De amor y de sombra; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

NARRADORA

Biografía de la autora

De amor y de sombra; Isabel Allende
Isabel Allende es una novelista y periodista que nació en 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la “Organización para la Agricultura y la Alimentación” (FAO). Posteriormente emprendió otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte.

En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988, cuando los chilenos derrotaron en las urnas a Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija, y Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos, curioso ensayo en el que combina la gastronomía y la literatura.

Características del narrador

Se trata de un narrador en tercera persona, ya que la autora nos cuenta los hechos desde fuera de la acción. Aún así se trata de un narrador omnisciente porque en todo momento sabe los que piensan y hacen todos los personajes.

PERSONAJES

Personajes principales

Francisco Leal

Es un hombre de unos 25 años. Ha estudiado psicología aunque, como ahora esta profesión no tiene salida se dedica a la fotografía. Está implicado en la Resistencia contra el Régimen del dictador y lleva a cabo operaciones para averiguar nombres de torturadores o ayudar a las víctimas. Está locamente enamorado de Irene y es él quien la introduce en la realidad del momento. Francisco ha sido educado desde chico por su familia en el concepto de la libertad y ayuda al prójimo.

Irene Beltrán

Es una mujer de edad similar a Francisco. Al principio, cuando vive es la burbuja de cristal creada por su madre para apartarlas del mundo real, es inocente e infantil, pero después de que Francisco le abra los ojos se vuelca a ayudar a aquellos que cree que la necesitan. Viste cómo una gitana, con faldas vistosas y pulseras ruidosas en las muñecas. En principio esta saliendo con su novio el capitán Gustavo Morante pero luego empieza su relación con Francisco, con el que finalmente se exilia a España. Es una muchacha fuerte como demuestra cuando la hieren de muerte en la calle y consigue sobrevivir y hacer todo el viaje al exilio.

Personajes secundarios

Padre de Francisco

Es profesor y esta exiliado de España. Tiene unas creencias muy firmes sobre política que ha transmitido a sus hijos. Varias veces ha hecho actos con los que podrían haberle hecho “desaparecer” por sus hijos, por ejemplo, cuando se sienta enfrente de la caserna de policía con un cartel que dice “Aquí están torturando a mi hijo”. También tenia una imprenta en casa para imprimir panfletos revolucionarios pero sus hijos se la esconden por temor a una inspección. Es un hombre, a pesar de todo, muy sentimental y alegre, y le hiere gravemente cuando su hijo se suicida.

Hilda

Es la madre de Francisco. Es una mujer muy fuerte y tiene un amor incondicional a su marido, al que siempre ha apoyado, ya sea en España o en Chile. Es la que mantiene a la familia unida y es un lugar de apoyo para su marido e hijos. Es una mujer callada pero solo con su presencia se llenan las estancias.

José Leal

Es el hermano de Francisco. José es cura y, aunque al principio fue recriminado por ello, ahora su padre lo acepta. Desde la Iglesia realiza acciones conjuntamente con su hermano apoyando a la revolución. Ha estado detenido varias veces y hasta lo han torturado. Por su condición de Padre tiene acceso a sitios donde un ciudadano no los tendría y recibe protección del Cardenal.

Javier Leal

El otro hermano de Francisco. Según cuenta antes era un hombre alegre y fuerte, pero por su condición de profesor de escuela, lo despidieron. Después de no encontrar trabajo en ningún sitio se vio obligado a aceptar la caridad de sus padres y vivir con ellos con su esposa e hijos. Eso le hace perder la dignidad y finalmente se suicida atándose una cuerda al cuello.

Mario

Es un homosexual que trabaja en la revista dónde están también Irene y Francisco. Por su condición sexual recibe crueles recriminaciones por parte de los partidarios del Gobierno. Al principio su relación con Francisco empieza en amistad aunque pronto colabora con él en acciones contra la dictadura. Es el principal colaborador de los protagonistas cuando éstos se ve obligados a exiliarse.

Cardenal

Es el Cardenal de la Iglesia de la zona donde transcurren los hechos. Ayuda a José Leal en todo lo que puede mientras no se perjudique a la Iglesia porque dice que lo último que le interesa a ésta es una guerra con el Gobierno. Al final, es él quine hace llegar la cinta gravada hasta un tribunal.

