Currículum básico de la Educación Secundaria

Enseñanza. ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Bachillerato. Formación Profesional. LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo)

  • Enviado por: Bugsy Stoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6 EL CURRÍCULUM BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. INTRODUCCIÓN

-Según las directrices curriculares de la LOGSE de 1990, la Educación Secundaria es una etapa educativa que está constituida por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional (FP).

La ESO es continuación de la Enseñanza Primaria, y es considerada Enseñanza Básica Obligatoria. Es gratuita, comprende 4 cursos y dura desde los 12 a los 16 años de edad.

El Bachillerato y la FP no son obligatorios y se cursan a partir de los 16 años.

La LOGSE aportó varias características novedosas al sistema educativo español:

Comprensividad y diversificación. La extensión de la educación a toda la pobla-ción, con la obligatoriedad y la integración de todos los alumnos en los mismos centros, representa el principio de comprensividad académica. Pero el que haya alumnos con notorias diferencias de intereses, capacidades y condiciones socioculturales requiere el principio de diversificación curricular. Además, el Bachillerato y la FP también se diversifican académicamente, con sus 4 modalidades y sus 22 familias profesionales.

Formación Profesional cíclica y modular. La nueva estructura de la FP está configurada en base a Ciclos Formativos, integrados por módulos profesionales. Hay 2 grados: Medio, posterior a la ESO, y Superior, para el que se requiere el título de Bachiller o pruebas equivalentes.

2. LA ESO: FINALIDADES, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS

-La ESO tiene una doble finalidad educativa:

  • Específica o propia: formación cultural, formación cívica o ciudadana y preparación para la vida activa en la sociedad y el trabajo.

  • Extrínseca y propedéutica: preparación para una etapa o periodo educativo subsiguiente, como el Bachillerato o la FP específica de Grado Medio.

  • -Abarca de 12 a 16 años. Al finalizarla satisfactoriamente se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria. Dura 4 años, en 2 ciclos de 2 años cada uno:

     Ciclo I. De carácter comprensivo o unificado. Los contenidos curriculares son comunes para todos los alumnos. Se inicia la diversificación mediante una optativa.

     Ciclo II. Comporta una diferenciación creciente mediante la ampliación de la optatividad, como forma de diversificación mediante los contenidos curriculares. Con ello, el alumno configura personalmente buena parte (1/3) de su propio currículo.

    -Los objetivos generales de la ESO hacen que todos los profes actúen de modo cohe-rente y convergente; facilitan la adecuada selección y ordenación de los contenidos y metodologías, y son los referentes para la evaluación y promoción académica del alumno.

    3. EL BACHILLERATO: FINALIDADES, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA

    -El Bachillerato también tiene una doble finalidad: propia (proporcionar formación en un nivel cultural más alto y lograr un grado de madurez) y preparatoria o propedéutica (para estudios universitarios o de FP de Grado Superior). Esto implica un cierto nivel de especialización en el currículum.

    Los objetivos, entendidos como capacidades personales, son: Dominio de la lengua española y la de la comunidad autónoma; expresarse en una lengua extranjera; sensibilidad literaria y artística; capacidad de analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo; dominio de los conocimientos científicos fundamentales y comprensión de la investigación y el método científico; dominio de los tecnológicos y las habilidades bási-cas de la modalidad; consolidar una madurez personal, social y moral; participar solidaria-mente en la mejora de su entorno social; destrezas para aprender por sí mismo y trabajar en equipo; y utilizar la Educación Física y los deportes para favorecer el desarrollo personal.

    -La estructura del Bachillerato consta de 2 cursos, diversificándose en 4 modalidades: 1) Humanidades y Ciencias Sociales 2) Ciencias de la Naturaleza y la Salud

    3) Tecnología 4) Artes.

    Dentro de cada modalidad pueden elegirse itinerarios u opciones diferenciadas. Es-tos currículos diversificados tienen un cierto carácter preuniversitario.

    El currículum se estructura en 3 sectores de disciplinas: Comunes, para la formación general del alumno (Filosofía, Historia, Lengua española, autonómica y extranjera, Educación Física); Específicas de la modalidad, y Optativas comunes y optativas de modalidad.

    4. LA FORMACIÓN PROFESIONAL: FINALIDAD, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS

    -La FP es un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y facilitan la integración en el mundo laboral.

    Se caracteriza por ser un sistema educativo unificado, articulado en la FP Específica de Grado Medio y la FP Específica de Grado Superior; la mejora de la calidad de la FP Específica (un factor decisivo es la orientación profesional); la concurrencia colaborativa de los agentes sociales, mediante vínculos estables entre empresas y centros educativos y las prácticas formativas; y la apertura a recualificación y reinserción de adultos y trabajadores.

    -En cuanto a la estructura, existen:

    Familias profesionales. La FP Específica se estructura en 22 familias profesionales.

    Títulos profesionales. A cada título profesional corresponde un perfil profesional. Son casi 100.

