Curling

Deportes de equipo. Curler. Curlista. Piedra. Cepillo. Escoba. Barrido. Pista de hielo. Reglas

  • Enviado por: Marneus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
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EL CURLING

'Curling'

ÍNDICE

  • 1. Índice.................................................................................................pag 2

  • 2. Introducción.....................................................................................pag 3

  • 3. Historia Breve……………………………………………………………pag 4

  • 4. Conceptos Básicos…………………………………………………….pag 5

  • 5. Reglas del Juego………………………………………………………..pag 7

  • Pista

  • Piedras

  • Equipos

  • Capitanes

  • Posiciones

  • Lanzamiento

  • Barrido

  • Puntuación

  • 6. Imágenes………………………………………………………………pag 11

  • 7. Conclusión…………………………………………………………….pag 14

  • 8. Bibliografía…………………………………………………………….pag 15

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a estudiar el Curling, un deporte conocido por muy pocos, que sienta sus bases en Escocia en el siglo XVI.

Es un juego típico de países con un clima mucho mas frió que el nuestro y es un de las causas de que en nuestro país apenas nos suene el nombre.

Nos gustaría con esta investigación dar a conocer las reglas, historia y puesta en practica de este deporte tan original y sencillo y así reivindicar que existen muchos más deportes que los tres de siempre y solo hace falta buscar un poco para encontrarlos y muchos de ellos son tan entretenidos y tan accesibles para todo tipo de personas como el Curling.

Es un deporte muy amable en el que se ha de demostrar el deportivismo entre los participantes, de hecho solo en los campeonatos serios actúa un árbitro, y aun así este solo interviene si entre los dos equipos no hay acuerdo.

Es uno de los pocos deportes en los que sus equipos suelen ser mixtos, excepto en la competiciones que no se permite. Tanto es así que es muy normal encontrarse equipos formados por familias, ya que este deporte no tiene edad, pueden jugar tanto los mayores como los pequeños y no exige mucho compromiso por que no se requiere ensayar mucho, es un deporte mas bien relajado

Una de los objetivos a alcanzar en España es el de la implantación de pistas propias de Curling, que permitan a los usuarios disponer de mejores horarios de entrenamiento y de un hielo en óptimas condiciones para la práctica de este deporte, existiendo ya varios proyectos en nuestro país para la implantación de las primeras líneas propias de Curling. También es importante que todas las pistas y clubes dispongan no sólo de piedras normales sino también de piedras infantiles para que los más pequeños se inicien en este deporte.
Si bien la equipación para iniciados es muy simple, una vez que se aumenta la categoría y precisión de juego es conveniente contar con material específico de Curling, es decir, zapatos antideslizantes, sudaderas, escobas, cepillos...

HISTORIA

Los orígenes de este deporte son un misterio, pero parece que la hipótesis más certera es que surge en Escocia en el siglo XVI donde la gente se divertía jugando sobre ciénagas heladas.

Se llega a estas conclusiones al encontrar datos como las primeras piedras que datan de 1511, y fueron encontradas en Stirting et Perth, Escocia; también se tienen documentos gráficos de la mano del pintor Holandés Pieter Burgel quien en sus oleos retrataba un juego muy similar al Curling.

El primer documento escrito que habla de este deporte se remonta a 1540 en donde John MacQuin escribe en latín sobre una competición de Curling.

Las primeras piedras usadas para practicar este deporte se recogían de los ríos, pero en el siglo XVII hubo un gran avance, le añadieron una empuñadura, que facilitaba la realización del lanzamiento y aumentaba su exactitud

No fue hasta 1838 cuando se estandarizo el tamaño y calidad de las piedras, y fue gracias al nacimiento del Royal Calcedonian Club, ya reconocido como club madre del Curling

El Curling ha participado como deporte de exhibición en cuatro olimpiadas de invierno: en Chamanix 1924, lake Placid 1932, Calagary 1988 y Albertville 1992; y se incorporo como deporte olímpico en los juegos de Nogano de 1998

Todos los avances del Curling son registrados por la World Curling Federation, cuya sede se encuentra en Escocia.

En España se ha empezado a practicar hace relativamente poco, llegando la información a través de los medios de comunicación.

Los primeros clubes se formaron en 1999, siendo el club de Curling Igualada el primer club registrado el 19 de Diciembre de ese mismo año.

En 2002 fue la primera vez que España compitió en los campeonatos de Europa de Grinbdelwold, en Suiza, y en 2003 en San Sebastián se celebró el campeonato de España de Curling.

