Culturas precolombinas

Historia de América. Mayas. Aztecas. Incas

  • Enviado por: Skonline
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 13 páginas

publicidad

América se extiende de norte a sur, siendo el continente mas largo (14 mil Km de longitud), además de haber originado grandes culturas indias principalmente en la parte central (zona tropical); que luego los españoles y portugueses conquistaron.

Estas culturas se originaron de Asia cuando en la ultima glaciación, hace 25 mil años, cruzaron por el estrecho de BERING hacia América, pero los vientos obstaculizaron su regreso obstaculizando su desarrollo al impedir su contacto con la cultura europea.

Los indios pertenecen a una raza caucaso-mongoloide con rasgos europeos, favoreciendo así a futuras mezclas entre indios y blancos. Su diversa cultura y lingüística (131 familias lingüísticas) es motivo de las diversas olas migratorias, el amplio espacio carente de caminos que fueron aislando las poblaciones y que fueron creando hostilidad contra las innovaciones. Mientras que unos dieron inicio a grandes culturas fundando imperios a partir de conquistas guerreras que mantenían su dominio por medio de la violencia y medios administrativos, otros vivían en el salvajismo primitivo.

Durante la época de los descubrimientos, la economía de la mayoría de comarcas aún se basaba en la recolección, caza y pesca, donde los animales domesticables como el pavo, pato y una especie de perro eran únicamente utilizados para sacrificios. Otras comarcas desarrollaron mucho más la agricultura acrecentando la producción por medio de regadíos, abono de campos, etc. (en las altiplanicies de las cordilleras el maíz, en las Islas del Caribe, Amazonas y Río de la Plata los tubérculos), permitiéndoles dedicarse al comercio de bienes de consumo y artículos de lujo elaborados por la artesanía y textilería.

La organización social y estatal dependería del nivel cultural en que la población se encontrara, si eran aún recolectores no había aún una organización estatal, ya que la comunidad solo era un agrupamiento familiar; Cuando ya rebasaba este número se constituían en tribus y luego en confederaciones estables; pero todas estas dirigidas desde el principio por un CACIQUE que por ley este cargo era hereditario, y luego pudo ser electo por asamblea del pueblo formándose así verdaderos Estados, que gracias a su expansión militar reclamaban el dominio de territorios, sometiendo poblaciones violentamente y por medios administrativos, surgiendo así dos imperios: AZTECA e INCA.

Durante esta trayectoria se dio la organización jerárquica de la sociedad: la ARISTOCRÁCIA guerrera, campesinos-artesanos-mercaderes libres, siervos (eran libres, pero debían prestar servicios), esclavos (hechos prisioneros por guerras, robo, compra o como castigo de diferentes delitos).

Religión politeísta, donde sus divinidades regidos por demonios y espíritus eran representados por medio de ídolos que dependía de la tribu, pero se aceptaban los dioses de los pueblos sometidos. Estos dioses recibían su retribución por medio de sacrificios humanos.

Los españoles no encontraron una América unida políticamente, ya que la cultura de cada población era diferente y solo llegaban a pequeños principados, en su primer contacto con indígenas en el Mar Caribe, encontraron en las Grandes Antillas a los TAÍNOS pertenecientes a la familia de los araucanos (pacíficos, parecidos a los europeos, de cultura primitiva iniciando su desarrollo, utilizaban el algodón para sus tejidos y esculpían en piedra y madera), y en las Antillas Menores a los CANIBAS o Caribes (guerreros y crueles que despojaron a los TAÍNOS de las Antillas Menores arrasando con su población, y luego siendo los mayores enemigos de la conquista europea, pero sin lograr evitar ser sometidos a éstos). Los CANIBAS también habitaban el territorio de Venezuela y los CAIQUETÍOS que eran los pacíficos en esa zona.

Por otra parte los portugueses al llegar a costas BRASILEÑAS, encontraron pueblos como los TUPÍES, BOTOCUDOS Y BOROROES en su etapa neolítica, que vivían de caza y pesca iniciando su etapa de agricultura primitiva, donde no conocían el arte de tejer, la alfarería, ni el laboreo de metales; Se vestían con plumas y se pintaban el cuerpo.

