Culturas prehistóricas y antiguas

Historia universal. Prehistoria. Cultura griega y egipcia. Costumbres. Religiones. Arte. Sociedad

  • Enviado por: Orkox1
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Propiedades de una verdadera cultura

Humana:Al servicio del hombre

Unitaria:A la unidad de la persona

Social:A desarrollarse en sociedad

Personal:A la personalidad de cada hombre

Valor científico: estudio de las ciencias exactas, naturales y las filosofías

Valor Moral: “ “ “ “ Morales, las costumbres y criterios éticos

Valor Estetico: etudio de las artes

Valor religioso: Estudio de los criterios religiosos

Cultura: son los conocimientos que le son transmitidos al hombre para la perfección de su forma de vida

La Prehistoria: es la ciencia que investiga la actividad humana en épocas anteriores a todo documento escrito; tradición o leyenda

La protohistoria: es un periodo de transición que continua al anterior y en el cual además de los restos arqueológicos, se valorizan las tradiciones y leyendas.

La Historia: comienza con la aparición de los primeros documentos escritos; es decir con la invencion de la escritura

___________________________________________________________________________________

Edades Históricas

Edad Antigua: comprende desde unos 4000(a. C.) época en que aparecen los 1ª documentos escritos, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente a causa de las invasiones de los pueblos bárbaros(476)

Edad Media: Se extiende desde los diez siglos, desde el 476 hasta el año 1453 en que Constantinopla -Capital del I.R. de oriente- cayo en poder de los turcos.

Edad Moderna: comprende desde 1453 hasta 1789, año en que se produjo la Revolución Francesa

Edad contemporánea: se prolonga desde el año 1789 hasta la época actual

___________________________________________________________________________________

Edad de los Metales

Edad de Bronce: El cobre fue el primer material empleado por el hombre para remplazar a la piedra. El hombre primitivo logro fundir el cobre con el estaño y obtuvo el bronce, de mayor consistencia apto para fabricar armas

Edad de Hierro: Manscritos egipcios, cuya antigüedad se calcula unos 1250(a.C.), mencionan por primera vez, el empleo del hierro. El hierro fue utilizado luego de la invenció de la escritura; se han encontrado espadas de hierro, hachas y puntas de lanzas

___________________________________________________________________________________

Migraciones

En el hombre del paleolítico anduvo errante y la caza fue su principal medio de subsistencia.

En el Neolítico a consecuencia del aumento de la población y la búsqueda de tierras más fértiles se produjeron amplios movimientos migratorios.

El protagonista de las migraciones neolíticas fue el homo-sapiens.

Hace aprox. 20 mil años la humanidad se dividía en tres grandes razas:

La raza Caucásica: en épocas muy remotas, estos hombres ocuparon el norte de África y el sudoeste de Asia, para mas tarde invadir Europa

La raza mogolica: se estableció en Asia oriental y en el hemisferio occidental(America.Origino importantes civilizaciones, entre ellas la maya y del Yucatán

La raza negroide: ocupó el continente africano. Actualmente es la que ha conservado con mayor fidelidad sus rasgos típicos primitivos

El hombre prehistórico americano

La vía de acceso que utilizo el hombre prehistórico para penetrar en América fue el camino obligado del estrecho de Bering.En determinadas épocas de la era cuaternaria la acumulación de hielo sobre la superficie terrestre, hacía descender en forma considerable el nivel de las aguas.

El Cercano Oriente

Las primeras civilizaciones: Estas civilizaciones se caracterizaron -en términos generales-por sus gobiernos absolutos y una marcada influencia religiosa sobre lo mas variados aspectos de su cultura, desde la vida cotidiana a las expresiones artísticas

EGIPTO

Organización politica: El gobierno fue una monarquía teocratica hereditaria los reyes se llamaban Faraones(gran casa).Recibía honores casi divinos, pues era considerado hijo del sol. Su poder estaba limitado por la gran influencia de los sacerdotes.

