Debilidades de una organización a través del enfoque de empirismo

Antecedentes. Definición. Conclusión

  • Enviado por: Rubisela
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

DEBILIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN ATRAVES DEL ENFOQUE DEL EMPIRISMO

INTRODUCCION

En la realización de este ensayo hablare sobre el tema de las Debilidades de una organización analizado desde un punto de vista Empírico según las filosofías de David Hume, Guillermo Ockam y John Locke. Que nos permitirán tener un concepto amplio acerca de las debilidades de una manera más filosófica para aplicarlo en temas de interés con los diferentes enfoques que nos da la filosofía.

El empirismo, es el conocimiento que se origina de la experiencia y trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia. El analizar y estudiar este enfoque definiremos al Empirismo como uno de los enfoques muy cotidiano porque sin lugar a dudas la experiencia es algo que día con día la ejercemos y no solo al momento de observar y practicar algún acto o actividad si no al momento de llevar a cabo una actividad.

Cuando se ejerce una actividad en todo ámbito organizacional lo que se desarrolla es hacer las cosas de la mejor manera y buscamos mejorarlo, sin embargo si en algún determinado momento no cumplimos con nuestras expectativas renovamos fuerzas nuevamente para lograr los objetivos planteados,

ANTECEDENTES

Iniciare describiendo un poco de la historia del empirismo,El empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, en una Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-1650, comunes a toda Europa, sólo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguesía se sumó el poder político de la nobleza. Tras un período de graves crisis políticas y guerras civiles, se instaura en 1688 la monarquía parlamentaria, triunfando así los intereses económicos, políticos y culturales de la burguesía. A partir de ahora será Inglaterra la potencia a imitar, y entre los inspiradores de la Ilustración destacarán dos ingleses: Locke (teórico del liberalismo político) y Newton (ciencia).

El Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.1

DEFINICION

David Hume quien considera que el empirismo dicta de los orígenes y los límites del saber están en la experiencia, en la percepción, la mente humana que es como un papel en blanco sin ideas innatas. Considerando los sentidos como las herramientas necesarias para construir el conocimiento, negando la intuición intelectual aceptando solo la intuición sensible.2

Considerando la impresión como cuando oímos, sentimos, amamos, odiamos o deseamos. Cabe señalar que los seres humanos mientras más ponemos en práctica las impresiones que define Hume logramos aprender de nuestra intuición sensible pues un niño jamás aprenderá a saber que una vela con llama quema al introducir su o mano si no lo experimenta de manera propia. Un empirista le sería difícil pensar que aprendemos o adquirimos el conocimiento sin que hayamos sentido una sensación interna o externa dentro de nuestro interior.

John Locke quien considera que el empirismo puede llevar directamente al ateísmo puesto que para él los objetos existen solamente si son percibidos, quien pone en muchos aspectos en duda la existencia de las cosas que no pueden ser percibidas.3

Guillermo Ockam afirmaba que unainvestigación que no reconoce como guía de la verdad revelada, exponiendo que no puede tomar por guía más que a la realidad misma en que el hombre vive como se nos da por la experiencia.

En base a lo anterior comentado por estos filósofos entonces se puede definir al Empirismo como el “conocimiento que se origina desde la experiencia”. 4

De acuerdo a los enfoques anteriores el concepto de debilidad desde un punto de vista organizacional según la describe Coulter dice que son las; Actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene”5cuando hablamos de debilidad estamos orientándonos a sus actividades en las cuales la empresa no lo está realizando de la manera apropiada y por lo tanto obliga al gerente a reconocer que las fuerzas competitivas en las que se desenvuelven las organizaciones es mucho mas fuerte ; porque hoy en día a corto tiempo surgen las grandes y exitosas empresas con diferentes tecnologías, procedimientos y sistemas.

Ignorar las debilidades de una empresa no es recomendable, pero si es importante analizarlas, e inclusive planear y diseñar planes estratégicos de análisis que permita a la organización realizar un estudio minucioso del ambiente interno, de tal manera convertir esa debilidad en una fuerza.

Existen diversas formas de analizar estas deficiencias, y una de ellas es precisamente la aplicación de la administración estratégica que busca hacer el análisis interno y externo de cualquier organización.

Mientras más analicemos nuestra organización, la experiencia crece y se asegura mejor ambiente empresarial asegurándonos de que aquellos recursos que no se cuentan y puedan ser un obstáculo para desarrollar una actividad podrían convertirse en un reto a futuro para llevarlo a cabo. Y ya no le llamaríamos debilidad si no oportunidad.

CONCLUSION

El empirismo es un pensamiento filosófico que nos habla de que todo cuanto realizamos nace de la experiencia, sus orígenes son por práctica constante de las cosas, por lo tanto si no experimentamos difícilmente aprenderemos.

Por otra parte las debilidades nos dice que son las cosas que no podemos hacer y que a veces las queremos realizar sin recursos o elementos. Más sin embargo podríamos convertir esa debilidad en oportunidades si buscamos las herramientas, y llevamos a cabo una correcta aplicación de los diferentes análisis que nos ofrece la administración estratégica.

Por lo tanto después de haber hecho este análisis de la corriente empírica he llegado a la conclusión que si nosotros no realizamos los planes que nos proponemos jamás aprenderemos a mejorar, Todo trabajo realizado nos proporcionara la experiencia necesaria para lograr el éxito planteado.

Universidad Del Sur Campus, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Octubre 2011

Bibliografía

1.- http://html.rincondelvago.com/empirismo_2.html

2.- http://html.rincondelvago.com/hume_empirismo.html

3.- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_22.html

4.- http://www.angelfire.com/de2/derbx/ockman.html

5.- Robbins/Coulter Pearson, Administración, Prentice hall, 8tava edición, Pág. 184

5 Robbins/Coulter Pearson, Administración, Prentice hall, 8tava edición, Pág. 184.