Cumbres Borrascosas; Emily Brönte

Literatura universal del siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica victoriana. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Petaka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo Castellano

Los Aspectos Del Romanticismo En La Novela “Cumbres Borrascosas”

En este ensayo veremos cómo los aspectos de la época del Romanticismo se ven en la novela “Cumbre Borrascosas”, escrita por Emily Brontë (1818-1849) Esta fue la única novela escrita por esta Inglesa en pleno siglo XIX, donde en Europa se desarrollaba la época del Romanticismo. Y es por esa influencia en esta mujer que yo soy capaz de afirmar que “Cumbre Borrascosas” es una novela romántica. Pero antes de ver detalladamente los aspectos románticos en esta novela, creo importante saber sobre las características de este período que envolvieron a la autora.

El Romanticismo es un período que llega en pleno siglo XIX a Europa, después de la época del Neoclasicismo, y es por eso que se puede decir que el Romanticismo es contrario a este movimiento.

Este período nace por la misma razón que todos los movimientos literarios de nuestra evolución han aparecido; la búsqueda de una respuesta que dé sentido a la existencia del hombre. Hay que recordar que el hombre va viendo la literatura de manera diferente, según sea el concepto de su realidad, y ese es el porqué a principios del siglo XIX aparece una nueva forma de sensibilidad contraria al pensamiento del Neoclasicismo. La razón es destituida por la imaginación y las normas y leyes por la libertad creativa. En los versos y cuentos de los escritores románticos se encontraban rasgos de su propio estado espiritual. Admitían que la vida era imperfecta. Les resultaba insatisfecha la actitud moral por lo que se rebelaban contra todo y siempre aspiraban a algo superior. Esto los llevaba a Dios, a la fe y la esperanza. En esta época adquirió gran importancia la imaginación, lo que permitía evadir la realidad y entrar al mundo de ensueño. Esto llevó a los románticos a un exagerado individualismo. Cada uno se sentía el centro del mundo.

Ahora que sabemos de qué se trata la época de la Literatura Mundial de la cual estamos hablando, veremos como los personajes de “Cumbres Borrascosas” poseen una fuerte influencia del pensamiento romántico de Emily Brontë a partir de su idea de Libertad, la exaltación del yo individual, el espíritu de rebeldía, el subjetivismo, la melancolía, etc. Veremos estos aspectos uno por uno para poder tener una visión más clara al respecto.

Idea de libertad: Este pensamiento llegó al Romanticismo ya que se sentían oprimidos por la sociedad y por las normas del Neoclasicismo.

En la novela, Catalina se siente oprimida por su marido, Edgar Linton. Él la ama y la respeta, pero ella ama a Heathcliff y no puede estar con él ya que le pertenece a otro hombre. Se siente ahogada, y luego cae gravemente enferma, lo que luego le produce la muerte. Aquí podemos ver su anhelo por la libertad de amar a Heathcliff y poder estar con él, lo cual desgraciadamente no se cumple.

Algo parecido ocurre con Isabel Linton, la hermana de Edgar. Ella comete el grave error de enamorarse de Heathcliff. A lo que me refiero con grave error es que al escaparse con él y casarse, termina siendo una prisionera de él y también termina odiándolo, y todo porque la encierra en Cumbre Borrascosas y no la deja salir, lo que le produce el querer ser libre otra vez y poder volver a su casa.

Heathcliff también tiene esta idea de libertad. Él era oprimido por Hindley, el cual lo trataba como un animal y le daba un pésimo trato ya que lo odiaba desde el día que llegó debido a que su padre lo había reemplazado por él una vez que lo adoptó. Está opresión llevó a Heathcliff a no soportar más la situación, por lo que un día escapa de Cumbre Borrascosas y no regresa hasta tres años después, cuando es un hombre re-hecho.

Exaltación del yo individual: Este Aspecto del Romanticismo surgió debido a la oposición hacia el Estado Absolutista que el Rey imponía sobre la opinión de sus súbditos, ya que ahí se empezó a defender la exaltada valoración de la propia personalidad. Se decía que “El mundo gira alrededor de mi y yo proyecto mi espíritu a todo el mundo que me rodea”. Era un pensamiento sumamente egoísta, ya que no les importaba el resto. Así era Catalina, egoísta y cruel. A ella le gustaba hacerse notar y creía que todo giraba en torno a ella. Esto se puede ver claramente en la novela ya que esto no sucede siempre. Antes de que Cati se mudara a Granja De Los Tordos, ella era íntima de Heathcliff, era una simple niña que gozaba la vida sin preocupaciones. Pero después de su estadía ahí las influencias de la familia Linton la convirtieron en otra persona. Una mujer egoísta y fría. Trataba mal a todo el mundo, y logró que la gente le empezara a temer. Podemos verlo en esta cita, contada por Nelly:

<< Advertí que el señor Linton abrigaba el temor (hacia Catalina), muy arraigado en él, de excitar la cólera de su mujer. Le ocultaba ese temor>>

Subjetivismo y Melancolía: La escritora expresa sus sueños sin atender al mundo real que la rodea. Como vimos anteriormente, los personajes se sienten oprimidos por su realidad y se dan cuenta de la profunda distancia que hay fuera de ellos y la inventada por ellos, de este choque realidad-fantasía viene una gran y permanente tristeza: la melancolía.

