Cumbres borrascosas; Emily Brontë

Literatura romántica inglesa siglo XIX. Prosa del Romanticismo inglés. Familia Lockwood. Pantanos de Inglaterra

  • Enviado por: Gonzalo Casas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Cumbres Borrascosas

Índice:

Clasificación de la obra - Pág. 1

Tema principal de la obra - Pág. 1

Resumen de la obra - Pág. 1

Personajes - Pág. 2 y 3

¿Dónde y cuando transcurre la obra? - Pág. 3

Reconstrucción de la obra - Pág. 4

Apreciación de la obra - Pág. 4

Clasificación temática de la obra:

Es de temática social y de misterio: porque trata sobre problemas familiares y en esta obra hay fantasmas.

Tema principal de la obra:

La obra trata sobre problemas amorosos, de celos y rencores dentro de una familia tras la llegada de Heathcliff (un niño vagabundo)

Resumen de la obra:

El libro trata sobre la vida de una familia. El señor Lockwood llega al lugar donde se encuentra con Catherine hija y Heathcliff entra en una habitación, ve un fantasma y grita. En ese momento cuando Catherine hija y Heathcliff van en su ayuda ocurre un retroceso en el tiempo 30 años atrás, en donde se cuenta la historia de esta familia en la que Heathcliff (vagabundo de niño) entra en la familia gracias al padre. Él se enamora de Catherine madre y luego de unos problemas y de varias muertes incluyendo la de Catherine madre le coge rencor. Él se casa con la hermana del marido de Catherine madre, por el dinero, se hace el hombre de la familia y obliga a vivir a Catherine hija con él. Entonces llega Lockwood y ya volviendo al presente, Catherine hija y Heathcliff van en su ayuda, él describe al fantasma cuya descripción coincide con la de Catherine madre. Heathcliff se dirige a la habitación, ve al fantasma y se conmueve. Al día siguiente Heathcliff aparece muerto sin rastro. Y Catherine hija se casa con su primo y vivieron felices.

1

Personajes:

Principales:

Heathcliff: Es un huérfano que fue recogido desde Liverpool por el señor Earnshaw y fue llevado a Cumbres Borrascosas a vivir con el. Desde joven, se enamoro de la hija del señor Earnshaw llamada Catherine. Cuando Earnshaw muere, el resentido Hindley abusa de su autoridad y lo usa como criado. Al casarse Catherine con Edgar, Heathcliff se siente humillado. Por esta razón, se pasa su vida buscando venganza.

Catherine: Hija de el Señor Earnshaw. Se enamora de Heathcliff. Debido a su deseo por estatus social, se casa con Edgar envés de con Heathcliff. Es independiente, hermosa, malcriada, arrogante, temperamental y sus emociones se dividen entre la pasión por Heathcliff y el deseo por reconocimiento social encontrado en Edgar.

Edgar Linton: Es malcriado y de buena familia, actúa como un personaje elegante, amable pero temeroso.

Nelly Dean: Es la narradora de gran parte de la obra. Era la criada de Hindley y Catherine. Es inteligente, comprensible y sensible.

Lockwood: Llega a La Granja de los Tordos como huésped. Es el intermediario entre al narración de Nelly y el lector. Es presuntuoso y orgulloso. Como narrador, su falta de conocimiento con la historias lo llevan a malentender los eventos que ocurren.

2

Segundarios:

Catherine Linton: Es la hija de Catherine, tiene lo mejor de cada uno de sus padres. Es guapa y tiene un poco de la arrogancia de su madre y también tiene la compasión y la gentileza de su padre.

Hareton Earnshaw: Hijo de Hindley y Frances. Al morir su padre, Heathcliff asume su cuidado y lo pone a trabajar como un criado. Es analfabeto y malhumorado pero tiene fuerzas para salir adelante. Al final se casa con Catherine Linton.

Linton Heathcliff: Es el hijo de Heathcliff e Isabela. Es un hombre frágil y enfermizo que creció en Londres hasta que su madre murió y fue a vivir con Heathcliff. Este lo utilizo para que se casara con Catherine Linton y Obtener La Granja de los Tordos. Poco después de su matrimonio muere.

Hindley Earnshaw: Es el hermano de Catherine. Se pone celoso cuando su padre llega con Heathcliff y lo trata como un criado cuando su padre muere. Al morir su esposa, se convierte en un alcohólico y apostador.

¿Dónde y cuando transcurre la obra?

La obra se transcurre en los pantanos de Inglaterra, en dos Granjas llamadas Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos, entre el año 1500 y 1803.

3

Reconstrucción del desenlace:

A poco, vi las tres lápidas sepulcrales, colocadas en un terraplén, cerca del páramo. La del centro estaba

amarillenta y cubierta de matojos, la de Linton tan sólo ornada por el musgo y la hierba que crecían a su

pie, y la de Heathcliff completamente desnuda.

De pronto se oyó un sonido ensordecedor y una extraña y repentina tormenta cubrió el cielo con una fuerte y espesa lluvia. El fantasma de Heathcliff salio de repente de su tumba. Tenia un aspecto que no había tenido nunca, estaba muy elegante y aunque estaba muerto parecía con mucha vida, subió hasta el tejado de la iglesia y de una manera en la que parecía que estaba llorando dijo.

-Lamento si ice daño, pero pongo por excusa el daño que me ocasiono la boda de Catherine cuando yo estaba profundamente enamorada de ella.

Como por arte de magia la tormenta ceso y Heathcliff se esfumo con la marea de nubes.

Esa fue la última vez que se lo vio, aunque hay gente que dice que se lo vio en la boda de Catherine con su primo.

Apreciación de la obra:

El libro me pareció muy interesante. Todos esos problemas familiares, los celos, el rencor me pareció como una telenovela y eso me gusto. Del 1 al 10 le doy un 8.