Cuturas indígenas

Historia de América. Pueblos precolombinos. Mayas. Olmecas. Toltecas

  • Enviado por: Samuel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

TEMPLO MAYOR

El templo mayor era el edificio más importante, ya que en el se realizaban las principales ceremonias religiosas.

El edificio esta compuesto por una plataforma de gran tamaño, un basamento piramidal de cuatro cuerpos, una escalinata doble y dos adoratorios en la parte superior.

El adoratorio del lado norte estaba dedicado al dios Tlaloc, el del lado sur al dios Huitzilopochtli; Ambos eran los dioses mas venerados por el pueblo mexica.

ETAPAS CONSTRUCTIVAS.

Según el mito, los mexicas después de una migración, encuentran la señal que les manda su dios Huitzilopochtli y se asientan en un islote donde comienzan a construir la ciudad de Tenochtitlan.

Según el pensamiento mexica, el Templo Mayor fue construido en un lugar donde confluyen los cuatro puntos cardinales y los tres niveles verticales del cosmos: el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo.

Aunque en cada remodelación el templo mayor era más grande y suntuoso que la anterior, los arquitectos mexicas siempre tuvieron el cuidado de reproducir la forma dual del edificio.

Al terminar una ampliación, los mexicas emprendían una campaña militar para someter a un señorío independiente y obtener cautivos para el sacrificio inaugural del Templo Mayor; esto significa que el imperio crecía a la par de la pirámide principal de Tenochtitlan.

MESOAMERICA

Agricultura: los pueblos de mesoamérica utilizaron el sistema de roza o milpa

Tablero de cultivo: fríjol, maguey, jitomate, tomate, nopal, aguacate, calabaza, chayote, chile y chilacayote.

Caza y pesca con flechas, arcos y lanzas.

Los mercados de mesoamérica fueron importantes centros de intercambios. Ahí se concentraban los productos, materias primas y combustibles, locales y foráneos. En fechas cercanas a la conquista, eran famosos los mercados de Tlatelolco y Zempoala al punto que acudían miles de personas. En ellos habían administradores, jueces y tribunales especiales, encargados de poner el orden y atender la diligencia inherente a sitios de tan intensa concentración y convivencia humana. En Mesoamérica se practico la monogamia, aunque los señores de mayor jerarquía podían tener varias mujeres. El adulterio era severamente castigado, enterraban a sus muertos en el suelo o en urnas.

Se desarrollaron las culturas: maya, olmeca, tolteca, teotihuacana, totonaca, mixteco-zapoteco, huasteca, mexica o azteca.

MAYAS

Los mayas ocupaban lo que comprenden las entidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Se extendía por Guatemala, parte de Honduras, Belice y El Salvador.

Es la época más grande de la escultura, escritura jeroglífica, la cerámica y de la construcción, lapidaria y de la pintura. La Aritmética y la Astronomía tienen cuatro avances y hay una gran expansión de centros ceremoniales y de estelas.

Su decadencia se debió a los grupos nahoas que incrementaron el sacrificio humano y la guerra y modificaron algunos aspectos de la religión. Entre los mayores adelantos que atribuyen a los mayas esta su extraordinario calendario, la arquitectura y las artes plásticas.

OLMECAS

En la zona costera de Veracruz y Tabasco se han encontrado restos de una civilización cuyo caracteres sobresalientes son semejantes a los de las culturas Arcaicas del Valle de México

Olmeca es un gentilicio derivado de "Olman" que quiere decir donde esta el hule, se aplico a múltiples pueblos de diferentes razas y lenguas.

Su influencia esta representada por dos animales simbólicos: el tigre o jaguar americano, habitante de los bosques costeros y el águila que anida en los picachos de las montañas y que simboliza el poderío de los pueblos alteños.

Los Olmecas eran bajos, rechonchos, de cabeza en forma de pera, de nuca abultada, nariz chata y labios muy gruesos.

TEOTIHUACANOS.

Teotihuacan significa lugar donde se adoran a los dioses. Por muchos siglos la cultura teotihuacana fue designada con el nombre de "tolteca" posiblemente por los aztecas, llenos de admiración hacia restos y reliquias que ponían de manifiesto la grandiosidad de un pueblo desaparecido.

Es un zona arqueológica de aproximadamente 5 km. de largo por 3 km. de ancho . Lo presiden las pirámides del sol y la luna.

