Debate sobre el aborto

Principios éticos. Iglesia católica. Nonato. Argumentos: a favor y en contra. Sociedad: influencias

  • Enviado por: Tefy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este trabajo tenemos como objetivo, buscar un tema polémico para debatir sobre él. Aprender sobre este tema, saber definir nuestras ideas y como defenderlas. No queremos solo obtener una buena calificación, queremos aprender mas a fondo aquel tema que elegiremos, que obviamente será de nuestro agrado.

Para lograr nuestros objetivos seguiremos un orden impuesto por nosotras mismas. Primero elegiremos un tema. Cada uno de los integrantes va a buscar información, todo lo que sea. Después nos reuniremos para discutir y ver las posiciones de cada una frente a este.

Terminado esto realizaremos un debate, será una especie de ensayo antes de la presentación final. Finalmente presentaremos esto frente al curso y lo pasaremos escrito para el profesor.

Esperamos tener buenos resultados en nuestro trabajo, encontrar toda la información necesaria para poder cumplir cada uno de los objetivos propuestos, también queremos que esto sea agradable, entretenido e interesante, y por supuesto aprender, que es lo mas importante.

Desarrollo

Nuestro tema es el aborto(muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación, hasta el momento previo al nacimiento.), en este tema tenemos dos opiniones, a favor y en contra. A continuación la base de información sobre quienes están en contra:

Perspectiva del nonato desde el punto de vista católico. (relato de una de las apariciones de la Santísima Virgen Maria en Naku, Korea.

El 29 de julio de 1988, Julia experimentó terribles dolores. Según ella la Virgen María le explicó que estos son los dolores que sienten los embriones según luchan por vivir, cuando los están matando por aborto en el vientre de su madre. Ese día el cuerpo de Julia comenzó a hincharse, mientras ella sentía dolores de gran intensidad."

Cuatro veces Julia sintió el terrible sufrimiento de un niño no nacido que está siendo matado por el aborto. Sintió nauseas y su cuerpo tomó la posición de un pequeño feto. Los testigos dijeron que Julia gritó cuando la criatura estaba a punto de ser matada, diciendo: `no, no, no', debido al terrible dolor causado por el instrumento de metal introducido a la fuerza en el útero materno. Era el llanto de una pequeña criatura tratando de huir y gritando.... `¡mamá, mamá, mamá!'; mientras Julia se movía violentamente por toda la habitación, luchando durante tres horas.

De hecho, Julia se movía tan violentamente, que las dos personas que ayudaban a sostenerla estaban agotadas y tuvieron que pedir ayuda. Julia hablaba como si fuera el bebé que quería vivir y le suplicaba a su madre: `¡Mamá, no, no; quiero vivir mamá; déjame vivir mamá...!' Los que ayudaron a Julia durante esta odisea dijeron después que lloraron amargamente al verla sufrir tanto.

Según reportó después la vidente, la Santísima Virgen María le dijo:

"Gracias querida hija mía. Debido al sufrimiento que padeciste hoy, 5,000 almas se convirtieron y serán ofrecidas a Dios. Es necesario que digamos todo esto a muchas personas. Al recordar a los niños que rechazaron a través del aborto, muchas almas reciben la gracia de la conversión, porque tantas caminan miserablemente hacia el infierno, sin saber que son asesinas que matan sin piedad. Después de haberles privado de su dignidad humana, ¿qué sufrimiento puede ser más atroz para estas pequeñas criaturas, que verse forzadas a soportar monstruosos castigos, merecidos no por ellas sino por sus padres?.

Sobre la matanza de los inocentes

Proverbios 6:16-17: "El Señor aborrece por completo las manos que derraman sangre inocente".

Génesis 9:6: "El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios se ha hecho el hombre."

Éxodo 20:13: "No matarás." El asesinato es una maldad según Mateo 5:21, Romanos 1:29, 18:21 y Revelaciones 21:8, 22:15.

La preocupación de Dios por el nonato: Amós 1:13: "Han cometido tantas maldades que no dejaré de castigarlos; porque para ensanchar sus tierras abrieron en canal a las mujeres embarazadas de la región de Galaad." La ley de Dios dada a Moisés específicamente cubre el tema de la vida y el cuerpo del niño no nacido en el caso de daño accidental, ocasionado por los hombres durante un altercado (Éxodo 21:22-24).

Deuteronomio 30:19-20: "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando al Señor tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Dios a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob, que les había de dar."

