De amor y de sombra; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Juan Manuel Herrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

1ª PARTE

Nos cuenta dos historias diferentes que acaban entrelazándose.

En ambas se nos presenta a los personajes y su entorno. En la primera historia nos hablan de Irene Beltrán, una joven periodista inocente y un tanto alocada.

Irene vive con su madre, Beatriz, en una casa que utilizan como asilo de ancianos. Aquí se pueden comparar las diferentes personalidades de madre e hija. La madre, clásica, de ideas tradicionales, no quiere renunciar a su anterior estatus social aunque económicamente no se lo pueda permitir desde que su marido las abandono. Todo lo contrario a Irene, que guarda un buen recuerdo de su padre y es mucho mas sencilla y moderna.

Paralela a esta historia encontramos a la familia Leal; padre, madre y tres hijos. Todos ellos de ideas revolucionarias.

El pequeño ,Francisco, es psicólogo pero trabaja de fotógrafo con Irene acompañándola en sus reportajes.

Entre francisco e Irene hay una relación muy especial, se ven todos los días por motivos de trabajo y disfrutan con ello. Francisco esta enamorado de Irene. Esta tiene un novio, Gustavo Morante, un militar, pero ya no siente pasión por el.

En la misma línea paralela esta la familia numerosa Ranquileo. Hipólito, el padre, es payaso de circo y Digna, su mujer, vive un tanto atormentada por la extraña “enfermedad”de su hija Evangelina.

Evangelina es una jovencita de cabellos rubios y frágil, que no es hija suya natural, ya que le fue cambiada al nacer en el hospital. Sufre unos trastornos muy extraños que según unos es que esta loca, otros dicen que poseída por el demonio, otros que realiza milagros, etc...

Ni médicos ni curanderos han logrado averiguar de que se trata ni ponerle remedio, lo que ha hecho que esta y su familia lo acepten.

Diariamente y a medio día, Evangelina sufre sus trastornos(esta como extasiada, echando espuma por la boca y con una fuerza brutal)delante de las gentes del pueblo, así como de diversos curas, que acuden a su casa a verlo.

El capitulo primero finaliza con la visita de Francisco Leal e Irene Beltrán a casa de los Ranquileo para hacer un reportaje sobre Evangelina y sus supuestos milagros.

2ª PARTE

En este segundo capitulo, Evangelina es cogida por los militares y la matan. Su hermano Pradelio, que es también militar, se escapa a los montes huyendo del Teniente que mato a su hermana mientras a el lo encerró para que no pudiera impedirlo.

Francisco e Irene estuvieron buscando a Evangelina para ayudar a la familia Ranquileo. Irene, a raíz de esta búsqueda, vio lugares de gran crueldad que no conocía y esto le dio una nueva visión de la vida; conoce la cruda realidad y se vuelve mas pesimista ,a la vez que se revela contra esa sociedad, con la que había muchos puntos con los que ya no estaba de acuerdo. Se plantea también y por primera vez ,su relación con Gustavo.

Tras< esta búsqueda, en la que, evidentemente ,no encuentran a Evangelina, Digna, la madre, acude a Irene y Francisco pidiendo que ayuden a Pradelio.

Ambos van hasta su escondite del monte y hablan con el buscando alguna solución.

Mientras ,Beatriz, la madre de Irene, se ha ido de viaje para tener su habitual encuentro secreto con Michel, su joven amante. A su regreso cenan todos en casa, los viejos del asilo, Irene, Francisco ,Rosa la sirvienta, etc....

Francisco e Irene, que siguen pasando mucho tiempo juntos, tienen cierta tristeza por todo lo que sucede a su alrededor, especialmente Francisco porque su hermano Javier, que estaba casado y tenia dos hijos ,se ha suicidado al no soportar la situación de estar sin trabajo para mantener a su familia.

3ª PARTE

En esta segunda parte ,Francisco e Irene descubren el cadáver de Evangelina Ranquileo escondido en una mina. Junto a ella hay mas restos humanos de los campesinos de la zona; es una fosa común.

Con ayuda de José, el otro hermano de Francisco, hacen que este descubrimiento llegue hasta el Cardenal y diversos abogados para que ordenen el levantamiento de los cadáveres.

El pueblo se entera de este suceso y todos los medios de comunicación se hacen eco. Los militares están preocupados por su reputación y observan de cerca todos los movimientos de Irene .Se suceden varias muertes de gente que le ha ayudado a llegar hasta ahí. Entre ellas la del propio Gustavo Morante. La propia Irene es tiroteada en la calle y se debate varios días entre la vida y la muerte en un hospital. Francisco no se separa de su lado.

