de mi madre. cargó a mi hemanitu. me agarró con fuerza de la mano y nos llevó a la posta del pueblo. La doctora; así le deciamoS a la única técnica enfermera que teníamoS . nos observó, miró. y de tanto pensar le dijo ami padre que ella no podía hacer nada que era un mal desconocido. Ciro c1ue fue un sueño jco ve stábamos en el hospital grande de la ciudad. mirábamos gente cetida Je blanco, algunos de celeste. otros de verde creo o. al final de todo estuvimos casi una semana hospitalizados.

Yo me salvé, pero mi hermanito murió, no pudieron hacer nada. El jefe de mi comunidad don Mario Chumpate Chimanga durante una semana estuvo preguntando de que murió mi hermanito pero, no le hicieron caso. En este país, el pobre no tiene justicia, solamente los blancos lo tienen. Paso el tiempo y por algunas informaciones que tuvimos nos dijeron que el agua estaba contaminada con relaves de las empresas que día a día extraen oro, petróleo y otros minerales en la profundidad de la selva. Esos relaves van directamente a parar a nuestros ríos. Peor que eso, nos estamos quedando sin árboles por la extracción de nuestra madera por parte de las grandes empresas madereras que engañando a nuestras comm.inidades cortan, talan y extraen sin piedad lb árboles de nuestros bosques amparados y apoyados por cada gobierno de turno.

Ahora el clima ha cambiado. En las noches se siente un frió húmedo intenso y en el día, el calor es más insoportable, quema más, produciéndonos heridas, irritaciones en la piel. Todo ha cambiado. Hay veces que tengo sueños tristes, recuerdo a Sharo, ini niño engreído y fastidioso, lo veo en mis sueños corriendo, haciendo travesuras, saltando entre los troncos quemados, fastidiando a las abejas de nuestro panal, corriendo y saltando tras de nuestro yaniri (monito), amarrando su cola en una rama de yuca.

Espero que ese mal recuerdo se borre de mi mente y ver llegar algún día a la justicia divina.

UNA CARTA A NADIE (Poema)

Corre niño que nos alcanzan,

apúrate que se llevan nuestra sombra,

nuestros cantos y encantos de selva virgen.

I

Rugen sus motores, alejan el aire puro. Suenan disparos, escucho llantos

Hay silencio, no queda nada.

Quema el viento de la noche.

Por eso quiero desnudar mi palabra y gritar Justiciaaaa, justieiaaaia. justiciaaaa.

II

Justicia , por los peces muertos y

por aquel niño que se quedó sin padre. Por la sangre que llegó al río y

por aquel árbol quemado. Justicia, justicia, justicia. Por aquel zarato sin dueño.

Por aquella kushma que perdió su dueño,

por aquel bosque que se quedó sin su abrigo. Los árboles.... sí, aquellos frondosos gigantes,

III

Alguien a lo lejos grita,

los están matando, los están matando y nadie dice ni hace nada.

No conocemos la palabra justicia

solo bao pal-a los blancos esta maldita justicia. Poi eso quiero desnudar mis palabras para decir:

Nos están matandoooo...

i ahora... se están llevando hasta nuestros sueños.

MI ALMA Y MI SUEÑO (Poema)

Caninaro ora poema nomatsiguenga

Soñé que te miraba

Nacuesanegueni dra pirnechantara Y entre la nube perdí tu imagen Ironti ora ninori nobiaquimi ora

cnií que tu alma conmigo se quedaba

Aigue ironti ora pisere inanenchi narogue Y mi alma contigo se iba

Ironti pisere inanachi narogue

Después

aigue

Estando ya despierta

Arogueque nacaguite

Me dijo mi corazón

Ocanguina ora nareinantara Que solo era un sueño

Orogue i ronti naquesaneguini

Porque tu alma estaba entre ini alma iroti pisere inanachi nasereche

Ymi sueño.

Aigue naquesaneguimi.

ESTAS AHÍ (Poema)

El río canta el cielo llora... ¿Estas Ahí mi dulce gaviota?

¡o ya las aves de rapiña te cogieron!

I

Es de noche y no te veo.

Solo te siento a través de mi recuerdo Veo us labibs, tus manos y tu pecho en botón

Lejos de mi latido.

II

Ahora siento todavía el Olor a leña

Que dejo la noche.

Cuando estuvimos por ultjma vez.

¡Cómo nos abrigábaio

Pero el calor que más sentía era...

cuando besaba tus labios cristal inos y... Sentía tu cuerpo junto al mío.

III

Ahora escucho la noche llorar a borbotones, y Yo no estoy contigo.

El río canta con fuerza, y mi tierra.. .hay esa tierra mía se desangra en silencio.

Otra vez siento la brisa que me trae tu voz

IV

¿Estas ahí?

Dame tu mano

caminemos a raso firme

no escuches voz ajena,

pon tus labios sobre los míos y

amemos la paz.

PRIMAVERA EN SONOMORO (Poesía)

Que la primavera se pose en tus labios corno una mariposa.

Que la hierba descanse verde para siempre.

Llevándorne camino hacia la pasarela y,

que en estos días,

nuestras voces florezcan paz y armonía.

Y en la tarde,

la luciérnaga dea su ultimo suspiro,

para abrazar canción en la noche.

I

Que en una copa de cristal

rebalse la palabra conocida... AMOR

con el feliz amanecer de flores y rocío.

¡Peliz día señora primavera!

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

AL MAESTRO (Poesía)

Hoy te saludo,

maestro que laboras en las altas cumbres y abismos insondables,

de piedras, de quincha y de barro, pero al final de la jornada

de pisadas certeras

Maestro de la voz entrecortada

de la voz cambiada

por el paso del tiempo

y el diálogo con el polvo de la tiza.

De hablar de teoremas de leyes de Neon de silabas y vocales.

he hislorja. e histeria que

causa la voz del tirano.

A ti maetr0 . .esperanza de los desesperanzados palabra de los que no tienen palabra.

rú que nos enseñaste que nunca seamos metáfora ni Lima no cantada

Ni ser aplausos perdidos en el tiempo y el olvido.

