Cumbres borrascosas; Emily Bronte

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica victoriana. Novela. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CUMBRES BORRASCOSAS, novela

Emily Bronte

Capitulo 1

Loockwood relata la primera visita a su casero, Heathcliff, en Cumbres Borrascosas (zona de mucho viento), por el alquiler de la Granja de los Tordos. A Loockwood le pareció un hombre interesante y reservado, es por ello que aceptó la no muy grata invitación a entrar en la casa. Heathcliff le invitó un trago, el cual fue servido por José, el criado, hombre viejo ya maduro, se ve sano y fuerte, quien tampoco estaba muy contento de recibirlo.

Heathcliff era un hombre moreno, parecía gitano, mostraba ser un caballero por sus ropas y modales, tenía una apariencia ruda, figura erguida y arrogante, no dejaba traslucir sus emociones.

Loockwood cuenta un historia corta de un amor con una joven la cual le demostraba cariño y él no, a pesar de que estaba muy enamorado, entonces la muchacha se fue y no siguió la relación. Él tenía la fama de ser cruel.

Loockwood y Heathcliff se sentaron frente a la chimenea, la perra recién había dejado a un lado sus cachorros y hueviada a Loockwood mostrándole los dientes, él la quiso acariciar y la pera le gruño, y Heathcliff le dijo que no le haga cariño y la pateó, luego salió del salón para ir a buscar a José. En el momento en que no estaba el huésped Loockwood fue atacado por la perra y sus cachorros, pidió ayuda, pero los hombres no mostraron interés y subieron lentamente las escaleras, si fue a socorrerlo Zillah, la criada. Tomaron vino, luego del incidente. Heathcliff le habló de las ventajas y desventajas de la granja, y Loockwood le prometió una visita al día siguiente, aunque él no se veía muy interesado.

Capitulo 2

En primera instancia Loockwood había decidido no ir a cumbres borrascosas, porque hacía mucho frío, pero luego de comer y ver a una criada tratando de encender el fuego, salió igual. Caminó 4 millas, y cuando llegaba caían copos de agua nieve, había escarcha, y viento muy frío. Tocó la puerta pero tardaron en abrirle, José se asomó, y le preguntó que quería, y se fue sin ayudarle a que le abrieran la puerta. Comenzó a nevar. Apareció Hareton y le dijo que lo siguiera, y llegaron al salón, y Loockwood vio a Catalina por primera vez, quien estaba sentada junto a la mesa. El se quedo parado esperando que lo invitara a sentarse. Ella lo recibió sin mayor interés y siendo pesada, le dijo que no debió haber salido de su casa por el mal tiempo. Era una joven mujer esbelta, tenía una hermosa cara, de tez blanca, dorados bucles, y unos lindos ojos. Le preguntó si estaba invitado a tomar el té, el le dijo que no, y ella tampoco le sirvió. Mientras tanto Hareton lo miraba feo, estaba sucio, chascón, y no parecía un caballero. Luego llegó Heathcliff, y lo retó por haber salido con el tiempo así, y que no le prestaría un criado para volver a la granja.

Se sentaron en la mesa a tomar el té, y Loockwood se mando un montón de cagadas, en relación al parentesco de los presentes.

Loockwood era el único preocupado de cómo iba a volver a la granja, nadie le tomaba en cuenta. En ese momento José le llama la atención a Cati porque no trabaja. Ella le respondió, y le dijo que le iba a hacer bujería. El insistió con su tema, Heathcliff le dijo que tendría que arreglárselas con Hareton o José porque no tenía más alcobas para las visitas. El se enojó, y salió, quedó la caga´, le quitó la lámpara a José, y siguió, lo atacaron unas weas peludas o perros, y Hathcliff y Hareton se cagaron de la risa, tuvo una hemorragia nasal, y salió Zillah a ayudarlo, y acepto el alojamiento, porque no tenía otra opción.