El claro ejemplo de una realidad falsa en “Cumbres Borrascosas” es el caso de Heathcliff. Su realidad verdadera es la siguiente: El ama profundamente a Catalina, y ella lo ama a él, pero no están juntos porque a pesar del amor que existe, ella no quiere estar con él además está casada con Edgar, un hombre que tiene todo lo que Heathcliff no tiene: Dinero, riquezas, poder, clase. Él al evadir esto está creando su propia realidad, donde él cree que por el hecho de amar a Catalina, esta le pertenece como si fuera un objeto, así el se vuelve posesivo frente a ella. Esto produce aún más rechazo por parte de Catalina, y ahí es cuando se produce el choque de realidades. Como resultado, Heathcliff se ahoga en melancolía al saber que no es correspondido.

Espíritu de Rebeldía: Este espíritu nace como consecuencia de las ansias de libertad que vimos anteriormente. Esto se ve reflejado en Heathcliff, el cual como vimos era oprimido por Hindley, Heathcliff escapa dejando todo botado y sin importarle nada, es ahí donde podemos ver su acto de rebeldía.

Isabel Linton también es considerada en este aspecto. Luego del pésimo trato de su esposo Heathcliff, se rebela contra él y le impide volver a Cumbre Borrascosas. Se puede apreciar en la siguiente cita un poco de lo que sucedió cuando Heathcliff trató de volver:

<< .....Se oyó un golpe en el ventano que quedaba a mi espalda, cuyas maderas y cristales cayeron con estrépito y en el marco apareció el sombrío rostro de Heathcliff que despedía como un fulgor siniestro. El marco era demasiado estrecho para permitir el paso de su cuerpo, y yo me sonreí estimándome segura. (.....) - Isabel, ábreme o te arrepentirás >>

Sentimentalismo: En el Neoclasicismo, la libre expansión de los sentimientos estuvo frenada por el predominio de la razón, pero como en el Romanticismo la razón pasa a ser segunda plana, los sentimientos dominan a los personajes, lo que permite la manifestación de una interioridad en forma libre.

En la novela, Catalina le confiesa a Nelly sus sentimientos hacia Heathcliff, y lo podemos ver a continuación:

<< Jamás sabrá como le amo, y no porque sea guapo, Nelly, sino porque es más yo que yo misma. Sean cuales sean las esencias de nuestras almas, la suya y la mía son idénticas, mientras que la de Linton es tan desemejante a las nuestras como lo es el rayo de luna de él relámpago, y el hielo del fuego>>

Aquí podemos ver como una persona fría como Catalina en el fondo sus sentimientos pueden estar consumiéndola.

Proyección del sentimiento en el paisaje: Debemos saber antes que nada que en el Romanticismo, el paisaje es una proyección de su estado anímico, es decir el reflejo de su espíritu.

La huida de la realidad cotidiana y la inmersión en un paisaje natural son las a la cual Emily Brontë acude para manifestar su desacuerdo ante la realidad que la rodeaba, y en su novela podemos ver que cuando muere la mujer de Hindley, su vida se deteriora, sumergiéndose en el juego y el alcohol. Esto va acompañado con el aspecto de la casa que se describe ahí: El polvo cubre los suelos que eran relucientes, el fuego acogedor se extingue, etc.

Sentimiento de Soledad: Esto ocurre cuando el personaje se siente apartado de la vida cotidiana, y desea incorporarse a ella. Este sentimiento surge de la oposición entre fantasía y realidad, cuando ocurre un choque entre la realidad verdadera y la falsa.

Heathcliff se sentía así. Catalina, su único amor, no era correspondido y más encima estaba fuera de su alcance, ya que estaba casada. Aparte de ella, la única persona que alguna vez lo quiso fue el Sr. Earnshaw, su padre adoptivo, él al morir lo abandonó en manos de Hindley. Se sentía solo y necesitaba a alguien que lo apoyara. Incluso Nelly nunca lo quiso mucho y mostraba indiferencia.

Para concluir este ensayo, podemos ver como claramente “Cumbres Borrascosas” es una novela romántica, ya que posee las características de este período al igual que Emily Brontë, la autora.

También podemos ver como los aspectos analizados daban como consecuencia otros aspectos, produciendo una especie de cadena de características que refuerzan mi hipótesis planteada al principio.

Es impresionante como los personajes son tan oprimidos, maltratados y sufridos, lo que nos da una idea de lo que vivió la propia autora, y eso es exactamente de que se trata el Romanticismo, el cómo los sentimientos del autor son reflejados en sus creaciones.

Es preciso saber que en el Neoclasicismo predominaba la razón, las normas, y la actitud racional.

Aquí vemos el sentimiento de opresión.

Brontë, Emily “Cumbres Borrascosas” Página 81

Con esa realidad se refiere a la de Catalina casada con Edgar e Isabel con Heathcliff

(IDEM) Página 157

(IDEM) Página 71

Con esa casa se refiere a la de Cumbre Borrascosas.

Como vimos anteriormente donde nos referíamos a la melancolía.