Cumbres borrascosas; Emily Bronte

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica victoriana. Novela. Argumento

  • Enviado por: Marta Atenea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CUMBRES BORRASCOSAS

Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) es el nombre de una casa situada en una especie de villa, en la que también se encuentra la casa de Thrushcross Grange, y el dueño de ambas es Heathcliff.

La historia comienza con la visita de Mr. Lockwood a la casa de Wuthering Heights, el cual se hospeda en Thrushcross Grange como inquilino de Heathcliff (ya que este es el dueño de ambas casas).

Cuando Mr. Lockwood llega a la casa, en ella se encuentran: Heathcliff, Hareton Earnshaw, y Catherine Linton, además de los sirvientes Joseph y Zillah.

El visitante se muestra amable, pero ve que el trato que recibe de las personas de la casa es muy poco cordial, en especial el de Heathcliff, ya que es un hombre maleducado y bastante antipático. Lockwood nota que esas personas son muy raras, pero aun así siente mucha curiosidad por ellos y le dice al señor que mañana volverá a visitarlos, a pesar de que le dicen que no lo haga. Después de una serie de sucesos finalmente Lockwood se marcha enfadado por el trato que ha recibido.

Al día siguiente decide volver y, cuando está allí se produce una fuerte tormenta de nieve que le impide llegar de nuevo a su casa (Thrushcross Grange) por lo que la sirvienta Zillah lo guía hasta una habitación muy descuidada, en la que parece que no ha dormido nadie desde hace años.

Esa noche, en la cornisa de la ventana de la habitación, ve grabado de forma repetida el mismo nombre: Catherine Earnshaw, Catherine Heathcliff, Catherine, Catherine… Y sobre ella hay una Biblia en la cual al abrirla, ve que en los márgenes que no hay texto hay escrito una especie de diario por Catherine Earnshaw. Este lo comienza a leer y al rato cae dormido. Cuando se duerme tiene dos pesadillas: primero sueña que está en la iglesia escuchando un sermón sorprendentemente aburrido y que de repente todos se abalanzan sobre él. Y en el segundo, Lockwood sueña que se levanta a cerrar la ventana y que en ese momento aparece un fantasma que le agarra la mano (el fantasma de Catherine Earnshaw). Por lo que se despierta dando tal grito que Heathcliff acude a la habitación para saber lo ocurrido; Lockwood le cuenta lo del fantasma y al momento el señor lo echa del cuarto y comienza a gritar: Catherine!! Ven aquí! Entra por favor! Oh Catherine…

Lockwood se marcha a Thrushcross Grange y comienza a hablar con la criada de allí, Mrs. Dean (a la que también llaman Nelly) y le dice que si sabe algo de Wuthering Heights, y ella le responde que sí, ya que también fue criada de dicha casa durante muchos años. Con lo cual Nelly le comienza a contar la historia.

Es en este punto de la historia en el que se produce un flash-back y se comienza a desvelar la historia de ese lugar tan triste y tormentoso:

Wuthering Heights era una casa normal, en la que vivían el Mr. y Mrs. Earnshaw, sus hijos Catherine y Hindley Earnshaw y Joseph y Nelly como criados.

Un día, el padre de los niños (Mr. Earnshaw) volvió a casa después un viaje de trabajo en Liverpool, pero lo hizo con un niño, con aspecto de gitanillo. El padre le explicó a la

familia que ese niño estaba perdido por las calles de Liverpool y que tenían que aceptarlo como un regalo de Dios, el niño no fue bienvenido, sobre todo por Hindley que le puso el apodo de gitano-vagabundo. Mr. Earnshaw lo llamó Heathcliff, que era el nombre que le pusieron a un hijo que murió de muy pequeño.

Heathcliff era tratado como un hijo más y se convirtió en el más querido por el señor, y poco a poco se fue haciendo con la amistad de Cathy, hasta que se hicieron inseparables creciendo como salvajes y jugando en el campo, pero Hindley siempre lo odió.

El comportamiento de los tres niños no era muy bueno; Heathcliff y Cathy son como dos salvajes y Hindley siempre les está riñendo (ya que es el hermano mayor).

Entre tanto Mrs. Earnshaw, la madre, muere.

Al cabo de un tiempo, influenciado por Joseph, Mr. Earnshaw decide mandar a estudiar fuera a su hijo Hindley, y así alejar un poco tantas disputas que había en la casa.