Pirámide del sol s una masa de adobe revestida de piedra perfectamente cortada. Tiene una altura de 65m y 235m por lado en la base, la forman cuatro cuerpos. En la parte superior estaba el templo propiamente dicho y ahí la estatua del dios tonatiuh (Sol), la escalera situada al oeste tiene 183 escalones.

Pirámide de la luna es de dimensiones menores a la del sol. Se conoce superficialmente pero no se ha explorado completa. Al sur de la pirámide se puede apreciar dos hileras de grandes edificios.

Cuadrángulo de Quetzalcoatl.- Los muros de estos edificios manifiestan que tuvieron ornamentos pintados de vivos colores. Sobre este adoratorio ardía el fuego de los siglos que se encendía cada vez que pasaban 52 años. Frente a este se levanta el Templo de Quetzalcoatl formados por dos templos el primero fastuoso de grandes proporciones, el segundo de menor tamaño y de diverso estilo. En el punto llamado San Francisco Tepantita se encontraron muros de un gran valor por que están revestidos con pinturas al fresco que representan el paraíso del Dios Tlaloc.

TOLTECAS

Se desarrolló en el 900 a.C. a 1200. Se sabe de la presencia de Mixcoatl conquistador nahua , elaboraron objetos como adornos.

De las varias construcciones exploradas y consolidadas en Tula las más importantes son; el juego de pelota, la pirámide de Quetzalcoatl, el Coatepantli o muro de serpientes, el palacio de las columnas o palacio quemado, el palacio superpuesto, el palacio del cielito y el monumento llamado Corral.

Encontramos restos de la cultura Tolteca en el Valle de Toluca, en el estado de Morelos, en el estado de Puebla, en el Valle de México, en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Esta civilización se difundió hasta la costa Atlántica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las realizaciones escultóricas son de gran belleza y ponen en manifiesto la sensibilidad artística de estos hombres.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran:

Columna en forma de serpiente, frisos de guerreros, frisos de jaguares caminando, personajes acompañados por una serpiente, anillos en el juego de pelota, Chac-Mool.

Cultivaban el maíz, el fríjol, algodón, chile y otras plantas. Eran carpinteros, realizaron grandes construcciones.

ZAPOTECAS

Floreció en el estado de Oaxaca por el 700 al 300 a.C. fue ahí donde los zapotecas realizaron la maravillosa cultura de Monte Albán.

Sus códices relatan una historia escrita más antigua que cualquier otra. Su origen permanece aun impreciso y envuelto en las brumas del pasado.

La palabra Zapoteca significa " árbol que brinda frutos comestibles". El nombre de Zapoteca le fue dado por los Aztecas.

Los grupos se instalaron en Monte Albán en la fase 1 allá por el 600 ya tenían una cultura definida y notable.

Esta cultura logro mantener su gran apogeo artístico con sus expresiones más fuertes y originales.

La habitación zapoteca se caracteriza por sus paredes de adobe y pisos generalmente de tierra, los techos tienen cierta influencia maya ya que se trabaja de palma seca.

Las grandes vasijas de barro en forma de figuras colocadas solas o en grupos de dos o de tres sobre las molduras de las tumbas encima de las entradas, son parte fundamental de la cerámica zapoteca. Llegaron a hacer figuras de animales y humanas, las figuras tienen movimiento por lo que las hay de pie, de rodillas, sentadas o con las piernas cruzadas.

TOTONACAS

Durante el horizonte posclásico (800 a 1500 d.c) aparecieron los totonacas y ocuparon entre otros lugares Xiutetelco, Yohualicha, El Tajin, Cempoala, Cerro Montoso, Quiahuiztlan y Jalalpoa. Allí floreció la llamada cultura del
Tajin.

Los portadores de esta cultura parecen haber sido Nahuas o Totonacas, con probable influencia de los Huastecos.

Produjeron bella alfarería policroma, moldearon graciosas figuras con caritas sonrientes, tallaron yugos, hachas y palmas y produjeron tumbas estilo mausoleo. Sus dioses representaban al Sol, la Luna, la Tierra, el Huracán y otros fenómenos meteorológicos.

Tajin significa rayo o trueno en totonaca. La ciudad fue el centro cultural más importante y siguió viviendo hasta el siglo XIII. En su apogeo la ciudad tuvo una extensión de casi mil hectáreas.

