Sociología y Trabajo Social


Culturas


  • INTRODUCCIÓN

  • ¿QUÉ ES LA CULTURA?

  • OTRAS CULTURAS

  • 3.1 CULTURA ISLÁMICA

    3.2 CULTURA NORTEAMERICANA

    3.3 CULTURA INDIA

    3.4 CULTURA CHINA

    3.5 OTRAS CULTURAS

  • “OTRAS CULTURAS” (TEXTO DE ANTHONY DE MELO)

  • DISCRIMANICIÓN POR CULTURA

  • INTRODUCCIÓN

  • En el presente trabajo se va a mostrar el comportamiento de otras culturas ajenas a la nuestra que tal pueden parecernos extrañas. Vivimos en un mundo en el que sólo nos atenemos a nuestra cultura y no nos “abrimos” a otras ideas. Por ejemplo, en la actualidad no entendemos culturas como el Islam y nos sorprende su comportamiento (ej. Mes del Ramadán) y su severidad (todo por Alá). En este trabajo vamos a desarrollar los distintos aspectos de otras culturas para demostrar que nuestra cultura no es la única.

  • ¿QUÉ ES LA CULTURA?

  • Para poder hablar de una cultura tenemos que saber primero qué es la cultura en general. La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados, es un fenómeno social que no puede reducirse a un hecho de orden individual.

  • OTRAS CULTURAS

  • EL ISLAM

  • El Islam significa 'sumisión a Dios'. Comprende tres instituciones religiosas fundamentales: el Corán, la Tradición del Profeta y las enseñanzas escritas y orales de los juristas. A través del doble testimonio de la fe -"No hay más Dios que el Uno y Único" (Alá); "Mahoma es el mensajero de Dios". El Corán proclama su mensaje esencial, "al-tawhid" o 'Unidad Divina', la cual declara los derechos del Creador por encima de todo lo relativo a nuestra existencia terrena y se realiza en la existencia individual de todo aquel que aproxime lo más posible a Dios sus pensamientos y acciones. Con ese fin se incita a la lectura del Corán, a la invocación de los nombres de Dios y a las prácticas obligatorias de la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.

    Representante de Al-Queda, organización terrorista talibán

    Moral y familia de la cultura islámica

    La moral que regulaba la conducta de la comunidad islámica tradicional se

    derivaba de la eticidad contenida en el Corán y en la tradición del Profeta.

    Según éstas, ordenar el bien y prohibir el mal son un mandato divino. Todo musulmán tiene, en consecuencia, la obligación de denunciar los actos

    contrarios al mismo. La tradición establecía las normas de cortesía, los gestos y palabras del saludo, las felicitaciones para los buenos momentos y

    los consuelos para las pruebas de la vida. Establecía también los preceptos de todo comportamiento, entre ellos, el uso de atuendos tradicionales y

    del turbante como símbolo de la dignidad del creyente y de su alianza con el cielo.

    El cumplimiento de la moral musulmana fue una función jurídicamente establecida en la comunidad islámica, y conferida en la jerarquía ciudadana al

    almotacen o zabazoque, responsable de la aplicación de los valores éticos a la práctica de la vida cotidiana. Inspeccionaba los pesos y medidas del

    mercado, la equidad en las transacciones comerciales, la calificación de las profesiones y era árbitro de las disputas habidas entre patronos y

    empleados.

    La comunidad islámica tradicional estableció por derecho divino la naturaleza patriarcal de la familia musulmana. Significa la autoridad del padre o del

    abuelo sobre el colectivo familiar y la del marido sobre la esposa, que se deriva de la ley coránica según la cual "los hombres tienen autoridad sobre

    las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan".

    Mujeres afganas

    Caminan despacio, pues la ley prohíbe que sus pasos sean escuchados. Su figura debe ser una sombra envuelta en telas de colores apagados que no inciten el deseo masculino; ni un milímetro de su cuerpo debe ser mostrado a la luz bajo pena de lapidación pública. Su rostro, invisible, anónimo, es sepultado en vida tras una reja de hilo. Su rostro, tan peligroso para los hombres, tan desafiante, tan letal, tan ofensivo. La sonrisa, sorda y hueca, también está prohibida. Como sus voces y sus cantos, escondidos tras el velo de un silencio dramático y hondo. Todo está prohibido para las mujeres afganas; especialmente, la posibilidad de soñar un mundo distinto: horizontes que trasciendan el burqa que ahoga su rostro. Cualquier gesto cotidiano se convierte en utopía. Respirar, seguir viviendo, ya es una victoria.

