De López Mateos a Vicente Fox

Historia de Mexico. Presidentes mexicanos. Política mexicana. Gobierno. Adolfo López Mateos. Gustavo Díaz Ordaz. Luis Echeverria Alvarez. Jose Lopez Portillo. Miguel de la Madrid Hurtado. Carlos Salinas de Gortari. Ernesto Cedillo. Vicente Fox

  • Enviado por: Beto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

DE LOPEZ MATEOS A VICENTE FOX

El objeto del presente trabajo es el de servir como una reflexión acerca de las principales causas que han hecho de México lo que es ahora y entender un poco el porque de los conflictos económicos que hemos experimentado y que sobrevive hasta nuestros días como una base para el estudio de la materia de practicas financieras. Los datos aquí expuestos fueron tomados en una de las exposiciones dadas en clase, además de las notas proporcionadas y un poco de investigación por Internet.

ADOLFO LOPEZ MATEOS (1958-1964)

El 6 de julio de 1958 fueron las elecciones presidenciales en las que Adolfo López Mateos resultó triunfante con un 90.6% de los votos emitidos, mientras que la oposición apenas si logró un 9.3% del total. La llegada de López Mateos al poder trajo para México el inicio de una muy excepcional etapa de crecimiento económico que después adoptó el nombre de "Desarrollo Estabilizador". Esta etapa de crecimiento sostenido con bajos niveles de inflación y tipo de cambio estable, fue planeada por el Lic. Antonio Ortiz Mena, quien vino a ocupar el cargo de Secretario de Hacienda.

Los resultados globales del sexenio fueron 47.8% de crecimiento, es decir un aumento del PIB del 6.73% anual promedio con una inflación acumulada en los 6 años de 14%.

A Adolfo López Mateos, la gente dio por llamarlo "López Paseos" pues se dio tiempo para establecer extraordinarias relaciones con los principales mandatarios del mundo, viajando por Norteamérica, Europa, Sudamérica y el Oriente. Igualmente a México llegaron los estadistas más importantes de la época como fueron John F. Kennedy y su esposa Jackie que recibieron apoteótica recepción y después el Gral. Charles De Gualle de Francia.

En este sexenio, México logra conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada y a la vez de la Copa Mundial de Fútbol México `70

'De López Mateos a Vicente Fox'

GUSTAVO DIAZ ORDAZ (1964-1970)

El sucesor Gustavo Díaz Ordaz, no era simpático, era un poblano dientón y feo, Díaz Ordaz ganó su elección con un 88.6% de los votos y apenas un 11% de la oposición.

Para 1968 todo parecía ir muy bien, México era el primer país latinoamericano que tendría el honor de organizar loa Juegos Olímpicos (de hecho y a la fecha sigue siendo el único), hasta que un día del mes de julio de ese año, un grupo reducido de jóvenes estudiantes de la Vocacional 2 del Politécnico tuvieron a bien pelearse a pedradas con los de la Preparatoria Ocho, incorporada a la UNAM en las cercanías de la plaza de La Ciudadela. Nadie habría imaginado que aquel incidente callejero desencadenaría un conflicto tan complicado y tan costoso en vidas, que estuvo a punto de causar la cancelación de los Juegos Olímpicos. Esta actitud absurda, prendió la chispa, que continuó con posteriores agresiones e invasiones a escuelas de la UNAM, incluyendo después la intervención del ejército para derribar la puerta de la Prepa de San Ildefonso, con un disparo de Bazooka (el famoso Bazookazo). La testarudez de Ordaz y los errores garrafales del Regente y el Secretario de Gobernación, fueron dejando crecer el conflicto hasta llegar a la intervención de la UNAM por el ejército y la terrible matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Pese a todo el dólar se mantuvo a $12.50 y prácticamente no hubo inflación siendo menor inclusive a la de los Estados Unidos de Norteamérica.

