De la Guerra Fría a la Perestroika

Historia universal. Siglo XX. Perestroika. Segunda Guerra Mundial. Guerra Fría. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). EEUU (Estados Unidos). Bipolaridad. Guerra de Vietnam. Liberación nacional. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Ligia
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


De la guerra fría a la Perestroika

Cuando en 1945 concluye la segunda guerra mundial, surge una contienda político - militar, donde el dilema era si vencía la democracia o en su efecto triunfaba el fascismo. Desde el final de la segunda guerra mundial hasta el nacimiento de la perestroika acontecen una serie de hechos que son importantes mencionar:

El surgimiento del conflicto Este - Oeste, El Campo Socialista, El Incremento de la clase obrera, Las luchas del tercer mundo y los cambios en la Geopolítica mundial.

Final de la segunda guerra mundial

En 1944, se hace evidente la derrota de los ejércitos Hitlerianos y con ello el final de la guerra. Se realizo una reunión de los “tres grandes” (Winston Churchill, Franklin Rooselvelt y José Stalin) en Yalta. Se considera que los acuerdos realizados ahí, son claves para comprender el mundo de la posguerra, puesto que ahí se dio el denominado “Reparto del mundo”.

Por una lado Stanlin, se comprometio a que el ejercito rojo no pasaría más allá de Berlín; por otro lado, Estados Unidos e Inglaterra, no intervedrían en los países por donde estuviera el ejercito soviético.

En 1945, concluye la segunda guerra mundial con la victoria de los Aliados: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética. En el marco de esa victoria se da el lanzamiento de bombas atómicas por parte de EU en ciudades japonesas (Nagasaki e Hiroshima). Con esto demuestra su poderío militar por encima de otras potencias pero de manera belicista y no humanitaria.

Por otro lado, el interés hegemónico de Stalin ya no era solo sobre la unión soviética sino sobre aquellas naciones que su ejército había ayudado a liberar. Todos estos países pasaron a formar un sistema socialista.

En ese momento EU se ha convertido en el país más poderoso de la tierra desplazando a Inglaterra y Alemania, esto porque durante la guerra misma, no tuvo los gastos económicos y humanos que otra naciones; por lo que desarrolló una economía de guerra muy eficiente.

El inicio de la guerra fría:

En noviembre de 1945, el ingles Winston Churchill, señalo que si bien es cierto, las fuerzas aliadas habían vencido a la bestia Nazi- Fascista, pero existía un enemigo aun más peligroso: el comunismo internacional encabezado por la unión soviética. Estas palabras al ser escuchadas dan inicio al fenómeno denominado “Guerra Fría”.

“os soviéticos tienen por objetivo conseguir un mundo comunista. Nosotros tenemos por objetivo conseguir un mundo libre, para que, cuando se escriba la historia del próximo siglo, esta haya estado de nuestro lado” (nixon; 1989). Esos fueron los intereses del capitalismo desarrollado, los cuales, no se hicieron esperar, ya qué al ser EU la gran potencia, realizo todos los esfuerzos a su alcance para consolidar su hegemonía.

En 1944, se convoca a la conferencia de Bretón Woods donde se analiza cuales deben ser los mecanismos financieros idóneos para desarrollar una presencia más activa y efectiva en el mundo subdesarrollado. Ahí surge la creación de organismos financieros internacionales. Nos referimos al FMI y al Banco Mundial.

Pero no solo se logra esto, sino que también EU consolida su hegemonía, al convertir el dólar en el sustituto del patrón oro, esto quiere decir que ante la escasez del patrón oro, el dólar obtiene tanto valor como el oro mismo.

Otra muestra del poderío económico estadounidense, es la elaboración de un plan económico para financiar la reconstrucción de Europa Occidental. Este plan es conocido como Plan Marshall.

El mundo de la posguerra va a estar marcado por el inicio de la guerra fría, por comportamientos como el desarrollo del sistema capitalista y por los hechos que ocurrirán en el mundo socialista donde ciertos matices que tienden a tornarse en una verdadera guerra caliente.

El mundo va estar divido en 2 grandes bloques: El sistema capitalista hegemonizado por Estados Unidos y el sistema socialista encabezado por la unión soviética, también denominado como conflicto de Este - Oeste.