Tu que nos abriste el camino

para ver la luz a través de la oscuridad Tu que nos enseñaste

que la apariencia y la hipocresj

deben ser enterradas

en una grieta abismal eterna.

Tu que nos enseñaste

a caminar entre espinas y rosales.

Tú que descifraste el lenguaje de las aves

y que un día guareciste tus huesos

en los inmensos pajoflaleS...

o entre el palmichu y el omiro.

Loor a ti maestro! y se qe tu voz...jamás será o1idada.

TE ESPERARÉ PARA MORIR EN TUS BRAZOS (Poesía)

Siempre te esperaré.

Aunque pase el tiempo

yo siempre te esperaré y te recordaré

Recordaré ese beso

que me dabas cada mañana.

Recordaré tu mirada al vernos,

al sentirnos y al despédirnos sin hablar.

Te esperaré y nunca te olvidaré.

Si te vas,

sabes que dejarás una flor marchita,

pero todavía tendré fuerzas para seguir amándote.

Año tras año, día tras día, horas tras horas,

en el campo, en el río, en mi enfermedad,

en donde dejaste impregnado tu olor...

y yo te seguiré esperando.

Si te vas,

te seguiré amando y esperando.

En mis noches, en mi cólera, en mi alegría fingida y

por más que te encuentres lejos yo,

siempre te seguiré esperando.

Te seguiré esperando

Iré adelante con la frente altiva, y sé que ganaré.

Y al final, quiero pedirte ... con llanto en los ojos,

Regresa para morir en tus brazos.

LA DULCE LIBERTAD

ES UNA AMARGA MENTIRA (Poesía)

Tus besos son dulces,

pero tu corazón no.

Tus latidos son para todos.

Si,... para aquellos que beben de rodillas, de tus manos y

Sueñan para empeñar sus penas,

Postrando sus migajas en tu falda y en tu reino.

Dedicado a los padres de la patria.

A TI PANGOA (Poesía)

Hoy es el día,

en que tu corazón salta de alegría y

florece el amor por tus hijos.

Que el campo y la ciudad

Se posen en tu falda para ver tu progreso y tu bienestar.

I

Recuerdo que hace poco nomás

tus calles eran polvorientas y

de sed tu gente sufría en toda la villa.

A oscuras vivíamos en ese entonces...

ahora que la luz y el progreso llegó.

¡Déjame decirte!, con un aire de alegría que la modernización llegó con el vuelo de las gaviotas, Pero con la tristeza en mis labios quiero también decirte Que jamás se llevaran nuestra cultura y su idiosincrasia.

Tampoco la vida de la vida que nos queda.

¡PANGOA ES AMOR Y NO ODIO! (Poesía)

SE QUEDARA MI SOMBRA

Oigo rechinar el horizonte,

y quiZas la distancia tuya en mi corazón.

Las aves van por el cielo en su dulce baile

Y tú, queriéndote esconder de mis pasos y de mis besos.

I

¿Ya no me quieres’?,

¿Tan pronto te olvidaste de mi nombre?

Si crees que ya todo acabó.

hasta los paseos y los minutos.

Entre los segundos y las ganas de amarte...

Entonces te diré con aire de tristeza, que podré irme...

Pero mi sombra se quedará.

Entre la buila del parque y las flores del campo.

Entre tu desprecio y mi amor por ti.

y... solo quedará recuerdos,

de un amor... en este hermoso valle.

¡ OH NATURALEZA ¡ (Poesía)

Que las aves canten.

Como los niños en los campos verdes. Que el eco de las altas montañas resuene hasta lo más recóndito de los corazones enamorados.

I

Es primavera.

Brotan las lágrimas dulces de los girasoles y con sus trajes amarillos

adornan el camino serpenteante

de este hermoso valle.

II

!A ti Sonomoro ¡te escribo hoy. Porque mañana,

puede ser que se adelante la noche Y ya nunca más te pueda ver.

ODA AL MALATO (Poesía)

MazatO amigo mío

Bebida briagadota

de amor y de yuca

de canto, tristeza

y de amores furtivos.

I

Tú que despiertas

tui corazón Y riñón.

Dame la dulce espuma blanca

de luz y fuerza tuya,

para poder llevar

a mi dulce tsinane,

hasta el último suefio

otra noche de amor.

RESUMEN EJECUTIVO AMPLIADO

DECÁLOGO DE LA NATURALESA CON EL MALÚ MULTIUSO”

El presente informe de investigación “Decálogo Ambiental para preservar las riquezas naturales de San Martín de Pangoa” es el resultado del trabajo holístico de los estudiantes, padres de familia, asesores y miembros de la comunidad educativa del 4to grado de Educación Primaria de la I.E. Parroquial “San Daniel Comboni” – Pangoa, como una manera de encarar los problemas ambientales de nuestra zona, por ende nuestra misión es mejorar la calidad de vida de la comunidad en nuestro contexto natural para así potenciar el turismo, alertando de los daños nocivos que generan las malas prácticas ambientales como por ejemplo: la tala indiscriminada de árboles y la no reforestación, el excesivo consumo de productos sintéticos y los desperdicios que estos generan, la depredación excesiva de nuestros recursos naturales (animales y plantas) que causan su extinción, el mal uso de nuestros recursos hídricos, que quiebran la cadena alimenticia, en consecuencia reducen la sostenibilidad alimenticia de los pobladores, la basura, y su mal tratamiento por el desconocimiento de conceptos de reciclaje

San Martín de Pangoaposeedora de reservas y parques naturales es un paraíso natural cuyos atractivos turísticos son propuestas latentes de “Maravillas” posee los requisitos para ser alternativas de destino y visita de muchos turistas que aman la naturaleza y el turismo vivencial, de aventura o simplemente de diversión y ocio. Sus reservas poseen microcuencas que comprenden regímenes ecológicos con agentes polinizadores, dispersores de semillas, con espacios paraproteger vastas poblacionesadecuadas deespecies poco comunes,la diversidad de hábitats es extraordinaria.

