Curva de posición serial

Memoria. Recuerdo. Tarea distractoria. Tasa de presentación

  • Enviado por: Bola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICA 2

CURVA DE POSICIÓN SERIAL

La Curva de Posición Serial es un efecto persistente en la presentación de tareas de Recuerdo Libre donde siempre se emplea la estrategia de recordar las primeras y las últimas palabras con mayor proporción que las que aparecen en el medio de dicha presentación.

Este efecto que es la Curva de Posición Serial puede ser abordado desde la explicación de Estructuras y de Procesos.

Según la explicación de Estructuras implica la MCP y la MLP.

Al efecto de recordar mejor los primeros ítems le llamamos efecto de Primacía, lo cual parece indicar que este mejor recuerdo se debe a que al pertenecer ya a la Memoria a Largo Plazo se esperaría un peor recuerdo, pero la estrategia consiste en repetir estas primeras palabras tras escucharlas el mayor número de veces posible, lo cual dejas de hacer en las palabras del medio por ser una misión imposible.

El efecto de Recencia explica este mejor recuerdo pero de las últimas palabras donde nos encontramos en la Memoria a Corto Plazo y es por esta simple razón por la que se recuerdan siempre esas palabras.

Es decir, la Primacía se debe al repaso de las palabras y el de Recencia se debe a que están muy próximas en el tiempo y sin que haya afectado la interferencia de palabras posteriores.

Según la explicación de los Procesos el efecto de Primacía se debería a que al repasar las palabras se ha podido dar un análisis más profundo y por ello se recuerdan mejor que las palabras del medio.

En el caso de la Recencia la explicación es que aunque se ha dado un análisis más superficial éste es suficiente para la recuperación a corto plazo.

Lista 1

Al tratarse de una presentación de 1 palabras en la que se controla la longitud de las palabras, la tasa de frecuencia, la curva de posición serial aparece en los sujetos normales sin ningún problema.

Lista 2

Se controla que la tasa de presentación sea también como en la Lista 1 palabra cada 2 segundos pero en este caso la lista es de 30 palabras en vez de 15.

Lista 3

La Lista consta de 15 palabras y con la misma tasa de frecuencia, pero en este caso se introduce una tarea distractora consistente en contar hacia atrás durante 30 segundos.

Lista 4

La Lista consta de 30 palabras pero con un mayor tasa de frecuencia ya que es de una palabra cada segundo.

Al comparar la Lista 1 y la 2 puedo medir la influencia que tiene la longitud de la lista, que en este caso afecta a que al haber más palabras baja la Primacía y la Recencia pero de manera muy poco significativa. Así como el recuerdo medio de palabras aumenta considerablemente. En conclusión, el efecto de una lista más larga sólo tiene consecuencias sobre las palabras del medio lo cual no anula el efecto de la curva de posición serial. Es decir, cuantas más palabras haya peor será por tanto el recuerdo de las del medio.

Y siempre se mantiene el efecto de recencia aún con más palabras en la lista, así como la primacía baja algo.

Si comparo por el contrario la Lista 2 y la 4 podré medir la influencia de la tasa de presentación.

Incluso una elevada tasa de presentación impide que el efecto de recencia se pierda, así como el de primacía se pierde notablemente.

Si comparo la Lista 1 con la 3 mido el efecto que tiene una tarea distractora sobre la primacía y la recencia, concluyendo que ambas se pierden considerablemente.

La explicación que puede darse es que el repaso es un tipo de análisis muy poco profundo y que tras el paso del tiempo que se emplea en la tarea distractora hace que se pierde ese efecto de primacía y de recencia.