Capitulo 3

Loockwood se fue a dormir, en la habitación en la que se acomodo, había un libro que tenía inscrito el nombre de catalina, pero el apellido variaba (Earnshaw, Heathcliff, Linton), se quedo dormido murmurando el nombre, y 5 min. más tarde comenzó a ver espectros con el nombre, se le cayo la bujía sobre uno de los libros, se sentó y se mareo, comenzó a hojear los libros que estaban ahí todos inscrito con el nombre de catalina y con manuscritos en las orillas de las hojas. Leyó un relato hecho por Catalina Earnshaw, de su infancia, el que contaba que Hindley, su hermano, se había enojado con ella y con Heathcliff, porque José los acuso por haberle desobedecido, ya que ella no le tomo atención cuando él los sermoneaba. También cuenta que su hermano trataba mal a Heathcliff, porque era un vagabundo que su padre había adoptado. Tuvo una muy mala noche, soñó que José lo llevaba a escuchar el sermón de un cura. Luego dormido rompió de un puñetazo la ventana, sacó el brazo para sacar una rama que hacía ruido, Catalina Linton le pidió que la dejase entrar, y la vio por la ventana, el le dijo que si no le soltaba la mano no lo podía hacer, entonces ella aflojo, él le mintió, tapo el agujero y se tapo los oídos. Le gritó que se vaya. Heathcliff lo escucho y fue a la habitación, Loockwood se sentó estremecido de miedo. Su huésped le preguntó quien lo había llevado a esa alcoba, el le respondió que fue Zillah, y el le dijo que era seguramente, para ver si estaba embrujado o no, se fue, y Loockwood escucho más tarde que llamaba a Catalina, al parecer tenía mucha angustia. Loockwood luego de vivir una mañana carente de cortesía por parte de los dueños de casa se fue a la granja, acompañado hasta la entrada al parque de esta por Heathcliff. Cuando llegó su ama de llaves lo salió a recibir y a atenderlo, porque venía todo mojado.

Capitulo 4

Charló con su ama de llaves porque no se podía dormir todavía, le pidió que le contase la historia de los vecinos.

Ella comenzó relatándole: su madre había criado a Hindley Earnshaw (padre de Hareton, hermano de Catalina 1ª), y ella jugaba con los niños. De un vieje a Liverpool del señor Earnshaw salió Heathcliff, lo adoptó. Sus hijos en primera instancia no lo recibieron bien, lo que mas tarde cambiaría con respecto a Cati, pero no con Hindley, eran enemigos. Dos años más tarde falleció la señora Earnshaw, los niños enfermaron de sarampión y la sra Dean se alió a Heathcliff.

Capitulo 5

El señor Earnshaw cambió, ya no era el hombre sano y enérgico que solía ser, se volvió suspicaz e irritable, el cariño que le daba a Heathcliff hacía que todos lo odiasen por ello, menos Catalina. Hindley fue enviado a un colegio. Mientras tanto José le lavaba el cerebro con sus ideas fanáticas religiosas, en relación a la educación de los niños. Los dolores del Sr. Earnshaw terminaron una noche de octubre, estaban todos en el salón, Catalina se había portado muy bien, y su papá le preguntaba por que no era siempre así, y ella le pregunto por que el no podía ser siempre un hombre bueno. El amo se durmió, al parecer, luego se dieron cuenta cuando José lo fue a despertar para rezar, de que había muerto. Los niños se lo tomaron con calma, tuvieron una inocente conversación sobre lo bello que era el “paraíso”.

Capitulo 6

El señor Hindley volvió para el entierro, y trajo a su mujer con él. Se hizo cargo de la casa. Cambió algunas cosas, limito a José y Dean a la cocina. A medida que Francisca disminuía sus muestras de cariño, Hindley se volvía más déspota. A Heathcliff lo limitó a ser tratado como un criado. Hindley no se preocupaba de los niños. Un día fueron a casa de los Linton, y Catalina se quedo allá, porque había tenido un accidente.

Capitulo 7

A su vuelta se notaba un gran cambio ya no era la jovencita traviesa. Hindley le prohibió a Heathcliff acercarse a Catalina (estuvo cinco semanas con los Linton) cuando volviese para navidad. Ese día Heathcliff estuvo trabajando hasta las nueve y Catalina estaba con su hermano y su cuñada viendo los regalos para los Linton que iban al día siguiente.

Luego llegó Heathcliff para vestirse adecuadamente para poder estar con Catalina, mientras Dean le subía el ánimo. Llegaron los Linton, y Heathcliff tuvo un incidente con Eduardo, Hindley lo encerró y no puedo estar con Catalina por mucho tiempo, hasta que ella subió a verle.

La señora Dean se quiso ir a acostar pero Loockwood no quiso, y le pidió que siguiera con la historia.

Capitulo 8

Nació Hareton, su madre estaba enferma y murió al poco tiempo después, y Elena quedo a cargo del niño. Su padre se conformaba con que este bien y con que no llore. Él quedo muy mal con la muerte de su esposa, nunca lo superó y se puso odioso.