Las propuestas concretas se resumen en una política cuyo sustento no sea solo de carácter extractiva de los recursos naturales sino también de potenciar sus recursos y atractivos paisajísticos y turísticos con adecuadas prácticas ambientales tales como: Disminución de la tala indiscriminada de árboles acompañadas con medidas de reforestación; disminución del consumo de producto sintéticos, tales como aerosoles y productos químicos, concientización para revalorar los ríos a fin de evitar su contaminación, preservar los recursos naturales (animales y plantas) y educar una política del reciclado de basura, y finalmente difundir las riquezas naturales que San Martín de Pangoa ofrece.

Por ello nuestro objetivo es: Determinar el nivel de influencia deldecáloGO de la naturaleza con el MALÚ (material lúdico) en la potenciación de las riquezas y recursos del distrito de Pangoa, para lo cual realizamos un programa de trabajo, visitas, investigaciones y entrevistas. Y nos hemos planteado la siguiente hipótesis de trabajo: Mediante el decálogo de mejoramiento ambiental se elevará nla calidad de vida de nuestra comunidad y la recuperación de sus atractivos naturales. La cual pudimos contrastar mediante entrevistas al público que pudo escucharnos cuando presentamos nuestrainvestigaciónque de acuerdo a los resultados se llega a la conclusión de que semejoró lasprácticas ambientales en beneficio del medio ambiente de Pangoa, hasta en un 90% del públicomuestra.

Es así que ponemos a consideración a la comunidad educativa de nuestro trabajo y esperamos que les incentive a conocer los efectos dañinos de las malas prácticas ambientales y revalorar nuestras riquezas para aprovecharlas a favor de nuestra comunidad de manera sostenible.

Los autores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El calentamiento global, el debilitamiento de la capa de ozono, la radiación solar y los cambios climáticos en general ha provocado grandes alteraciones en el planeta Tierra: regiones enteras han cambiado su morfología, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción, por ello son problemas latentes de toda la humanidad y prioridad para buscar soluciones de carácter ambiental que morigeren su avance con la finalidad de elevar nuestra calidad de vida utilizando adecuadamente nuestros recursos en forma racional.

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; por eso, muchos países enfocan el problema de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.

Ante la incontenible actividad extractiva de recursos a nivel mundial que al final ocasiona contaminación y pobreza a los países en vías de desarrollo nos hemos visto en la imperiosa necesidad de hacer algo que ayude a detener esta ola de desequilibrio ecológico y a conocer que a partir de nuestro contexto, es decir del distrito de Pangoa, que podemos contribuir en dar solución a este problema global mediante un conjunto de medidas de carácter ambiental. Para esto hemos propuesto un material didáctico que permita de una manera amena, fácil y pedagógica difundir cómo contribuir para que nuestros problemas ambientales disminuyan significativamente.

Para dirigir nuestra investigación formulamos la interrogante:

¿El decálogo de la naturaleza con el MALÚ (material lúdico) servirá para dar solución alproblema de depredación indiscriminada de nuestros recursos naturales a fin de mejorar nuestra calidad de vida y revalorar las riquezas del distrito de Pangoa?

1.1. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

1.2. OBJETIVOS:

1.2.1. GENERAL:

Determinar el nivel de influencia deldecálogo de la naturaleza con el MALÚ multiuso con el distrito de San Martín de Pangoaen la solución delproblema del consumo indiscriminado de los recursos naturales de Pangoaque afectan su equilibrio mediante la valoración de sus recursos naturales.

1.2.2. ESPECIFICOS

- Elaborar un decálogo de la naturaleza.

- Elaborar un material didáctico de San Martín de Pangoa indicando sus problemas ambientales; extracción de sus recursos, prácticas ambientales nocivas, atractivos turísticos y recursos que ofrece.

-Buscar información sobre las riquezas del distrito sobre fauna, flora cultura y

Gastronomía, etc.

1.3. JUSTIFICACION:

La presente Investigación se realiza con la finalidad de contribuir en la solución de los problemas macro ambientales que atraviesa la Pangoa y en general la humanidad mediante la formulación de un decálogo de la naturaleza que permita concientizar para el uso racional de nuestros recursos naturales, revalorando los atractivos del distrito de Pangoa de una forma didáctica, amena, práctica y sobre todo real.

Este Decálogo de la Naturaleza permitirá difundir a nivel local, regional y nacional las medidas que urgen tomarse a fin de evitar el cambio ambiental que está sufriendo nuestro planeta, las cuales mejorarán el nivel de vida de las personas de nuestro distrito, es decir buscamos un desarrollo sostenible.

2. BREVE MARCO TEÓRICO:

2.1. ANTECEDENTES:

El estudio del cambio climático y debilitamiento de la capa de ozono es un tema de prioridad mundial, por ende en todos los países a nivel mundial se están formulando serias medidas ambientales con la finalidad de preservar nuestros recursos naturales..

Contamos con una tesis realizada en el año 2002 por el Ing. Martín Carhuaz Peso, titulada “Historia y proyección del distrito de Pangoa”, en la cual hace referencia a los orígenes del distrito, su colonización, desarrollo, morfología, hidrografía, flora y fauna, culturas y lenguas.

Trabajos de investigación del Instituto Superior Tecnológico “San Martín” sobre Actividades agrícolas y ganaderas del distrito de Pangoa, presentada por los estudiantes del Área de Agropecuaria, donde se resalta las actividades extractivas del café, cacao, plátanos y cítricos.

De la misma forma se han presentado diversos trabajos en las Ferias de Ciencia y Tecnología de los años 2001, 2003, 2005 y 2007, de las Instituciones Educativas “San Ignacio de Loyola”, San Martín, San Ramón y Jorge Chávez”, en los cuales sólo se resaltan los recursos naturales de Pangoa.

2.2 BASES TEÓRICAS

2.2.1 Decálogo Ambiental de la Capital Ecológica de la selva central

Material didáctico que nos permite sensibilizar y concientizar para preservar los recursos naturales de Pangoa y formar una actitud ecológica en cada uno de nosotros, de forma ordenada y secuencial aspectos que queremos dar a conocer de manera fácil y concreta.