Más tarde, un día en el que estaban reunidos todos en la sala de estar, Cathy había estado mala, por lo que estaba más tranquila y su padre le dijo: ¿Por qué no puedes comportarte siempre así, como una buena chica? A lo que Cathy le respondió: ¿Y usted por qué no puede ser un buen hombre? Después de esto, la niña vio la tristeza de su padre y lo besó y comenzó a cantarle al oído hasta que se durmió. Pero seguidamente, Nelly se dio cuenta de que éste había muerto.

Hindley volvió para el funeral de su padre, y lo hizo casado con una chica llamada Frances, la cual tenía un aspecto débil y algo enfermizo.

Después de la muerte de su padre, Hindley se convirtió en el señor de la casa, y todo el odio que había acumulado sobre Heathcliff, hizo que le dijera que a partir de ese momento, debería comportarse como un empleado más.

Así fue y no dejaba que Cathy y el estuvieran juntos en su presencia, pero mientras él no los viera juntos, podían estarlo cuanto quisieran. A veces pasaban el día entero juntos hasta que caía la noche, y un día descubrieron la casa de Thrushcross Grange, la cual estaba habitada por la familia Linton, formada por Mr. y Mrs. Linton, y Edgar e Isabella Linton, y se encontraba a pocas millas de su casa. Se colaron en el jardín y vieron que estaban celebrando una fiesta.

Al rato, los Linton se dan cuenta de que hay extraños en el jardín, por lo que mandar soltar a los perros. Cathy y Heathcliff huyen pero un perro consigue alcanzar el pie de Cathy y la muerde, viendo esto la familia, la cogen y la meten en su casa para asistirla.

Entra también Heathcliff pero al él lo echan por su aspecto, ya que piensan que es un vagabundo. Finalmente reconocen que Cathy es perteneciente a la familia Earnshaw y deciden que debe quedarse en Thrushcross Grange por un tiempo.

Heathcliff vuelve a Wuthering Heights sin Cathy y Nelly le pregunta por ella, por lo que este le cuenta lo ocurrido.

Después de 15 semanas, Catherine vuelve a casa refinada y muy cambiada, y salen todos a recibirla con halagos pero Heathcliff está serio y la recibe de una forma muy distante. Más tarde decide cambiarse de ropa y ponerse muy elegante para recibirla de una buena forma, por lo que baja al salón y se encuentra con que allí están reunidos Hindley, Frances, Isabella y Edgar Linton junto a Cathy. Todos comienzan a burlarse de él por su aspecto, por lo que este se enfada y le tira encima un cuenco de sopa caliente a Edgar, por lo que es reprendido y castigado por Hindley a encerrase en su habitación. Más tarde Cathy sube a hablar con él, pero más tarde, cuando Heathcliff sale, le confiesa a Nelly sus ganas de venganza.
 
En el transcurso de la historia, Hindley y Frances tienen un hijo: Hareton Earnshaw, pero Frances muere tras en el parto por tuberculosis y Hindley se convierte en un borracho insoportable, por lo que Nelly tiene que ocuparse del bebé.
 
Catherine y Edgar Linton comienzan a verse a menudo; él la visita con frecuencia y se descubre que en realidad son amantes.

Un día Cathy habla en el patio con Nelly y le cuenta lo que le sucede: Quiere a Edgar, pero confiesa que su corazón y su alma pertenecen a Heathcliff, que es al que siempre ha querido. No obstante, debido a que Edgar le había pedido matrimonio va a aceptar casarse con él porque es rico, bueno y la quiere, además de que si se casara con Heathcliff, se degradaría su nivel social y no tendrían dinero, además, así podría ayudar a Heathcliff económicamente.

Sin que Cathy se diera cuenta, Heathcliff estaba escuchando la conversación, por lo que desaparece y no le vuelven a ver.
 
Finalmente, Catherine y Edgar Linton se casan y se van a vivir a Thrushcross Grange, yéndose también Nelly a vivir con ellos.

Los padres de Edgar e Isabella mueren al poco tiempo debido a una fiebre.

Después de tres años, reaparece Heathcliff , pero vuelve muy cambiado; más fuerte, con aspecto de haber pasado por el ejercito, con mucho dinero  y con un aire de malvado, ya que tiene muchos ánimos de venganza.

Va a ver a Catherine, y ésta se alegra de su llegada, pero Edgar sin embargo se vuelve muy celoso.

Heathcliff se muda de nuevo a Wuthering Heights con Hindley.