Para entonces, Francisco y ella ya se han amado. El ,que la adora, ha encontrado lo que siempre había buscado. Y ella nunca se había sentido así con nadie. Se da cuenta que entre Gustavo y ella no queda nada, su relación había sido muy temprana convirtiéndose rápidamente en rutina.

Los militares siguen al acecho de Irene, por lo que esta en constante peligro, así que Francisco y ella escapan del hospital ayudados por Mario(el maquillador homosexual de la oficina de Irene y amigo de ambos)y emprenden su huida hacia el exilio juntos.

PERSONAJES

Encontramos numerosos personajes secundarios en el libro. Algunos de ellos son:

Beatriz: madre de Irene.,Es una mujer frustrada en su vida matrimonial, no perdona el abandono de su marido años atrás aunque ya no lo aguantara cuando se marcho. Vive pendiente de las apariencias ,es clasista, no siente ningún afecto por los ancianos de su casa y no comprende en absoluto a Irene. En lo único en lo que aprueba el comportamiento de su hija es en su relación con el apuesto militar Gustavo Morante. Beatriz no se interesa por las desgracias ajenas y no quiere tampoco enterarse de ellas, sobre todo si estas les ocurren a la clase baja, les quita importancia y las justifica. No le gusta Francisco y vive obsesionada por su físico y su apariencia.,

Gustavo Morante :militar, hombre formado asimismo .Es pariente de Irene y desde pequeños se han considerado novios .Su meta es casarse con ella, verdaderamente la respeta y siente cariño por ella. Así como al principio de la obra se nos muestra un Gustavo altanero e intolerante, al final sufre una transformación cuando descubre las debilidades y atrocidades de su régimen y nos muestra su lado noble, aceptando con resignación el adiós de Irene ,preocupándose por su vida y muriendo mas tarde asesinado por su propia gente cuando intentaba hacer justicia por el pueblo.

Rosa: sirvienta en casa de Irene ,tiene un secreto con ella; dio a luz sola a un niño muerto, ambas lo enterraron y juraron no decirlo a nadie. Plantaron nomeolvides en el lugar. Rosa adora a Irene y la defiende cuando su madre no la comprende.

Profesor Leal :padre de Francisco. Es un revolucionario, exiliado y nada de acuerdo con el régimen, se dedicaba e escribir panfletos con una imprenta que tenia escondida en la cocina hasta que sus hijos se la tiraron temiendo por su seguridad. Siempre que puede da un discurso político a sus hijos o amigos. Siente un gran respeto y cariño por su mujer, Hilda y delante de ella tanto el como sus hijos se comportan como unos caballeros.

Hilda: madre de Francisco. Añora España pero es fuerte y se adapta y acepta su situación .Siente predilección por Francisco desde que este era pequeño. Le comprende, le ayuda, le consuela...y le encantaría que su hijo se casara con Irene, pues sabe que la ama y a ella le gusta Irene para el.

José Leal : hermano de Francisco. No vive en casa de sus padres, es cura y vive con los necesitados pasando las mismas penurias que ellos. Junto con Francisco, se arriesga y les consigue pasaportes, carnets, etc, así como les ayuda a encontrar a sus familiares desaparecidos.

Javier Leal: hermano también de Francisco. Poco se puede decir de el; esta casado y es padre de dos hijos. Cuando se queda sin trabajo se van a vivir a casa de sus padres. Pasa por un periodo muy malo en el que prácticamente no habla con nadie deprimido por su situación. No puede soportar que el y toda su familia dependan de sus padres, pues el profesor Leal les había inculcado ser hombres trabajadores desde muy pequeños y termina suicidándose. Su mujer e hijos, tras su muerte, se marchan con los padres de ella.

La familia Ranquileo: Hipólito, el padre, es payaso de circo, por lo que pasa muchas temporadas fuera de casa. Digna, su mujer es , por lo tanto quien se encarga mas de los hijos así como de la casa. Es una buena persona endurecida por todo lo que ha vivido que no acostumbra a exteriorizar sus sentimientos. Su vida no es fácil y vive atormentada por la extraña enfermedad de su hija pequeña Evangelina.