2.2.2 Microcuencas

Son los afluentes a los ríos secundarios, entiéndase por caños, quebradas, riachuelos que desembocan y alimentan a los ríos secundarios

Terreno delimitado por las partes altas de una montaña, donde se concentra el agua lluvia que es consumida por el suelo para luego desplazarse por un cauce y desembocar en una quebrada, río o lago.

Se llama POLINIZACION a la transferencia de polen desde la antera, hacia el estigma.

Cuando el polen se adhiere al estigma germina, y produce un tubo polínico que crece en dirección al ovario, la gameta masculina se transfiere a través del tubo y se une a la gameta femenina (ovocélula) para formar un huevo o cigoto; permitiendo de esta forma el desarrollo del fruto que protege a las semillas. Así, una semilla es un óvulo fecundado y maduro, mientras que un fruto es el ovario fecundado y maduro

Los hábitats responde a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera se han formado diferentes tipos de hábitats como los siguientes:

Hábitat es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porque cumple con todas sus expectativas. La cuestión de la comodidad resulta ser una condición sin equanom para que una población biológica se asiente o no en determinado hábitat, puede ser que algunos no resulten aptos o cómodos por alguna razón y entonces esa población no se sentiría cómoda, provocando que el desarrollo de la misma no sea eficiente.

Existen diversos tipos de hábitat, los cuales, estarán determinados por características climatológicas, ambientales y geográficas. Una pradera, el desierto, la montaña, una región polar, un río, un pantano, un océano y un arrecife de coral son algunos de los hábitats en los cuales viven, conviven y se desarrollan variadísimas especies de animales y vegetales.

Por ejemplo y en relación a lo que contábamos al comienzo, respecto que el mejor hábitat para una especie puede no serlo para otra, nos encontramos con que para una bacteria, un charco de agua que se forma en alguna esquina o calle de una ciudad será su mejor hábitat, en tanto y contraponiéndose a esta situación, el mencionado charco no será el correcto hábitat para que un animal como el león se desarrolle, crezca y sobreviva. Para este último el ideal podría ser una pradera en el medio del África.

2.2.3 Tratamiento de aguas

El término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales —llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras—. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

2.2.4Abonos orgánicos

UnAbono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo

Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.

Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. También de efecto lento (como el estiercol) o rápido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:

  • Excrementos de animales.

    • guanos de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.

    • Purines y estiércoles.

  • Orines. Son difíciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin más procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patógenos.

  • Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.

  • Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.

  • Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.

  • Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.

  • Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.

  • Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.

  • Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.

2.2.5 Especies en peligro de extinción

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano

2.2.6Cocinas solares

Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:

  • De concentranción. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección debe ser necesario.

  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo

2.2.7Gas de Camisea

El proyecto camisea consiste en la extracción del gas natural y líquidos asociados desde los yacimientos ubicados en la selva del departamento del cuzco, para transportarlos por medio de los ductos; uno de líquidos y otro de gas natural, hasta la costa y lima, para que este gas llegue a la población, se hace necesario distribuirlo. la distribución, está a cargo del gas natural de lima y callao (gnlc) y es el tercer eslabón de la cadena del gas natural y también se realiza a través de una red de tuberías enterradas.

La conexión del gas de camisea se etá haciendo desde la región natural de la selva, pasando el departamento de cuzco y así hasta llegar a lima, este proyecto puede beneficiar a los peruanos, ya que el uso del gas natural en nuestras viviendas sería una mejor alternativa en vez de usar el gas doméstico o de balón y a la vez es más económico, pero actualmente está afectando a una gran parte de la selva donde se encuentran dos tribus, los ashanincas y los yanires, perjudicando así el área natural donde ellos viven, matando su fauna y flora, y contaminando el río urubamba y otros ríos y riachuelos.

El proyecto de camisea está dividido en tres redes gaseoductos:
-el primero se encarga de la trnasportación del petróleo.
-el segundo se encarga de transportar líquidos asociados al gas natural.
-el tercero se encarga de la transportación del gas natural.

El río urubamba se encuentra contaminado, ya que los trabajadores han colocado un dique en el, ocasionando que el agua se acumule contaminándose y a la vez no permite que puedan pasar los peces, que es el alimento más consumido en esta región evitando la alimentación de los selváticos, y a la vez se va disminuyendo el número de peces. también se ha visto el problema de la tala indiscriminada por los trabajadores de este proyecto, por lo cual están destruyendo el hábitat de muchos indígenas y a la vez quitando el oxígeno y el dióxido de carbono de muchas especies que habitan ahí. también se ha visto afectada la reserva de cugacapori nagua, ya que han construído pozos en ella y estos pozos están desplazádose y se están contaminando, en consecuencia todo esto ha logrado matar a varios pobladores de los naguas. se ha visto también que el recorrido de los camiones los cuales llevan los gaseoductos están causando daños, ya que al pasar muchas veces por el mismo lugar dejan abundante polvo y esto está matando a muchos cultivos como el cacao, el café, el fruto de la papaya, etc

2.2.8 Plantas medicinales

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[cita requerida]Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salixspp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

2.2.9Qué es Reciclar

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Básicamente el RECICLAJE consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

Reciclaje es el proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.

En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje.

Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios.

Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.

Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos.

Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz degeneraringresos.Reciclar también se traduce en:Importantes ahorros de energía.Ahorro de agua potable.Ahorro de materias primas.Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

QUÉ MATERIALES SON RECICLABLES

Generalmente los materiales de desecho que se reciclan son los siguientes (aunque no necesariamente los únicos):

Metales (chatarra)

Papel

Plástico

Vidrio

Caucho

Desechos orgánicos.

CÓMO SE RECICLA?

Para llevar a cabo el reciclaje se necesita una separación previa de los componentes, que puede efectuarse, básicamente por dos métodos:

1) Por sistemas mecanizados:Éste método utiliza los desechos en bruto (residuos sólidos), sin clasificación previa. Mediante estos sistemas se someten los desechos a procesos trituración y cribado.

Una vez desmenuzados, los materiales férricos se separan por métodos electromagnéticos; los menos densos, por sistemas de flotación en espumas, y algunos otros, por reacción química con determinados aditivos.

