Dante Alighieri

Literatrura universal de la Edad Media. Prosa italiana medieval moralizante. Biografía. Obras. La Divina Comedia

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

DANTE ALIGHIERI: SU VIDA.

'Dante Alighieri'
Nació en el año 1265 en Florencia en el seno de una familia de la burguesía güelfa, de lo cual se vanagloriaba. Sus padres se llamaban Alighiero de Bellincione y Bella.

De su niñez y adolescencia se sabe muy poco, solo resaltar un pequeño y relevante dato de su niñez, época en la que ya componía sonetos amorosos y canciones en los que reflejaba un concepto de amor ideal, prácticamente místico. Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, año en el que muere su madre, fue discípulo de Brunetto Latini, que hace aparición en Infierno (canto XV), y fue amigo del gran poeta Cavalcanti.

A los nueve años, en 1274, vio por primera vez a su futuro amor platónico, Beatrice, un año menor que él. Cuando años después la vuelve a ver se da cuenta de que realmente será su verdadero amor, tal y como expresa en la Vita Nuova. Beatrice interpreta un importante papel en La Divina Comedia, siendo la encargada de guiar a Dante durante la última etapa del libro, el Paraíso.

Durante esta época de su vida, alternó el estudio en la Universidad de Bolonia con una vida un tanto disipada, combatiendo, en 1289 en la batalla de Campaldino, y, en junio de 1290, se sitúa la fecha de la presunta muerte de Beatrice, a la edad de 24 años.

Un año más tarde, contrae matrimonio con Gemma di Manetto Donati, mujer que nunca inspiró en el ningún soneto, al contrario que su gran amor Beatrice, y con la que tuvo cuatro hijos; Jacopo, Pietro, Giovanni y Antonia. A partir de 1295 comienza a tomar parte en la vida pública florentina; siendo miembro del consejo especial del pueblo entre 1295 y 1296 y posteriormente formó parte del consejo que elegía los priores. De 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En el año 1300 fue designado como embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscaza contra las intrigas del Papa Bonifacio VIII.

En octubre de 1301, se marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice, el cual le retuvo hasta que a finales de año el Papa conseguía hacer triunfar a los güelfos del partido negro y los del partido blanco, partido al que pertenecía Dante. Este partido fue desterrado y a Dante, el 27 de enero de 1302, se le condenó a multa, expropiación y exilio; y una segunda sentencia expuesta el 10 de marzo, se le condenaba a ser quemado vivo si pisaba territorio florentino.

Entre 1302 y 1303, Dante participó en las tentativas de los blancos desterrados que intentaban volver al poder por la fuerza, pero al encontrarse con ellos fue totalmente decepcionado por el egoísmo y el odio partidista de los proscritos que olvidaban que Florencia aún era su patria y por lo tanto comenzó su vida errante.

Visitó en primer lugar visitó Verona, siendo huésped de la familia de los Escalígero, luego prosiguió su viaje a Padua y Rímini. Entre los años 1306 y 1309 recorrió la Italia septentrional. Tras diversos sucesos políticos y bélicos que colmaron de júbilo su espíritu, en el año 1313 se vio obligado a reemprender su vida errante. Condenado de nuevo en el año 1315 por rebelde, no volvió a pisar su ciudad natal; Florencia. Fue gratamente acogido en Rávena, ciudad que vería por última vez en el día 14 de septiembre de 1321, a su llegada de una embajada en Venecia.

Dante Alighieri, todavía sigue siendo venerado como un genio escritor, como una especie de “Dios” de las palabras al que se le rinde culto mediante diferentes esculturas y estatuas situadas en la fachada de edificios, plazas y lugares importantes y diariamente visitados por gente que todavía se estremece leyendo el infierno de la Divina Comedia, gente que se asombra con cualquiera de sus obras, sonetos, rimas, versos, que se estremece al pensar en su desgracia amorosa y en como la expresa en sus palabras, gente que todavía hoy, en este pequeño mundo lleno de incultura, siente verdadero respeto por este gran personaje de la época.

Por suerte, hoy podemos decir que algunos “descerebrados”, todavía leen a los grandes autores y los disfrutan, si leerlos como una estúpida obligación, sino que los leen como uno de los pequeños placeres de la vida, como es el sentarse con un libro en la mano y acompañar, por ejemplo, a Dante y Virgilio en sus viajes por los extraños y escabrosos mundos que nos esperan al finalizar nuestra estancia en la tierra.

PEQUEÑA CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE DANTE.

1265. - El día 29 de mayo bajo el signo de Géminis, nace Dante Alighieri.

1274. - Por estas fechas se enamora de Beatrice.