El surgimiento del campo socialista

En 1917 surge en Rusia un gobierno de corte socialista pero no es hasta después de la segunda guerra mundial que se constituye el campo socialista. Este conjunto de países que pone en práctica este sistema, obedece a un proceso lento de gran influencia en todo el mundo, especialmente en Europa; los partidos comunistas lucharon constantemente por ganar influencia sobre todo entre obreros y campesinos.

Cuando surge el Nazi - Fascismo, los partidos comunistas, diseñaron una política para hacerle frente a esa realidad, denominada “Política de los frentes populares”, que consistió en la organización de todas aquellas fuerzas sociales y políticas que estuvieran en contra del Nazi- Fascismo.

Cuando finaliza la segunda la segunda guerra mundial, se puede afirmar que la derrota se debió en gran medida al papel preponderante de los frentes populares.

Surgieron interrogantes sobre los tipos de gobierno que se irían a constituir y a la orientación ideológica que los iba sustentar. Algunas de las interrogantes ya se habían resuelto en la conferencia de Yalta, pues ahí se decidió que las fuerzas soviéticas no podían pasar más allá de Berlín y que en Europa del Este se convocaría a las elecciones en el menor tiempo posible para que las naciones decidieran que tipo de gobierno preferían.

El ejército soviético fue un elemento esencial para derrotar las fuerzas hitlerianas, pero a su vez se convirtió en la fuerza nacional más representativa de esos países.

Europa del Este convoco a elecciones generales en el periodo de 1946 y 1948; se formaron partidos que querían implantar el sistema capitalista, pero los comunistas siguieron trabajando con los frentes populares, donde ellos fueron la fuerza motriz y con esto aprovecharon la oportunidad de ganar las elecciones en distintos países e instaurarse en el poder. Estos Países se declararon socialistas a partir de los años 50 y si estructura de estado fue un estilo soviético, donde se caracterizaba por un partido único y de la planificación de una economía centralizaba.

Dentro de esta década se continúa propagando ideas socialistas en todo el mundo, en países como Corea del Norte y Vietnam del Norte, Mongolia y Albania.

Fue un desarrollo de una sociedad capitalista a una sociedad socialista de manera cuantitativa y cualitativamente.

Los países socialistas se vieron en la necesidad de consolidar su propio mercado común. Por lo que en 1949 se inaugura el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), donde regulan su producción y dan muestras del desarrollo Técnico - Científico en el campo espacial. Entre otros logros que procuran disputarle la hegemonía económica al sistema capitalista.

El Mundo Bipolar

Conforme ambas potencias se fueron desarrollando y creciendo, también así crecía la confrontación que llegó al punto de bipolarizar el mundo y las relaciones internacionales que cada país llevaba a cabo.

Un esfuerzo importante fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas, este ente supranacional pretendía ayudar en la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas (de tipo ideológico principalmente) de la época; sin embargo, desde su propio nacimiento, estuvo dominada por las grandes potencias y sus intereses políticos, económicos y militares. Es así como el Consejo de Seguridad, uno de sus máximos órganos, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y China no sirvió más que para defender, ahora con carácter supranacional, los intereses de las potencias mundiales.

Las Naciones Unidas siempre trataron de buscar un mundo de paz, no obstante, en el marco del mundo bipolar y de la guerra fría, el enfrentamiento fue algo permanente. Existen muchos ejemplos que así lo confirman, como la creación del Estado de Israel y sus consecuencias, la matanza de Yakarta en Indonesia, lo que sucedió en Chile con la política antipopular y represiva del gobernante Videla, quien instauró en ese país un gobierno de terror y opresión abiertamente respaldado por la administración estadounidense, que luego, cuando Salvador Allende llega al poder con métodos democráticos, como lo son las elecciones, recibe un golpe de estado tres años después, también respaldado por Estados Unidos, y se instaura de nuevo una dictadura militar al mando de Pinochet, habiendo utilizado métodos completamente antidemocráticos.

Algo similar pasó en Costa Rica en 1948, cuando la administración estadounidense intervino abiertamente en el conflicto militar, al ver que los militantes del Partido Vanguardia Popular (comunista) no querían poner fin a la confrontación porque sentían amenazadas las conquistas sociales recientemente alcanzadas.

Todos estos hechos, algunos de mayor cobertura que otros, algunos completamente absurdos y represivos, son los que hay que ubicar en la óptica de la realidad de la guerra fría y del mundo bipolar.

