Daltonismo

Oftalmología. Visión. Defectos. Dicromatismo

  • Enviado por: Sandritis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

DALTONISMO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN PÁG. III

¿QUÉ ES EL DALTONISMO? PÁG. III

¿CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? PÁG. III

¿CÓMO SE ADQUIERE? PÁG. III

TIPOS DE DALTONISMO PÁG. IV

COMO SABER SI UNA PERSONA SUFRE DALTONISMO PÁG. V

¿QUIERES SABER SI ERES DALTÓNICO? PÁG V

¿ES GRAVE? PÁG.VI

¿QUIÉN PUEDE ADQUIRIR EL DALTONISMO? PÁG. VII

¿SE PUEDE CURAR? PÁG. VII

CASOS REALES DE DALTÓNICOS PÁG. VII

BIBLIOGRAFÍA PÁG XI

Introducción

¿A usted le da trabajo combinarse la ropa? Pues sepa que para las personas daltónicas es casi imposible hacerlo. Pero esto es más serio: en 1.996, en Nueve Jersey, un maquinista de tren confundió el color rojo de una luz y provocó un accidente en el que él y dos compañeros perdieron la vida, además de 151 heridos. El maquinista era daltónico, una condición que hace que la persona vea la vida de otro color...

Para la mayoría de la gente ver y disfrutar el verdor de la naturaleza o el color rojo de una rosa parecería algo muy normal. Sin embargo, para el 8% de la población mundial este espectáculo natural no es posible porque perciben de forma distinta algunos colores. Es precisamente a este grupo a quienes se les conoce como daltónicos.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo no es una enfermedad, es una condición con la que se nace y en la que a pesar de poder distinguir colores se presenta una gran dificultad para diferenciarlos.

El daltonismo o acromatopsia, es una forma de dicromatopsia. Es un trastorno de la visión que conlleva una dificultad para percibir colores. Se denomina así por el físico y químico británico John Dalton, que la padeció y estudió.

La mayoría de los tipos de problemas de la visión de color están presentes en el nacimiento y generalmente afectan a los dos ojos. Es curioso encontrar que una gran mayoría de los daltónicos son personas de iris claros.

¿Cómo percibimos los colores?

Los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, y nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de la estimulación que producen en la retina, una neuromembrana que cubre el ojo internamente. Esta membrana contiene unos fotorreceptores que son los que, al responder a la luminosidad y a las variaciones de la longitud de onda, discriminan los colores que el cerebro interpretará como tales.

¿Cómo se adquiere?

A pesar de que la mayoría de dicromatopsias son de origen congénito, también pueden adquirirse por una enfermedad ocular o sistémica, o incluso por un traumatismo o medicamento. La cromatopsia, por ejemplo, consiste en percibir los objetos con un color que en realidad no existe, es decir, que se ven coloreados objetos que la población normal percibe como blancos. Verlos coloreados de rojo (eritropsia) puede ocurrir tras ser operado de cataratas, por sufrir una hemorragia dentro del globo ocular o por afecciones retinianas. También por intoxicaciones sistémicas, como las producidas por setas, monóxido de carbono o hasta por una exposición prolongada al sol. Percibir en azul (cianopsia) se ha descrito en intoxicaciones por alcohol, anticonceptivos orales o anfetaminas.

Tipos de daltonismos

De los daltónicos, unos pueden confundir el rojo con el verde o el azul con el amarillo, y otros, los menos, los cuatro colores entre sí; probablemente ven la naturaleza que nos rodea como si estuviera filmada en blanco y negro. Por lo demás, su visión es buena y son útiles para cualquier actividad que no exija buena visión de los colores.

Se ha observado que, además del daltonismo para el verde y el rojo, existe también una ceguera bastante rara para el azul y amarillo. Según la teoría de Youg-Helmontz, los conos (un tipo de fotorreceptores localizados en la retina central que funcionan en condiciones de alta luminosidad) se subdividen en tres tipos, en atención a los tres pigmentos sensibles a las longitudes de onda que se corresponden con el color rojo (protoconos), los sensibles al verde (deutaconos) y los sensibles a los azules y amarillos (tritaconos). Visto esto, cualquier anomalía en el funcionamiento de los fotorreceptores o la falta de alguno de los pigmentos producirá una percepción anómala de los colores.

Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en: protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres; deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde, amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres; y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa; tricomáticos anómalos: es el grupo más abundante de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro.

El tricromatismo anómalo es una forma de visión anómala del color, en que aunque se necesitan tres primarios (rojo, verde y azul) para iguala cualquier tono de color, su proporción es muy diferente a la empleada por un sujeto con visión normal del color. Hay tres clases de tricromatismo anómalo:

  • Deuteranomalía: se caracteriza por la gran cantidad de verde que se necesita mezclar al rojo para lograr un amarillo.

