Curva característica exterior de una dinamo

Electrotecnia. Tensión. Corriente. Velocidad

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CURVA CARACTERÍSTICA EXTERIOR DE UNA DINAMO

La curva característica exterior de una dinamo indica la variación de la tensión U en los bornes de la dinamo, es decir, en el inducido en relación con la corriente I en el circuito exterior, cuando mantenemos constantes la velocidad n y la corriente de excitación Ie.

Esta definición es correcta para el caso de una dinamo con excitación independiente (puesto que Ie=cte.), pero para una dinamo con excitación en derivación hay que precisar que Ie no es constante.

La dinamo se considera tanto mejor construida cuanto más constante mantenga la tensión U en el inducido al variar I.

1)característica exterior de una dinamo con excitación independiente.

n= cte. Iex= cte

U= Eo-(Rax Ia +)

E= k x  x n

Eo la fem inducida. Cuando I=0 U=Eo

-la caída de tensión ohmica en el inducido es Ra x Ia.

-la caída de tensión por reacción magnética del inducido es .

2) Característica exterior de una dinamo con excitación en derivación.

E=k x  x n

U=Eo-(Ra x Iaa+

Además de las caídas de tensión anteriores hay que considerar la caída de tensión u debida a que como Iex no es constante implica que el flujo ,, disminuye y por lo tanto disminuye la f.e.m inducida (esta disminución afecta a la tensión de bornes U). Iex tampoco es constante ya que:

Iex=U/Rex

REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

Primero hacemos que la dinamo trabaje con excitación en derivación, realizando el siguiente montaje.

Llevamos al dinamo a funcionar a :

n=1400rpm.

U=22OV

I= 2 A.

A efectos de la práctica se puede considerar que I= Ia por lo tanto Ian=2ª. Antes de realizar el montaje obtenemos la resistencia interna de la dinamo ,Ra, con el polímetro.

Existe un problema ya que al variar la intensidad que circula por la dinamo variará la intensidad que circula por el circuito del motor por lo que habrá una variación en la tensión y en la velocidad, por lo que habrá que combinar los reostatos para conseguir que n=1400rpm en todo momento.

Una vez alcanzado el valor Ia=0A partiendo de la intensidad de 2ª y bajando en intervalos de 0.2 A se desconecta el motor.

Por lo tanto la caída de tensión debida a la resistencia interna de la dinamo será una recta, Ia x Ra, de la que sólo necesitaremos saber un punto, ya que ésta pasa por el origen.

La caída de tensión se obtiene con el montaje anterior y es:

U=Eo-(Ia x Ra+U

Por lo tanto se queremos ver la caída de tensión provocada por la reacción magnética del inducido hemos de realizar el circuito con excitación independiente, ya que así U=0.

El montaje a realizar es el siguiente:

Ahora efectuando medidas desde Ia=0A hasta Ia=2ª en los mismos intervalos de 0.2 A , ha de existir una tensión exactamente igual a la del circuito anterior cuando Ia=0A, es decir hallamos su punto de funcionamiento.

Una vez realizado esto vamos aumentando Ia, teniendo cuidado de que n sea siempre 1.400 rpm, esto lo conseguimos manejando los reostatos.

TABLAS

I (A)

Ud (V)

Ui (V)

Iex (mA)

Ia

Ra

RaIa

2.2

230

263

237

2.4

16.3

39.12

2

235

269

1.8

250

272

1.6

258

277

1.4

262

280

1.2

271

281

1

278

284

0.8

282

286

0.6

288

290

0

295

295

Ia= Iex+I

Ra se mide con el polímetro.

n=1400rpm.

GRÁFICA

La primera curva representa la característica exterior de la dinamo con excitación independiente, la segunda es curva en derivación, en este caso la caída de tensión es mayor que si la excitación es independiente.

La tercera representa la caída de tensión debida a la resistencia interna de las bobinas y la curva que esta por encima con respecto a la recta Eo es la caída de tensión por reacción del inducido y corrientes de Faucoult.