El procedimiento requiere fuertes inversiones debido a las sofisticadas técnicas que emplea.Una variante del proceso de reciclaje es el compostaje, que es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica contenida en la basura urbana en condiciones aeróbicas (en contacto con el aire) y mediante control.

Esto da como resultado un abono orgánico llamado compost. El empleo de este tipo de abono orgánico en la agricultura es muy positivo para el suelo, ya que aumenta el contenido de materia orgánica en la tierra, permitiendo su regeneración.

2) Por recolección selectiva:Para que este método sea más efectivo es necesaria la colaboración ciudadana: los consumidores han de depositar los distintos desechos y residuos en los contenedores correspondientes. Para ello se realiza una selección en el ámbito doméstico.

Los residuos son separados según su composición y depositados en contenedores específicos: orgánicos e inorgánicos (vidrio, papel, metal, plástico, etc.)

El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

De este modo, es evidente que el principal problema al que se enfrenta el proceso de reciclaje es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto.Aún cuando los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación y las sociedades tienden a resistirse a los cambios, es posible romper con el ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar y promover la cultura del reciclaje.

La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:

Origen: que puede ser doméstico o industrial.

Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

2.2.10 Las tres erres

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

2.2.11Deforestacion

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al año. Esto es igual a más o menos 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto!!! Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40 años !

Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.

2.2.12Pangoa

PANGOA "Capital Ecológica de la Selva Central" a sólo 08 horas desde la Ciudad de Lima por vía terrestre, ubicada en la Región Junín; distrito de Pangoa, cuenta con infraestructura adecuada para la realización de las diferentes actividades turísticas. Establecimientos de hospedaje, restaurantes, centros de esparcimiento, internet, teléfono, otros; con este trabajo podrás conocer más de cerca aPangoa y ayudarte con nuestro material lúdico multiuso, desde aquí podemos partir a las ciudades de Mazamari, Satipo, Puerto Ocopa, Río Tambo y el Valle Ene. También es punto de inicio de las diferentes rutas turísticas que tenemos a disposición en nuestra sección Programas Turísticos. Pangoa también es un lugar privilegiado por la naturaleza donde podrás realizar , Paseos en Bote, paseos por el Bosque Tropical, Observación de Aves, Mariposas, Cataratas, Culturas Vivas(Nomatsiguengas y Ashaninkas).

Por todo los recursos y atractivos turísticos, nos es grato insertarnos en la entrañas de la Selva Alta de Pangoa y mostrar las bellezas que la naturaleza plasmó en ella. Cabe resaltar que todos los atractivos y destinos turísticos aquí mencionados están incluidos en nuestros paquetes turísticos:

¿Cómo llegar a Pangoa?

Por vía terrestre desde Lima, igualmente desdeHuancayo (o6 horas); puede viajar de día o de noche,

Viajar a Pangoa es viajar al corazón de la Selva Central, al paraíso de la cataratas; hasta llegar al valle de Chanchamayo, seguido Pichanaki, Satipo y finalmente la ecológica distrito de Pangoa.

En San Martín de Pangoa se encuentra una hermosa plaza principal; figura un paraninfo con forma de escarabajo, una pileta en modelo de foca, sombras en formas de bellas flores, en la noche sus lindos faroles llama la atención a sus visitantes.

FINCAS CON PRODUCCION DE CAFÉ Y CACAO

CAFÉ .-



La Cooperativa "PANGOA" cultiva la especie café arabica de la cual las principales variedades son:Bourbon (70%) Típica (20%), Pache, Catuai, Caturra, que se producen en altitudes promedio de 1100 m.s.n.m. a 2,000 m.s.n.m. La gran mayoría es producto de la fertilidad natural de los suelos y prácticas de poda, deschuponeo y constante limpieza de malezas y buena labor de la raspa para el control de la broca.


Las labores de acopio se inician en abril o mayo o más tardar. Normalmente lo primero que se acopia es al café pergamino en cáscara y se busca que sea de una humedad de hasta 14 por ciento para poder pagar un precio de mercado. El café una vez secado, con cáscara, es almacenado en sacos de polipropileno a la espera de la movilidad de la cooperativa o al traslado hacia la cooperativa a por cuenta propia.

CACAO.-

El cacao peruano es del tipo aromático, caracterizado por su alto contenido de grasa, que le confiere un alto valor comercial en el mercado internacional y con un gran potencial para la producción de cacao orgánico como cultivo en sistemas agroforestales de multiestratas.

  1. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

Mediante el Decálogo de la naturaleza MALÚ multiusos de Pangoa se formara conciencia para preservar y revalorar nuestros recursos naturales.

4. MATERIALES Y MÉTODOS:

MATERIALES:

CANTIDAD

NOMBRE

01 Und.

Cámara Digital

01 Und.

Cuaderno de Apuntes

01 Und.

Lapiceros

01 Und.

Cronometro

01 Und.

Mapa Geográfico

01 Und.

Computadora

01Und.

Impresora Colores

250Unds.

Papel bond.

01

Maqueta

4. RESULTADOS:

4.1 Pre test: Antes de aplicar nuestro DECÁLOGO DE LA NATURALEZA

RESULTADOS DEL PRE TEST

REACTIVOS

si

no

1

Conoces qué es contaminación ambiental?

35

65

2

Conoces cuáles son las riquezas naturales del distrito?

45

55

3

Conoces qué tipo de cultivos existen en el distrito?

55

45

4

Conoces qué es reciclar?

10

90

5

Valoras las riquezas del distrito?

15

85

5. Valoras las riquezas del distrito?

4. Conoces qué es reciclar?

3. Conoces qué tipo de cultivos existen en el distrito?

2. Conoces cuáles son las riquezas naturales del distrito?

1. Conoces qué es contaminación ambiental?



4.2 Post test: Después de aplicar nuestro DECÁLOGO DE LA NATURALEZA

RESULTADOS DEL POST TEST

REACTIVOS

si

no

1

Conoces qué es contaminación ambiental?

75

35

2

Conoces cuáles son las riquezas naturales del distrito?

