De ratones y hombres; John Steinbeck

Literatura norteamericana del siglo XX. Novela. Narrativa. Personajes. Argumento. Estructura. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Lorena Labrador Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

DE RATONES Y HOMBRES

INDICE

1. Epígrafe _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2. Argumento y Temas _ _ _ _ _ _ _ _

3. Estructura _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4. Análisis Personajes _ _ _ _ _ _ _ _

5. Espacio Y Tiempo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

6. Análisis de expresión _ _ _ _ _ _ _ _

7. Valoración Personal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  • Epígrafe

  • El autor de esta novela es John Steinbeck nacido en Salinas. Una pequeña población rural de California. Sus abuelos le sirvieron de ayuda para escribir varios libros. Escribió en 1937 “De hombre y ratones” por el mito del sueño americano. El lugar en el que se desarrolla la acción es el mismo lugar donde el trabajo, por lo tanto es un espacio real. La historia de Lennie represente a un hombre real. No mato a una mujer como en el libro, sino al capataz del rancho donde el autor trabajo. Pero el tampoco murió sino que le metieron en un manicomio. Le clavó un bieldo en el estómago porque se enfureció al enterarse que el jefe había despedido a su compañero.

    Por lo tanto la obra es real, en un espacio también real.

    La obra quiere contar lo que pasaba en la época, el mito del sueño americano todos trabajaban en granjas duro para ganarse un sueldo, y con eso ahorrarlo y comprarse ellos mismo una granja, pero todos fracasaban porque cuando les daban el sueldo se los gastaban en fiestas y en bebidas. Y todos ellos estaban solos. La diferencia en esta obra es que quiere plasmar la vida de dos que en esa época se tienen el uno al otro.

    George y Lennie quieren conseguir tener su granja. George es alguien normal que si no fuera por Lennie seria como los demás, y Lennie tiene deficiencia. Su vínculo de amistad y la ideal común les estimulan y les proporcionan un sentido a sus vidas, y ello los distingue del resto de trabajadores, que viven aislados y en soledad.

    La editorial de este libro es Vicens Vives, consta de 25 paginas en las que se diferencian la introducción, el relato, y las propuestas de trabajo.

    El relato esta compuesto por 7 capítulos.

    2. ARGUMENTO Y TEMAS

    La historia cuenta como dos trabajadores de ranchos. Tienen el sueño americano, el cual en aquella época todos los tenían y ninguno conseguía. Lennie y George se diferencia de los demás, porque ellos se tienen el uno al otro, y no como los demás que solo tienen soledad. Lennie es retrasado y George le cuida. Han salido de un rancho porque George tuvo problemas. Y huyen de ahí para ir a otro rancho. Lennie no busca los problemas porque quiera, son sin querer. El es como un niño, y quiere tener un rancho con George y cuidar conejos porque son suaves. Y Lennie solo le ayuda a el, aunque se meta en problemas le ayuda. Porque en cierto modo le quiere, y solo le tiene a el. En el nuevo rancho, vuelven a tener problemas. Porque aparece una mujer del rancho y esta juega con Lennie hasta que este sin querer la mata. Tiene que escapar porque todos los trabajadores del rancho le quieren matar. Y George prefiere matarlo antes que los otros lo maten. Por ello le mata, diciéndole que van a conseguir su sueño de tener un rancho y así muere con tranquilidad. La historia refleja, la soledad de aquella época y la pobreza, y los sueños de todos que ninguno conseguía. El libro intenta contar los problemas y lo que ocurría en aquella época.

  • estructura

  • El libro esta formado por 7 capítulos, bien estructurados en el que se diferencia claramente el nudo, el problema, y el desenlace. Los capítulos se representan con números romanos. Con 23 paginas, donde la estructura del libro es introducción, el relato del libro y la propuesta de trabajo. La portada del libro representa a dos hombres parecen trabajadores, a lo lejos una casa, que parece un rancho o una granja. La cara de los hombres es de preocupación. Y podemos imaginar que se trata de Lennie y de George. La introducción habla sobre el autor, porque escribió la novela y de que trata. A continuación esta el relato con imágenes. Y por ultimo en la propuesta de trabajos.