Catalina siguió la amistad con sus vecinos. tenía una doble personalidad, una para los Linton y otra para Heathcliff.

Capitulo 9

Hindley llegó borracho, botó a su hijo por las escaleras, e hizo un escándalo.

Catalina le contó a Elena que se iba a casar con Eduardo, y que no se quedaría con Heathcliff, porque era una humillación estar con él, además estando con Eduardo lo podría ayudar supuestamente. Heathcliff la escuchó, y se fue de la casa, sin decir nada antes. Catalina se caso, y Elena se fue vivir con ella a la granja.

Capitulo 10

Loockwood pasó 4 semanas enfermo. Heathcliff lo fue a visitar a la granja, le envió unos guacos. Fue un paréntesis en su dolencia.

Le pidió a Elena que continuase con la historia. Ella le dijo que nadie sabe como consiguió Heathcliff dinero cuando se fue de cumbres borrascosas.

Catalina vivía con su esposo y la hermana de este Isabel, en la granja de los tordos.

Un día cualquiera llego a visitar a Catalina Heathcliff, lo cual a Eduardo no le agrado como a su esposa, quien se emocionó mucho.

Se siguieron viendo, él residía en cumbres borrascosas, se ganó el afecto de Hareton, porque trataba mal a Hindley, al cual hizo leso, y le termino quitando todo por medio de apuestas.

Isabel se enamoro de Heathcliff, él no, pero se aprovecho de la situación.

Capitulo 11

Un día Elena fue a cumbres borrascosas porque tenía un mal presentimiento con respecto a las intenciones de Heathcliff, pero su visita no tuvo productividad, porque se echo a correr antes de entrar.

En una visita de Heathcliff a la granja, le hizo pasar un mal rato a Isabel, Elena lo vió, y catalina se enteró al momento siguiente. El le manifestó lo que quería hacer con Isabel, que consistía en engatusarla para hacer sufrir a su hermano, al cual odiaba con todas sus fuerzas. Tuvieron una fuerte discusión. Elena se lo fue a comunicar a su amo, el acudió, y se dieron un par de golpes con su enemigo. Eduardo se enojo con Catalina, ya que ella no quería aceptar que su esposo le haya prohibido ver a Heathcliff, y sobre todo en sus casa.

Heathcliff se fue. Eduardo y Catalina discutieron, luego él converso con su hermana por una hora.

Capitulo 12

Ella se encerró por 4 días en su habitación sin comer, quedo como una loca. El se quedaba en la biblioteca leyendo. Cuando se enteró del estado de su mujer, la cuido siempre. El médico dudaba de que mejorase. Solo hablaba inconsecuencias, evocaba recuerdos de cumbres borrascosas, estaba casi prohibido hablar de Heathcliff.

Capitulo 13

Isabel se arrancó con Heathcliff por dos meses, se casaron, y se fueron a vivir a cumbres borrascosas, donde la trataban como la mierda. Isabel le escribió a Elena contándole como estaba, y que quería saber de su hermano, por si la perdonaba.

Capitulo 14

Elena fue a visitarla, pero no consiguió que Eduardo le enviara alguna nota a su hermana. Vio que estaba muy distinta a lo que era antes.

Heathcliff le envió una carta a Catalina con Elena, para poder verla.

Capitulo 15

Un día en que Eduardo fue a misa, logro entrar Heathcliff, quien causo gran impresión en Catalina, ella le rogaba que no se fuese, siendo descubierto por el amo. Heathcliff quedo muy impresionado con lo mal que estaba su enamorada, él le decía a Catalina que ella sola se mato, al abandonarle por Eduardo y no seguir sus sentimientos, o sea, traicionó su propia alma. El quería volver a verla antes de que muriese, porque se veía muy débil.

Catalina se desmayo con el enfrentamiento que tuvieron su esposo y Heathcliff, quien fue sacado de la casa por Elena, para no causar más problemas (se quedo detrás de los árboles del parque de la granja).

Capitulo 16

Esa noche Catalina murió, pero antes dio a luz a una niña Catalina Linton. Al funeral solo asistieron los criados y la familia, es decir Eduardo.

Capitulo 17

Isabel llego a la granja el día del entierro porque se había escapado, y se dirigía lejos, para que su esposo no la encontrara.

A los seis meses de morir Catalina Hindley murió de borracho.