A partir de ese momento, Catherine pasa mucho tiempo con Heathcliff e Isabella, pero, a medida que pasan los días, Isabella se enamora del nuevo Heathcliff y comienza a ponerse celosa de la relación que Cathy tiene con él.

Éste, se entera del amor que Isabella le tiene por medio de Cathy, y decide aprovecharse de ella y pidiéndole matrimonio sin amarla para quedarse con su fortuna posteriormente, aceptando ésta su propuesta.
 

Cathy enferma y se pone triste por el matrimonio entre Heathcliff e Isabella  y por ver en lo que se ha convertido Heathcliff.

Isabella se arrepiente de haberse casado con Heathcliff , ya que éste la maltrata continuamente y no la deja salir de casa ni si quiera para visitar a su familia en Thrushcross grange.
 
En este momento en Wuthering heights viven: Heathcliff, Isabella, Hindley, Hareton y Joseph. Y en Thrushcross Grange: Catherine, Edgar y Nelly.
 
Finalmente Catherine descubre que está embarazada, pero aun así está enferma y deprimida. No sale de casa y echa de menos a Heathcliff, el cual al fin decide ir a verla y lloran los dos desconsolados. Se besan y se dicen cuanto se aman, además de echarse en cara todo lo del pasado. A pesar de que Cathy se está muriendo, Heathcliff le pide que nunca lo abandone ni si quiera estando muerta. Éste se marcha debido a que Edgar está a punto de aparecer, ya que les tiene completamente prohibido verse.
Catherine da a luz esa misma noche a una niña, Catherine Linton, y al poco tiempo muere, por lo que Nelly también deberá ocuparse de su hija Catherine.
 
Isabella consigue escapar una tarde de Wuthering Heights y marcha a la ciudad; a Londres, y nunca más regresó. Pero al poco tiempo escribió una carta diciendo que había tenido un hijo al que había llamado Linton Heathcliff. Cuenta que es un bebé muy débil y que siempre está enfermo.
 
Seis meses después de la muerte de Catherine, Hindley muere también, pero él fallece debido al alcohol. Para entonces, Hindley se había dedicado a descuidar a su hijo Hareton, y lo único que hacía era dedicarse al juego y a emplear todo su dinero en él, dinero que incluso el mismo Heathcliff le prestaba a causa de que estaba lleno de deudas.

A la muerte de Hindley, propietario de Wuthering Heights, Heathcliff se convirtió en el dueño de la casa y ahora se aprovechaba de Hareton y lo maltrataba tal y como hizo Hindley con él mismo.

Doce años más tarde, Catherine Linton ya es más mayor y descubre la casa de Wuthering Heights. Conoce así a Hareton y descubre que es su primo, pero le extraña y lo confunde con un sirviente al ver que es bruto, sucio y trabaja en el campo.
 
Isabella muere, pero antes avisa a su hermano y a Nelly de que, tras su muerte, su hijo tendrá que ir a vivir con ellos, y así ocurre. Sin embargo, Heathcliff, que es su padre, al darse cuenta de lo sucedido lo reclama, y ante su amenaza el chico es trasladado a Wuthering Heights.

Cathy y Linton se ven a menudo y pasan tiempo juntos mientras se hacen mayores viéndose dos o tres veces por semana, hasta que finalmente se enamoran.

A pesar de todo lo ocurrido anteriormente, Heathcliff seguía con ganas de venganza y pretendía casarlos para así obtener también la fortuna de los Linton.

Por lo que un día que Catherine fue a Wuthering Heights, la obligó a casarse con Linton Heathcliff, el cual estaba muy enfermo.

Y así hicieron, se casaron y Cathy fue obligada por Heathcliff a vivir allí con ellos.

Mientras tanto, Edgar Linton se estaba muriendo, y su hija solo pudo ir a verlo una vez antes de su fallecimiento.

Finalmente muere y es enterrado junto a Catherine, su esposa.
 
Heathcliff va un da la cementerio y pide a un trabajador que abra la tumba de Catherine para verla una vez más, y al verla queda entusiasmado de que todavía se reflejara en ella su belleza. Dejan la tumba entreabierta y pide que le hagan un hueco a su lado para enterrarlo allí cuando también muera.
 
Finalmente muere Linton por estar muy enfermo y solo quedan ya en la casa: Heathcliff, Hareton Earnshaw, Catherine Linton y Joseph, quedando solamente Nelly en Thrushcross Grange.
 
