Danza en la Edad Media

Historia universal medieval. Bailes. Danzas religiosas y sociales. Oposición al baile. Cueca Chilena. Estampida. Carolas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Cada una de las etapas por las cuales ha pasado la historia, así como la época actual, han tenido su cultura permitiendo diferenciar a unas comunidades de otras. En muchos casos la cultura logra conservarse intacta, pero en muchos otros esta es modificada poco a poco hasta que es alterada completamente.

TABLA DE CONTENIDO

Pág

  • Introducción

  • Justificación…………………………………………………………………...V

  • Objetivos generales y específicos………………………………….VI

  • La edad media…………………………………………………………………1

  • Breve historia de la danza……………………………………………..1

  • ¿Cómo era la danza en la edad media?......................1

  • Oposiciones de la danza en la edad media…………………..2

    • 1. La iglesia

    • 2. Carlomagono

  • La danza de la muerte……………………………………………………4

  • Clasificación de las danzas practicadas en la edad media……………………………………………………………………………..4

    • Danzas religiosas

    • Danzas sociales

  • Descripción de algunas danzas bailadas en la edad media………………………………………………………………………………5

    • Danza macabra

    • La Estampida

    • Danzas rituales

    • Carolas

  • La Cueca Chilena……………………………………………………………8

  • Planimetría de la cueca chilena…………………………………….9

  • Conclusiones………………………………………………………………….VII

  • Glosario………………………………………………………………………….VIII

  • Bibliografía …………………………………………………………………….IX

JUSTIFICACION

El fin del presente trabajo es conocer los cambios a los cuales ha sido sometida la cultura desde sus principios, específicamente, en los bailes.

Con respecto a las comunidades, saber como eran sus expresiones a través de la danza en la edad media, conocer su actitud frente a ciertas entidades que rechazaban la misma y saber cual era su actitud ante dichas entidades.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer mas a fondo como fue y como se vivió la tan importante época que es la edad media, al mismo tiempo entender y conocer la pasión con la cual expresaban sus sentimientos los miembros de las comunidades que habitaron la edad media.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las danzas que eran interpretadas en la edad media.

  • Saber cuáles eran las entidades que rechazaban la danza como medio de expresividad.

  • Conocer las razones por las cuales dichos entes rechazaban la danza como medio de expresividad en las comunidades.

  • Saber cuál era la actitud de las comunidades que practicaban la danza frente a las que estaban en contra de la misma.

LA EDAD MEDIA

Es el periodo de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano hasta finales del sigo XV. En este significativo periodo de la historia es importante destacar varios hechos que transcurrieron durante esta época, dentro de los mas importantes están La iglesia y la vida cultural, en está ultima hay que hacer resaltar importantes danzas y dentro del presente trabajo voy a profundizar en esta importante característica de la edad media, describiendo algunas danzas de esta época de la historia y haciendo un breve preámbulo de la danza y su historia.

BREVE HISTORIA DE LA DANZA

Antes que nada, hay que aclarar que la danza ha formado parte de la historia de la comunidad desde el principio de los tiempos y por esto es que la gente la aprecia tanto y no la han dejado ni la dejarán nunca.

En España y Francia, se encontraron unas pinturas con más de 10.000 años de antigüedad, donde se mostraban dibujos de danzas asociados con rituales y la caza de animales. Personalmente, imaginando dichas pinturas, esto a mí me da una idea de la importancia de la danza en las comunidades primitivas.

También, muchas comunidades alrededor del mundo se ve la vida cómo una serie de danzas. Digo esto porque había gente que usaba la danza hasta para celebrar los cambios de estación, cosa que me parece realmente estúpida porque la danza es para expresar sentimientos y en algunos casos es para divertirse socialmente, pero para celebrar los cambios en las estaciones, me parece que es una actitud muy inmadura.

¿COMO ERA LA DANZA EN LA EDAD MEDIA?

La danza interpretada en la edad media se valía de voces y una gran variedad de instrumentos. En las interpretaciones escuchadas durante esta época, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusión. Todos estos instrumentos juntos creaban gran variedad y espontaneidad. Imaginándome todos estos instrumentos juntos, creo que se creaba un ambiente agradable y llego a entender el por que de las oposiciones de la gente contra la iglesia y emperadores.

En la edad media, la danza se consideraba cómo una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto mucha gente, como los emperadores, se opuso a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, la gente continuaba practicando la danza porque no estaba de acuerdo con las prohibiciones y si yo hubiese estado en esa época también me opondría contra la ley que prohibía la danza, porque no estoy para nada de acuerdo con aquello de ir en contra de la voluntad de la gente y menos con prohibirle a toda una comunidad que exprese sus sentimientos porque esto es algo muy normal. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esto ultimo porque el expresar sentimientos, afectos y emociones no tiene nada de pervertido.