  • ANALISIS PERSONAJES

  • Los personajes principales con Lennie y George. George es un hombre sencillo, sin recursos ni formación, sus mayores diversiones son las cartas o la bebida, y la casa de burdeles como la mayoría en esa época. Lennie es deficiente mental que quiere que George le diga siempre sus proyectos. Depende el uno del otro. George cuida a Lennie que no arme problemas, Lennie es alguien grande alto y fuerte que ayuda a George en el trabajo y protege físicamente. Les une un gran vínculo de amistad.

    Los antagonista de esta obra parece que es Curley, que odia desde un principio a Lennie por tener mas físico que el. Y el cual mete en varios problemas a ambos.

    Los protagonistas secundarios pueden ser la mujer de Curley, que es la que mete en el problema Lennie porque juguetea con el, teniendo marido, y Curley es muy celoso y la mujer mete en problemas a muchos trabajadores.

    Los personajes colectivos, son todos los trabajadores del rancho, tanto Slim, como Carlson, como Candy, Crooks. Cada uno con su historia, el negro que le marginan por ser de otro color, el viejo que dentro de poco le echaran porque ya no sirve para mucho. Y todos con el mismo sueño de conseguir su propio rancho con un poco de ahorrar, y que sin embargo se gastan en la bebida, el juego y las casas de burdeles.

  • ESPACIO Y TIEMPO

  • El relato tiene un espacio y un tiempo real, por lo tanto es una novela realista. Porque el autor quiere plasmar lo que pasa en la época, los problemas. Y es una situación que el a vivido. El tiempo es lineal, porque es una época real, y es verdad lo que cuenta.

    El Relato transcurre ha unas millas del sur de Soledad, cerca del río de Salinas, ambientadas en el valle largo, un estrecho y fértil valle al sur de San Francisco, recorrido por el río salinas, y enclavado entra la costa y las montañas Gabilan. En Salinas, nació el autor. Soledad es un pueblo situado a unos ciento cuarenta Km. al sur de Salinas.

    El mapa refleja la situación del lugar donde transmite la historia.

  • Análisis DE LA EXPRESION

  • La obra esta expresada en diálogos. Todo lo que nos quiere contar el autor lo sabemos por lo que nos dice los personajes. El narrador es omnisciente, sabe todo sobre los personajes y realmente solo nos cuenta la situación en la que están y donde se encuentran. Todo lo sabemos por lo que dicen los personajes uno de otros, por su forma de hablar y de expresarse.

    Los personajes se caracterizan por su forma de hablar y expresarse. Utiliza los registros adecuados para cada uno. Por ejemplo para expresar mal humor, enfados, utiliza insultos.

    Para hablar Lennie por ejemplo, y hacer esa dificultad de retraso, usa las expresiones de un niño de menos edad, repite los nombres, usa términos infantiles.

  • Valoración PERSONAL

  • Mi valoración personal sobre el argumento de la obra es una novela que refleja los problemas de la época, muy bien explicados. La situación de la obra entre Lennie y George es estremecedora. El final pienso que no intenta reflejar un final feliz, sino un final realista, en el que vemos lo duro que es matar George a su propio amigo, y a la única persona que tiene y quiere, pero como prefiere matarlo el, a que lo maten los demás trabajadores. Y que muera con tranquilidad y pensando que no esta enfadado con el y que van a conseguir su sueño.

    Me parece que el autor quería reflejar, la dureza de la época, en la que la gente no tenía vida, solo trabajaban y con ese dinero bebían, iban a burdeles, y jugaban. Y como las ilusiones y los sueños se ven truncados. La gente es solitaria, solo piensa en uno mismo, y no tienen otra salida de vida.

    Me ha gustado la obra porque transmite los problemas de una época, la cual no conocía. Y porque los personajes de Lennie y George me han transmitido mucho como un pobre retrasado sin querer puede matar a alguien, y la frialdad de meterse con el de otros, como Curley. Y el amor que puede llegar a tener de amistad entre Lennie y George. Como los sueños se pueden ver truncados por terceras personas. Y lo mucho que había luchado para conseguirlo.

    4