Cuquito Peña

Pintura. Pintores latinoamericanos. Elementos ideológicos. Técnicas. Composiciones. Narrativa visual. Símbolos. Aspectos temáticos

  • Enviado por: YOSSETTY
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Autoría

Cuquito Peña

Pintor de oficio, restaurador de obras de arte, es un artista que ha repartido los últimos treinta años entre la ejecución de su obra y la enseñanza de las artes plásticas.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros, dirigida por el maestro Yoryi Morel. Así como estudios de especialización en diferentes instituciones del país y en Europa.

Ha presentado quince exposiciones individuales en diferentes instituciones públicas y galerías privadas.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en eventos importantes, tanto en el país como en el extranjero. Entre las que destaca la Exposición Antológica celebrada en 1967 en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros. Participó como artista invitado en 1995 en la Exposición celebrada en la Carib Art Gallery de la Ciudad de New York. Así como en la Exposición Itinerante en la misma ciudad en la que su obra fue escogida por la Critico de Arte Eva Pataki para portada del Catálogo de la misma. En 1996 participó en la Exposición titulada 15 Paintres Dominicains presentada en la Maison de L' América Latina en París.

Ha realizado importantes trabajos de restauración en diferentes instituciones, en las que se destaca su asesoría en la restauración de la pintura mural del famoso Palacio Barbarito en San Fernando de Apupre, en el sur de Venezuela.

Se ha desempeñado como profesor de Dibujo, Pintura y Composición en las más importantes escuelas de arte en el país. Es profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha recibido reconocimientos públicos por sus aportes al Arte Dominicano y por su consagrada labor docente de diferentes Instituciones Públicas. Es miembro en la Categoría de Fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En 1992 fue declarado Hijo distinguido de la Ciudad de Santiago.

En 1996 fue invitado por la Escuela de Diseño de Altos de Chavón para una conferencia sobre la Filosofía del Diseño. En el Faro a Colón, hay en la Sala del Ancla, un mural en exposición permanente, de la Autoría de Cuquito Peña con el tema “En pos del Sol”. En la sala de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se encuentra en exposición permanente un mural titulado “El Pensamiento Dominicano” y en el Edificio de la Facultad de Artes otro mural titulado “La Creación del Estado” del mismo autor.

Elementos Ideológicos que se tomaron en cuenta para la creación del mural

Así como las musas acudían en la Mitología Griega a los recintos donde se hallaba o se hacía arte. Las artes como tales tienen un inicio para la civilización oriental en la cultura Greco-Latina y en ella la Mitología Griega.

El interés fue hacer una recreación visual de las nueve musas griegas ( música, teatro, astronomía, otras...).

Titulo

“Homenaje a las Musas”

Técnica utilizada

Acrílica sobre tela; materia mixta y aplicada con espátula.

Tipo de Composición

Los ejes, como los utilizados en la sección dorada ( como en el Renacimiento). Un rectángulo dentro del rectángulo del soporte, dejando un margen para llamar y retener la atención sobre el lecho de la obra, que desde el punto de vista intelectual no está sometida a la materia.

Además de signos visuales descompuestos en su forma y colocados en el formato de manera irradiante.

Narrativa Visual

Elementos referentes al personaje de la musa, representada en cada caso y elementos referentes al arte que inspira la musa en cuestión. Todo está mezclado con signos visuales recurrentes en todas las obras del autor en esa etapa, como por ejemplo: elementos visuales de la estructura de las chichiguas.

Aspectos Temáticos Específicos

Las musas y su relación con cada arte que representa.

Símbolos utilizados

Lira (música), globo terráqueo ( astronomía), otros...

Relación Mito, Historia y Pintura

El mito está representado en el tema y la historia en el uso que se le ha dado a esos elementos mitológicos. Un aporte de la historia es el lenguaje gráfico en que está presentada la obra, que es descontextualizada.

Fundamento Estético del mural

La expresión mediante un lenguaje lineal, geométrico y una composición de yuxtaposición de planos con el fin de referir un mito antiguo en un lenguaje de nuestra época, haciendo abstracción visual de entidades abstractas literarias.

Finalidad

Exposición permanente en el edificio de la Escuela de Artes.

Crítica

La obra resulta algo confusa para quienes no entendemos o gustamos del geometrismo-abstracto. No obstante, la obra con su tela cuadriculada y sus enigmas llama la atención y mantiene despierto el interés del publico.