Asimismo, las dos potencias competían por ser la mejor en cualquier aspecto, ya sea político, económico, militar, deportivo o cualquier cosa que pareciera sin importancia, ellos la hacían valer como si fuera muy importante. Es así como comienzan a gastar grandes cantidades de dinero en cosas que no lo ameritan necesariamente; y se comienza con la carrera espacial que la Unión Soviética gana hasta que los Estados Unidos ponen un pie en la Luna. ¿Qué importancia tiene ir a la Luna? Tal vez ninguna, pero en tiempos de guerra fría era demostrar superioridad.

La Bipolaridad en un mundo cambiante

A partir de la segunda mitad del siglo XX grandes y profundos cambios ocurrieron en la geopolítica internacional.

Comenzando el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución en Cuba, tras 25 meses de guerrilla apoyada por el pueblo, pero principalmente por los campesinos, y en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro se coloca como el primero en desafiar la hegemonía estadounidense en América Latina; lo cual tiene una gran trascendencia para el mundo en general.

No se trató de un simple cambio de gobierno, sino de toda una revolución profunda en las estructuras político-económicas, pasando por reforma agraria, reforma urbana que sin duda afectaron a los grandes magnates de la industria azucarera en Cuba, las empresas transnacionales norteamericanas.

Todo esto, más las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de reducir la compra de azúcar y otros productos a Cuba, polariza la lucha de clases en la isla, que lleva a una confrontación militar el 16 de abril de 1961, cuando algunos antirrevolucionarios que habían viajado a Miami, fueron entrenados por el ejército de Estados Unidos e invaden Playa Girón, todo con el visto bueno del presidente Kennedy.

Precisamente a raíz de los hechos en Playa Girón, el gobierno de Cuba declaró el carácter socialista, marxista-leninista, de la Revolución Cubana, que había nacido sin ese propósito. Esto enoja a los Estados Unidos, quienes comienzan una propaganda en contra de Cuba para expulsarla de la O.E.A. lográndolo en enero del 62.

Tras el bloqueo comercial que EEUU le aplica a Cuba desde 1961 y de su expulsión de la O.E.A. la isla tuvo que realizar todos sus lazos políticos y económicos con los países de Europa del Este y la Unión Soviética, pasando a ser rápidamente de la Comunidad Socialista.

Con la experiencia cubana, el conflicto Este-Oeste se traslada principalmente al Hemisferio Occidental y América Latina se vuelve un “campo de batalla” donde las dos potencias promueven sus modelos de desarrollo.

Por un lado, EEUU aplica su programa llamado Alianza para el Progreso con el fin de evitar más revoluciones al estilo de la cubana y hacer una serie de reformas sociales y préstamos para mejorar el nivel de vida de las naciones latinoamericanas.

Por otro lado, al influjo de la revolución cubana nacieron un sinnúmero de nuevo grupos revolucionarios de izquierda a lo largo de América Latina, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile, Movimiento al Socialismo en Venezuela, Ejército de Liberación Nacional en Colombia, Ejército Revolucionario del Pueblo en Argentina, Movimiento Tupamaru en Uruguay, etc.

Cabe destacar que también en otros lugares del mundo como en Asia y África, comenzaron a presentarse movimientos para la independencia de esos países que, hasta el momento habían existido como colonias de países europeos como Inglaterra, Bélgica, Italia y Francia. Estos países no querían dar la independencia a los Estados de África por lo que fueron necesarias cruentas batallas y miles de muertes.

Existían deseos mayoritarios de formar nuevas organizaciones sociales y políticas. Esto creó las condiciones propicias para que se inaugurara una nueva organización a nivel mundial: Movimiento de los No Alineados. Desde sus inicios, este movimiento procuró mantenerse al margen de los grandes bloques ideológicos, de ahí su nombre de No Alineados.

En él se integraron países de distinto signo político, ideológico y económico, cuyo punto de coincidencia fundamental fue la lucha por un nuevo orden económico internacional, a través del cual se resolvieran problemas cardinales del mundo subdesarrollado.

En su primera cumbre los No Alineados declararon: “Los países participantes en esta Conferencia estiman que, los principios de la coexistencia pacífica brindan la única opción ante la guerra fría y una posible catástrofe nuclear en todo el mundo. Por tanto, estos principios -entre los que figuran el derecho a la autodeterminación, a la independencia y a la libre elección de formas y métodos de desarrollo social- deben constituir la base indiscutible de toda relación internacional”.