1283. - Se casa con Gemma Donati, persona a la que no amaba y con la que tuvo cuatro primogénitos.

1289. - Toma parte en la Batalla de Campaldino.

1290. - Muere Beatriz.

1292. - Escribe la Viíta Nuova.

1295. - Comienza a tomar parte en la vida pública florentina.

1300. - Dante es elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia.

1301. - Marcha a Roma para ofrecer la paz a l pontífice Boniface VIII.

1302. - Dante es desterrado de la ciudad de Florencia y condenado a ser quemado vivo si pisa territorio florentino.

1304. - Dante escribe De Vulgari Eloquentia. Y a su vez, en esta época, escribe Il Convivio, aunque solamente cuatro de los quince libros fueron publicados.

1306. - Dante deja de escribir Il Convivio para comenzar su obra maestra La Divina Commedia.

1314. - Se publica el Infierno.

1315. - Viaja a Verona, lugar donde escribe Purgatorio y Paraíso.

1319. - Viaja a Rávena.

1321. - Cae enfermo de vuelta de Venecia y muere la noche del 13-14 de septiembre.

SUS OBRAS.

Para hablar de sus obras, las dividimos en dos partes; su obra en lengua latina y en lengua italiana:

-Su obra en lengua latina se compone de:

*DE VULGARI ELOCUENTIA: obra inacabada, escrita entre 1304 y 1307. En ella se analizan los distintos dialectos hablados en la época en la península italiana, con objeto de tener una lengua común, apta para la expresión literaria y digna de rivalizar con el latín.

*LA MONARCHIA: escrita entre 1310 y 1314. Es un tratado político que refleja la crisis ideológica del poeta, en ella expresa su creencia en que la salvación de Italia consistía en la constitución de un imperio independiente de la autoridad papal.

*Las dos ÉGLOGAS: fueron compuestas en Rávena entre el 1319 y el 1320. Son de imitación virgiliana y dirigidas al latinista Giovanni del Virgilio, persona que le había invitado a abandonar la lengua vulgar por el latín.

*QUESITO DE AQUA ET TERRA: se dudó de su identidad hasta el año 1907. Se trata de un tratado de física compuesto en Verona.

*Las trece EPÍSTOLAS: las que hoy se conservan son solo una reducida parte de las que se cree que él escribió. Se distribuían de la siguiente forma:

-Dos fueron escritas en representación de los desterrados de Florencia.

-Ocho, las más importantes, fueron escritas en nombre propio. En ellas se destacan la escrita en septiembre de 1310, expresando su felicidad por la llegada de Enrique de Luxemburgo, la del año 1315, en ella renuncia a la amnistía que le ofrecía Florencia y la dirigida a su protector, Can Grande della Scala, en ella se hacen una serie de comentarios dirigidos a la Divina Comedia.

-Su obra conservada en lengua italiana es:

*EL BANQUETE: escrito hacia 1307. Es un tratado filosófico conformado por una serie de glosas a diversas composiciones poéticas.

*LAS RIMAS O CANCIONERO: se trata de una recopilación de las obras poéticas de Dante. Aunque algunas de las composiciones son de dudosa atribución.

*LA VITA NUOVA: es la máxima expresión del sentido de Dolce Stil Novo. Esta obra ha dado una gran celebridad al autor.

*LA DIVINA COMEDIA: toda su producción anterior queda totalmente “ a la sombra” con este gran poema. Es una grandiosa síntesis del cristianismo, la cultura clásica, la teología, la poesía y la política, del realismo y de la espiritualidad. Aparece como un intento de una magnitud abrumadora, al servicio de la cual se ponen unas extraordinarias dotes respecto a la política.

LA DIVINA COMEDIA.

La Divina Comedia, es la obra mayor y más perfecta de Dante. Escrita en un admirable estilo, y a su vez en primera persona se divide la historia en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En ella el autor describe su paso por estos tres mundos de la mano del poeta Virgilio en los dos primeros, y en el Paraíso, junto a su amor platónico; Beatrice. La obra es un poema narrativo de rima tercera, que contiene 14233 líneas organizadas en 100 cantos de 142 líneas cada uno aproximadamente. En ella plasma las convicciones morales y filosóficas de la Edad Media junto a algunas ideas renacentistas. Esta obra también se puede entender como un recorrido por lo espiritual.

La obra fue comenzada en el año 1307 y terminada momentos antes de la muerte del poeta. El Infierno fue escrito en Verona durante su estancia allí hacia los años 1312-1318. En Rávena escribió las frases finales del Paraíso. Para la publicación de la Divina Comedia, Dante ya era aclamado en la Toscana como el más grande poeta. La idea que tenía Dante con esta obra, era hacer el mundo de su poema un espejo del mundo del Dios cristiano de su era.