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    Desde que en 1996 los taliban (estudiantes del Corán) tomaran el poder e impusieran la sharia (ley islámica) en la más extrema de sus interpretaciones, las mujeres afganas viven despojadas de sus derechos fundamentales. Bajo el prisma de un fanatismo que recuerda a los capítulos más terribles de la historia -como el apartheid sudafricano o el genocidio judío- la mujer es considerada como "una flor que debe permanecer en la casa, para que el hombre al volver huela su perfume". Es la forma sutil de los talibán de condenar a las mujeres a una pesadilla interminable. El "Ministerio para Regular lo que es Correcto y Prohibir lo que es Incorrecto" salvaguarda a las mujeres de los vicios y el pecado. Para ello, las obliga a cubrirse con el burqa, una larga túnica cuya única abertura es una pequeña rejilla a la altura de los ojos; único resquicio por donde las mujeres afganas tienen la posibilidad de contemplar el mundo.

    Tampoco pueden trabajar fuera de casa, ni acudir al colegio o a la universidad. Las únicas posibilidades de trabajo son labores de costura, lavado de ropa y enseñanza del Corán. No pueden salir a la calle sin un mahram (marido, padre o hermano). No pueden mirar a un hombre que no sea de su familia. No pueden manejar un coche, ni montar en bicicleta. No pueden hablar en público. No pueden ser atendidas por un médico. No pueden asomarse al balcón, ver la televisión, asistir a reuniones, ni reírse. Cualquier desliz en su comportamiento puede causarles la muerte. Son asesinadas por exponer alguna parte de su cuerpo accidentalmente mientras caminan o por no utilizar unos zapatos suficientemente silenciosos como para pasar desapercibidas.

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    Una mujer afgana decía: “Cuando llegaron los talibanes estudiaba medicina, llevaba vaqueros, escuchaba música, iba al cine, salía con mis amigas.”

  • CULTURA NORTEAMERICANA

  • Un viaje por Norteamérica

    Cualquier visitante de los EE.UU se ha formado alguna idea de lo que puede esperar. La cultura americana se encuentra tan extendida por el mundo que uno de los principales atractivos de ver el país por vez primera reside no tanto en las diferencias, cuanto en el delicioso impacto repetido de algo que resulta familiar: taxis amarillos en las animadas calles de la ciudad, los buzones al lado de la carretera como en los comics de Peanuts, porches de madera presidiendo los campos de algodón, matorrales por el desierto, interminables autopistas con camiones de reparto y restaurantes de fachadas cromadas, la primera vista del Gran Cañón o del perfil de Manhattan.

    Es muy fácil viajar por los EE.UU En un país donde todo el mundo parece estar siempre en movimiento, resulta raro tener problemas para encontrar habitación y casi siempre se puede comer bien a bajo precio. El desarrollo de los transportes ha sido fundamental para el crecimiento de la nación. El ferrocarril abrió el camino a las migraciones transcontinentales y en la mayoría de las grandes ciudades el automóvil ha influido en su urbanismo. Para experimentar mejor los EE. UU hay que saber elegir el medio de transporte. Lo mejor para explorar el país es el coche. Pasa mucho tiempo antes de empezar a cansarse del placer de conducir de un estado a otro, oyendo música country o del oeste, viendo pasar las señales a Chicago y Nashville. El alquiler de coches es bastante más barato que en Europa, en cualquier carretera hay moteles baratos y, como dicen los americanos, el precio de la gasolina se mantiene absurdamente bajo. Se puede ir a cualquier parte ya sea en tren, en autobús o en avión. No obstante, cuando se usa el transporte público, existe la tentación de contemplar América como una sucesión de grandes ciudades. El dinamismo de Nueva York es una introducción estimulante para el conjunto del país y entre sus más poderosas rivales están Nueva Orleáns, la llamativa patria del jazz; Chicago, cumbre de la arquitectura moderna, y San Francisco, situada en la hermosa bahía del Pacífico. Pocas ciudades más pueden competir con ellas. Pero un itinerario exclusivamente urbano impide captar los impresionantes paisajes que hacen de los EE.UU algo realmente distinto. Los escenarios naturales resultan imponentes, especialmente en los grandes espacios abiertos del oeste. La red de parques nacionales preserva y protege tesoros naturales como el esplendor glacial de Yosemite, las maravillas termales de Yellowstone, los formidables cañones de piedra roja de Arizona y Utah y las espectaculares Montañas Rocosas. En todos estos sitios se pueden realizar excursiones y acampadas (los bosques americanos no son comparables a los europeos) pero es imprescindible disponer de coche para llegar allí. Muchos visitantes también vienen por el placer de conocer la cultura americana en su propio medio. De pronto cobran vida los pueblos y ciudades de las canciones de rock and roll y las novelas del oeste y los paisajes de las películas de Hollywood aparecen en el horizonte. Para los amantes de la música es casi una experiencia religiosa la oportunidad de escuchar música country en Nashville, o rhythm and blues en Nueva Orleáns o recordar a Elvis visitando Memphis. Los lectores que crecieron con el libro de Mark Twain pueden ir en un vapor de ruedas por el Mississippi y los amantes del cine pueden revivir la historia de Thelma y Louise en el desierto de Utah.