MAYAS:

Cuando Fernández de Córdoba desembarcó en Yucatán, le hizo frente a un poder organizado de una gran cultura urbana MAYA que comprendía también los territorios de Guatemala, Chiapas, Tabasco y Honduras. En el siglo IX Yucatán era su territorio principal, pero a mitad del siglo XV el imperio Maya de la “LIGA DE MAYAPÁN” se había disuelto en una serie de principados-ciudades, facilitando la conquista española de Yucatán y México guiada por Cortéz. Se dieron cuenta que en Centro América había ciudades residenciales y capitales fortificadas, con grandes templos, casas de piedra, calles empedradas, también su cultivo base era el maíz, pero gracias al desarrollo agrícola se dieron diversos oficios artesanales, comerciales, etc.; Que era el centro de un amplio comercio exterior. Su cultura intelectual se puede comparar con la de los Griegos, poseían una escritura ideográfica, escribían hasta él numero 19 representados por líneas y puntos, y para cantidades mayores utilizaban el cero. Con su aritmética y astronomía rudimentaria, los sacerdotes fijaron su calendario y cronología. De religión politeísta, que hacían una serie de sacrificios humanos para pagar los favores de los dioses, los sacerdotes por medio de la adivinación influenciaban la vida de los hombres.

Organización jerárquicamente organizada: Iniciaba con la nobleza hereditaria, luego el clero, hasta llegar al esclavo.

AZTECA:

La civilización Azteca, cuya capital es TENOCHTITLÁN-MÉXICO, se había liberado del jugo de los TAPANECAS, fundando o conquistando ciudades-estado vecinas que aunque sujetas al pago de tributos, conservaban su autonomía administrativa y algunas ciudades-estado como TLAXCALA conservaban también su autonomía política, aunque esta civilización estaba iniciando su desarrollo su administración estatal ya estaba burocratizada, y las mayoría de tribus independientes ya habían sido sometidas.

Organización jerárquica social: Aristocracia cerrada con tendencia a mantener solo nobles por herencia; Nobles (miembros de la vieja aristocracia tribal y nuevos nobles guerreros), sacerdotes y altos funcionarios con privilegios de nobles, no pagaban tributo, propiedad privada, prendas de vestir determinadas, sus hijos educados en escuelas especiales de los templos. Luego seguían los mercaderes que mantenían un comercio exterior y al mismo tiempo eran espías, ocupaban una posición privilegiada. Le seguía los artesanos que habían sido liberados de la actividad agrícola, ya que requerían de cierto adiestramiento y era hereditario. Luego el pueblo común donde cada familia que cultivaba su pedazo de tierra dado por la comunidad o calpullis, y si la familia se extinguía la tierra era recogida por la comunidad. Al mismo tiempo estaban los arrendatarios que cultivaban tierra ajena. Y los Mayeques que labraban la tierra de nobles y eran transferidos con los bienes inmuebles a los herederos. Luego el esclavo que tenía las mismas características de cualquier otro esclavo en América, pero también el padre podía vender a los hijos como esclavo, pero aun los esclavos tenían derechos, propiedad privada y sin su consentimiento el dueño no podía venderlo o maltratarlo. Los hijos de los esclavos eran libres.

Su economía se basaba en la cosecha de las milpas, prevaleciendo el maíz obteniendo altos rendimientos, todo esto era elaborado en las tierras ribereñas, surgieron obras de regadío, y la población agrícola excedente permitió que se pudieran dedicar a actividades artesanales y que se asentaran las ciudades. Sus ciudades eran suntuosos palacios de nobles, de una sola planta y sin ventanas, con las habitaciones agrupadas en torno a un patio interior, construidas de adobe. Su religión era cruenta, sacrificios humanos, para que no se destruyera su cuidad. Creían en la venida del rey y sacerdote QUETZALCOATL (Moctezuma le dio el poder a los españoles creyendo que ellos eran quetzalcoatl, por otra parte TLAXCALA y los TOTONACAS apoyaron a Cortéz para la rendición del imperio AZTECA ).

Por Colombia, Panamá, Nicaragua hasta el Ecuador se establecieron los CHIBCHAS como organización estatal y con una jerarquía de estamentos, los Caciques eran déspotas, rodeados de una corte y trasladados en hamacas. Tenían propiedad privada de tierras y su economía basada en la agricultura. Los CHIBCHAS del Valle de Cauca eran caníbales. Mientras que en el Valle de Cauca se asentaron los MUISCAS, que lograron formaciones estatales mayores sin llegar a un estado unitario, cuando los españoles llegaron ya existían guerras entre sí. Se destacaron en el arte del tejido haciendo cobertores y telas coloridas.Todos estos hacían sus sacrificios especialmente con niños, su vida intelectual estaba en un novel primitivo.