CONCEPTOS BÁSICOS

Como el Curling es un deporte nuevo en España, vamos a repasar algunos conceptos básicos, para entender más tarde en este documento lo que se define:

  • Curling Es la denominación de este deporte. Trayectoria curva que llevan las piedras en el hielo.

  • Curler o curlista Jugador de Curling.

  • Piedra Piedra en granito que es lanzada desde un extremo de la pista.

  • Escoba o cepillo Elemento usado para barrer el hielo delante de la piedra.

  • Calzado de Curling Calzado con suelas especiales; una suela deslizante

(Teflón o aluminio) y otra antideslizante.

  • Pista Pista de hielo donde se desarrolla el juego.

  • Casa Área dentro del círculo exterior (183 cm. de radio) en cada extremo de la pista hacia la que se lanzan las piedras

  • “T” Diana, centro de la casa punto donde se cruzan la línea mediana y la línea “T”

  • Línea de fondo La última línea trasversal a la pista; cuando las piedras la superan totalmente están fuera de juego.

  • Línea “T” Línea trasversal a la pista que pasa por el centro del T.

  • Línea de Juego Línea trasversal a la pista de juego. La piedra debe liberarse de la mano del jugador antes de pasar esta línea; y para estar en juego debe superar la del otro extremo de la pista.

  • Línea central Línea longitudinal a la pista por el centro de la misma.

  • Líneas laterales Líneas longitudinales a la pista que marcan el límite lateral de la misma, Cuando una piedra las supera está fuera de juego.

  • Zona de guardia Zona situada entre la línea de juego y la casa

Libre (excluyendo esta) con protección para las 4 primeras piedras jugadas.

  • Apoya-pie Tope en madera y caucho para impulsarse

  • Deslizamiento Movimiento de deslizarse que realiza el jugador al lanzar

  • Lanzamiento Hecho de lanzar la piedra por el jugador en turno

  • Barrido Movimiento de vaivén con escoba o cepillo que realizan los jugadores delante de la piedra

  • Empedrado Echar gotitas de agua sobre el hielo para un mayor deslizamiento

  • Capitán o Skip Dirige el equipo y su juego.

  • Subcapitan Segundo capitán del equipo; sustituye a este cuando le toca lanzar.

  • Partido Juego entre dos equipos para determinar un ganador

  • Manga Cada una de las partes que compone un partido. Normalmente son 8 o 10.

  • Bonspiel Torneo de Curling, con un número determinado de pruebas que se realiza en un fin de semana

  • Empuñadura Mango por el que se sostiene y dirige la piedra

  • Guardia Piedra que queda en el área de juego fuera de la casa protegiendo a otras

  • Arbitro Oficial encargado de llevar el seguimiento del juego y de dirimir en última instancia las diferencias de criterio entre los capitanes.

  • Punto La piedra que se encuentra más cercana al T en cualquier momento de una manga

  • Round Robin Sistema de juego, en un campeonato, en que en la base todos los equipos juegan contra todos los demás.

  • Schenkel Sistema de juego, en un campeonato, en el que en la base solo se juega un partido y los equipos que se enfrentan son elegidos por sorteo.

  • Marcador Tablero de puntuaciones.

  • Oficial Persona a la que se le encarga la responsabilidad de la pizarra de seguimiento de juego.

  • Pizarra de Pizarra magnética, o similar, donde se van ubicando Seguimiento una replica en miniatura de la partida miniatura de la

de juego partida con el fin de poder recolocar las piedras en sus posiciones originales en los casos previstos.

REGLAS DEL JUEGO

  • PISTA

    • La pista será sobre hielo donde habrá marcadas una diana, con un radio de 183 cm. entre la línea de juego, desde donde se lanzaran las piedras y la línea de fondo donde termina el campo. Por el centro de la diana cruzará una línea se lado a lado llamada la línea T.

    'Curling'

    • Se colocan dos apoya-pies de caucho sobre la línea de fondo con el borde interno de cada uno a 7,62 cm. de la línea mediana y en los lados opuestos de la misma. La longitud de los apoya-pies no pasará los 20,32 cm. La parte de caucho estará fijada a una madera y el apoya-pie estará clavado en el hielo tanto como sea práctico, pero sin pasar de los 5,04 cm. de profundidad. No podrá haber nada detrás del apoya-pie.

  • PIEDRAS

    • Las piedras de Curling son de forma circular y están provista de un asa o empuñadura.

    • Las medidas de las piedras son : circunferencia (máximo) 91,44 cm., altura (mínima) 11.43 cms; peso (máximo) 19,96 kgs (incluyendo el mango y el perno).