Los totonacas abandonaron el Tajin entre los años 1180 y 1230.

Las culturas del Tajin posee ciertos símbolos religiosos como el águila, relacionado con el Sol. Este ave parece haber tenido ya una importancia indudable en Teotihuacan en cuyo arte aparecen representaciones de caballeros águilas.

Los escultores se especializaron en la elaboración de unos extraños objetos de piedra asombrosamente bien pulidos, a los que se ha dado el nombre de "yugos", "palmas" y "hachas votivas". Están esculpidas en basalto o en minerales verdes.

TARASCOS

El imperio tarasco surgió del Lago Pátzcuaro, estableciendo sus centros ceremoniales en sus orillas y en las islas del mismo. Sus conquistas se extendieron hasta cubrir todo Michoacán, parte de Guanajuato, Guerrero y Jalisco. Sus centros ceremoniales eran Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro.

Eran buenos guerreros, sus armas eran ondas, arcos y flechas, varas y mazas de madera; se defendían con escudos adornados con plumas cuyos colores revelaban la categoría del guerrero.

Los hombres andaban desnudos cubriéndose solo con una especie de camisa; las mujeres las usaban hasta los pies, adornaban sus cabezas con plumas.

Cuando moría un rey, se lavaba su cuerpo y se le vestía, después se le ponían sus joyas y lo colocaban en unas ondas, se procedía a escoger el grupo de personas que debía morir para formar el cortejo que lo acompañaría, este debía estar compuesto por 7 mujeres y 1 varón de cada oficio.

Fueron llamados Michuaques "gente que tiene pescado" debido a la actividad pesquera que desarrollaron. Eran cazadores y recolectores, eran politeístas, sus dioses eran:

Curicaveri; dios del fuego y del sol, del viento y del agua, de la luna y las estrellas.

Curitacheri; era el mensajero de los dioses y dios de los sacrificios.

Xarátanga; diosa de la luna, del parto, del amor y del hambre.

Uxumu o Cumu; dios de la muerte.

AZTECAS

Los aztecas vivían en una región llamada Aztlan Chicomotzol, situada al noroeste de lo que hoy es México, ellos decidieron llamarse "Mexicas", en honor a Huitziliopochtli, si dios de la guerra. Esta divinidad les ordeno fundar su ciudad donde encontraran a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. El 18 de julio de 1325 al cabo de una penosa peregrinación que se prolongo mas de un siglo y medio los aztecas hallaron el águila en el actual Zócalo de la Ciudad de México.

En esa época era una laguna por lo que los aztecas tuvieron que construir una isla artificial, clavando estacas, entre las que echaron gran cantidad de tierra y piedras.

Llamaron a su ciudad México-Tenochtitlan, este segundo nombre en honor a Tenoch que los gobernó hasta 1366.

El 13 de agosto de 1521 cayo la ciudad de tenochtitlan en poder de los españoles, y el grande y esplenderoso imperio azteca había llegado a su fin.

Los aztecas eran politeístas, el principal era Huitzilopochtli, la diosa Cihuacoatl o Cihuacoatlicue, mejor conocida como Coalicue, era la madre del dios Huitzilopochtli.

El famoso calendario azteca, Axayacatl lo ordeno labrar en un enorme monolito para rendirle homenaje al sol como centro del universo.

Los aztecas tenían un calendario bastante exacto y dividía el tiempo en periodos de 52 años, el ultimo día de cada ciclo celebraban la fiesta del fuego nuevo y sacrificaban a muchas víctimas.

Entre sus construcciones más importantes se encuentra el templo mayor este era un conjunto de mas de 72 magníficos de edificios y templos, levantados frente al costado izquierdo de la actual catedral de la ciudad de México.

Los templos principales eran los dedicados a Huitzilopochtli, a su madre la diosa Coatlicue; a Tlaloc, a Tecaztipotla y a Quetzalcoatl.

El emperador tenia un poder absoluto y se le consideraba la imagen de dios; era el sumo sacerdote, el jefe del ejercito, el regidor del destino del pueblo y el único que tomaba la decisiones más importantes.

El sacerdote principal se llamaba Toetecuhtli y los otros teopixque. Los guerreros eran los yaoquizque, estaban divididos en caballeros águila y caballeros jaguar, y tenían diferentes rangos.

Vídeos relacionados