LUIS ECHEVERRÌA ALVAREZ (1970- 1976)

Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y enarbolando la bandera de la "justicia social" dijo que iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación.

La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año.

La "justicia social" prometida nunca llegó y en 6 años Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49% del sexenio anterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada del 137% en el sexenio. Por si fuera poco la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970 a la estratosférica suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. Un endeudamiento del 360% tan solo en seis años. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2% y el tipo de cambio se incrementó en 76%.

Dicen que Echeverría con su "eslogan" de ARRIBA Y ADELANTE, nos dejó a todos los mexicanos viendo para ARRIBA para ver como subían los precios y ADELANTE al horizonte, con una terrible incertidumbre.

JOSE LÒPEZ PORTILLO (1976-1982)

Algún periodista escribió que López Portillo convirtió a su gobierno en “una corte palaciega, aristocratizante y rumbosa empeñada en un afán de enriquecerse hasta proporciones de escándalo”. Sus principales características fueron la corrupción, la frivolidad y el nepotismo. Quiso que México se convirtiera de importador neto de petróleo y derivados.

Quiso hacerlo de la noche a la mañana, sin analizar el costo y el posible beneficio.

Como no había dinero para hacerlo a ese ritmo, se dedicó a pedir prestado.
y llegaban equipos, materiales y maquinaria que se amontonaban y se echaban a perder en los principales muelles de los principales puertos del país.

La deuda externa alcanzó los 76 000 millones de dólares y el tipo de cambio se disparó de $22.69 a $150.29 lo que significaba un aumento del 562%.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

Hablar mucho de Miguel de La Madrid es imposible, heredó un país en la más completa ruina, sin divisas en la reserva, con inflación galopante, endeudado hasta la máxima expresión y con la industria petrolera rumbo a la quiebra por los bajísimos precios del petróleo de exportación, durante 26 meses, México no recibió un solo crédito internacional y para el 19 de septiembre de 1985, un terrible sismo bamboleó la capital de la República, derrumbando cientos de edificios y matando a miles de personas.

Para colmar los fracasos, las elecciones para nuevo presidente de la República fueron corruptas y fraudulentas, por primera vez en la historia del PRI, se puso en duda seriamente que su candidato Carlos Salinas de Gortari hubiera ganado la cantidad de votos necesarios para demostrar su mayoría. El sistema de cómputo, manejado por Manuel Barttlet sorpresivamente dejó de funcionar, el sistema “se cayó” mientras se hacían los acomodos necesarios para favorecer a Salinas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

Hablar de la llegada de Salinas de Gortari (“la hormiga atómica” como le decía la gente) al poder, es un poco difícil en la actualidad, pues lo hemos culpado de todos y cada uno de los males que nos aquejan actualmente, sin embargo Salinas diò algunos pasos importantes para corregir los graves errores de la estatización de la economía. Abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo. Salinas concretó la firma del TLC, sin embargo; el primero de enero de 1994, ya que El primer día de Enero, un levantamiento armado en Chiapas impactó a toda la nación declarando la guerra al Gobierno de Salinas, modificando de manera trascendente la historia de nuestro país. La atención de todo el país estuvo puesta en las negociaciones de San Cristóbal, encabezadas por el Subcomandante Marcos, Manuel Camacho Solís y el Obispo Samuel Ruiz como mediador.

Salinas, que se caracterizó por la oportunidad de sus decisiones, perdió la gran oportunidad que tuvo en febrero, al haberle restado importancia a los acontecimientos de Chiapas.

Además, la ambición y protagonismo presidencial de Camacho Solís que pretendía utilizar las negociaciones de Chiapas como trampolín político tratando de opacar la campaña presidencial de Luís Donaldo Colosio. Otro evento imprevisto fue el tono del discurso de Colosio con motivo del LXI Aniversario del PRI y que para su mala fortuna, posiblemente haya influido en el aún no bien aclarado asesinato del día 24 de marzo, hecho que el homicidio de Fernando Ruiz Massieu, incluyendo la desaparición de Muñoz Rocha, las implicaciones de Raúl Salinas en el caso y las acusaciones de su hermano, Mario Ruiz Massieu, a funcionarios públicos y del propio PRI.

