De lo espiritual en el arte; Kandinsky

Literatura contemporánea. Pintura. Espiritualidad. Filosofía. Ensayo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE DE KANDINSKY

De lo espiritual en el arte es la respuesta personal de un pintor ante las dificultades particulares de su oficio y a la necesidad de trazarse un esquema teórico en el cual apoyarse para esclarecerse a sí mismo vital y artísticamente.

En este libro presenta sus planteamientos conceptuales y filosóficos a cerca del arte y su trayectoria plástica, lo cual a mi parecer hace un poco más complejo el mensaje que desea transmitir; Sin embargo, su visión de la actividad artística queda perfectamente expresada en el libro con su famosa frase:

"El color (en relación a la forma) es la tecla. El ojo es el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar de "forma eficaz" el alma humana con esta o aquella tecla."

En esta frase, podemos observar la relación que él hace entre la música, (que entre otras cosas también viene siendo una expresión artística) y la pintura. En este caso, la relaciona con el piano y con aquella mano que toca bellas melodías, tan solo con unas teclas, y lo que con esto hace sentir y transmite al ser humano.

Considero que todo lo que Kandinsky dice en este libro, es en resumen una buena forma para entender el por qué del arte abstracto.


Kandinsky trata diversos temas relacionados con el arte; pero una de las cosas que me dio a entender, es que debemos encontrar en la materia la espiritualidad, ver más allá de las cosas y encontrar algo significante y no tratar de ver imitaciones de la naturaleza, sino algo mas profundo; cosa que logra con gran facilidad la música, el arte mas inmaterial de todos, por esto Kandinsky expresa un sentimiento de envida hacia la música.


Yo diría que él intenta descifrar los códigos de los impulsos y sentimientos, visualizar las sensaciones e inspiraciones vividas por el artista y expone este misterio al público.

Me parece que el arte abstracto, es algo mas profundo, que transmite miles de sensaciones y sentimientos, a través de múltiples figuras, y no es algo cotidiano que quiere imitar tal cual los objetos del mundo exterior.

Por tanto no se basa mucho en la materia sino mas bien en la espiritualidad que refleja y hace que la obra sea aún mas interesante para el ser humano; pues lo pone a pensar, imaginar y a experimentar diversos sentimientos que sólo se consiguen con una obra hecha sin ambición al dinero, a lo material o al reconocimiento y con algo mas fuera de lo usualmente visto y sobre todo con un toque de espiritualidad.

Aunque al principio este libro fue un poco complicado de entender, por esta expresión filosófica con que escribió Kandinsky su punto de vista, pude comprender algunas cosas esenciales del arte y en especial del arte abstracto; por tanto, al final de la lectura, me pareció un libro muy interesante, en donde podemos encontrar diversos aspectos importantes para la realización de una obra de arte llena de espiritualidad y sensaciones atrayentes para todas aquellas personas que disfrutan del arte.


DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE DE KANDINSKY

COMUNICACIÓN GRÁFICA I

NOCTURNO

PROCESOS CREATIVOS

UNICATOLICA

2008

Vídeos relacionados