Organización Social:

Los egipcios se dividían en siete clases:

Los Nobles o Señores: comprendían los miembros de la Flia. Gobernante o de las dinastías anteriores.

Los Sacerdotes: representaban la clase más influyente. Poseían extensas propiedades de tierra y estaban eximidos de todo impuesto. Los sacerdotes eran considerados los mediadores entre los dioses y los hombres.

Los Militares: desde niños, eran adiestrados en el manejo de armas. El Faraón retribuía sus sacrificios obsequiándoles, tierras que debían cultivar durante los periodos de inactividad. A esta clase pertenecían muchos mercenarios extranjeros, los egipcios carecían de espíritu guerrero.

Los Escribas: eran empleados del Faraon.Vigilaban las construcciones, recaudaban impuestos y llevaban la contabilidad del imperio.

Los Agricultores: cultivaban la tierra y debían pagar impuestos, al faraón o sacerdote que eran sus propietarios.

Los artesanos: Abañiles, embalsamadores escultores tejedores y obreros dedicados al trabajo de la madera, el cuero y los metales.

Los pastores y porqueros: eran la clase mas baja, los prisioneros de guerra eran los esclavos.

La familia era monogámica y desde el punto de vista legal incluso el Faraón debía tener una sola esposa. En la casa se respetaba la autoridad de la madre(MATRIARCADO)

Economía:

Los egipcios se dedicaron especialmente a la agricultura y al cuidado de los animales, aunque no por esto descuidaron el comercio y la industria.

Se destacaron en la industria del lino, utilizado para fabricar las telas de las embarcaciones o los vendajes para las momias. Trabajaban los metales(oro, plata y bronce)

En principio el comercio exterior fue reducido, los egipcios temían al mar. Diversas flotas tripuladas en su mayoría por marinos fenicios, llevaban a Egipto los productos de otros países

El comercio consistía en: tejidos, armas, joyas, perfumes, esclavos, caballos y camellos. No conocían la moneda, por eso intercambiaban productos.

Religión:

Los egipcios fueron politeístas y accedieron al reino animal y vegetal para representar a los dioses. La divinidad principal era el sol; tenia un hijo y una esposa con los cuales formaba una trinidad.

EL Mito de Osiris

Culturas prehistóricas y antiguas

Horus significo el sol naciente, cuyos rayos vencieron a Seth, dios del mal y las tinieblas. Osiris represento el sol, e Isis fue la luna cuya débil luz impedía el triunfo de la noche (Seth).

La lucha entre Osiris y Seth se repite con la sucesión de los días y las noches.

El culto de los muertos: Considerar el alma humana como un elemento inmortal. El hombre estaba compuesto por tres elementos; uno carnal, el cuerpo, y dos espirituales el alma y el Ka. El Ka es un espíritu o reproducción idéntica del individuo.

El alma es solo una parte, algo así como el corazón que representa el verdadero asiento de una fuerza vital.

El Arte

La Arquitectura: Se destacan las tumbas y los templos. Tumbas antiguas o “mastabas”, eran sepulturas de monarcas y nobles, tenían el aspecto de una pirámide truncada. Constaban de una sola cámara donde se reunían los familiares del difunto.

Con el transcurso del tiempo los faraones ordenaron la construcción de un nuevo tipo de tumbas: las pirámides con un fin religioso y también político, pues significaron el poderío y la autoridad del gobierno, representados en la persona del Faraon.Con los faraones de la sexta dinastía termina la costumbre de levantar pirámides.

La escultura y la Pintura: La estatuaria egipcia tuvo gran desarrollo por estar vinculada con la religion. En las tumbas se colocaban numerosos modelos de madera, piedra o bronce que reproducían la imagen del difunto para que el alma encontrara rápido albergue.

Durante las primeras dinastías los trabajos fueron realistas y los escultores respetaban la fidelidad del original.

Los trabajos de los escultores egipcios se caracterizaron por la constante simetría o igualdad de dos mitades. Desconocian la perspectiva. La pintura se utilizaba para decorar los monumentos y cubrir las estatuas.