    • Una piedra que no pase de la línea de juego más alejada, será retirada de la pista, salvo cuando haya golpeado a otra piedra que estuviese dentro del juego.

    • Si la piedra se inmoviliza pasando de la línea de fondo, será retirada del juego.

    • Una piedra que de contra una banda lateral o que toque una línea lateral será retirada del juego.

    • Las dieciséis piedras asignadas a la pista de juego deberán ser lanzadas en todas las mangas hasta que los jugadores encargados de la casa acuerden una puntuación para la manga o un equipo se de por vencido.

    3. EQUIPOS

    • Al comienzo de la competición cada equipo estará compuesto por cuatro jugadores, y uno de reserva, cada jugador jugará dos piedras y jugará cada piedra de forma alterna con su contrario. Cuando se inscriban cinco jugadores, éstos tendrán la misma categoría y podrán ser utilizados en cualquier momento, siguiendo el reglamento, según criterio del capitán del equipo o del entrenador.

    • Baja de un jugador (por enfermedad o imposibilidad) durante el partido:

    a) Terminar el partido en curso y comenzar cualquier partido posterior con el resto de jugadores, en este caso los dos primeros jugadores lanzarán tres piedras cada uno; o

    b) Incorporar un substituto comienzo de la siguiente manga o al comienzo de cualquier partido posterior, que jugar.

    • Ningún equipo podrá tener más de un sustituto en una competición

    • Ausencia de un jugador. Un partido solo puede comenzar con tres jugadores, si el jugador retrasado, puede alegar un motivo válido (a juicio del árbitro). El jugador retrasado se incorporará al partido en la siguiente manga, en su puesto habitual. Si el motivo no fuese válido, el equipo deberá retirarse y se considerará como partido perdido.

    • Reincorporación de un jugador, que se haya retirado por enfermedad, accidente u otras circunstancias atenuantes. Podrá reincorporarse a su equipo en cualquier momento, en cualquier partido de la competición. Si se hubiera nombrado un substituto, el jugador podrá reincorporarse a su equipo en el siguiente partido.

    3.1 CAPITANES O SKIP

    • El capitán tiene la dirección del juego para su equipo.

    • El capitán puede jugar en cualquier posición que elija en su equipo.

    • Cuando es el turno del capitán de jugar, el subcapitan designado en la tarjeta de alineación estará al mando.

    • El capitán del equipo, o el subcapitan cuando lo sustituye, es el único jugador que puede estar en la casa en el turno de lanzar del equipo contrario

    3.2 DONDE DEBEN SITUARSE LOS JUGADORES

    • Dentro de la casa, sólo pueden estar los capitanes. Tiene preferencia para elegir emplazamiento el capitán cuyo equipo va a lanzar. Una vez que la piedra ha superado la línea “T” ambos capitanes tienen el mismo derecho a barrer.

    • Los demás jugadores, deben situarse en las bandas laterales entre las líneas de juego, excepto cuando sea su turno de barrer o lanzar. Nunca pueden estar detrás de la casa.

    • Los jugadores del equipo sin turno de lanzamiento, no deben situarse de forma que obstruyan, interfieran o distraigan al equipo con turno de juego.

    • 4. LANZAMIENTO

    • Los jugadores diestros lanzarán desde el apoya-pie situado a la izquierda de la línea mediana y a los jugadores zurdos desde el apoya-pie situado a la derecha de dicha línea. Cualquier piedra lanzada desde el apoya-pie erróneo será retirada.

    • En el lanzamiento, la mano debe liberar la piedra de forma clara antes de que la piedra alcance la línea de juego más cercana.

    • La infracción de las reglas de la línea de juego tendrán las siguientes sanciones:

    • a) Advertencia del aviso realizado por el Árbitro Principal en la Reunión previa al partido.

    • b) Cualquier infracción que se produjera posteriormente durante el juego, tendrá como consecuencia la retirada de la piedra.

    Aclaración: Todas las piedras que infrinjan la regla de la línea de juego, serán retiradas y cualquier piedra desplazada será reubicada de nuevo en su posición original. No se considerará la ventaja que proporcione a ninguno de los equipos.

    • Una piedra que no haya sido liberada de la mano del jugador pero que no haya alcanzado la línea “T” más cercana podrá ser devuelta al apoya-pie y lanzada de nuevo.

    • Los jugadores deben estar listos para lanzar su piedra cuando llegue su turno y no utilizará un tiempo excesivo para jugar.