    Competencia general. Expresa los requerimientos generales de cualificación profesional para el correspondiente técnico según el perfil del título.

    Unidades de competencia. La competencia general suele desplegarse en 5 o 6 unidades específicas de competencia, que describen cada una de las actividades sustanciales que el técnico ha de ejecutar en el lugar de trabajo.

    Módulos formativos profesionales. Son los componentes específicamente docentes mediante los que se desarrollan las unidades de competencia. Módulo equivale a área o asignatura. El número de módulos de un ciclo es variable (8-12). Su capitalización y acreditación permite obtener el título académico. Cada ciclo formativo incluye dos módulos transversales o comunes vinculados a objetivos sociolaborales (Formación y Orientación Laboral, FOL) y prácticas (Formación en Centros de Trabajo, FCT).

    Ciclos formativos. Integrados por los módulos. Constan de entre 1.000 y 2.000 horas. Unos ciclos duran un año académico, más el trimestre de FCT, y otros, dos, incluida la FCT.

    -Los objetivos de la FP son: adquirir la competencia profesional característica de cada título, comprender el sector profesional correspondiente y adquirir identidad y madurez profesional.

    5. DESARROLLO CURRICULAR DE LA LOGSE: ASPECTOS COMUNES

    -Existen 3 fases distintas del proceso de desarrollo curricular, con sus correspondientes niveles de decisión según el nivel de concreción:

    1º Nivel. Los aspectos básicos del currículum, concretados en las enseñanzas mínimas, son fijados por el Gobierno. Son de obligado cumplimiento. Cubren el 65% de los horarios escolares; salvo en CC AA con lengua propia, donde es el 55%.

    2º Nivel. En aplicación del principio de autonomía del centro educativo, corresponde a éste la toma de decisiones curriculares. El producto de tales decisiones se concreta en el Proyecto Curricular del Centro (PCC), elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y por el Claustro de Profesores, a quien compete su aprobación.

    3º Nivel. El mayor nivel de concreción corresponde a los Departamentos del centro. Se plasma en la Programación Didáctica.

    6. FUENTES DEL CURRÍCULUM

    -La LOGSE estipula que se entiende por currículum el conjunto de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

    Hay 4 fuentes del currículum básico u oficial: epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica. Pero en el nivel del PCC hay 4 referentes sustanciales: Currículum básico oficial; Proyecto Educativo del Instituto; Contexto socioeconó-mico y cultural del instituto a cuya población escolar sirve (es un referente para las decisiones adaptativas); y Experiencias docentes previas.

    7. LOS PROYECTOS CURRICULARES EN ESO, BACHILLERATO Y FP

    -Corresponden al 2º nivel de desarrollo y concreción curricular. Ha de ser elaborado en el centro docente y aprobado por el Claustro de Profesores. El PCC estará formado por los tres proyectos curriculares de ESO, Bachillerato y FP. Sus funciones básicas son: asegurar la coherencia de la acción docente; propiciar la reflexión conjunta sobre esta acción; adaptar las prescripciones legales al contexto, y servir de guía de las acciones.

    Los Proyectos Curriculares de Centro han de incluir estos elementos:

  • Directrices y decisiones generales: Adecuación de los objetivos generales al contexto del instituto y las características de los alumnos; Decisiones sobre metodología didáctica; Criterios sobre evaluación y promoción de alumnos; Orientaciones para incorporar, a través de las áreas, los contenidos transversales de la ESO; Criterios y procedimientos para atender a la diversidad de los alumnos y realizar las adaptaciones curriculares; Determinación de las optativas que ofrece el instituto; Criterios para evaluar y revisar la práctica docente; y, en el caso del PC de Bachillerato, Organización de los itinerarios de las modalidades.

  • El plan de orientación y de acción tutorial.

  • Las Programaciones Didácticas de los Departamentos.

  • -Los contenidos de carácter transversal responden a la intención de establecer un modelo de persona desde una concepción humanista. Aparecen en casi todas las áreas curriculares y, por eso, se llaman temas transversales. Cuplen una función ético-moral.

    Algunos temas son: Educación moral y cívica; Educación para la paz y la cooperación internacional, Educación para la igualdad entre los sexos, y Educación ambiental.

    -La atención a la diversidad incluye 3 campos fundamentales:

  • Optatividad. Diversificación en cuanto a contenidos docentes, ofrecidos por asignaturas específicas y optativas.

  • Diversificación curricular. Son programas individualizados y diferenciados en metodología y contenidos. Incluye 3 áreas: lingüístico-social, científico-técnica y de iniciación profesional. Para alumnos mayores de 16 años en el último tramo de la ESO. Se aplica con carácter excepcional.

  • Organización de recursos para alumnos con NEE. En los institutos incluidos en el programa de integración. Para normalizar el proceso educativo de alumnos con sordera, minusvalías... Medidas didácticas y modificaciones en espacios e instalaciones.