De la Antigüedad a la Edad Media

Invasiones. Bárbaros. Imperio Carolingio. Feudalismo. Cristianidad. Cultura. Arte Romano. Ciudad Medieval. Cultura. Arte Gótico. Al-Andalus. Reinos peninsulares. Definiciones. Tasas

  • Enviado por: Peine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

SOCIALES.

DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA.

Las invasiones de los bárbaros.

En el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano entre sus dos hijos: a Honorio le dio occidente y a Arcadio oriente. Esta división se produjo porque esperaban reducir los ataques bárbaros. En el siglo 5, grandes invasiones de los `pueblos germánicos.

Oriente pudo resistir a estos ataques, pero occidente no consiguió para los pies a estos pueblos germánicos.

Los pueblos germánicos, cuando el jefe bárbaro Odoacro consiguió occidente, adoptaron la religión de Roma, es decir el cristianismo y también adoptaron el latín como lengua.

El Imperio Bizantino.

El Imperio Romano de oriente se mantuvo durante 10 siglos con el nombre de Imperio Bizantino, ya que su capital era Bizancio a la que los romanos llamaron Constantinopla. Su época de mayor esplendor fue con el emperador Justiniano.

En la primera mitad de siglo los árabes ocuparon las provincias más ricas del Imperio Bizantino. El Imperio Bizantino quedo reducido a su capital Constantinopla.

Los turcos se establecieron en Asia Menor, poco a poco fue perdiendo sus territorios hasta que en el año 1453 el sultán Mohamed (2) conquisto la capital.

Herederos del Imperio Carolingio.

A la muerte de Carlomagno su hijo, que al morir lo repartio entre sus hijos Latorio, Luis y Carlos. Latorio por ser el mayor recibio el titulo de emperador.

Ante los intentos de Latorio de imponer su autoridad, sus hermanos se unieron contra el, y le vencieron, obligandole a firmar el tratado de Verdun, que era un papel que no le quitaba el titulo de emperador, pero si le quitaba todos los privilegios de este titulo. El tratado significaba el nacimiento de una nueva Europa Occidental, y surgieron tres Estados:

EL FEUDALISMO

El feudalismo era un sistema económico, social y político, que se formo en Europa Occidental.

El feudo era una gran extensión de tierras que pertenecían a un senor feudal, donde podía gobernar y cobrar impuestos.

El feudo se dividía en:

  • Reserva señorial; era la parte del feudo que el noble utilizaba para su propia explotación.

  • Mansos; eran las porciones de tierra que el senor feudal repartía entre sus campesinos, para que la explotaran, luego este les daba seguridad…

Rotacion bienal; dividian en dos sus territorios, y una porcion de tierra era explotada mientras la otra descansaba para ser explotada cuando la otra ya haya sido suficientemente desgastada. (barbecho).

LA CRISTIANIDAD, CULTURA Y ARTE ROMANICO.

LOS MONASTERIOS

La iglesia se vio obligada a ruralizarse, porque en esa epoca la mayoria de los campesinos vivian en el campo, asi podria dirigir y evangelizar a los campesinos.

La iglesia fue edificio central de cualquier pueblo, ciudad… porque avisaba de la oracion, del peligro y convocaba reuniones.

En esta epoca se construyeron los monasterios, donde se conservaban y copiaban los textos literarios y enseñaban a leer y a escribir.

En los monasterios su principal actividad era la oracion, la vida monastica te alejaba del mundo, para entrar en un contacto mas directo con Dios.

Estos, formulaban tres botos: obedencia, pobreza y castidad.

LA CIUDAD MEDIEVAL.

Excedente; al producir mas de lo que consumían generaban un excedente. Estos excedentes se dedicaron al comercio.

Ciudad medieval.

El renacer de las ciudades tuvo origen en los excedentes, porque estos se usaban para venderlos en las zonas de intercambio, que se solían encontrar en el puerto o en encrucijadas de caminos. Junto a las iglesias y castillos aparecieron nuevos barrios, que fueron el origen de las ciudades o Burgos, y sus habitantes burgueses.