Argumentos

En Contra:

- El aborto no debe ser valido, porque si se efectuara, se estaría realizando un crimen, ya que este es considerado un asesinato. Además en esta situación, el feto, o embrión experimentaría dolor, ya que el aborto no es ejecutado con anestesia y de esta forma el embrión o feto tendría dolor en el momento en que se hace el aborto

- El aborto tampoco debe ser valido, porque este viola los derechos humanos, y este seria el derecho a vida que posee cada ser humano, Si el embrión o feto, es un hijo no deseado, la solución, no es el aborto, una de las posibles opciones, podría ser que los padres dieran a su hijo en adopción, para que después, este niño pueda desarrollar su vida en un ambiente familiar de mejor calidad

También debemos tomar en cuenta, que existe una visión importante sobre este tema, y este es la Iglesia Católica, ya que esta en desacuerdo con el aborto, pero aunque sea así, debemos notar que hay muchas mujeres que son católicas y cuando se encuentran en esta situación, no respetan su religión y ejercen el aborto de igual forma.

La Iglesia Católica no esta de acuerdo con los abortos, porque esto es un asesinato


A Favor:


- El aborto debería ser legal, porque los embarazos en algunas ocasiones, son producidos por violaciones en mujeres, y este embarazo no seria provocado con el deseo de tener un hijo, y de esta manera la mejor solución seria recurrir al aborto, porque el feto o embrión tendría genes de su padre (violador) y el niño en el futuro podría desarrollar las mismas conductas que su padre, si no es tratado adecuadamente. Además en esta situación, la mujer podría sentir impotencia al ver a su hijo, y por esta razón el niño no estaría desenvolviendo una vida adecuada


- También debería legal, para que las instituciones que realizaran estos posibles abortos, tuvieran mejor calidad, no solo higiénica, sino para que también tuvieran un mejor servicio en ayuda mental, de esta forma apoyarían a las mujeres sicológicamente en los posibles síntomas que desarrollaran en el futuro como son impotencia, negación, depresión, etc.

- Debería ser valido, porque en ocasiones, existen adolescentes (menores de edad) que no quieren dar en adopción a su hijo, y tampoco quieren criarlos por si mismas, porque en esa etapa de su vida están estudiando, no tiene recursos económicos, no hay apoyo otorgado por sus padres ni familia, ni pareja, o también estas adolescentes no quieren dar a luz a su hijo, porque tienen otros proyectos a futuro.

- Las mujeres tiene derecho a tener y ejercer su propia decisión

Conclusión Interna

Después de un largo debate, todas concluimos que en este momento Chile no esta apto para legalizar el aborto. Con una difícil aceptación de quien estaba en contra, logramos llegar al acuerdo de que el aborto podría realizarse en casos muy extremos, cuando hay violación o incesto. Además para asegurar un buen tratamiento de esta persona, ya sea física y sicológicamente, debería haber una especie de institución, totalmente preparada para ayudar a estas personas, quienes tendrían la aprobación de la ley.

Conclusión del trabajo

Terminado el trabajo podemos concluir que fue muy interesante, una manera entretenida y fácil de aprender. Nos gusto mucho debatir, defender nuestras ideas, y crear un ambiente tenso.

También podemos decir que es importante discutir estos temas, ya que son problemas actuales, y que afectan a nuestra sociedad, una sociedad, en la que nosotros participamos diariamente. Y de esta forma pudimos tener acceso a más cultura e información ya que vimos de forma más cercana los problemas sociales, modificando nuestras antiguas ideas ya establecidas, pero con dicha investigación, lo recopilado nuevamente, fue transformado en un debate dando a conocer nuestros puntos de vista después de lo investigado de una manera interactiva con nuestros pares, provocando en nosotros un deseo mayor por entender y saber lo que ocurre en nuestro país y en el mundo actualmente

Cuando nos preparábamos para la presentación con solo decir yo estoy a favor o en contra, ya se armaba una discusión, y de esta forma nos esforzamos para que nuestras ideas fueran las mejores, y personas externas al grupo que nos escuchaban se unían a la conversación, discutíamos mucho hasta que nos decíamos que debíamos guardar esas energías para la presentación, quedando en inconclusa y mucho mas tensa.

En conclusión el trabajo fue bueno, logramos cumplir nuestros objetivos que eran encontrar un tema polémico, y aprender. Sin duda esto no lo olvidaremos, ya que fue una gran experiencia.

Finalmente cerramos este trabajo, a gusto con lo hecho, esperando una buena calificación.