En sus orígenes la obra era únicamente conocida como La Comedia, hasta que en el año 1555 el adjetivo “divina” fue aplicado al título del poema, convirtiendo la obra en La Divina Comedia. Lo siguiente en este comentario, será hablar de los tres mundos por separado:

INFIERNO: viajó a esta etapa a la edad de 35 años, el Viernes Santo del año 1300,y recorrió todos los círculos en 24 horas. Este infierno de Dante tiene forma de embudo dividido a su vez en nueve círculos decrecientes. Los cinco primeros forman el Alto Infierno y los cuatro últimos el Infierno Inferior. Este último infierno es una ciudad con mezquitas rojas cercada por murallas de hierro. En el ápice del embudo se encuentra Lucifer. La comunicación con el Purgatorio se produce mediante una grieta en la roca de las aguas del Leteo. Cada círculo es un espacio diferente donde se albergan distintas culpas o penas, que son el alma vital de cada espacio. La división es:

-PRIMER CÍRCULO: en el se encuentra el Limbo. Allí están los no bautizados. Este espacio lo conforma un castillo rodeado de siete muros, llamado la Mansión de los Justos.

-SEGUNDO CÍRCULO: en él se encuentran los lujuriosos y los pecadores que usan el amor en beneficio propio. Allí las almas son juzgadas por Minos y sumergidas en un gran torbellino incesante que los agobia en la eternidad.

-TERCER CÍRCULO: glotones, soberbios y envidiosos metidos en fango, son azotados por una fuerte lluvia; “La Tormenta” y desollados por un cerebro de tres cabezas; “El Cancerbero”.

-CUARTO CÍRCULO: aquí, chocando, mofándose y arrastrados por enormes pesos, se encuentran lo pródigos y los avaros. Además, clérigos, papas y cardenales están cubiertos por aguas oscuras formando un manantial.

-QUINTO CÍRCULO: este círculo, junto al sexto, están formados por la ciudad de Dite (Plutón), rodeada por una laguna de gran hedor y fetidez. La puerta resalta la entrada y forma parte de una gran muralla de hierro. En esta ciudad están los herejes los orgullosos, los libres pensadores y los materialistas.

-SEXTO CÍRCULO: aquí los herejes se encuentran metidos en sepulcros de fuego.

-SÉPTIMO CÍRCULO: vigilado por el Minotauro, se divide en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río de sangre. En este espacio, cada círculo tiene una división propia en la que se recibe una pena particular:

*Primer recinto: los violentos, su suplicio; el Minotauro.

*Segundo recinto: violentos contra sí mismos; suicidas y disipadores.

*Tercer recinto: violentos contra Dios, la naturaleza y la Sociedad.

-OCTAVO CÍRCULO: los fraudulentos lo conforman. Está formado por diez fosas de diferentes penas cada una:

*Primera fosa: rufianes y seductores.

*Segunda fosa: aduladores y cortesanos.

*Tercera fosa: los simoníacos.

*Cuarta fosa: los adivinos.

*Quinta fosa: aquellos que trafican con la justicia.

*Sexta fosa: hipócritas, que soportan capas de plomo dorado.

*Séptima fosa: los ladrones, mordidos por serpientes.

*Octava fosa: los consejeros hechos llamas.

*Novena fosa: los escandalosos, cismáticos y herejes, todos ellos acuchillados.

*Décima fosa: los charlatanes y falsarios cubiertos de lepra.

-NOVENO Y ÚLTIMO CÍRCULO: echo para los traidores. Este espacio comprende cuatro recintos diferentes. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven sombras, está Lucifer, con medio cuerpo fuera de los glaciares y masticando a Judas como juguete de plástico. Los recintos de este último círculo son:

  • Primer recinto; La Caína: traidores a sus parientes.

  • Segundo recinto; La Antenora: traidores a su patria. Suplicio por el hielo.

  • Tercer recinto; La Ptolomea: traidores a sus amigos y huéspedes.

  • Cuarto recinto; La Judesca: traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.

En este momento; Dante y Virgilio salen del Infierno.

PURGATORIO: al descender por lo nueve círculos del Infierno, Dante y Virgilio ascienden por una montaña conformada por nueve terrazas. Esta montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se purgan las penas. Esta montaña, es una isla y tiene una puerta, en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales, y en su cumbre florece el Jardín del Edén. Estos espacios se dividen en:

-PRIMERA PLATAFORMA: en ella se encuentran los Negligentes.

-PUERTA DEL PURGATORIO: Dante, al despertar de un sueño se encuentra en el tercer rellano de la montaña en el que se encuentra la puerta del Purgatorio vigilada por un ángel.

