De la brevedad de la vida; Lucio Anneo Séneca

Filosofía latina y romana. Filósofos latinos. Muerte. Género epistolar

  • Enviado por: Ruisdael Vallejo
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Lucio Anneo Séneca

De la brevedad de la vida

Elementos intrínsecos de la obra

Argumento:

Este escrito se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vida es larga si se la sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Esta obra esta marcada por las desdichadas experiencias que su autor acababa de vivir, y en ella Séneca es sincero.

Título

El titulo de este ensayo es de la brevedad de la vida y el mismo es de carácter literal ya que es el tema principal que se ve durante todo el escrito.

Género

De la brevedad de la vida es clasificada una prosa latina y un ensayo epistolar en el cual Séneca expone sus filosofías de vida. Este ensayo es parte de sus conocidos diálogos, coleccionados en doce libros, y, posiblemente, el más característico de su estilo. Los diálogos fueron así titulados en virtud de la tradición, según la cual se trataban los temas filosóficos en forma dialogada. Pero en De la brevedad de la vida no se ciñe estrictamente al formato, ya que la exposición discurre sin interrupciones.

Temas

Principal - el tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor nos enfatiza que nuestra vida sería más duradera si n dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos que existen debajo del sol.

Secundarios- Los valores; su desarrollo y decadencia, el progreso material, el progreso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.

Personajes

Paulino es el personaje a quién se dirige este ensayo. Según lo que se tienen entendido Paulino era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma, y, por consiguiente, un personaje de importancia. Al parecer, era pariente cercano de la espose de Séneca, Pompeya Paulina, y suele identificarse con el padre de un cierto Pompeyo Paulino, que tenía un alto cargo en la administración durante el gobierno de Nerón. Paulino es un personaje que en todo momento se mantiene en silueta.

Marco Referencial-

Geográfico- Roma

Temporal- Aproximadamente para el año 50 a. C.

Social- Es probable que en sus acusaciones en trono a una erudición mal encaminada, la “vana afición a las ciencias inútiles”, como él le llama, es posible que haya una sátira encubierta a los intereses eruditos del extravagante Claudio, antecesor de Nerón. En este ensayo se hace mención de personas importantes que séneca usa para apoyar su filosofía. Entre alguno de estos se menciona a Augusto (emperador romano), Marco Cicerón (el más grande orador que tuvo Roma), Livio Druso(tribuno en el año 91 a. C.) Jerjes (rey de Persia, que invadió Gracias en el año 480 a. C.), Zenón, Pitágoras, Demócrito, Aristóteles, Teofrasto, calígula, etc.

Espiritual- Este ensayo se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vida es larga si se sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Para Séneca la vida del filósofo o sabio nunca es “breve” porque a través de los libros puede tener acceso al pasado y aprender de otros sabios la mejor forma de vivir o morir.

Aspectos Formales- De la brevedad de la vida aparece escrita en prosa y esta subdividida en 20 puntos en los cuales el autor hace énfasis. La obra comienza con un prólogo y termina con una conclusión.

Estilo- De la brevedad de la vida es un monólogo en el cual el único que transmite el mensaje que se quiere llevar es el autor. Para enriquecer su trabajo Séneca hace un buen uso de la antítesis, de las paradojas y de las parábolas. En esta época Séneca muestra la brillantez de su estilo, enfático y reiterativo. (“nada han malgastado..., nada ha quedado..., nada se ha perdido..., etc.”)

Fuentes- Séneca se basa en sus experiencias personales y en las afirmaciones y experiencias de otros.

Influencias posteriores- Su enorme influencia en los moralistas del Renacimiento y en escritores como Montaigne, Quevedo, Saavedra Y Gracián lo constituye el antecedente lejano de la moderna prosa de ideas. Además a esto Menéndez Pelayo lo considero como el “director de la conciencia de sus contemporáneos.”

Opinión personal- De la brevedad de la vida es un trabajo literario que definitivamente pone a pensar a cualquier ser humano. Séneca describe claramente la verdad de la vida del ser humano. La vida del ser humano se va y no nos damos de cuenta de lo poco que pudimos dedicarnos a nuestro crecimiento espiritual e interior. Pero tristemente tengo que reconocer que en este siglo actual los patrones de vida que se han adoptado nos crean grandes barreras para poder vivir una vida que se nos indica que debemos vivir la nuestra. En mi opinión debemos luchar y abrir espacio para nosotros para cultivar nuestro interior, para hacernos mejores seres humanos, para comprender mejores el misterio de la vida y la muerte. Debemos por todos los medios evitar gastar nuestro preciado tiempo en asuntos efímeros y de ningún provecho para nuestra vida. Antes de envolvernos en aquel proyecto, en aquel placer, en aquella preocupación, etc., pensemos si es de provecho para nuestra vida o si lo único que logramos con eso es desperdiciar nuestras horas o minutos de vida.