85

15

3

Conoces qué tipo de cultivos existen en el distrito?

85

15

4

Conoces qué es reciclar?

75

25

5

Valoras las riquezas del distrito?

70

30

4. Conoces qué es reciclar?

3. Conoces qué tipo de cultivos existen en el distrito?

2. Conoces cuáles son las riquezas naturales del distrito?

1. Conoces qué es contaminación ambiental?

5. Valoras las riquezas del distrito?



El Trabajo de investigación“Decálogo de la naturaleza MALÚ multiusos para preservar las riquezas naturales de San Martín de Pangoa”brindo un aprendizaje significativo en los estudiantes, padres de familia y comunidad acerca de cómo tomar conciencia y asumir un rol a fin de preservar nuestras riquezas naturales – paisajísticas, culturales, del distrito tal como se puede corroborar en los resultados de los post test tomados a los que participaron de la difusión.

6. DISCUSIÓN:

Los resultados que obtuvimos luego de aplicar el Decálogo de la Naturaleza 75% de personas lograron interiorizar, conocer y asumir un compromiso de valorar las bondades, riquezas del distrito de Pangoa, en relación con los resultados delos otros trabajos presentados donde no hay una comprobación de resultados simplemente hacen de conocimiento lo que han podido ubicar, por ello no hay rangos que nos permitan hacer una relación cuantitativa solo cualitativa y subjetiva, creemos que nuestro trabajo tiene mayor información que puede ser útil para lo posterior.

CONCLUSIONES:

  1. Decálogo de la Naturaleza MALÚ multiuso tiene por finalidad preservar las riquezas naturales de San Martín de Pangoa” y logró concientizar a la comunidad para preservar los recursos naturales de la zona mediantes prácticas ambientales que definen el siguiente decálogo:

  1. No permitiré de la tala indiscriminada de los árboles si éstas no son acompañadas con medidas de reforestación.

  2. No maltrataré las plantas ya que éstas nos ayudan a conservarnos de manera natural y sana.

  3. No consumiré de producto sintéticos, tales como aerosoles, insecticidas artificiales y productos químicos, ya que ello afectara nuestra capa de ozono, alterando el medio ambiente.

  4. No contaminaré los ríos ya que éstan son una fuente inagotable de recursos naturales que la naturaleza nos ofrece

  5. No extraeré plantas ni animales en forma indiscriminada ya que éstos significan una fuente inagotable de vida.

  6. Difundiré el significado de extinción para hacer entender que no debemos poner en cautiverio a muchos animales cuyo hábitad es de carácter natural.

  7. Reciclaré la basura separando en tres distintos tipos de contenedores : rojo (vidrisós y plásticos); verde (resíduos orgánicos), amarillo (papeles y cartones).

  8. No utilizaré cocinas a leña, trataré de cocinar mis alimentos con cocinas solares..

  9. Consumiré el agua en forma responsable sin desperdiciarla ya que poco a poco al agua se agota.

  10. Utilizaré abonos orgánicos para obtener productos sanos y alimenticios

De lo mencionado nos dice que con el trabajo de investigación se logróobtener unaprendizaje eficaz y significativo en los estudiantes del Nivel Primaria y el público que pudo apreciar nuestra exposición.

2.- MALÙ(MA=MATERIAL Y LU= LÙDICO) es el material usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

ANÁLISIS DEL DECÁLOGO DE LA NATURALEZA PARA EL MALÚ MULTIUSO

  1. No permitiré de la tala indiscriminada de los árboles si éstas no son acompañadas con medidas de reforestación.

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[1][2]Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

Efectos de la deforestación sobre el clima

Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.

El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reducirla.

En un modelo de circulación general atmosférica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Pero, no es la vegetación el factor determinante, sino más bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire

  1. No maltrataré las plantas ya que éstas nos ayudan a conservarnos de manera natural y sana.

UNA vez que el hombre aprendió a dominar el fuego, estuvo en condiciones de fabricar recipientes de arcilla, los que, endurecidos por el fuego, le servirán para calentar agua, cocinar alimentos y hacer infusiones mágicas y medicinales. De esta manera los aceites esenciales arrastrados por el vapor de agua aromatizaban la caverna y se condensaban en el techo, con lo que se separaban las sustancias químicas contenidas en las plantas. El químico primitivo encontró que los aceites esenciales no solo tenían olor agradable, sino que muchos de ellos tenían además propiedades muy útiles, como eran las de ahuyentar a los insectos y de curar algunas enfermedades.

El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando: ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras, como para decorar techo y paredes de su cueva. El arte pictórico floreció en ese entonces en muchas partes del mundo y actualmente nos asombran sus manifestaciones conservadas en oscuras cavernas, donde con frecuencia se ven escenas de cacería. Es evidente que la necesidad de alimentación era primordial y que los testimonios del uso medicinal de las plantas son menos frecuentes; sin embargo, los chinos han dejado constancias escritas desde hace más de 4 000 años acerca del uso antimalárico de la droga chaáng shan que corresponde a la planta Dichroa febrifuga,Lour. Los estudios modernos han demostrado la existencia en esa planta del alcaloide antimalárico llamado febrifugina.


Los pueblos americanos tenían a la llegada de los españoles un amplio conocimiento de las plantas y sus propiedades, especialmente medicinales. Tan impresionante era la variedad de plantas que crecían en el nuevo mundo y tan notable el conocimiento que de ellas tenían los pueblos nativos que lograron interesar vivamente al rey de España.

La primera obra que se conoce al respecto es debida al médico indígena Martín de la Cruz, quien la escribe en lengua náhuatl durante el año de 1552. La traducción al latín hecha por Juan Badiano, denominadaLibellus de medicinalibus indorum herbis, se conoce gracias a que Charles Upson Clark la encontró en la Biblioteca Barberini durante los estudios que realizó en Roma de 1916 a 1919.

Este opúsculo consta de bellas ilustraciones al estilo de los antiguos artistas indígenas confeccionadores de códices (tlacuilos). Sobre las ilustraciones viene el nombre de la planta y debajo se encuentra el nombre de la enfermedad que cura, seguida de una receta detallada conteniendo el modo de administrarse.