OPOSICIONES DE LA DANZA EN LA EDAD MEDIA

1. La Iglesia: La actitud de la iglesia para con la danza desde el siglo V y durante el resto de la edad media se mantuvo indecisa. Pues dependiendo de la danza que fuera interpretada la iglesia la apoyaba o la rechazaba, pero en la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener contenido sexual. No estoy para nada de acuerdo con esto porque tal cómo ya había dicho anteriormente, no le veo nada sexual ni morboso el expresarse a través de movimientos con un ritmo musical.

Uno de los grandes líderes de la iglesia en la edad media, fue San Agustín (354-430), este siempre mantuvo una actitud negativa frente a la danza porque se realizaban movimientos muy ofensivos para él, pero mas que para él, para la iglesia. Mi opinión frente a esta actitud, es que San Agustín (respetando que fue un gran líder de la iglesia) tomó una actitud muy ignorante, pues yo no creo que sea pecado expresarse y sé que mucha gente que vivió esta oposición pensaba igual. Pero así mismo cómo mucha gente no estaba de a cuerdo con las leyes que había impuesto San Agustín, otra gran cantidad que estaba muy dedicada a la iglesia la apoyaron y debido a esto hubo un gran periodo durante la edad media en el que se dejo de practicar la danza, debido a la autoridad de San Agustín. Pero no dejaban de practicar la danza voluntariamente, si no que lo hacían más por miedo a la gran autoridad de la iglesia. Opino que la actitud de la gente que dejo de practicar la danza por miedo, fue muy cobarde, pues ellos no tenían porque actuar en contra de su voluntad si no que por el contrario, tenían que expresar su desacuerdo con esa ley.

A pesar del autoritarismo e influencia de San Agustín, otros padres importantes de la iglesia que siguieron después este, intentaron incorporar algunas danzas en sus rituales, y con éxito lograron incorporar, inicialmente, las celebraciones estacionales con danzas a sus fiestas cristianas. Actitud que me parece muy buena porque la iglesia cambió su manera de ver la danza y por consiguiente, muchas comunidades volvieron a practicarlas. Pero no pasó mucho tiempo antes que se encontrará otro rival:

2. Carlomago (emperador): A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero a pesar de la gran autoridad de dicho emperador, la ley dictada no fue respetada. La danza continuó como parte de los ritos religiosos en los pueblos Europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos. Además Carlomagno no sólo prohibió la danza si no que también impusó reglas que prohibian el estudio y el conocimiento y por esto mismo la edad media fue considerada como una época de oscuridad y le gente sólo debía dedicarse a adorar a Dios y a estudiar.

En las mitades de la edad media, la iglesia finalmente había tomado una decisión frente a la danza y ya se sentía una institución muy fuerte y poderosa, lo suficiente cómo para contradecir las leyes que había dictado Carlomagno. Así que nuevamente las danzas se incorporaron en los ritos religiosos y para finales de la edad media, la danza era un espectáculo, gracias a que la iglesia había empezado a utilizar el teatro para representar pasajes bíblicos cómo instrumento de educación. La decisión tomada por la iglesia me parece muy importante, primero, porque la danza fue utilizada como medio educativo, y segundo, porque a la iglesia no le importo la autoridad de Carlomagno para actuar contra su voluntad si no que por el contrario actuó por si misma.

LA DANZA DE LA MUERTE

En la edad media, surgió una nueva danza llamada Danza de La Muerte que se decía que atacaba a la peste negra. Esta danza, nacida cómo danza secreta, durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo. Esta actitud si me parece muy ridícula porque no encuentro la forma de entender cómo una danza puede sacar una enfermedad del cuerpo.

CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS PRACTICADAS EN LA EDAD MEDIA

Entre las danzas más importantes practicadas en la edad media encontramos:

  • Danzas religiosas

  • Danzas Sociales

Danzas religiosas: Siguiendo las tradiciones bíblicas, la iglesia cristiana primitiva permitió que las danzas entraran en sus ritos. La idea principal de estos ritos musicales era rendirle homenajes a Dios con cantos y bailes. Esto, claro esta, sucedió después de la aprobación de la danza de la iglesia. Este rito religioso fue introducido a la iglesia en el siglo VIII por Isidro, este se unía a la danza aceptandola cómo parte de los rezos de la iglesia. Esto, me parece muy positivo porque la comunidad cristiana empezó a entender el verdadero significado de la danza y ya estaba empezando a conocerse como un acto muy común y popular.