INCAS:

El nombre INCA originariamente fue el título de un soberano y la denominación del linaje real, luego un caudillo de la ciudad-estado de CUSCO se atribuyó ese nombre. Los habitantes de CUSCO pertenecían a los indios QUECHUAS. El Imperio INCA (que inicio en CUSCO) fue el más poderoso de la época precolombina, que inicio su expansión al defender y apoyar a sus tribus vecinas, conquistando a su paso. Gracias a Huaina Cápac (Inca sucesor) se evitaron rebeliones en los pueblos conquistados, logrando tener un Imperio desde el Sur de Colombia, hasta Chile. A la muerte del Inca Huaina Cápac se dividió este Imperio entre sus dos hijos Huáscar y Atahualpa, pero Atahualpa en una batalla hizo prisionero a su hermano. Luego se da la conquista Española y Atahualpa es ejecutado, desmoronándose el poder Inca. Los descendientes del linaje Inca se emparentaron con la nobleza española, pero aun así surgieron movimientos para restablecer el régimen Inca. La clave del poder Inca, es la conciencia de la misión divina. El soberano debía tener una gran capacidad de trabajo; la autoridad administrativa estaba constituida por un Consejo de Corona de cuatro funcionarios; los caciques de las aldeas debían presentar un informe periódico en la capital de los sucesos más relevantes en su sector y velaban por el cumplimiento de la voluntad del soberano en las provincias. Dentro del Imperio se procuraba gobernar basándose en el bien común, con vistas a un aprovechamiento eficaz de las energías en el servicio militar y las prestaciones de trabajo. Se agrupaban en centurias a los hombres de 25 a 50 años, y la unidad menor consistía en 10 jefes de familia. Elaboraron una red viaria de construcción excelentes que facilitaba el intercambio comercial. Existía un idioma uniforme en todo el imperio, lo que facilito su unidad. El estado disponía de los excedentes de las cosechas para tiempos difíciles, que se almacenaban en graneros. Tenían una agricultura a merced del cultivo en terrazas, regadío mediante acequias.

PERÍODO CLÁSICO

(250 d.C. - 900 d.C.)

Apogeo intelectual, artístico, siciopolítico y económica de Guatemala y México, que se divide en Clásico Temprano y Clásico Tardío.

Clásico Temprano (250 - 600):

“Teotihuacan” en México, fue la ciudad más importante que alcanzó su complejidad sociocultural de un Estado, tenían multifamiliares, edificios públicos.

En Guatemala hubo una reorganización sociopolitica con influencia mexicana en incenciarios, además de lazos comerciales y en la economía, se fundaron nuevos Centros como ZACULEU.

En Petén, “TIKAL”, la civilización maya alcanzó su esplendor con rasgos como la bóveda falsa, pirámides escalonadas, calendario maya y estelas que hablaban de sus gobernantes con ascendentes y asocioasion con los D-oses. Fomentaron las relaciones diplomáticas y alianzas estratégicas por medio de matrimonios.

Este período se caracterizo por que las ciudades tenían un régimen centralizado, donde el gobernante heredaba el poder absoluto, además de que los centros principales vivían en continuo conflicto y a consecuencia dejaron de practicar la arquitectura y escultura.

Clásico Tardío (600 - 900):

Aquí renació con esplendor la cultura MAYA; desarrollando una agricultura intensiva y nuevas técnicas de control de agua, y se desarrollo el arte lapidario.

Existieron pequeñas Ciudad-Estados como TIKAL, que controlaban territorios no muy grandes con subcentros dependientes que se identificaban con un “GLIFO-EMBLEMA”. Pero como resultado de las rivalidades entre tribus, los Imperios fueron abandonados; y toda la zona maya incluso PETEN se quedo con muy poca población e inicio el “COLAPSO MAYA” generando el declive de esta civilización.

Las causas de emigración de estos pueblos fue por:

La competencia por obtener recursos escasos, ya que existía una crisis alimenticia por las guerras y la degradación ambiental, además del descontento e incredibilidad del pueblo por la rigidez de los gobernantes y por el debilitamiento de creencias religiosas.

Los últimos movimientos de arquitectura son del 9,000 en UXACTUN, TONINA y TIKAL.