Las Ciencias

Desarrollaban especialmente las matemáticas y la astronomia. Realizaron cálculos de ingeniería necesarios para determinar la posición y resistencia de los materiales, con conocimientos de hidráulica encauzaron las aguas del Nilo por medio de canales y diques.

Astronomía: identificaron las estrellas más visibles y algunos planetas. Calculaban la duración del año pro las inundaciones del nilo, inventaron un calendario solar(365 días divididos en doce meses de 30 días cada uno, mas 5 suplementarios o festivos.

Química en las manufacturas del papiro del vidrio y de las pinturas y en el proceso de momificación.

Medicina: estudiaron especialmente el corazón, aprendieron a curar fracturas y realizaron sencillas operaciones.

La Escritura

La cultivaron los sacerdotes y los escribas, eran caracteres muy difíciles de descifrar llamados jeroglíficos(grabados sagrados)

Otra más sencilla llamada hierática, la cual servia para escribir en los papiros.

A partir de la dinastía XXI, empleaban escritura cursiva llamada demótica o popular

Legado cultural de los Egipcios

  • Concibieron una monarquía teocratita encarnada en el faraón que unió el absolutismo político con el religioso

  • La Religión desempeño un papel fundamental y uno de los aspectos mas destacados es el culto de los muertos(embalsamamiento), con la creencia en la vida de ultratumba.

  • Alcanzaron un gran desarrollo en la arquitectura como lo prueban sus construcciones. Inventaron el obelisco y la columna con sus elementos arquitectónicos.

  • Se destacaron en ingenieria, hidraulica, astronomia, quimica y literatura.

_____________________________________________________________________________________

GRECIA

Cronología:

Epoca Micenica : 2000 - 1150 a.C.

Epoca Oscura : 1150 - 800 a.C.

Epoca Arcaica : 800 - 500 a.C

Epoca Clásica : 500 - 338 a.C.

Epoca Helenistica : 338 - 146 a.C.

Creta:

Llamada “Minoica” por el nombre del Rey Minos, el mitico fundador de la primera dinastía de gobernantes cretenses.

Los palacios mas importantes,como los de Cnosos, Festos y Hagiatriada, fueron los pequeños centros de pequeñas ciudades estado que guerreaban entre si para asegurar su poderio.

Un rey poderoso rodeado por un grupo privilegiado de Flia. y funcionarios, gobernaba el estado y la población estaba compuesta en su mayoria por trabajadores libres que pagaban tributo, por servidores y por esclavos.

La civilización cretense se sustentaba en su economia agrícola y ganadera. La intensidad de su comercio los llevo a establecer un sistema de pesas y medidas y a desarrollar un sistema de escritura con el que podian registrar las transacciones comerciales.

El palacio de Cnosos fue el mas importante de la cultura minoica: era un palacio abierto situado en un lugar sin protección natural (los palacios funcionaban tambien como centros administrativos)

Hacia el 1400 a.C. , el poderio cretense se derrumbo.No se sabe si fue por la erupcion de un volcan(Tera) o si se debio a la invasión de un pueblo extranjero: los aqueos, provenientes de Grecia continental impusieron su predominio sobre la isla.

Micenas: (llegada de los Aqueos)

Se establecieron inicialmente en el centro de la peninsula y en el norte del peloponeso.Los recien llegados conocían el bronce e introdujeron el caballo.

La lengua griega se formo en esta etapa de fusion entre los aqueos y los pelasgos.

La escritura creto-micenica: Hacia el 2300 a.C. los cretenses ya utilizaban una escritura pictográfica. Más adelante, alrededor del 1700 a.C. dieron forma a otro tipo de escritura de tipo lineal en el que cada signo representa una silaba(lineal A)

La Epoca Oscura (1150-800)

Llamada asi porque desaparecieron los grandes y suntuosos palacios, la escritura y la refinada alfareria de la civilización micénica.