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    3.3 CULTURA INDIA

    La India es un país secular, que siempre ha tenido muchas religiones y sectas religiosas. No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El hinduismo, a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico Advaita de Shankara hasta la devoción del movimiento Bhakti.

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    Uno de los representantes de la cultura india es Gandhi, líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.

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    3.4 CULTURA CHINA

    Para las ranas del estanque de un templo
    Los tallos de Loto son altos;
    Para los dioses del Monte Everest
    Un elefante es bajo

     


    Muchas veces al acercamos a la cultura china sin tener en cuenta los diferentes elementos que la han hecho evolucionar podemos sentirnos perdidos. Al comprender sus pilares nos será mas fácil adentrarnos en ella. Esta breve introducción pretende ofrecer un bosquejo que puede ser de utilidad en diferentes aspectos.

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    El confucianismo , que había sido instituido como ideario del estado por el emperador Wu (140-187) de la casa Han, deja de ser el único código ético del hombre, deja de ser la vértebra que organiza la vida social y deja también de ser el patrón moral que el poder central inculca con éxito en la población. Esta debilitación viene acompañada de un segundo gran cambio: la pujanza que va cobrando, o ya ha cobrado, , ese sistema de pensamiento talmente foráneo para los chinos, esa religión de ruedas y mandalas, que llega cargada de nuevos dioses y nuevas creencias, llamada budismo: el budismo arraiga.

    En tercer lugar, es crucial la revitalización del taoísmo, el cual conocido ahora bajo el nombre de las oscuras doctrinas, o las oscuras enseñanzas (xuan xue), origina una serie de obras de arte importantes y cuenta con un abanico de personajes cuyo ideal de vida está a años del confucianismo; fijémonos, por ejemplo, en los "siete genios del bosque de bambú".

    Fijémonos también en la escuela cosmológica, llamada del yin, y el yang, o mejor dicho, en aquellos a los que se consideraba sus iniciadores: los fangshi.
    Pues bien, cada una de estas corrientes produjo antes y durante la dinastía Jin una corriente que permanece en el sustrato chino. Si nos acercamos a cualquier aspecto de la cultura china: filosofía, medicina, artes marciales, historia, literatura, con estas ideas nos será más fácil comprenderla y disfrutar de ella.

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    3.5 OTRAS CULTURAS

    La gran diversidad de culturas hace que no las podamos recoger todas (aunque nos gustaría).

    4. “OTRAS CULTURAS” (TEXTO DE ANTHONY DE MELO)

    Hubo un niño blanco que se perdió en la selva y se

    crió en una tribu con cultura distinta. Cuando creció

    se casó con una nativa de aquella cultura. Ocurrió que

    una amiga de su mujer se le murió el marido en la

    guerra, y aquella noche, al pensar en su amiga sola,

    la mujer nativa le dijo al marido blanco:

    "oye, me gustaría que fueses a consolar a mi amiga,

    que esta sola, y como ya no tiene marido te acostases con ella"

    el marido, que recordaba aun rasgos de su cultura, se

    negaba horrorizado, pero al final complació a su

    mujer. Cuando volvió, la mujer le dijo:

    "ya sabia que eras un buen hombre y ahora te quiero

    más, porque eres compasivo y me siento orgullosa de ti"

    que bella su cultura, pero que difícil de entender y

    seguir para nosotros.

    La verdad(Anthony de Melo)

  • DESCRIMINACIÓN POR CULTURA

  • "LA CULTURA DE UN PUEBLO O DE UNA PERSONA NO DEBE SER UNA BARRERA, RESTRICCIÓN O RAZÓN PARA SER DISCRIMINADOS”

     

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    Enviado por:Miguel Ángel Rodelas
    Idioma: castellano
    País: España

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