Otro conflicto importante dentro del marco de la guerra fría fue la Guerra de Vietnam. En la década de los sesenta, el Sudeste asiático se convirtió en el otro “campo de batalla” de los intereses hegemónicos de los dos grandes sistemas políticos y económicos en boga, vale decir, el capitalismo y el comunismo.

Al inicio el conflicto en Vietnam era a nivel interno, entre Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del sur (capitalista), pero la intervención del gobierno de EEUU a favor de Vietnam del sur hizo que el conflicto tomara importancia internacional. Así el Gobierno de los Estados Unidos, concretamente su ejército, puso a prueba una serie de armas que no utilizaba desde la Segunda Guerra Mundial, como el NAPALM, los aviones bombarderos B-52, entre otras.

El interés sobre la zona en conflicto era claro, la península indochina es una de las entradas principales al Asia por el extremo Oriente, y si tomamos en cuenta que a las puertas de Vietnam está la gran nación comunista de China, es lógico el interés de EEUU por tener el control de algún punto geográfico en esa zona; pero por otro lado, la Unión Soviética también tenía intereses en proteger Vietnam, ya que eso implicaba proteger a China y protegerse a sí misma en su zona más oriental, consolidando un fuerte baluarte del comunismo en esa región tan importante del mundo.

Además de los yacimientos de petróleo con que cuenta la zona en cuestión.

La Guerra de Vietnam se convirtió en un gran problema para los EEUU, ya que su población no comprendía las razones de esa confrontación y existía un malestar público en el país; además, se gastaban millones de dólares en armamento, cuyo fin no era más que matar millones de personas sin ningún sentido en concreto. Esto hacía que en el interior de la gran potencia se sintiera una culpa y la economía se viera muy afectada.

Después de diez años, EEUU tuvo que abandonar esa región de donde salió derrotado militar y políticamente, después de suscribirse a los acuerdo de Paris en 1975 que pusieron fin al conflicto.

La Victoria de Vietnam, en cambio, demostró la superioridad comunista en esa zona, quienes llenos de júbilo manifestaron su alegría.

La Guerra de Vietnam efectivamente generó un sentimiento mundial de solidaridad por aquel pueblo, víctima de una potencia que atravesaba más de diecisiete mil kilómetros sólo para intervenir en una nación subdesarrollada y tercermundista.

Los conflictos persisten

Después de 1965 ocurren 3 acontecimientos importantes: la guerra de los 6 días (Israel -árabes), Invasión Soviética a Checoslovaquia, conflicto chino - soviético.

La guerra de los 6 días denoto la fragilidad del ½ oriente cuando la ONU nombra a Israel estado, los árabes nunca pudieron entender esto y además Israel contaba con el apoyo de las potencias.

La URSS apoyaba a los árabes por que parecían aliados ya que años atrás se tomo una política de ayuda en infraestructura y con esto la URSS los tomo como países en desarrollo no capitalistas.

Esta guerra (1967) agrando el territorio de Israel Aturas de Goln, Franga de Gazam Monte Sinai y vieja Jerusalén. Para este conflicto hubo una solución pacifica en 1979, cuando Jimmy Carter (presidente de estados unidos) suscribió el trabajo de paz de camp David entre el presidente de Egipto y el primer ministro de Israel.

Por otra parte, Checoslovaquia acogió el sistema social en 1945 igual que Europa del Este. Construyo el mismo modelo económico y social soviético pero por el año 1965 se consideraron reformas políticas y económicas al régimen buscando hacerlo mas humano; esto no agrado a la URSS y con el pretexto de una infiltración de la CIA la invadieron.

Este hecho demostró el carácter prepotente y hegemónico de la URSS para con sus aliados.

También en los sesentas se da el conflicto chino - soviético que se baso en las diferentes concepciones de cómo hacer la revolución, enfrentar el capitalismo y los métodos más eficaces para cuando se derrotara el capitalismo.

Los 2 se enfrentaron en una disputa, los chinos querían derrotar por medio de la violencia y los soviéticos por vía pacifica y esto en lugar de aumentar el caudal revolucionario lo disminuyo. Este problema estuvo vigente desde lo sesentas a los ochentas y no hubo una solución definitiva.