Hacia el 1150 entro en grecia continental un pueblo que ya hablaba la lengua griega; los dorios, eran de carácter guerrero y conocían las armas de hierro mas fuertes que las de bronce.

La Epoca Dorada:

Hacia el final de la época oscura, comenzo a gestarse la primer obra de literatura griega: los poemas la Iliada y la Odisea, atribuidos a Homero. En ellos se evoca el mundo micénico, al que se representa como una edad dorada.

El mundo HoméricoLa Economia

Entre los griegos no habia un rey o un palacio que funcionara como organizador de la vida social y economica. El centro organizador de la sociedad homérica era el OIKOS, cuyo jefe era el Basileus, un rey de autoridad limitada.

OIKOS: Grupo formado por todos los familiares del Basileus. Tambien incluia a personas libres y esclavas que dependian de él.

Este debia bastarse a si mismo. Habia dos elementos que debian buscarse fuera del OIKOS: los metales y los esclavos. Para obtenerlos recurrian con frecuencia a la guerra.

La riqueza de un OIKOS se media sobre todo, en cabezas de ganado.

Epoca Arcaica (800 - 500 a.C.)

El Origen de la Polis(ciudades-estado)

La polis surgio cuando varios OIKOS se pusieron de acuerdo en reconocer una autoridad superior a la de cada familia, esa autoridad era la encargada de arbitrar en los enfrentamientos y defender los intereses comunes.

La monarquia entre los griegos: Para los griegos, el rey era el autor y la garantia de prosperidad de su pueblo, para lograrlo, debia seguir las reglas de la justicia y los mandamientos divinos.

Entre los griegos los reyes no fueron considerados de origen divino, entendían que eran solo hombres a quienes el dios Zeus entregaba los atributos de la realeza(el cetro y la corona)

Los asuntos de gobierno de la polis: Los asuntos políticos, ya desde los primeros tiempos se trataban en discusiones públicas, y las decisiones se tomaban con votaciones mediante el recuerdo de los individuos que en la asamblea levantaban la mano.

Las polis griegas se diferenciaron entre si, sobre todo por el grado de participación política que tenian sus ciudadanos. Algunos estados griegos fueron oligárquicos, en ellos el gobierno estaba en manos de unos pocos, y otros fueron democráticos en estos casos el gobierno estaba en manos de muchos.

La Epoca Clásica (500 - 300)

Atenas (el camimo hacia la democracia)

Atenas logro dar forma a la democracia, un gobierno en el que participaban todos los ciudadanos.

Durante el gobierno de la aristocracia las leyes de Atenas no estaban escritas y su aplicación dependia de la interpretación de los jueces eupátridas.

Dracón; redacto un primer codigo que recopilo las antiguas leyes de la ciudad. Las leyes escritas establecieron limites a los jueces eupatridas.

Solon; integrante de una familia eupatrida, en el año 594 a.C. redacto nuevas leyes: abolición de las deudas de los pequeños agricultores, prohibición de que por cualquier cosa un ciudadano pudiera caer en la esclavitud y la reforma del derecho de herencia(todos los hermanos heredarian por igual)

Dividio el conjunto de ciudadanos atenienses en 4 grupos según su riqueza. Los mas ricos integraban el primero y segundo grupo pudieron ser funcionarios del gobierno de la ciudad(arcontes).

Los integrantes de los 4 grupos podian participar en la asamblea(eclesia) o en los tribunales(tribunal de heliastas)

Las reformas de Solon no fueron suficientes para eliminar los conflictos, comenzo un periodo de luchas que se extendio 519 a.C. se lo conoce con el nombre de GUERRAS MEDICAS.

Con el fin de debilitar el poder de las familias aristocraticas, Clistenes mezclo a toda la población. Dividio el territorio atico incluido la ciudad de atenas en tres zonas: la ciudad, la costa y el interior(los habitantes tenian niveles de riqueza muy distintos)

Luego formo diez tribus con miembros de las tres zonas; creo diez cargos de funcionarios, los estrategas, elegidos por sorteo, uno por cada tribu y un nuevo consejo la bule, integrada por 500 ciudadanos elegidos tambien por sorteo.