-PRIMER CÍRCULO: en el se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.

-SEGUNDO CÍRCULO: allí se purga la envidia.

-TERCER CÍRCULO: donde purgan el pecado de la ira.

-CUARTO CÍRCULO: purgan la pereza.

-QUINTO CÍRCULO: donde se perdona la avaricia y se castiga a los avaros.

-SEXTO CÍRCULO: purga de la gula.

-SÉPTIMO CÍRCULO: un ángel los guía hasta el séptimo círculo.

PARAÍSO: llegado a este punto, Dante se despide de Virgilio y se encuentra con Beatrice, persona que le acompañará el resto del recorrido. El Paraíso se compone de esferas celestes movidas por coros angelicales producidos de los cuatro elementos básicos: aire, agua, tierra y fuego. A su vez se forma de nueve celos y la Ciudad de Dios. Cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra. Los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y las estrellas fijas y el noveno se delimitaba por un cielo cristalino que permanece inmóvil donde se encuentra el Paraíso.

-PRIMER CIELO; El de la Luna (fortaleza): Beatrice explica la causa de las manchas de la Luna.

-SEGUNDO CIELO; El de Mercurio (justicia): ella explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

-TERCER CIELO; Esfera de Venus (templanza): allí están las almas de los enamorados.

-CUARTO CIELO; El del Sol (prudencia): Sto. Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el universo.

-QUINTO CIELO; El de Marte (fe): donde están las almas de los que han combatido por la fe.

-SEXTO CIELO; El de Júpiter (esperanza): habitado por los que han administrado rectamente la justicia.

-SÉPTIMO CIELO; El de Saturno (caridad): formando una escala ascendente, se encuentran los que se dedicaron a la vida contemplativa.

-OCTAVO CIELO; Descenso de Jesucristo y la Virgen María: Coronación de la Virgen por el arcángel Gabriel. Este cielo se forma a partir de las constelaciones, maneja una escena mística y doctrinal, en la que se reúnen los esplendores del cielo y la tierra.

-NOVENO CIELO; llamado el Primer Móvil: Custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano, el cual simboliza la Ciudad de Dios.

-LA CIUDAD DE DIOS; El Empíreo: es el triunfo de los ángeles y de los Bienaventurados.

LA DIVINA COMEDIA EN EL ARTE.

A lo largo de la historia posterior a la vida de Dante, diversos autores decidieron rendirle culto a su figura y a su obra, la mayoría mediante la pintura, expresando así su sentimiento hacia esa magnífica obra. Algunas de las obras siguientes representan algún pasaje de la Divina Comedia, otras simplemente a su autor, pero sin duda alguna, todas rinden un culto especial a su persona y a su fantástica obra.

Esta simple obra, representa a Dante rodeado de los tres mundos que describe en su obra. Predominan en ella los colores azules, ocres y rosáceos, por lo cual inspira una tranquilidad interrumpida por la figura principal; Dante en donde el autor pretende fijar la mirada. Eso se podría interpretar de modo que sin la figura principal, no podría existir el resto, dando como resultado la inexistencia de este cuadro.

Esta extraordinaria obra nos muestra a Dante y Virgilio dentro de una barca que flota por una laguna de apesadumbrados que a ella se agarran en un intento de supervivencia. De colores oscuros muestra la angustia y la tristeza que se intentan transmitir en esta pintura.

La barca de Dante, Delacroix.

Las siguientes obras tratan el tema de la Divina Comedia divididas en los tres mundos:

INFIERNO:

Esta descabellada obra presenta a Dante y a Virgilio presenciando una dramática escena entre dos castigados, mientras uno muerde con saña la yugular del otro mientras los demonios y castigadotes sobrevuelan sus cabezas. Los tonos rojizos y oscuros incitan a una escena violenta y sangrienta que, a pesar de todo, resulta perfecta en su armonía de colores y formas.

Dante en el Infierno, Bouguereau.

PURGATORIO:

Se trata de una bella escena en la que se ven las almas de los purgados ascendiendo hacia el Paraíso, donde Beatrice espera a Dante para guiarle por el resto de su viaje. En tonalidades azuladas y pastel, sintoniza una paz y agradable armonía.

Blake.

PARAÍSO:

En esta última obra se ve a Dante y a Beatrice frente a las puertas del Paraíso, donde se ven los distintos ángeles rodeando a un punto de luz. Se encuentran en el Noveno Cielo a las Puertas de la Ciudad de Dios. Las tonalidades amarillas y doradas del centro rodeadas de oscuridad, incitan al asombro del personaje principal por la maravilla que hay ante sus ojos.