Procesos de liberación nacional

Aun con la guerra fría las sociedades en el mundo buscaban un nuevo orden social y más justo. Como en los sesentas en América latina hay proyectos revolucionarios de ejércitos buscando justicia social más concreta y búsqueda de identidad propia.

Esto sucedió en Perú cuando Velazco Alvarado tomo medidas como reforma agraria, nacionalización de guano y petróleo, pasó el Kechua a lengua oficial y estableció relaciones con Cuba; en Bolivia Juan Jose Torres también reformo debido a la inestabilidad política y economico.

Lo mas singular fue el gobierno de Torrijos en 1968 (Panamá) por que habla de revolución pidiendo como principio un tratado de regimiento del Canal de Panamá por que al momento solo Estados Unidos se beneficiaba, además desarrollo agricultura, ganadería, regulo el comercio exterior, nacionalizo importantes empresas en la economía, pero lo mas importante fue el tratado.

Los papeles de Perú, Bolivia y Panamá se consideran revoluciones democráticas y antiimperialistas en América Latina.

También, vino el triunfo de Allende en Chile que marco un hito convirtiéndose en el primer revolucionario elegido por un proceso electoral, su ascenso provoco la toma y consolidación de las típicas medidas socialistas.

Así como en América Latina se vivieron estos hechos, también esto se da en Asia y África.

En África se dio una especie de ola de liberación por ejemplo: Etiopia, Somalia, Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Rodhesia. En Asia los pueblos lucharon por su liberación nacional como Kampuchea Laos, Vietnam, Yemen e Irán.

Esta dinámica en el mundo hizo que la correlación de fuerzas entre los sistemas en momentos se nivelara y a veces a favor de del socialismo. Esto preocupo a los países capitalistas en especial a Estados Unidos al sentir que perdería su hegemonía mundial; importándole mas perderla en la Cuenca del Caribe (Cuba, Granada, Nicaragua) y movimientos populares en El Salvador y Guatemala. En parte la preocupación aumentaba por todas las reformas en Granada y Nicaragua, si tomamos en cuenta el peligro que para sus intereses económicos, políticos y de seguridad nacional representaban estas nuevas realidades. Esto es lo que explica la postura profundamente anticomunista típica de la Guerra Fría del partido Republicano al interior de Estados Unidos, quienes propugnaron por una vuelta al carácter imperial de esos países con América Latina.

La cuenta regresiva se inicia

El avance de las revoluciones preocupo a Norteamérica y en 1980 queriendo dar solución a esto llega Reagan al poder. Su interés era reducir la influencia comunista en el planeta. Para esto planteo: exigir a la URSS la retirada de Afganistán, suspendió relaciones comerciales para debilitar al gobierno, y exigió el cese de la carrera armamentista y también la no intervención en la Cuenca del Caribe. Además la no injerencia de Cuba en asuntos internos de Centro América y el derrocamiento por vía militar del gobierno Sandinista.

Inicio sus acciones creando la contra nicaragüense, primera para desestabilizar y luego derrotarla por razones de “seguridad nacional”. Esto se logro ya que el 80% del presupuesto nacional se tomo para defensa. Con esto en Nicaragua hubo una guerra de agresión tanto que el Papa manifestó su preocupación. Reagan también se preocupo por el conflicto Argentina e Inglaterra que estaban en disputa por las Islas Malvinas, según Estados Unidos estas islas le pertenecían a Inglaterra, Argentina y Estados Unidos. Pero cuando el presidente de Argentina Leopoldo Galtieri no acepto esto, Estados Unidos le dio completo apoyo a Inglaterra.

Además, en octubre de 1983 invadió a la Isla Granada para seguir levantando el ímpetu como potencia. Con todo lo anterior Reagan logro confianza y fue reelegido, pero enfrento una nueva realidad llego a la dirección del Partido Comunista Mijail Gorbachov.

El rompió esquemas tradicionales y planteo una reestructuración en la economía, agricultura, relaciones internacionales y libertades individuales y colectivas. Inicia una etapa de cambios enfatizando en las relaciones internacionales, con todo esto dejo perplejo al mundo entero y además hace que en junio de 1985 el mundo entrara en una nueva etapa de relaciones internacionales o sea la distensión internacional y la coexistencia pacifica parecieron metas viables de alcanzar.