    • Si un jugador lanza una piedra perteneciente al equipo contrario, se esperará hasta que se inmovilice y se cambiará por una de su propio equipo.

    • Si un jugador lanza una piedra fuera de su turno de juego, esta será retirada inmediatamente por su equipo y devuelta al jugador para que la lance en su turno. Pero si el error se detecta después de que la piedra se ha detenido o ha golpeado a otra, se proseguirá con la manga como si el error no se hubiera producido y el jugador que ha perdido el turno debe lanzar la piedra faltante, que será la última piedra de la manga para su equipo.

    • Si se lanzan sucesivamente dos piedras pertenecientes al mismo equipo en el transcurso de la misma manga, el capitán del equipo contrario deberá retirar la piedra jugada por error y, según su criterio, reubicar en el lugar apropiado cualquier piedra que hubiera sido desplazada.

    • Cuando un jugador lanza tres piedras en una misma manga, deberá proseguirse con la manga como si no hubiera habido error, y el cuarto jugador del equipo en falta no lanzará más que una sola piedra en esta manga.

    5. BARRIDO

    • Solo pueden barrer una piedra lanzada los miembros de su propio equipo.

    • Entre las líneas de “T”, ningún jugador puede barrer una piedra del equipo contrario.

    • Entre las líneas de “T”, cualquier piedra o piedras que reinicie el movimiento por impacto de otra, puede ser barrida por el equipo al que pertenece. Una piedra parada ha de ser puesta en movimiento antes de poder barrerse.

    • Superada la línea de “T”, si el equipo en turno de lanzamiento decide no barrer, no deben impedir a los contrarios que lo hagan ni provocar obstrucciones.

    • 5Superada la línea de “T” sólo el jugador responsable de la casa (capitán o subcapitan) tiene derecho de barrer.

    • El movimiento de barrido debe hacerse de lado a lado, perpendicular a la trayectoria de la piedra. Los jugadores encargados de barrer deben situarse a los lados de la piedra, jamás delante ni detrás.

    • El barrido no debe dejar residuos en la trayectoria de la piedra en movimiento y se terminará en cualquiera de los lados de la piedra.

    • Ha de ser evidente que los barredores y su material no tocan jamás la piedra. Si un equipo toca una piedra y esta les pertenece, será eliminada del juego. No obstante si la piedra tocada pertenece al equipo contrario se situará donde estuviera anteriormente. Si en la opinión del capitán del equipo no infractor, el resituar la piedra beneficia al equipo infractor, podrá dejarse en donde se detuvo.

    • Al inicio de un partido, cada jugador debe escoger la escoba o cepillo que usará para barrer durante el juego. Una vez hecha la elección, el jugador debe usar el mismo instrumento para barrer durante todo el partido

    6. PUNTUACION

    • Los partidos se decidirán por mayoría de puntos y un equipo obtiene un punto por cada piedra que se encuentre más cerca del centro de la casa o “T” que cualquier otra piedra del equipo contrario.

    • Toda piedra que se encuentre en el interior de la casa puede puntuar.

    • Se dará por finalizada una manga, cuando los capitanes, o los subcapitanes en su caso, llegan a un acuerdo sobre la puntuación.

    • Si se desplaza cualquier piedra antes de alcanzar un acuerdo, el equipo ofendido obtiene la ventaja que se haya podido producir en la medición.

    • Si dos o más piedras están tan cerca del “tee”, que es imposible utilizar un instrumento de medición para determinar la piedra que puntúa, el Árbitro determinará visualmente cual es la que puntúa.

    • Cuando un equipo decide conceder el partido antes de finalizar una manga, el juego terminará sólo cuando sea el turno de juego del equipo que lo concede.

    IMÁGENES

    'Curling'

    Primeros jugadores del Curling del siglo pasado.


    'Curling'

    Entrenamientos al aire libre.

    'Curling'

    Precursores del Curling, practicando en un río helado.

    'Curling'

    “Casa” en medio de una manga de Curling

    'Curling'
    Barredores actuales 'Curling'

    Equipo en pleno lanzamiento

    'Curling'
    Jugadora ejecutando un lanzamiento.

    CONCLUSIÓN

    Concluiríamos diciendo que el Curling es un deporte muy cómodo ya que es adecuado en cualquier situación, tanto para jugar en familia como con los amigos ya que no se necesita unas cualidades físicas específicas, y puede participar gente de todas las edades.