El rey de España, Felipe II, al tener noticias de que en la Nueva España existían más plantas y semillas medicinales que en ninguna otra parte del mundo, envió a Francisco Hernández, "protomédico e historiador general de las Indias, Islas y tierra firme del mar océano", para que emprendiera una investigación médico-botánica en los vastos territorios recientemente incorporados a la Corona.

Francisco Hernández llega al Nuevo Mundo con las instrucciones de identificar todas las yerbas, árboles y plantas medicinales que hubiere en la provincia donde se encontrase y de averiguar qué enfermedades curaban y la manera de hacerlo.

Este estudio culminó con la descripción de 3 076 plantas y sus usos medicinales. Francisco Hernández no se limitó al estudio de plantas, sino que hizo también un amplio recuento de los animales y minerales de la Nueva España.

Los estudios de los minerales de la Nueva España sentaron la base del impresionante auge de la industria metalúrgica mexicana, especialmente en el ramo de metales preciosos. La descripción del chapopotli señala por primera vez la existencia de petróleo en el territorio de la actual República Mexicana.

Los estudios botánicos, por su parte, sirvieron de base a estudios posteriores por medio de los cuales ha sido posible la identificación botánica de más de mil de las plantas descritas por Francisco Hernández.

DROGAS ESTIMULANTESCON FINES MÁGICOS Y RITUALES

Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religioso y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días.

El peyote, empleado por los pueblos del Noroeste, se sigue usando en la actualidad y se le considera una planta divina. Cuando este cactus es comido, da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed, además de hacer entrar al individuo a un mundo de fantasías, que lo hace sentir la facultad de predecir el porvenir. En busca de tan maravillosa planta los huicholes hacen peregrinaciones anuales, desde sus hogares en el norte de Jalisco y Nayarit, hasta la región desértica de Real de Catorce en San Luis Potosí, que es donde crece este cactus. Los efectos del peyote duran de seis a ocho horas y terminan de manera progresiva hasta su cese total.

Su empleo entre los indígenas no se debe a hábito, sino que obedece a ritos religiosos. El principio activo del peyote (Anhalonium Williamsi)es el alcaloide llamado mescalina.

EL CURARE


La palabra curare es una adaptación al español de una frase que en la lengua de una de las tribus sudamericanas significa "matar aves".

Es un extracto acuoso de varias plantas, entre las que se encuentran generalmente especies de Chondodendron cissampelosy Strychnos.

Para su preparación, el brujo de la tribu hace hervir por varias horas en una olla de barro los diferentes vegetales; el agua que se pierde por evaporación es sustituida por adición de más agua; mientras se mantiene la ebullición se agita la mezcla y se agregan otras sustancias venenosas como hormigas y colmillos de serpiente. Cuando el extracto adquiere cierta consistencia y color, el brujo considera que ya está listo; lo hace saber a los asistentes a la ceremonia, y cesan la música y el baile que había acompañado todo el proceso de preparación del curare. Se reparte a los allí presentes un poco de la sustancia recién preparada para su uso en la cacería.

Con este material impregnarán las puntas de flecha y dardos de cerbatanas para cazar animales pequeños; cuando éstos son heridos, aunque sea ligeramente, morirán por efecto del veneno. La carne de estos animales se puede consumir sin peligro de intoxicación, como lo demuestra la experiencia de siglos.

Entre las plantas venenosas que con mucha frecuencia se emplean en la preparación del curare se encuentran diversas especies de Strychnos.Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de pieles finas. Cuando un ser humano u otro mamífero es envenenado con curare, comienza por perder el habla, después se le paralizan los miembros y los músculos faciales, hasta que, finalmente, le llega la muerte.

La flora sudamericana es rica en plantas medicinales. Los polvos de corteza de quina adquirieron gran fama como medicina antimalárica después de que la marquesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, fue curada de paludismo con esa droga. El género de plantas andinas antipalúdicas fue llamado Cinchona y la medicina fue introducida a

Europa desde 1640.

Como este medicamento, muchos otros de origen vegetal fueron usados por el hombre; aunque por ser variable el contenido del principio activo, era difícil su dosificación. Es por esto que cuando en la Edad Media se daba de beber a los acusados infusiones de dedalera (Digitalis purpurea)para ejecutar los juicios de Dios, no todos los acusados morían. Los que se salvaban, debido probablemente a que la planta por alguna razón tenía poco principio activo, eran considerados inocentes.

Tuvieron que pasar muchos años antes de que se pudieran aislar los principios activos al estado puro, para así poder dosificarlos bien.

No fue sino hasta finales del siglo XVIII (1772-1777) que Lavoisier demostró que el aire está constituido por nitrógeno y oxígeno, y que en la combustión el oxígeno se combina con el carbono de las sustancias orgánicas para dar bióxido de carbono y agua.

ZOAPATLE, CIHUAPALLI(MEDICINA DE MUJER)

Otra planta con una larga historia en su uso medicinal es el zoapatle. Esta planta era utilizada por las mujeres indígenas para inducir al parto o para corregir irregularidades en el ciclo menstrual. En la actualidad, su empleo sigue siendo bastante extendido con el objeto de facilitar el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina y para estimular la menstruación.

El estudio de esta planta es un ejemplo típico de las dificultades con que se encuentran quienes emprenden un estudio químico de una planta medicinal.

  1. No consumiré de producto sintéticos, tales como aerosoles, insecticidas artificiales y productos químicos, ya que ello afectara nuestra capa de ozono, alterando el medio ambiente.

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1]de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor

El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcido por los 35 km. de espesor de la estratosfera que si se lo comprimiera formaría una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que la suela de un zapato. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. 

Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta, más daño pueda causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono.

La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes. El aumento de la contaminación del aire en las últimas décadas ha ocultado cualquier incremento de la radiación, pero esta salvaguardia podría desaparecer si los esfuerzos para limpiar la atmósfera tienen éxito. Se han observado aumentos bien definidos de la radiación UVB en zonas que experimentan períodos de intensa destrucción del ozono

Se entiende por contaminación atmosféricaa la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,[1]así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos,como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

  1. No contaminaré los ríos ya que éstan son una fuente inagotable de recursos naturales que la naturaleza nos ofrece

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el aguatiene para la propia vida en sí.