Danzas sociales: Hacia la mitad de la edad media la danza ya no solo era de carácter religioso, también empezó a ser conocida cómo un medio de diversión social. Avanzando de ciudad en ciudad, la gente exhibia sus representaciones en plazas y castillos, bien lo podían hacer solos o en compañía de un poeta. Esto me parece muy estúpido porque para mi la danza no se trata de hacer exhibiciones tratando de llamar la atención, la danza debe ser única y exclusivamente para expresarse. Al principio sólo eran interpretadas por mujeres porque los hombres decian que la danza iva en contra de la dignidad de ellos y que hacer estas representaciones los iva a hacer ver afeminados por los poemas y romances que eran representados. Fue entonces cuando a principios del siglo XIII, dejando la severidad de las costumbres, ambos sexos comenzaron a bailar juntos, cogiéndose de las manos y formando círculo. Me parece muy bueno que los hombres finalmente hallan entrado a las representaciones que se hacían, pues me parece de carácter muy inmaduro en la edad media se opinara que los hombres que bailan son afeminados, esto de verdad me parece una reacción muy ridicula.

DESCRIPSIÓN DE ALGUNAS DANZAS BAILADAS EN LA EDAD MEDIA

Danza Macabra: Fue la danza con la cuál se inaguró el baile en la iglesia. El termino “macabro” paso por una gran variedad de interpretaciones: Según una deriva del árabe significaba “cementerio”, según otras derivas en inglés significa “romper”, y muchas mas interpretaciones en vario idiomas. Por mi parte, entiendo perfectamente que en muchas ocasiones haya sido mal interpretado, pues este término pareciera que tuviera que ver algo de sádico o de muerte. En la danza si quiere decir muerte, esta es interpretada por un esqueleto que ejecuta pasos de una auténtica danza. Y ya que esta es una danza religiosa, lo que da a entender es que se debe huir de ella, huir de la muerte, mas no interpreta sufrimiento o cosas sádicas, cómo fue interpretada en muchos casos.

Pero en esta danza, no es sólo el esqueleto que interpreta la muerte quien se lleva toda la atención, los otros participantes se limitan a constituir un largo, lúgubre y resignado cortejo. Esto a mi me parece muy interesante y estoy seguro que mucha gente que vivió la edad media también. Pues aunque la muerte es la protagonista de la representación, yo pienso que no tiene porque llevarse toda la atención, si no que por el contrario, los otros personajes, aunque no sean protagonistas, también se merecen el cuidado de publico, pues el pararse en frente de todo un publico y hacer la representación, no es fácil para nadie.

La Estampida: Se caracterizaba por ser ejecutada por notas improvisadas de cualquier instrumento musical y porque no tenían voces. Los bailarines golpeaban fuertemente el piso marcando un tiempo de ritmos rápidos. Pienso que esta danza es desagradable porque debe ser muy riguroso y áspero para el bailarín estar golpeando el piso fuertemente y rápido, pues este movimiento ha de hacer que quien la interpreta se canse mas rápido de lo normal y más porque las danzas practicadas en la edad media, todas, absolutamente todas, se caracterizaron por tener un periodo de duración bastante largo.

Las danzas rituales: Son las danzas practicadas por casi toda una totalidad de los grupos indígenas del mundo. No son bailes sociales (bailados por diversión) si no que son ceremonias llenas de significado y hay gente que opina que es una gran innovación en expresividad. Yo no estoy del todo de acuerdo con aquello que los indígenas interpreten bailes sólo para ceremonias. Yo respeto mucho que los indígenas tengan sus propios dioses, pero no sólo tienen que dedicarse a ellos, también deberían interpretar bailes por diversión social, pues pienso que la vida de alguien sería muy aburrida sin bailar para divertirse y eso incluye a los indígenas.

Para el observador curioso podrán parecer un retroceso raro, de fondo impresionante, e indumentaria artística, pero, esencialmente, entretenimiento. Pero para el indio, significan mucho más, pues a través de sus danzas se desenvuelve su cultura y en ellas expresa sus esperanzas, sus temores, los tormentos de su alma, sus anhelos de vida mejor, y sus plegarias por felicidad y alegría. Bailan para agradecer bendiciones o para alejar los maleficios y para evitar las enfermedades, el sufrimiento y la tragedia. Entiendo perfectamente que bailen agradeciendo bendiciones, pero no logro entender cómo una danza puede evitar maleficios, enfermedades, sufrimiento y tragedia, pero a pesar de que no estoy de acuerdo con esto, respeto mucho los rituales de los indígenas.

A través de sus danzas las tribus indígenas se ponían en comunicación con Dios, cosa que es muy importante.

Carolas: Es una danza de origen romano. Se representó por primera vez en Nápoles, en la corte de Carlos de Anjou. Un solista entonaba la estrofa y el coro ejecutando un par de estribillos acompañados por el sonido de un golpe de palmas o un golpe de tambor. Una de sus características mas importantes era que destacaba la voz de quien la interpretaba. No me gusta que sea destacada la voz del solista, porque por lo contrario opino que en las antiguas danza deberían de destacarse más los instrumentos o que se escucharan ambas características por igual.

Vídeos relacionados