Dalí

Pintura contemporánea. Surrealismo. Musa: Gala. Método paranoico-crítico. Holografía. Tridimensionales. Cinematografía. Decoración. Figueres

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Dalí fue un pintor surrealista español (Figueras, 1904-1989).

Hijo de un notario catalán, estudió en la escuela municipal de dibujo de Figueras y en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Se declaró pintor impresionista a los doce años, edad en la que comenzó a exponer. En Madrid frecuento la Residencia de Estudiantes, donde se integro en el grupo de poetas y artistas pertenecientes a lo que unos años más adelante sería la generación del 27. Mantuvo una estrecha relación con Juan Gris, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

En 1925 expuso en la Galería Dalmau de Barcelona y en 1935 en la librería Catalonia de ñala misma ciudad, Manifiesto amarillo (1928), cuadro emblemático de aquella época, los artículos que redactó en la revista El amigo de las artes y las conferencias en el Ateneu Enciclopedic Popular en 1930, provocaron reacciones violentas tanto en los sectores conservadores como en los más liberales. A fines de la década de 1920 se instaló en París, donde se convirtió en la figura más representativa del superrealismo pictórico. Allí conoció a Diana Dianaroff, su musa y consejera, con la que contrajo matrimonio. Dalí asistió a la boda con el cabello largo hasta los hombros, una desmesurada corbata y arrastrando una capa que le llegaba hasta los pies. Su carácter excéntrico se reflejó también en sus obras y acciones, lo que le condujo a la popularidad en Europa y América. En 1939 se trasladó a los EE.UU. y desplegó una intensa actividad al margen de la ortodoxia del superrealismo, grupo del que fue expulsado acusado de fascista. En 1948 volvió a España y desarrollo lo que él llamó tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana. En aquella época conoció a la que sería su musa y compañera hasta el fin de su vida, Gala.

De minuciosa formación académica, su pintura surrealista se recrea en un mundo de fantasía onírica y delirante. En 1927 realizó los primeros cuadros surrealistas y dos años después se incorporó oficialmente al grupo surrealista de París, del que fue el miembro más revolucionario. Utilizó su "método paranoico-crítico", cuyos principios se emplazan en la frontera de la invención y el delirio. Consiste en utilizar plásticamente los pensamientos y sueños de los dementes, pero sin perder la razón. Su primera exposición individual en la capital de Francia es de 1929 año en el que se estrenó Un chien andalou (Un perro andaluz), film que realizó con Luis Buñuel y que es paradigmatico de la cinematografía surrealista. Hasta 1941 pintó sus mejores lienzos surrealistas, definidos por la variedad de elementos, la maleabilidad de los objetos sólidos, las obsesiones, las alusiones sexuales, las yuxtaposiciones de objetos y seres, las metamorfosis, etc...

Además es autor de decorados para teatro y ballet, piezas de orfebrería, así como de varios libros. La publicación del libro vida secreta de Salvador Dalí (1942) supuso el inicio de una etapa de autoanálisis y síntesis que desembocó en un periodo "místico", al que siguieron otros dedicados al arte tridimensional, la holografía, etc. Alentado por su musa y esposa Gala, con la que vivió desde 1929 hasta la muerte de esta en 1982, y dotado de una capacidad extraordinaria de trabajo, el artista compartió la pintura con el grabado, la literatura, la escenografía, el diseño de joyas y la publicidad. Objeto de gran cotización económica, el pintor se halla representado en los mejores museos del mundo, los cuales le han dedicado numerosas exposiciones antológicas. En 1974 se inauguró en Figueras, su ciudad natal, un museo dedicado al pintor. Entre sus obras destacan: La miel es más dulce que la sangre (1927), El gran masturbador (1929), La persistencia de la memoria o Relojes blandos (1931), El expectro del sex-appeal (1934), La jirafa ardiente (1935), La ciudad crítica-paranoica (1935), Premonición de la Guerra Civil (1936), La cesta del pan (1945). Tuvo una época en la que predominaron los temas religiosos, históricos y alegóricos; destacan La cena (1939),Las tentaciones de San Antonio (1946), El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) y la batalla de Tetuán (1962). Entre sus libros destacan: Vida secreta de Salvador Dalí (1942), 50 secretos mágicos para pintar (1951) y Diario de un genio (1964).

En 1972 recibió la medalla de oro del Mérito en las Bellas Artes. Existen varios museos dedicados a Dalí, que recogen lo más destacado de su obra (Figueras; Cadaqués; San Petesburg, Florida), así como la fundación Gala-Dalí, constituida en 1984, a la que donó 621 obras.

SURREALISMO

Es un movimiento literario y artístico surgido en Francia al término de la I Guerra Mundial, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario o irracional.

La poesía, el teatro, el cine, la pintura, la fotografía, se afanan en representar este mundo aparentemente absurdo, en realidad alógico, ya que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes, soterrados por la conciencia, fenómenos cuya importancia estaba siendo idealizada por el psicoanálisis.

Como ideal estético se propone lo maravilloso, lo insólito, reunir dos objetos incongrundentes en un contexto ajeno a ambos. El propósito de los surrealistas no es nunca "hacer arte", sino explorar posibilidades; en palabras de Breton, "un automatismo puramente psíquico dictado por el espíritu sin control alguno por parte de la razón ni de valoraciones estéticas o morales".

En 1938 en la Exposición Internacional de Surrealismo celebrada en la Galerie de Beaux-Arts de París, durante dos meses una inmensa multitud desfiló por sus salas bajo el extravagante artesonado de 1200 sacos de carbón que colgaban amenazadores del techo. Salvador Dalí ha sido el más genial provocador del público, con sus dichos, en ocasiones prodigio de automatismo irracional, y con sus escritos, como en Vida secreta de Salvador Dalí, donde se establece el método del análisis paranoicocrítico.

Son muchos los artistas que se mueven dentro de la corriente del surrealismo, aunque para algunos grandes maestros fue tan solo una fase, como para Joan Miró.

Lo más auténtico del arte daliniano debe buscarse en sus alucinantes perspectivas de Premoniciones de la Guerra Civil o Tentaciones de San Antonio. En aquellas obras la distorsión y el alargamiento de los cuerpos ofrecen un dramatismo extraordinario.