    No exige un gran equipamiento, así que tampoco supone un desembolso, pero en cambio este deporte es prácticamente desconocido ya que los grandes medios como la televisión y la radio se eclipsan con los deportes básicos y en concreto con el fútbol, dejando de lado todos estos nuevos deportes que se intentan hacer camino.

    Además de no contar con información en este país tampoco contamos con medios ya que no hay pistas especificas para la práctica de este deporte y mucho menos equipamiento, por lo que es muy difícil que se haga popular

    Así la gente que lo intenta sacar adelante y hacerse hueco en las competiciones internacionales tiene un gran mérito ya que no solo tienen que entrenarse duro si no que también tienen que disputarse las pistas.

    Elaborando este trabajo hemos descubierto este deporte anónimo y nos ha llamado la atención su naturalidad ya que es sencillo, simple y entretenido y perfecto para practicarlo en invierno, sobre todo en los países en que por las condiciones climáticas puedan ejercerlo en la calle sin necesidad de una preparación previa. Es un deporte abierto a todo el mundo y es una pena que se desconozca de esta manera.

    BIBLIOGRAFIA

    • Real Federación Española de Deportes de Invierno. (R.F.E.D.I.)

    • Aconomas.com/ Curling

    • Wikipedia.org/Curling

    • deporte.canal 13.cl/deportes

    EXAMEN

  • ¿En que siglo aparece el Curling?

  • a) X

    b) XX

    c) XV

    d) XVI

    e) Ninguna de las anteriores

  • ¿qué pintor retrato un juego muy similar al curling?

  • a) Piccaso

    b) Cervantes

    c) Pieter Burgel

    d) Goya

    e) Quevedo

  • ¿en que siglo se les dota a las piedras de mango?

  • a) XXII

    b) VI

    c) XVII

    d) XVIII

    e) XIV

  • ¿dónde se recogen los movimientos del Curling?

  • a) Libro Guinness de los Récords

    b) World Curling Federation

    c) Asociación de Deportes de Invierno

    d) En la a y la b

    e) En ninguna de las anteriores

  • ¿quién es el club madre de este deporte?

  • a) El Real Madrid

    b) Manchester

    c) Royal Calcedonian Club

    d) Navy Club

    e) La c y la d

  • ¿cuál fue el primer club registrado en España?

  • a) Club de Curling Igualada

    b) Club Riojano de Curling

    c) Club Curling Asturiano

    d) Club de Curling de Euskadi

    e) Ninguno de los anteriores

  • ¿cuándo se incorporo el Curling como deporte olímpico?

  • a) 1922

    b) 1292

    c) 1934

    d) 1924

    e) 1930

  • ¿Qué es el Curler?

  • El espectador

  • El Capitán

  • El jugador de Curling

  • El Entrenador

  • El Arbitro

  • ¿Qué es la Casa?

  • a) Estadio

    b) La ciudad del Curling

    c) Interior de la circunferencia de 183cm

    d) a y b

    e) a y c

  • ¿Qué es la Guardia?

  • a) Guardia de seguridad

    b) Un jugador que defiende

    c) Piedra que protege a las demás

    d) La a y la b

    e) Ciudad española

  • ¿Cuánto pesa una piedra?

  • 2 kilos

  • 3 kilos

  • 10 kilos

  • 19,96 kilos

  • 20,23 kilos

  • ¿Cuántos miembros forman un equipo de Curling?

  • 20

  • 2

  • 4

  • 7

  • 5

  • ¿Cuántos jugadores participan a la vez?

  • 4

  • 7

  • 5

  • 2

  • 20

  • ¿Dónde juega el capitán?

  • en cualquier posición que elija su equipo

  • en el centro

  • en la casa

  • a la derecha del lanzador

  • fuera del campo de juego

  • ¿Desde donde lanzan los zurdos?

  • desde la izquierda de la mediana

  • desde el centro de la mediana

  • desde cualquier parte

  • desde la casa

  • desde la derecha de la mediana

  • ¿Quién puede barrer las piedras de un equipo?

  • el lanzador de esa piedra

  • los integrantes del equipo de esa piedra

  • el capitán

  • el equipo contrario

  • el a y el c

  • ¿Cómo es el movimiento de barrido?

  • suave y hacia la izquierda

  • rápido hacia atrás

  • perpendicular a la dirección de la piedra

  • desde la derecha

  • es indiferente

  • ¿Qué es el empedrado?

  • tirar piedras a la pista

  • echar la culpa a alguien

  • de lo que esta hecha la “casa”

  • discutir las jugadas con el arbitro

  • echar gotas de agua sobre el hielo

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