  • Protanomalía: se necesita una cantidad anormalmente grande de rojo para que al mezclarlo con verde nos dé amarillo.

  • Tritanomalía: es el que es necesario añadir a un color verde una enorme cantidad de azul para igualar la mezcla a un estímulo verde azulado dado.

El dicromatismo es la visión de color anómala, en que cualquier color puede igualarse a la mezcla de dos primarios. El espectro se ve como dos colores separados por una cinta acromática. Hay tres clases de dicromatismo:

  • Deuteranopía: dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en el que se confunden el rojo y el verde. Solo se ven dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules. Estas tonalidades se van debilitando desde los extremos al centro hasta llegar a un punto neutro sin color.

  • Protanopía: una clase de dicromatismo en que los únicos tonos que se distinguen son el azulado y el amarillento.

  • Tritanopía: un tipo raro de dicromatismo en que se confunden el amarillo y el azul. El tritánope solo ve dos colores, rojo en el lado de las grandes longitudes de onda y verdes o azul verdoso al otro lado de su punto neutro.

El perfecto funcionamiento de los pigmentos fotosensibles de los tres tipos de conos se llama tricomasia y supone la correcta percepción cromática.

Cómo saber si una persona sufre daltonismo

Detectarla cuando es congénita no es fácil, ya que la persona ignora que su percepción es diferente a la de las demás. Una vez se sabe que el afectado percibe de forma diferente, existen varias pruebas para determinar cual es exactamente el tipo de daltonismo que padece: el anomaloscopio de Nagel, un aparato que permite al paciente mezclar colores, o los más comunes tests de Ishihara, unas láminas con círculos hechos a base de puntos y números también dibujados con puntos pero de color distinto al del fondo.

Existen también varios tests para detectarlo, por ejemplo, el test de Farnsworth, las cartas seudocromáticas, el anomaloscopio, etc. Pero el más utilizado es el anteriormente citado, el test de Ishihara. Otro método es la colocación de cápsulas en el orden natural de los colores, lo cual permite determinar la deficiencia. O, un juego de colores hecho por instrumentos especiales adaptados para determinar este problema.

A continuación se presentan los carteles de Ishihara.

¿Quieres saber si eres daltónico?

Daltonismo

¿Es grave?

El daltonismo no presenta ninguna gravedad, pero quienes están afectados por él no pueden ejercer determinadas profesiones en las que se utilizan señales rojas y verdes, como por ejemplo, ferrocarriles y navegación.

Para algunos profesionales y en ciertas situaciones puede ser peligroso por poder dar origen a accidentes por la falta de percepción de ciertas señales luminosas, como la de los semáforos.

Existen trabajos en los cuales es necesario tener una buena visión del color. Por ejemplo en el caso de:

  • Transporte:

  • En la Armada, Fuerza Aérea, Naval: pilotos, ingenieros.

  • Aviación civil: pilotos, mecánicos e ingenieros.

  • Control de tráfico aéreo.

  • Marina mercante: marineros y oficiales.

  • Ferrocarriles: mecánicos y conductores de tren.

  • Transporte público: conductores de colectivos.

  • Protección pública:

  • Policía (ciertos grados)

  • Inspector aduanero.

  • Bomberos.

  • Otros trabajos:

  • Electricistas y técnicos electricistas.

  • En laboratorios: técnicos y droguistas.

  • Textiles e industria gráfica.

  • Fotógrafos y pintores.

  • Trabajos donde seleccionan frutas, vegetales y carnes.

  • En otras ocupaciones como trabajos de geología, cartografía y química.

¿Quién puede adquirir el daltonismo?

La mayor parte de las veces que se adquiere es hereditario. Los estudios genéticos han demostrado que en este caso su transmisión está determinada por genes recesivos situados en el cromosoma sexual X. Ya que el hombre solo tiene uno de esos cromosomas, bastará que ese tenga la deficiencia para sufrirla; sin embargo, la mujer, con dos cromosomas X, solo la padecerá si los dos transmiten la dicromatopsia, para que la mujer sea daltónica necesita que su padre sea daltónico y su madre sea portadora o bien daltónica. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto. Las mujeres portadoras tienen un 50% de probabilidades de pasar el cromosoma que contiene el gen mutante a cada uno de sus hijos, por lo tanto, cada hija de una mujer portadora tiene 50% de probabilidades de ser portadora y cada hijo tiene un 50% de probabilidades de sufrir la enfermedad. Por esta razón esta anomalía es mucho más frecuente en el sexo masculino(entre un 2 y un 8% de la población) que en el femenino.

¿Se puede curar?