El 20 de noviembre de 1994 la situación era insostenible, la fuga acelerada de capitales, no paraba y por lo mismo Carlos Salinas decidió citar a Zedillo que ya era Presidente Electo, a Pedro Aspe que aún era Secretario de Hacienda, a Serra Puche futuro Secretario de Hacienda y a Miguel Mancera que era el Director del Banco de México. El objeto de aquella reunión privada y secreta era considerar la propuesta de Zedillo de efectuar una devaluación controlada del 15% al tipo de cambio peso-dólar, algo que al Presidente Salinas le parecía razonable. Sin entrar en detalles, se dice que la oposición de Pedro Aspe a que se tomara esta medida y su amenaza de renunciar, frustraron esta posibilidad. A este episodio se le conoció después como el Error de Noviembre.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÒN (1994-2000)

'De López Mateos a Vicente Fox'

El día 1o. de diciembre DE 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León tomó posesión del cargo de Presidente de la República Mexicana, afrontando diversos problemas desde el inicio de su periodo:

  • El difícil problema de Chiapas.

  • La inconformidad general que existía por haberse sentenciado a Mario Aburto como único culpable de la muerte de Colosio.

  • La desubicación aparente y falta de reconocimiento de Wall Street, para el Secretario de Hacienda Serra Puche después de presentar su programa; esto a pesar de que había sido pieza clave en la firma del TLCAN.

  • La forzada renegociación del Pacto con los diversos sectores de la producción.

Sin embargo, gracias a su atinada visión podríamos considerar que es Zedillo el artífice de la actual democracia mexicana al reconocer por primera vez el triunfo de un candidato de la oposición dando por terminada la era del PRI en el gobierno de México.

Además dentro de sus logros destacan aparte:

  • Dejar al país sin crisis

  • No usar la violencia en los conflictos.

Aunque no too fuè miel sobre hojuelas y como todos dejó una estela de errores quizás siendo la más grave el mayor endeudamiento externo.

VIVENTE FOX QUEZADA (2000-2005)

Fallas del Gobierno de Vicente Fox:

    • Falta de austeridad en el gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.

    • No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haber propiciado la posibilidad de su candidatura presidencial.

    • Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.

    • El “hablar demás” cuando no era el momento oportuno.

Aciertos del Gobierno de Fox:

      • Control de la Inflación

      • Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar

      • Disminución de la Deuda Pública Exterior

      • Incremento de las Reservas Internacionales

      • Transparencia y Acceso a la Información.

EL RANKING DE LOS PRESIDENTES DE MÈXICO

Sitio

  Siglas

          Nombre

       Ciclo

  Calif.

1

  ALM

   Adolfo López Mateos

  1959 -1964

   7.85

2

  VFQ

   Vicente Fox Quesada*

  2001 -2006

   7.69

3

  ARC

   Adolfo Ruiz Cortines

  1953 -1958

   7.23

4

  LCR

   Lázaro Cárdenas del Río

  1935 -1940

   7.08

5

  EZP

   Ernesto Zedillo Ponce de León

  1995 - 2000

   6.46

6

  MAV

   Miguel Alemán Valdés

  1947 -1952

   6.00

7

  GDO

   Gustavo Díaz Ordaz

  1965 -1970

   5.85

8

  MCA

   Manuel Ávila Camacho

  1941 -1946

   5.54

9

  LEA

   Luís Echeverría Álvarez

  1971 -1976

   4.46

10

  JLP

   José López Portillo

  1977 -1982

   4.31

11

  CSG

   Carlos Salinas de Gortari

  1989 -1994

   3.85

Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Voto/RankPres.htm