De la Guerra Fría a la Perestroika

Historia universal. Siglo XX. Perestroika. Segunda Guerra Mundial. Guerra Fría. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). EEUU (Estados Unidos). Bipolaridad. Guerra de Vietnam. Liberación nacional. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Ligia
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


De la guerra fría a la Perestroika

Cuando en 1945 concluye la segunda guerra mundial, surge una contienda político - militar, donde el dilema era si vencía la democracia o en su efecto triunfaba el fascismo. Desde el final de la segunda guerra mundial hasta el nacimiento de la perestroika acontecen una serie de hechos que son importantes mencionar:

El surgimiento del conflicto Este - Oeste, El Campo Socialista, El Incremento de la clase obrera, Las luchas del tercer mundo y los cambios en la Geopolítica mundial.

Final de la segunda guerra mundial

En 1945, concluye la segunda guerra mundial con la victoria de los aliados: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética. En el marco de esa victoria se da el lanzamiento de bombas atómicas por parte de EU a ciudades japonesas (Nagasaki e Hiroshima), demostrando su poderío militar.

Por otro lado, el interés hegemónico de Stalin no era solo sobre la unión soviética sino sobre las naciones que su ejército había ayudado a liberar.

EU por su lado había desarrollado una economía de guerra muy eficiente porque durante la guerra no tuvo los gastos económicos y humanos que las otras naciones.

El inicio de la guerra fría:

En noviembre de 1945, el ingles Winston Churchill, señalo que existía un enemigo aun más peligroso: el comunismo internacional encabezado por la unión soviética. Estas palabras al ser escuchadas dan inicio al fenómeno denominado “Guerra Fría”.

En 1944, se convoca a la conferencia de Bretton Woods, donde surgen los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pues se pretendía tener una presencia más activa en el mundo subdesarrollado. Pero no solo se logra esto, Estados Unidos ante la escasez del patrón oro, convierte el dólar como sustituto de este, dándole tanto valor al dólar como el oro mismo.

Otra muestra de poderío económico estadounidense es la elaboración del Plan Marshall para financiar la reconstrucción de Europa Occidental.

El mundo va estar divido en 2 grandes bloques: El sistema Capitalista y el sistema Socialista encabezado por la Unión Soviética, también denominado como

Conflicto Este - oeste.

El surgimiento del campo socialista

.

Cuando surge el Nazi - Fascismo, se crea la: “Política de los frentes populares”, que consistió en la organización de todas aquellas fuerzas sociales y políticas que estuvieran en contra del Nazi- Fascismo.

Después de la guerra surge en estos países interrogantes sobre los tipos de gobierno que se irían a construir pero esto ya se hacia resuelto por Winston Churchill, Franklin Rooselvelt y José Stalin en la conferencia de Yalta, pues ahí se decidió que en Europa del Este se convocaría a elecciones en menor tiempo posible para que las naciones decidieran que tipo de gobierno preferían.

El ejercito soviético se convirtió en la fuerza nacional más representativa de esos países de Europa de Este ya que los comunistas trabajaron fuertemente con lo Frentes Populares, donde ellos fueron la fuerza motriz y con esto aprovecharon la oportunidad de ganar las elecciones en distintos países e instaurarse en el poder.

A partir de los años 50 su estructura de estado fue un estilo soviético, donde se caracterizaba por un partido único.

Los países socialistas se vieron en la necesidad de consolidar su propio mercado común. Por lo que en 1949 se inaugura el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

El Mundo Bipolar:

Conforme ambas potencias se fueron desarrollando se crea la Organización de las naciones Unidas que pretendía dar soluciones pacificas a los problemas, desde su propio nacimiento, estuvo dominada por las grandes potencias y sus intereses políticos, económicos y militares.

Las Naciones Unidas buscaban un mundo de paz, no obstante en un mundo bipolar y de guerra Fría, el enfrentamiento fue algo permanente. Ejemplos de esto la creación del estado de Israel, lo que sucedió en Chile con la política antipopular y represiva del gobernante Videla, que era respaldada por la administración estadounidense.

Algo similar pasó en Costa Rica en 1948, cuando la administración estadounidense intervino abiertamente en el conflicto militar, al ver que los militantes del Partido Vanguardia Popular (comunista) no querían poner fin a la confrontación porque sentían amenazadas las conquistas sociales recientemente alcanzadas.

Asimismo, las dos potencias competían por ser la mejor en cualquier aspecto, ya sea político, económico, militar, deportivo o cualquier cosa que pareciera sin importancia, ellos la hacían valer como si fuera muy importante, gastando grandes cantidades de dinero.

La Bipolaridad en un mundo cambiante

A partir de la segunda mitad del siglo XX ocurren grandes cambios en la geopolítica internacional.

Comenzando con el triunfo de la revolución en Cuba, Fidel castro se coloca como el primero en desafiar la hegemonía estadounidense en América Latina.

Con la experiencia cubana, EEUU aplica su programa llamado Alianza para el Progreso con el fin de evitar más revoluciones como la cubana. Nace en Latinoamérica un sin número de nuevos grupos revolucionarios como el frente sandinista por ejemplo. Por otro lado existían deseos de formar nuevas organizaciones sociales, esto creo a los paises no alineados que se mantenían al margen de los grandes bloques ideológicos.

Otro conflicto dentro del marco de la guerra fría fue la guerra de Vietnam, al inicio era un conflicto interno entre Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del sur (capitalista), pero EEUU intervino a favor del Sur. Esta guerra se convirtió en un problema para EEUU por que además de las grandes cantidades de dinero en armamento su población no comprendía el porque de esta guerra por lo que EEUU tuvo que abandonar esa región después de suscribirse a un acuerdo de Paris en 1975.

Los conflictos persisten:

Después de 1965 ocurren 3 acontecimientos importantes: la guerra de los 6 días (Israel -árabes), Invasión Soviética a Checoslovaquia, conflicto chino - soviético.

Procesos de liberación nacional:

Aun con la guerra fría las sociedades en el mundo buscaban un nuevo orden social y más justo. Los papeles de Perú, Bolivia y Panamá se consideran revoluciones democráticas y antiimperialistas en América Latina.

También en África se dio una especie de ola de liberación por ejemplo: Etiopia, Somalia, Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Rodhesia. En Asia los pueblos lucharon por su liberación nacional como Kampuchea Laos, Vietnam, Yemen e Irán.

La cuenta regresiva se inicia

El avance de las revoluciones preocupo a Norteamérica y en 1980 queriendo dar solución a esto llega Reagan al poder. Su interés era reducir la influencia comunista en el planeta. Para esto planteo: exigir a la URSS la retirada de Afganistán, suspendió relaciones comerciales para debilitar al gobierno, y exigió el cese de la carrera armamentista y también la no intervención en la Cuenca del Caribe. Además la no injerencia de Cuba en asuntos internos de Centro América y el derrocamiento por vía militar del gobierno Sandinista.

Con todo lo anterior Reagan logro confianza y fue reelegido, pero enfrento una nueva realidad llego a la dirección del Partido Comunista Mijail Gorbachov.

El rompió esquemas tradicionales y planteo una reestructuración en la economía, agricultura, relaciones internacionales y libertades individuales y colectivas. Inicia una etapa de cambios enfatizando en las relaciones internacionales, con todo esto dejo perplejo al mundo entero y además hace que en junio de 1985 el mundo entrara en una nueva etapa de relaciones internacionales o sea la distensión internacional y la coexistencia pacifica parecieron metas viables de alcanzar.

Vídeos relacionados