De Victoria para Alejandro; María Isabel Molina

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela histórica. Jerusalén y Cristianismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cafeole
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TÍTULO: De Victoria para Alejandro.

AUTOR: María Isabel Molina.

EDITORIAL: Alfaguara.

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: En Madrid en septiembre de 1994

RESUMEN

Victoria es hija de un senador romano y cristiana, debe ir a Jerusalén a recibir una herencia que le dejó su abuelo Ismail,escriba hebreo convertido al cristianismo, allí está su familia materna que es de religión judía.

Recorre un largo viaje en barco con su tío José ya que su padre no podía ir con ella porque se tenía que ocupar de Roma ni tampoco su madre ya que falleció hace tiempo. Pasó un viaje bastante malo porque su tío no la dejaba escribir cartas a su novio Alejandro y este dice que cuando lleguen a Jerusalén se tendrá que comportar y vestir como una chica judía y no como una romana que es.

Una vez llegados a Jerusalén la recibe su familia (parientes de su madre) y estos se decepcionaron porque pensaban que Victoria sería tan guapa como su madre y no lo era según ellos, pero a ella la daba igual porque dominaba tres lenguas que su abuelo la enseñó eran: el griego, latín y arameo además de ser una auténtica escriba.

Como cristiana que era tenía curiosidad por visitar el templo cristiano y para esa visita le pidió a una buena amiga de su madre que la acompañase y ésta la cuenta la verdadera historia de Jesucristo.

Día tras día ella le escribe cartas a su novio Alejandro en estas le cuenta la rareza de la religión judía al no dejar salir a las mujeres a la calle sino es con la cara tapada con un velo, y el que su tío José la quisiera engañar haciéndole firmar un manuscrito para quedarse él con la herencia de su abuelo, para Victoria esa herencia era muy importante porque con ese dinero podría pagar al jefe de su novio Alejandro y éste pudiera quedar libre de la esclavitud y así poder casarse con Victoria ya que este era su deseo.

Otro día va a visitar a los monjes de Qumran para ver como su primo hacía el voto de monje, después estos monjes se quedan para siempre en el monasterio. A la vuelta Victoria se encuentra con una sorpresa que no la sentó muy bien, como hija de judía que era se tenía que casar con otro judío y el judío era su primo Daniel, pero ella no quería porque su verdadero amor estaba en Roma(Alejandro) y se encontraba sola. Empezó a buscar ayuda, primero se la pidió a la casa del embajador romano pero no la ayudó así que se lo dijo a la amiga de su madre, Marta, y Victoria decidió que no saldría de su casa hasta el día de la boda y lo que quería realmente era que su padre se enterase y así evitar la boda.

Como su padre si que se enteró finalmente se presentó dos días antes de la boda para impedir que se realizara, su familia no pudo hacer otra cosa más que callarse. Por fin su padre pudo llevarsela a Roma y ella comprar la libertad de Alejandro y casarse con él.

LO QUE MÁS ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN

Era una mujer muy inteligente para la edad en la que transcurre la historia ya que evitó que su ti la quitara la herencia, la obligase a casarse con Daniel...

DESCRIPCIÓ DE ALGÚN PERSONAJE

Victoria: es una chica de pelo rubio y ondulado, tiene los ojos verdes y su carácter muy apacible y también es muy inteligente y además es una persona que lucha popr conseguir lo que desea.

Marta: es una señora anciana, dulce, muy buena y ayuda mucho a Victoria tiene el pelo blanco y muy alegre.

Alejandro: es un joven esclavo de pelo oscuro y con rizos. Y como es esclavo lleva una vida humilde.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que me ha gustado porque es una mezcla de dos religiones completamente distinta (la judía y la cristiana) el ambiente del libro es un poco raro por las leyes pero por el resto bien. Pero también hay que tener en cuenta que es la típica historia que todos se ponen en contra de el protagonista y al final sale ganando y con lo que quería.

VALORES

  • La amistad.

  • La paciencia.

  • La esperanza.

CONTRAVALORES

  • El engaño.

  • El afán por el dinero.

  • La envidia

VOCABULARIO

Papiro: lámina sacada del tallo de la planta del papiro con la que los antiguos escribían.

Retórica: dícese del lenguaje rebuscado, falto de naturalidad.

Indulgente: alguien que perdona fácilmente las culpas.

Atisbar: observar con disimulo.

Idus: los doce meses en los que los romanos dividían el año.

Qumrán: el monasterio más conocido de los esenios.

Saduceos: grupo poco numeroso pero muy poderoso formado por los jefes de los sacerdotes.

Talentos de oro: moneda hebrea de alto valor.

Rezumar: correrse la voz.

Prefecto: persona que cuida del debido desempeño de los cargos.

Impío: irreligioso.

Desasir: desprenderse.

Turbar: perturbar.

Presuroso: pronto, veloz.

Lustre: magnífico.

Melosa: que tiene propiedades de la miel.

Legión: número indeterminado de personas.

Estera: tejido grueso de esparto.