La burguesía era un grupo social que no era ni noble, ni eclesiástico, ni campesino, donde el cual la base de su riqueza ya no era la tierra, sino las mercancías, el dinero… Los burgueses eran hombres y mujeres libres que no dependían de ningún senor feudal. Se podía distinguir entre la alta burguesía (banqueros, grandes comerciantes…) y la pequena burguesía (maestros artesanos, pequenos comerciantes…).

GREMIOS:

  • Los gremios; era un conjunto de maestros artesanos de cada oficio, que se preocupaban de mantener el cumplimiento de una serie de normas. Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin el permiso del gremio correspondiente.

  • Jerarquía de los gremios; empezabas siendo aprendiz, luego les hacían una prueba para saber si domina el trabajo y pasan a oficiales, por ultimo, si realizaban una obra maestra pasaban a ser maestros artesanos, cuando ya podían formar su propio taller.

- CULTURA Y ARTE GOTICO.

El arte gótico:

En el siglo XII, se expandió en Europa un nuevo estilo arquitectónico nacido en Francia, el gótico. El renacer del poder económico y el aumento de la población, originaron la necesidad de construir nuevas edificaciones.

Sus características principales son que son muy alargadas y puntiagudas, que tienen mucha luz por la cantidad de ventanas que tiene, porque al ser el muro mas estrecho, solían tener en su fachada un rosetón que era una ventana grande que embellecía la imagen.

La pintura gótico:

  • La pintura y la escultura gótica tenían como función principal la decoración de las iglesias. Pero la el poder económico de algunos burgueses, dieron lugar a la creación de obras no religiosas.

  • La escultura gótica era mucho más realista que la románica, y los personajes eran más reales, los rostros reflejaban sentimientos, parecían auténticos retratos.

  • Otra de sus características, es que tenían un volumen y daba la impresión de que estaba adquiriendo cierto movimiento.

AL-ANDALUS.

El califato de Córdoba.

En el siglo X, cuando parecía que Al-Andalus se iba a hundir a causa de las continuas revueltas, y del avance de los reinos cristianos. Fue entonces cuando el príncipe Abd al-Rahman III acabo con las revueltas internas, fortaleció en poder político y venció en diversas ocasiones a los enemigos del Norte.

Abd al-Rahman III se proclamo califa rompiendo el vinculo entre el califato de Bagdad, fue reconocido como jefe espiritual por los musulmanes del Norte de África. Nació así el Califato de Córdoba, el periodo de más brillantez de Al-Andalus.

El esplendor político y cultural del Califato continúo con sus sucesores, aunque hubo un año en que un califa abandono y dejo el imperio al primer ministro al-Mansur. Este reorganizo el ejército y organizo expediciones de saqueo (razias).

Después de la muerte de al-Mansur nadie fue capaz de sostener el Califato, este se disgrego en numerosos reinos que reciben el nombre de taifas.

Las taifas: Con los reinos taifas, la unidad de lo Al-Andalus se rompió. Aunque estos reinos continuaron siendo ricos no pudieron aguantar la presión militar por parte de los cristianos, y se vieron obligados a pedir ayuda militar a los Estados del Norte de África. Legaron a Al-Andalus los almorávides y mas tarde los almohades, solo consiguieron detener la conquista cristiana durante un tiempo.

LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES.

La llegada de los almorávides.

La agresividad de los reyes cristianos atemorizo a los monarcas islámicos, porque se dieron cuenta de que ni pagando las parias (con lo que los musulmanes intentaron cobrar la paz, dándole a los cristianos unos impuestos para que no conquistaran todos sus territorios) podían frenar la reconquista, por ese motivo recurrieron a llamar a los reinos musulmanes del Norte de África: los almorávides.

Entre los años 1086-1109 los ejércitos almorávides entraron en la península varias veces y derrotaron a los reinos cristianos. Pero los reinos taifas no pudieron mantenerse independientes, y cayeron a manos de los almorávides. Los ataques almorávides detuvieron la conquista a finales de XI, aunque los cristianos mantuvieran Toledo. También tuvieron que abandonar Valencia (1092) que había sido ocupada por el Cid Campeador.

- LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

La batalla de las Navas de Tolosa.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos tuvieron que hacer frente a la invasión almohade, un nuevo imperio islamico que ocupo la peninsula.

Durante mas de 50 anos, el reino de Castilla y Leon se enfrento a los almohades por las tierras entre el rio Tajo y Sierra Morena.