A partir de ese momento Heathcliff al fin deja de ser tan cruel y de desearle el mal a todo el mundo ya que no le queda nada más de lo que vengarse.

Pierde las fuerzas y vive atormentado según él por la presencia de Catherine en todos lados y también por el reflejo que ve en Hareton de su propia vida.
 

La historia vuelve al punto en el que se encontraba al principio:


Mr. Lockwood decide marcharse de Thrushcross Grange, pero después de unos años regresa de visita y encuentra que Heathcliff había muerto y que Catherine Linton y Hareton Earnshaw están ahora enamorados; Terminaron llevándose bien y Cathy ahora lo está educando y enseñándole a leer.
 
Lockwood le pide a Nelly que le cuente como fue la muerte de Heathcliff, y ésta termina de contarle la historia:

Heathcliff murió una noche que se encerró en la habitación de Catherine, en la que Lockwood durmió la noche de la pesadilla. A la mañana siguiente se lo encontraron allí con la ventana abierta y las manos frías, y con cara de placer, como si se hubiese encontrado de nuevo con Catherine.
 
Desde entonces, se comenta por los alrededores que pueden verse los fantasmas de Catherine y Heathcliff a menudo vagando…

PERSONAJES

Narrador: Mr. Lockwood (Inquilino de Heathcliff)

FAMILIA EARNASHAW

Padres: Mr. y Mrs. Earnshaw

Hijos: Catherine y Hindley Earnshaw

Hijo adoptivo: Heathcliff

Sirvientes: Joseph y Zillah

Ama de llaves: Nelly (Mrs. Dean)

FAMILIA LINTON

Padres: Mr. Y Mrs. Linton

Hijos: Isabella y Edgar Linton

Catherine Earnshaw y Heathcliff Se enamoran

Hindley Earnshaw Se casa con: Frances. Hijo Hareton Earnshaw

Catherine Earnshaw Se casa con: Edgar Linton. HijaCatherine Linton

Heathcliff Se casa con: Isabella Linton. Hijo Linton Heathcliff

Catherine Linton Se casa con: Linton Earnshaw

Catherine Linton y Hareton Earnshaw Se enamoran

PREGUNTAS POSIBLES

¿Cómo murió Mr. Earnshaw?

  • En la sala de estar cuando estaban todos reunidos mientras Catherine le cantaba al oído.

¿Por qué llamaron al vagabundo Heathcliff?

  • Por que tuvieron un hijo que murió muy pequeño y se llamaba así.

¿Qué obligó Heathcliff a hacer a Catherine de joven?

  • Casarse con su hijo Linton y vivir con ellos.

¿Qué se encontró Mrs. Dean (Nelly) al regresar a Wuthering Heights?

  • Que Heathcliff maltrataba a Isabella Linton, su esposa.

¿Qué soñó Mr. Lockwood la noche que durmió en Wuthering Heights?

  • Tuvo dos pesadillas; en la primera soñó con un sermón muy aburrido, y en la segunda soñó que se le aparecía el fantasma de Catherine Earnshaw y que lo agarraba de la mano.

¿Qué hizo Hindley cuando murió su esposa?

  • Comenzar a beber y a jugar a juegos de azar.

VOCABULARIO

MODALES: Manners

SIRVIENTES: Servants

AMA DE LLAVES: Housekeeper

GITANO-VAGABUNDO: Gipsy-Vagabond

SUPLICAR: To beg

ESPOSA: Wife

ESPOSO: Husband

HIJO: Soon

HIJA: Daughter

NUERA: Daughter-in-law

PRIMO: Cousin

TÍO: Uncle

TÍA: Aunt

HERMANA: Sister

HERMANO: Brother

ESTAR ENAMORADO/A: To be in love

ESTAR ATORMENTADO: To be tormented

FANTASMA: Ghost

ALMA: Soul

ESPÍRITU: Spirit

TORMENTOSO: Stormy (Tiempo tormentoso Stormy weather)

TORMENTA: Storm

NIEVE: Snow

SALVAGE: Wild/Savage

MALCRIADA: Noughty

BIBLIA: Bible

SERMÓN: Sermon

PESADILLA: Nightmare

CASARSE: Get married

MORIR: To die

ESTAR ENFERMO: To be sick/ill

ENVIDIOSO/A: Jealous

VENGANZA: Revenge

CONTAR UNA HISTORIA: Tell a story

PARTO: Birth

PARIR: To give birth

4