Deber

Placeres. Bienes. Imperativo Kantiano. Hume. Nietsche. Superhombre. Raskolnikov

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL DEBER

CONTENIDO

1. Placeres, bienes y deberes:

La inteligencia nos descubre a otras realidades.

Bienes: aspectos benéficos y deseables de la vida; todo aquello que beneficia al individuo.

Deber: obligaciones que tiene el individuo.

Según la ética, vivir es saber combinar de forma armónica placeres, bienes y deberes.

El deber es una posibilidad libre: sólo está obligado por la propia condición humana.

2. El imperativo Kantiano

Según el imperativo formulado por Kantz nuestro deber es respetar la vida, libertad y los compromisos. Se admira cada ante la existencia de esa llamada. El deber moral no es una imposición externa, sino del propio convencimiento del hombre. El deber moral es sustituir la fuerza bruta por el respeto mutuo. No resume en la siguiente frase: "Obra de tal forma que aquello que no quieras que te hagan a ti no lo hagas a los demás".

3. La critica de Hume

Según Hume no se pueden establecer leyes generales porque no sabemos si las cosas serán igual mañana. Mientras que Kantz reconoce que es la realidad la que impone las condiciones, Hume había roto el lazo entre la realidad y el deber. La ley de Hume dice que el que es imposible pasar del ser al deber ser.

4. La herencia de Hume: los positivismos.

La herencia empírica de Hume la recoge el positivismo de Conte, y, a su vez, por su heredero Durkheim y Levy-Bruhl, que excluyen la posibilidad de normas y valores vinculantes y sostienen que hablar de una ética normativa es ridículo.

5. Crítica de Nietsche.

" existe un feroz dragón llamado "Tú Debes" pero, contra el lanza el superhombre las palabras de esta "Yo Quiero". Para Nietsche terapéuticas ética es que cada uno haga lo que le parezca. Es ejemplo de intolerancia y fanatismo. Arremetió contra la iglesia, los positivismos y la música de Wagner. Se volvió loco y murió joven.

6. El superhombre.

Para enterrar el deber moral hay que eliminar su carácter divino.

Nietsche decreta la muerte de Dios. Además, dice que sobre la ceniza de Dios se levantará el superhombre. El hombre no puede alcanzar la felicidad pero el superhombre sí. Dice que vendrá a un superhombre que nos liberará y acabara con Dios.

7. Un caso práctico: Raskolnikov

Hay un libro llamado Crimen y castigo de Dovstoyetski. El libro trata de un estudiante que se creía superhombre, mata a una usurera y su hermana y dice que lo ha hecho porque eran sus ideales, porque eran seres inferiores a él.

REFLEXIÓN PERSONAL

Yo creo que el deber es otra cara de la misma moneda que el placer. El placer se compensa, digamos, por el deber. Combinando los dos inteligentemente podremos llevar una vida feliz. En mi opinión, lo que dice Nietsche no tiene sentido porque yo creo que todos los seres humanos somos iguales y tenemos que tener los mismo derechos. Sin embargo Nietsche defiende que hay una raza superior que es la únic que puede alcanzar la felicidad. Eso no es así, todos los hombres podemos alcanzar la felicidad a través de la ética. Yo también creo que el deber moral no es una imposición externa, sino que me parece que viene dado por la conciencia, que te llama a hacer el bien.