Beatriz Alcántara

Es la madre de Irene y propietaria de la residencia La Voluntad de Dios. Vive en su mundo particular dónde según ella no ha pasado absolutamente nada y las torturas y desapariciones son cuentos para contar a los niños. Durante toda su vida ha mantenido a Irene dentro de su mundo, hasta que conoce a Francisco. Esta totalmente en contra de Francisco y de su relación con Irene y se enfada mucho cuando su hija deja al Capitán Morante. Está a favor del dictador y aunque están arruinadas mantiene una imagen de aristócrata para el exterior. Su marido, Eusebio, la dejó y ahora mantiene una relación con Michel. Tiene muchos aires de superioridad para con el “populacho”.

Eusebio Beltrán

El ex-marido de Beatriz Alcántara y padre de Irene. Con su hija se llevaba muy bien pero no podía sufrir a su mujer. Un día, después de algunos años de matrimonio, se fue y ya no volvió. Su marcha las dejó empobrecidas y tuvieron que crear la Voluntad de Dios para cubrir los gastos.

Michel

Es actual amante de Beatriz Alcántara que no reside en Chile. Nunca le ha prometido nada a Beatriz pero ella se siente a gusto en su presencia.

Jubilados de la Voluntad de Dios

Hay todo tipo de ancianos en la residencia. Quizá los más destacables son el viejo erótico, el Capitán, y la actriz famosa que guarda las pruebas de las torturas, pensándose que son cartas de amor, hasta que Francisco las va a buscar.

Rosa

Es la sirvienta de la casa de Beatriz e Irene. Hace muchísimos años que está a su servicio y se lleva muy bien con Irene, con la que comparte el secreto de su aborto.

Capitán Gustavo Morante

Es el novio de Irene desde la infancia. Están prometidos en matrimonio hasta que Irene lo rompe a favor de Francisco. Aún así, en los años que dura un noviazgo se vía n muy poco porque él sirve al ejército en otros países, así pues las raras veces que se veían sólo hacían el amor y luego se marchaba otra vez. Al final de la novela, cuando Francisco le hace ver la realidad del ejército, intenta hacer recapacitar a los suyos y, aún sometido a tortura y luego a muerte, no revela los nombres de quienes le han entregado las fotografías que enseña, es decir, los nombres de Francisco e Irene.

Evangelina Ranquileo

Es la desencadenante de la inmersión de Irene en el mundo real. Evangelina es una chica de 15 años que tiene ataques espasmódicos y la población cree que realiza milagros. Mientras tiene lugar unos de los ataques viene la policía y Evangelina, en trance, le da una paliza al Teniente Ramírez. Días después vienen a buscarla para interrogarla y desaparece. Irene se implica en su búsqueda y durante todo el libro intentan encontrar su paradero, hasta que la encuentran muerta y enterrada. En realidad Evangelina es hija de otros, pero, por una confusión del hospital cambiaron a dos niñas.

Familia Ranquileo Sánchez

Digna, su marido y el resto de sus hijos aparte de Evangelina, viven en el campo en una pobre casa. La hija verdadera de Digna vive con la familia Flores. Irene promete a Digna que le encontrará a la hija y aquí empieza su entrañable relación, aunque Digna se resigna al hecho de haber perdido para siempre a su hija.

Pradelio Ranquileo

Es hermano de Evangelina. Él es quine pone al Teniente Ramírez al corriente de lo que le pasa a su hermana. Después se arrepiente y huye a los cerros, donde permanece escondido. También él, rebela a Irene y Francisco el paradero de Evangelina y la mina de los Riscos.

Jacinto Ranquileo

Es otro hermano de Evangelina que los guía hasta el escondrijo de Pradelio.

Familia Flores

Es la familia adoptiva de la verdadera hija de la familia Ranquileo. La hija cambiada que estos tienen se llama también Evangelina por si de caso algún día tenían que volver a cambiarlas.

Teniente Juan de Dios Ramírez

Es el soldado al cual Evangelina da una paliza cuando está en trance. Como venganza hace detener a Evangelina y después de propinarle una buena paliza se la lleva en el camión hasta la mina de los Riscos, dónde, antes de sepultarla, la viola. Irene habla con él en una ocasión donde grava todo lo que dice en la cinta que después envían a los tribunales.

Sargento Faustino Rivera

Es un pariente o amigo íntimo de la familia Ranquileo. Rivera escribe todo lo que pasa a su alrededor en un libreta mugrienta. Después de pensar mucho sobre lo ocurrido a Evangelina se decide a contar lo que sabe a Irene, que grava la conversación en la cinta que posteriormente envían a los tribunales. Después de esto, un día aparece muerto y su peligrosa libreta ha desaparecido.