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríoses algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríosvendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos.

  • Microorganismos.

  • Aguas residuales.

  • Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

  1. No extraeré plantas ni animales en forma indiscriminada ya que éstos significan una fuente inagotable de vida.

En ecología la depredaciónes un tipo de interacción biológica en la que una especie (el depredador o predador) caza a otra (presa), para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos seres y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.

En la depredación hay una especie perjudicada, que es la presa, y otra que es beneficiada, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.

Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema es que al controlar los depredadores el número de especies pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de dicho ecosistema. Como ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.

Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos (ver cadena trófica).

  1. Difundiré el significado de extinción para hacer entender que no debemos poner en cautiverio a muchos animales cuyo hábitad es de carácter natural.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales[1]y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales[1]y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En peligro crítico".

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano

  1. Reciclaré la basura separando en tres distintos tipos de contenedores : rojo (vidrisós y plásticos); verde (resíduos orgánicos), amarillo (papeles y cartones).

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

Conservación o ahorro de energía.

Conservación o ahorro de recursos naturales.

Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

Ahorrar recursos

Disminuir la contaminación.

Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

Ahorrar energía.

Evitar la deforestación.

Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

Vivir en un mundo más limpio.

¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

* Ahorrar recursos.

* Disminuir la contaminación.

* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.

* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo

  1. No utilizaré cocinas a leña, trataré de cocinar mis alimentos con cocinas solares..

Los hornos solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:

  • De concentranción. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección debe ser necesario.

  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.

Existe la posibilidad de usar materiales ligeros, resistentes, livianos y plegables. Por lo tanto se pueden diseñar hornos solares portátiles, con dimensiones y morfología que permitan que los procesos de guardado, armado, desarmado y traslado se efectúen de forma cómoda, simple y práctica.

  1. Consumiré el agua en forma responsable sin desperdiciarla ya que poco a poco al agua se agota.

El agua en nuestro planeta, supone el 70% de composición del mismo, aunque el agua dulce, la que utilizamos en nuestras actividades diarias, supone una pequeñísima parte de este gran volumen. De ellas dependemos los seres vivos, su escasez, pone en peligro la vida de muchas especies, incluida la nuestra y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo. Así que el problema del agua no es sólo un consumo desmedido, sino también el estado en el que la devolvemos a los ríos y el mar tras su uso. Las fuentes de contaminación de las aguas son muy variadas: fertilizantes, pesticidas, productos químicos industriales... pero también productos químicos del hogar ( barnices, aceites, pinturas...).

La mayor parte del agua que se consume en el hogar, se consume en el cuarto de baño ( ducha o baño y WC), pero también consumimos gran cantidad de agua para la limpieza de la ropa y el cuidado de la vajilla. También hay que tener en cuenta, que muchos de los productos empleados junto con el agua al llevar a cabo estas tareas, contribuyen a la contaminación de las aguas. A continuación ofrecemos una serie de consejos para que un consumo responsable del agua y para con el agua.

- Un baño de vez en cuando, puede ser necesario, pero muy a menudo es un derroche de agua y dinero. Las duchas consumen mucho menos agua, y si cerramos el grifo cuando nos estamos enjabonando o instalamos duchas que mezclan aire a presión y agua o grifos con temporizadores, estaremos actuando de manera aún más ecológica.

- Situaciones como lavarse los dientes o afeitarse, se realizan muchas veces con el grifo abierto a chorro mientras dura la operación. Si lo abrimos sólo cuando es necesario, ahorraremos agua.

- En el WC, existen dispositivos que adecuan la descarga de agua al tipo de residuos que queramos arrastrar. Pero si lo que tenemos es una cisterna convencional, podemos meter una botella llena de agua en la cisterna, para ahorra un litro de agua cada vez que la usemos.

- El WC, debe ser empleado únicamente para eliminar desechos corporales y no otro tipo de residuos (papeles, compresas, aceite, cigarrillos...), además de gastar agua inútilmente, contribuimos a su contaminación.

- Si debe adquirir una lavadora nueva, sepa que cada vez aparecen más modelos ahorrativos de agua o de energía. Lea las instrucciones de uso del aparato, ya que ofrecen multitud de posibilidades de programación. Elija programas cortos y a más baja temperatura. No olvide emplear la lavadora a plena carga.

- Emplee cantidades reducidas de detergente. Utiliza detergentes sin fosfatos y con tensoactivos de origen vegetal. Compruébelo en las etiquetas antes de comprarlo.

- Para lavar los platos, si utiliza lavavajillas, recuerde que existen modelos que aportan sustanciales ahorros de agua y energía.

- El fregado a chorro es una costumbre ambientalmente insana, que debe sustituirse por un fregado ahorrativo: consiste en llenar de agua caliente jabonosa la cubeta, llena de cacharros sucios y acto seguido aclarar con agua fría.

- La opción de limpieza más medioambiental, sería la utilización de jabones respetuosos con el medioambiente.

  1. Utilizaré abonos orgánicos para obtener productos sanos y alimenticios

Los fertilizantes inorgánicostienen otros problemas:

  • Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos.

  • Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.

  • Necesitan más energía para su fabricación y transporte.

  • Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.

Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:

  • Permiten aprovechar residuos orgánicos

  • Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.

  • Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Pero también tienen algunas desventajas:

  • Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.

  • También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.

  • Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.

Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.

Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia. También de efecto lento (como el estiercol) o rápido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:

  • Excrementos de animales.

    • guanos de aves y murciélagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza.

    • Purines y estiércoles.

  • Orines. Son difíciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin más procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patógenos.

  • Compost: De la descomposición de materia vegetal o basura orgánica.

  • Humus de lombriz: Materia orgánica descompuesta por lombrices.

  • Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.

  • Resaca: El sedimento de ríos. Sólo se puede usar si el río no está contaminado.

  • Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.

  • Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.

  • Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.

TRABAJANDO EL RECICLAJE EN EL PAPEL