Das Kabinett des Doktor Caligari; Robert Wiene

Cinematografía. Película. Drama. Horror. Argumento. Personajes. Guión. Alemania. Vestuario. Maquillaje

  • Enviado por: ALBETA I LARA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Das Kabinett des Doktor Caligari

Fitxa tècnica

Titol: Das Kabinett des Doktor Caligari

Música: Giuseppe Becce, Timothy Brock, Peter Schirmann

Direcció: Robert Wiene

Fotografía: Willy Hameister

Producció: Rudolf Meinert i Erich Pommer

Genere: Drama/Horror

Guió: Hans Janowitx i carl Mayer

País: Alemania

Duració: 67 min.

Repartiment: Dr.Caligari (Werner Krauss), Cesare (Conrad Veidt), Francis (Friedrich Feher), Jane (Lil Dagover), Alan (Hans Heinrich von Twardowski), Dr.Olson (Rudolf Lettinger), un criminal (Rudolf Klein_Rogge).

Argumento

La historia es narrada por un joven llamado Francis. Se desarrolla en Holstenwall, una pequeña ciudad del norte de Alemania, donde un número de brutales asesinatos están teniendo lugar.

Francis y su amigo Alan deciden visitar una feria itinerante, donde uno de los actos es la presentación del Dr. Caligari de un sonámbulo, llamado Cesare, quien puede predecir el futuro. Cesare pronostica a Alan que morirá antes del amanecer, siendo efectivamente asesinado.

Francis comienza a sospechar de Caligari y Cesare, pero otro hombre es equívocamente culpado de los crímenes. Sin embargo, pronto Cesare rapta a Jane, la novia de Francis, quedando en supuesta evidencia que Caligari maneja al sonámbulo para que lleve a cabo los asesinatos. Francis persigue a Caligari hasta un sanatorio mental, del cual el doctor, quien también ha enloquecido, resulta ser el director.

El Dr. Caligari es encerrado en su propia institución.

El flashback termina, sorprendiendo al espectador con una nueva versión de la historia narrada. El Gabinete del Dr. Caligari sorprende con las ramificaciones de su historia.

'Das Kabinett des Doktor Caligari; Robert Wiene'

Los decorados pintados en dos dimensiones, claramente cubistas, góticos, y tienen un estilo visual   teatral, un mundo de muros inclinados, chimeneas oblicuas, y de pasadizos y puertas barridas por el viento y compulsivamente retorcidas, que suguieren una atmósfera de amenaza y de locura, que dictan las interpretaciones de los actores.

'Das Kabinett des Doktor Caligari; Robert Wiene'

'Das Kabinett des Doktor Caligari; Robert Wiene'

Opinió personal

Personalmente esta película me ha interesado, aunque tengo que reconocer que al principio no me parecia muy atractiva.

Ha sido la primera película de terror muda que he visto pero aún así creo que ha sido bastante interesante y que ha roto los esquemas que hasta ahora yo tenía respecto a las películas mudas, puesto que, era un poco escéptica hacia éste género cinematográfico. Creo inclusio que el hecho de no ver un guión establecido y poder escuchar intrínsica y únicamente música me ha hecho estar mucho más atenta al argumento de esta película y cuando ha salido la música ha creado mucho más misterio y tensión ya que se ha valorado más ésta.

Si a todo esto, le sumamos que se trata de una película grabada en el año 1919, teniendo en cuenta los medios cinematográficos de dicha época, podemos considerar que esta muy bien realizada y adaptada a las situaciones que comentaba anteriormente.

Ha sido una experiencia muy interesante y a la vez desesquematizante para una persona como yo, acostumbrada al cine actual y fanática de los medios cinematograficos contemporanios.

'Das Kabinett des Doktor Caligari; Robert Wiene'

Vestuario y maquillage

El maquillage de los actores en esta película se ve muy marcado por las tendencias principiantes del 1919. Primeramente, eran los inicios del cine. Eso provoca que los recursos estilísticos que poseían eran básicos y mínimos respecto a los que existen actualmente. Por falta de experiencia en el género cinematografico, todavia no se habían corregido los errores y pequeños fallos respecto al maquillage. Posteriormente, antes de realizar las primeras películas de género mudo, existia el mundo del teatro. De este género provienen los maquillages y vestuarios marcados y desmesuradamente exagerados. Es de suponer que los actores de obras teatrales, utilizaban un maquillage mucho más exuberante y resaltado, con el fín de que el público existente pudiera ver más fácilmente las facciones de los personajes y las caracterizaciones de estos. Otro de los motivos por los cuales el vestuario era oscuro y sencillo, remitia a que los directores querian que el espectador se centrara en el argumento de la obra o película y que nada pudiera distraer y apartar de la história que habia que contar.

He escogido este cuadro "El taller de Canes" de Musée Picasso, porqué las puertas, las ventanas, los muebles, la mobiliaria en general, me hace recordar mucho a la película.

Este cuadro se pinto el año 1956 y la película se hizo el año 1919, las datas no corresponden.