La consolidación de la democracia

Pericles : a partir del 460 a.C. introdujo una serie de reformas que consolidaron el proceso hacia la democracia

La epoca de Pericles­ (siglo de oro de Atenas): pleno desarrollo de la democracia, máxima expansion de Atenas, belleza de las artes.

Se distingui en la política como jefe del partido democratico. Goberno Atenas por mas de 30 años, realizo diversas reformas que llevaron a la democracia ateniense a su mayor expresión:

*Establecio un salario estimulo para que todos los ciudadanos pudieran desempeñar cargos publicos.

*Organizo colonias agrícolas y comerciales fuera del Atica.

*En previsión de una guerra contra Esparta fortifico la ciudad de Atenas y el puerto de Pireo.

*Se levantaron los grandiosos monumentos de la acropolis.

Debido a la protección que brindo al movimiento artístico e intelectual, la epoca en que vivio el gran estadista se la conoce con el nombre de Siglo de Pericles(siglo V a.C.)

La característica propia y original de la democracia ateniense fue la participación directa de los ciudadanos en el gobierno, la asamblea tenia autoridad absoluta decidian sobre la declaración de la guerra o la paz o sobre cualquier tema relacionado con el gobierno de la ciudad.

El sitema era mas amplio y participativo que el de los primeros tiempos de la polis, porque participaban todos los ciudadanos, y fueran ricos o pobres. Los esclavos y extranjeros continuaron excluidos de este sistema democratico.

Población de Atenas en la época clásica:

Los Ciudadanos: Eran los unicos habitantes que tenian derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Atica.

Los Metecos: Se dedicaban al comercio y a las artesanias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados. Tenian que pagar impuestos, marcaban su condicion de inferioridad respecto de los ciuidadanos. No podian votar ni participar en ninguna de las instituciones.

Los Esclavos: Era el grupo mas numeroso. Carecian de todos los derechos políticos; eran propiedad de sus amos. La mayoria de lso esclavos no eran griegos, y habian sido comprados por los ciudadanos.

La religión

Podemos afirmar que en la epoca de las invasiones arias adoraron a diversos elementos de la naturaleza(panteísmo). Luego fueron fetichistas pues rindieron culto a un Tótem.

Los caracteres mas tipicos de la religión griega: el antropomorfismo(dioses con forma humana). Los griegos fueron politeistas (creian en muchos dioses).

El poeta Hesiodo introduce en la religión griega conceptos espirituales.

Los doce dioses mas importantes fueron:

Zeus: el mas poderoso dios de los hombres y de los dioses

Hera: esposa de Zeus y diosa del Olimpo

Ares: dios de la guerra

Palas Atenea: es la diosa guerrera; tambien simboliza la sabiduría y protege las artes y las ciencias

Hefaistos: mensajero de los dioses

Apolo: es el dios sol y de la luz

Afrodita: es la diosa del amor y de la belleza femenina

Poseidón: hemano de Zeus; dios del mar

Artemisa: es la luna; diosa de la noche

Demeter: diosa de la tierra cultivada

Hestia: es la diosa de las virtudes domesticas

El Culto:

Las ceremonias publicas eran muy variadas y consistian en sacrificios, canticos, danza y procesiones. El templo se construia en homenje a un solo dios, las ceremonias se llevaban a cabo en la entrada nunca en el interior del templo. El sacrificio era el acto mas importante del culto(generalmente se inmolaba un toro)

La religión griega carecía de dogma y todos podían interpretarla libremente la mitología.

Cada hogar tenia un altar domestico donde ardía un fuego sagrado, simbolizaba el espíritu de los muertos.

Los Oráculos: eran la respuesta de los dioses a las preguntas de los fieles

Vídeos relacionados