Evangelina es una muchacha rubia y de ojos claros que nada tiene que ver físicamente con el resto de la familia, pues no es hija natural de Hipólito y Digna. Fue cambiada al nacer en el hospital por una equivocación. En realidad ella es hija de los Flores, una familia de agricultores. Aun así, las dos familias (Ranquileo y Flores ) las aceptaron tal y como les vino; cambiadas. Las dos Evangelinas, como así las llaman en el pueblo, conocen su historia. Volviendo a Evangelina Ranquileo, esta, posee una extraña enfermedad que consiste en que todos los días a mediodía sufre unos trastornos que consisten en que este como extasiada , echando espuma por la boca y con una fuerza brutal. La casa entera vibra mientras dura este fenómeno. Ni médicos ni curas ni curanderos han logrado dar una explicación al suceso, ni tampoco solución, lo que ha hecho que Evangelina lo acepte y Digna, muy apenada y preocupada, también. Este hecho ha terminado por convertirse en una especulación sobre si Evangelina realiza milagros o si simplemente esta loca.

Dentro de esta familia encontramos también a Pradelio, un joven alto y militar. Pradelio siempre se ha sentido atraído por su “hermana” Evangelina y se encontraba con ella a escondidas de sus padres. Es muy independiente y de gran fortaleza física.

La familia Flores : poco se nos dice de ellos mas que son los “padres” de la otra Evangelina , morena y robusta, características de los Ranquileo, guarda un gran parecido con Digna. El padre y los cuatro hijos son cogidos por los militares y asesinados.

Mario : peluquero y estilista de la revista donde trabaja Irene, es hijo de mineros. Muy joven se dio cuenta de su homosexualidad y su gusto por lo lujoso y exquisito. Nada tenia que ver con su padre, el cual no lo aceptaba ni comprendía, así que desde el principio no encajaron. Todas estas circunstancias hicieron que Mario decidiera marcharse y emprender su propia vida. Empezando desde cero logro llegar a la alta sociedad y ser requerido por las grandes damas para arreglarlas así como ser invitado imprescindible en todas las fiestas.

Junto con los personajes descritos anteriormente encontramos otros cuya aparición en la obra es escasa pero necesaria como el Cardenal, diversos militares, las modelos de la oficina de Irene, los ancianos de casa de Irene, su desaparecido padre, etc...

Pero los verdaderos protagonistas de este libro son Irene Beltrán y Francisco Leal:

Irene es una joven de clase alta, morena de ojos negros y menuda. Vive con su madre, a la cual no se parece nada. Viste moderna, sin preocuparse por su apariencia. Es muy cariñosa; anima a los ancianos de su casa y les hace la vejez mas llevadera ayudándoles en aquello que sabe que necesitan. No se lleva mal con nadie y no hace distinción de clases. No esta muy de acuerdo con el régimen en el que viven, pero no es hasta la mitad del libro y después de una serie de sucesos que se da cuenta de las atrocidades de dicho régimen cuando se le abren los ojos y envuelta en una gran decepción y pena, siempre acompañada por, en un principio su amigo, Francisco, decide cambiar muchos aspectos de su vida. Apasionada en todo lo que hace, arriesga su vida por conseguir justicia.

Francisco es psicólogo pero debido al paro ejerce de fotógrafo de los reportajes de Irene, que es quien le proporciono ese trabajo y así fue como se conocieron. Educado en un ambiente socialista, no se sorprende tanto con las tragedias que juntos van descubriendo porque desde hace ya tiempo, con su hermano José, visita y ayuda a los mas desfavorecidos. Desde el principio, Francisco se enamoro de Irene, pero lo callo durante mucho tiempo porque esta estaba comprometida.

Comienzan su relación siendo grandes amigos y terminan amándose profundamente.

Ella madura a su lado y el no deja de sorprenderse con su carácter que tanto le gusta. Entre ellos hay una gran pasión.

OPINION PERSONAL/ CONCLUSION

Me ha gustado el libro porque nos muestra la realidad que se vive en un país bajo un régimen. Refleja perfectamente el sufrimiento humano que supone una situación así. Pero además, la autora ha introducido una gran historia de amor entrelazándola con el dolor, lo que hace un libro mas ameno y, sobre todo te anima un poco quitándote el mal sabor que se te queda después de la lectura de ciertos sucesos que narra. Ha entrelazado los dos extremos que toca a la perfección consiguiendo que no resulte una mezcla extraña, sino todo lo contrario. Y sobre todo, repito, gracias a esta historia de amor, la autora nos da un halo de esperanza en un mundo guiado por los intereses, el fanatismo y el odio.