La derrota del ejercito almohade tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa, en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla, de Navarra y de Aragon.

La dinastía Trastamara en Castilla.

Esta nueva dinastía estuvo a manos de la nobleza. Ya el primer monarca, Enrique II tuvo que concederles a los nobles privilegios y riquezas paea pagar la ayuda que le habian entregado contra su hermano Pedro I.

El desorden señorial se generalizo con los dos monarcas Juan II y Enrique IV.

A la muerte de Enrique IV le sucedió su hermanastra Isabel I de Castilla.

La dinastía Trastamara en la Corona de Aragon.

En el ano 1410 murio Martin I, rey de la Corona de Aragon, sin dejar descendencia, entonces, en la ciudad de Caspe, se reunieron tres representantes por cada reino de los que formaban la Corona de Aragon.

Aunque parece que era el conde Urgel quien tenia mayores derechos a la Corona, los aragoneses y valencianos y la influencia de la iglesia hicieron que los votos se decantaron sobre Fernando de Antequera, de la familia Trastamara.

La familia Trastamara, se convirtió en la nueva dinastía de la Corona de Aragon.

A Fernando I le sucedieron sus hijos; Alfonso V y Juan II. A este le sucedió Fernando II, cuyo matrimonio con Isabel I de Castilla establecio la unidad

de ambas coronas.

EL REINO DE VALENCIA EN LA EDAD MEDIA.

- A finales del siglo XII, Aragón y Castilla se habían repartido las zonas musulmanas que conquistaron cada uno de ellos. Según lo acordado el reino de Valencia pertenecería a la Corona de Aragón.

El rey de la conquista, Jaime I, aprovechando la debilidad musulmana, decidió conquistar Valencia, con el apoyo de los grupos sociales más importantes de Aragón y Castilla

La conquista fue rápida, empezaron por conquistar; Burriana, Morella, Valencia, Alzira, Xativa, Denia. Todos estos corresponderian a la Corona de Aragón. -

Cartas puebla - eran las cartas que envio Jaime I, para evitar la despoblación del reino de Valencia, otorgando ciertos privilegios a gente de Aragon y de Castilla.

Mudejares - eran los musulmanes que se quedaban a vivir en territorios cristianos, pero vivian su religión y tenian sus propios barrios, llamados morerias.

Los Consulados del Mar - ayudaban y defendían los intereses de los comerciantes de la Corona de Aragón en los puertos del mar Mediterráneo.

La economía en el reino de Valencia:

La mas importante era la agricultura, ya que fue una época de gran crecimiento y prosperidad económica. El trigo, la vid y el olivo era el cultivo más generalizado.

Después estaba la artesanía que también alcanzo un desarrollo que permitía exportar algunos productos.

Definiciones:

  • La población es el número de habitantes que vive en un territorio en un momento determinado.

  • Densidad de población sirve para conocer el número de habitantes en una población.

  • Focos principales de población, son aquellos donde viven más de 500 millones de habitantes.

  • Focos secundarios, so aquellos que tienen entre 100 y 200 millones de habitantes.

  • El movimiento natural de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones en un lugar y momento determinado.

  • Los movimientos migratorios son los desplazamientos de personas que marchan desde sus países hacia otros donde pueden tener más oportunidades de sobrevivir, de trabajo…

  • Causas de la migración del campo a la ciudad son, un exceso de población rural, agricultura poco modernizada y reparto injusto de las tierras.

  • La población según la edad, jóvenes (0-14), adultos (15-64), viejos (a partir de 65)

  • Población activa, es la población que trabaja y recibe un salario al hacerlo. Esta obligado a pagar impuestos.

  • Población no activa, es la población que no trabaja, o que no recibe ningún salario al hacerlo.

  • Sector primario; productos de la naturaleza (agricultura, pesca…)

  • Sector secundario; productos elaborados (industria, minería…)

  • Sector terciario; servicios a las persona (educación, transporte, comercio…)

Pirámide de población joven

Población adulta

Población envejecida

N.º de nacimientos en un ano

Tasa de natalidad: x 1000

Población total

N.º de defunciones en un ano

Tasa de mortalidad: x 1000

Población total

Tasa de crecimiento natural:

Tasa de natalidad - Tasa de mortalidad

Vídeos relacionados