Por desgracia, el daltonismo es un padecimiento que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos con lentes que incrementan el contraste entre los colores. Para los adultos corrige, pero no cura.

Los llamados lentes ColorMax se diseñaron para incrementar la discriminación de colores que parecen iguales, son funcionales para personas con deficiencias en distinguir los colores rojo y verde, aunque no producen efecto en los otros tipos de deficiencias.

El grupo Orión de la universidad de Extremadura ha desarrollado un software que permite el autodiagnóstico del daltonismo. Además, el sistema determina el número de bastoncillos dañados en el ojo dando así un diagnóstico cuantitativo del daño.

Casos reales de daltónicos

Robert Infanzon ha sido diagnosticado como daltónico.

Bruni Torres (doctor):
- Mira Robert, en este caso tenemos un edificio con un color particular ¿puedes identificarlo?

Robert:
- El que tiene las rejas negras, tiene quizá, una tonalidad de un verde o lo podría confundir con un color amarillo mostaza. Esas diferentes tonalidades son las que indiqué antes son las que confundo uno con otro.

Bruni:
- Fíjate que dices una de las alternativas, correctamente es amarillo mostaza pero primero dije verde, pero luego dije que no.

Bruni:

  • El edificio de al lado, mira a ver que color es... ¿que alternativa podrías darnos según tu vista?

    Robert:
    - Parece mas verde.

    Bruni:
    - Verde ¿y el ultimo?

    Robert:
    - El ultimo es amarillo.

    Bruni:
    - O sea que para determinar el verde y el amarillo tiene que ser amarillo, amarillo, amarillo o verde, verde, verde.

Robert:
- Si

Bruni:
- Si se combina ese amarillo con algún otro color entonces ahí tendrías problemas para identificarlo.

Robert:
- Exacto.

Bruni:
Robert es daltónico deuteranómalo, ya que tiene dificultad para distinguir tonalidades de rojo y verde.

Bruni:
- Fue al oftalmólogo por la confusión de colores o por algún problema de visión.

Robert:
- Yo no me vengo a enterar hasta los 15 años. Estoy cogiendo un examen físico para licencia de piloto privado y el medico me hace una prueba que no recuerdo como se llama. Son diferencias en tonalidades entre verde y rojo específicamente para este problema. Al hacerme esa prueba me entero ciertamente que no puedo distinguir esas tonalidades.

Bruni:
- ¿Tienes conocimiento de como pudiste tener la condición?

Robert:

- No, no necesariamente. No tengo un historial familiar que me indique que haya sido heredado.

Bruni:
- ¿Conoces a otros daltónicos?

Robert:
- No, nunca he conocido a ninguno.

Bruni:
- Los que tienen esta condición no se consideran impedidos, sin embargo sus familias son vitales para salir adelante.

Esposa de daltónico
- Este es el número 5, por ejemplo, entonces buscaríamos...

Bruni:
Usted está escuchando a la esposa de un daltónico que solo ve tonalidades de gris, ella ha ideado un sistema para que su esposo siempre salga combinado.

Esposa de daltónico:
- Aquí tienes una camisa que iría para el pantalón 5. Osea que iría con el pantalón crema, negro o gris.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto Rosalinda Burgos también padece la misma condición. Ella es deuteranope. Es decir que vive en ausencia total al color verde.

Bruni;
- ¿Cómo ves todo esto?

Rosalinda Burgos:
- Bruni yo te diría que todo lo veo marrón, porque yo veo una semejanza desde que soy pequeña de que las plantas son verdes pero en mi visión, todo es marrón... digo que es verde porque todo el mundo piensa que las plantas son verdes.

Bruni:
Y es que estos jóvenes han tenido que adaptarse a vivir con su condición para la cual no existe tratamiento ni cura.

Bruni:
- Me decías que tu tienes tres hermanas adicionales que inclusive hasta tu papa , todos tienen la misma condición. Es algo de familia, entonces debe estar en ambos genes de padre y madre.

Rosalinda:
- Es correcto.

Bruni:
- ¿Cuándo habláis entre vosotros coincide en que no ven el verde o son distintos tipos de daltónicos?

Rosalinda:
- Distintos tipos de daltónicos. Mi hermana a veces compra un esmalte que es rosa y cuando llega a casa es crema. O la ropa se la compra marrón y cuando llega a mi casa mi mama le dice que es verde. Y lo que hacemos es que bromeamos. O, sencillamente, vamos con mi mama a que nos escoja la ropa con los colores.

Bibliografía

  • Diccionario enciclopédico Larousse.

  • Enciclopedia de salud del ABC.

  • Autor: Iván B. Rodríguez.

  • Autor: Gerardo Ochoa.

  • Autor: Dr. Meyer Magarici.

I