AMBIENTACIÓN

La novela se sitúa en Chile, durante la época de dictadura después del golpe de estado de 1973.

A partir del golpe de Estado a Allende, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos. Todos estos hechos los podemos ver claramente reflejados a lo largo de la novela y representados por los distintos personajes.

Durante los años siguientes, la Junta Militar gobernó al país con gran rigor, aunque hacia finales de la década hubo una cierta apertura, donde se levantó el estado de sitio (aunque siguió en vigor el estado de emergencia) e ingresaron más civiles en el gabinete. Sin embargo, Chile siguió siendo esencialmente un Estado policial. Una nueva Constitución legalizó el régimen y Pinochet inició un nuevo periodo de gobierno, ahora como presidente.

Aunque la época de dictadura de Pinochet fue de expansión de la economía, en los ochenta, la recesión mundial y la caída de los precios del cobre provocaron un retroceso de la economía chilena. Se produjeron amplias protestas contra el gobierno, seguidas de una serie de atentados en las grandes ciudades. El aumento de la tensión popular y el progresivo deterioro de la economía hicieron que Pinochet reinstaurara el estado de sitio. En 1986, tras un fallido intento de atentar contra la vida de Pinochet, el gobierno desarrolló una nueva campaña represiva.

Así pues, Chile vivió diferentes etapas que se caracterizan por el menor y mayor rigor de régimen, siempre teniendo en cuenta que, en todo momento, hablamos de una dictadura con una censura muy fuerte, hecho interesante ya que los personajes de la novela son periodistas.

ARGUMENTO

Circunstancias

Isabel Allende quiere comunicarnos la situación chilena durante la época del golpe de estado en el que Pinochet mantuvo una fuerte dictadura. Aún así, creo que la autora también pretende ilustrarnos un amor sin limites, ajeno a la guerra y todos los problemas que rodean a los personajes. La novela, tiene también una gran dosis de esperanza porque nos demuestra que la gente, aunque esté en situaciones semejantes, no se deja vencer fácilmente y siempre intenta salir adelante.

Unidad del texto

La estructura general del libro es lineal porque nos narra los hechos a medida que van sucediéndose en el tiempo. Aún así, a veces, la estructura se vuelve retórica porque algunos personajes nos cuentan hechos del pasado que, según como, podríamos considerar como alusiones desde el presente hacia al pasado, es decir, la característica de una estructura retórica.

TEMA

La novela es una critica política y social pero también es un canto al amor y la esperanza.

Aún así, defino el tema como “La dictadura chilena de Pinochet”.

CONCLUSIÓN

Intención de la autora

De lo que ha escrito Isabel Allende podemos deducir que ése fue un periodo muy duro para la historia, y sobretodo para los habitantes, de Chile. También podemos extraer, como ya he dicho anteriormente, la fuerza que puede hacer el amor en contra de dichas situaciones. También podemos deducir todas las castas sociales y posiciones que adoptó la población frente a este hecho, ya que la autora nos representa a bastantes.

Opinión personal

Es un libro que me ha gustado mucho y, aunque ya había visto la película me ha sorprendido igualmente, porque, cosas que en la película acaban bien y todo se resuelve felizmente, en el libro te encuentras con la cruda realidad de los hechos y te das cuenta que no todo es tan fantástico como nos lo cuenta Hollywood.

En mi opinión, los autores sudamericanos son unos fervientes escritores y escriben siempre con mucha pasión sobre lo que narran. Creo que Allende no es una excepción, muy al contrario, creo que es una gran escritora que nos describe a la perfección los sentimientos de sus personajes y, sobretodo, del amor. He leído varias obras suyas y todas me han parecido unas novelas y cuentos increíbles.

En lo que refiere a la historia que nos cuenta en De amor y de sombra creo que es un fiel reflejo a una situación que ella vivió hace no muchos años y que, por lo tanto, puede describirnos con bastante exactitud. Hay un hecho en el libro que me gustaría destacar, ya que encuentro realmente muy interesante la descripción que hace Allende de los personajes, dándole a cada uno las características de toda una comunidad de la población y haciendo que actúen como actuaría en su conjunto. En general creo que es un libro de fácil lectura y muy entendedor, sólo con algunos chilenismos que me hacen más difícil, a veces, su comprensión porque en la novela tienen un significado distinto al que se le da aquí.

1