PERÍODO POSTCLÁSICO

(900 - 1524)

Inicia con el COLAPSO MAYA y termina con la conquista de México y Guatemala. , En este periodo resurge la cultura Maya en Yucatán y en el Noroccidente de GUATEMALA.

Post-clásico Temprano (900 - 1250):

Un grupo de Mayas se asienta en Yucatán.

A la caída del Imperio de TULA un grupo de Toltecas se dispersa y se da una trasculturacion en Yucatán con la cultura Maya y se funda CHICEN ITZÁ.

Post-clásico Tardío (1250 - 1542):

Chichen Itzá decae y surge MAYAPAN que controla el comercio y la política por medio de rutas de intercambio y centros de Almacenaje; pero por las guerras internas en los principales Centros de Yucatán hacen que MAYAPAN quede reducida en pequeños Estados provinciales en conflicto.

En el 1,000 surge Monte Albán como Potencia política, económica y militar en el sur de México y en el valle de México surge el Imperio Azteca en Tenochtitlán.

En Petén resurgen los Mayas en Tayasal y en el Altiplano Guatemalteco surgen los Cakchiqueles fundando Iximché y los Quichés fundando Gumarcaaj.

ESTADOS Y CASICASGOS DEL ALTIPLANO GUATEMALTECO

Los Toltecas venían de Tula y sometieron las poblaciones locales del altiplano, fundando Quiché que luego se separan 2 tribus, las Quichés y los Cakchiqueles.

Estructura Social Quiché: Se basaban en la jerarquía, tierra, tetralogía, descendencia y rango.

Clases Sociales:

Señores:

Sagrados, descendientes de guerreros de Tula con gran poderío, únicamente ellos podían ofrecer los sacrificios.

Vivían del Tributo del los vasallos, tenían esclavos, tierra en propiedad privada.

Los linajes principales vivían en “Timamits” con su función especifica dentro del Estado y administraban los Chinamits.

Vasallos:

Hijos de señores o plebeyos tributarios conquistados en guerra, que luego fueron guerreros, mercaderes, artesanos y siervos especializados.

No podían hacer rituales mágicos.

Vivían e CHINAMITS, organizados en Patrilinajes.

Esclavos:

No hereditario, encargados de todo quehacer doméstico.

Se era esclavo por crimen, venta o prisionero de guerra.

Era la clase sacrificada.

Estructura Política:

Elite Gobernante: Se conforma por 3 estados confederados, en un total de 64 linajes principales:

NIMA QUICHE linaje principal x q´de aquí sale el Rey por elección y ejercía el poderío.

Aquí se derriban los Cawel, Ajaw Quiche, Nijab y Sakic.

TAMUB

ILOCAB

Niveles de Mando:

CAKCHIQUELES:

Formaron parte de los Quichpes, pero se sublevaron y fundaron Iximche en Atitlán y Chajomá en Sacatepequez y Sumpango.

Vivían en continua guerra los Cakchiqueles y Tzutuiles; facilitando así la conquista española.

ESPAÑA

Políticamente: Monárquico, patrimonial, unificado religiosamente.

Social: Espíritu guerrero que facilito la conquista al verlo como una expansión de la Cruzadas y por la búsqueda de botín, tierra, esclavos y honores.

Economía:

Capitalismo incipiente / empresas

Comercio con Italia y Portugal

Inicio del Mercantilismo

Riqueza individual

AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA EXPANSION ULTRAMARINA DE CASTILLA

  • Antes de la expansión, la PESTE NEGRA había exterminado mas de la mitad de la población de Europa; es cuando deben buscar una forma de salir adelante.

  • Cuando se empiezan a recuperar se dio una rivalidad por la tendencia expansionista territorial y económica; iniciaba el mercantilismo y el comercio con el Lejano Oriente. Pero en 1453, el imperio Otomano toma Constantinopla y cierra la ruta de comercio.

  • Los reyes católicos inician la Reconquista, pero al necesitar también dinero para costear la Inquisición autorizan a Colón que inicie su viaje al descubrimiento de nuevas rutas para la INDIA. Elaboran una CAPITULACIÖN, cediéndole el 10% de ganancias, el título de almirante, gobernados y virrey de todo territorio descubierto.

  • Su viaje lo realiza con 3 carabelas y con su conocimiento genovés, que en esa época los portugueses los tenían en boga, instrumentos, cartografía y constricción de naves como la carabela, cog y galera).

LA COLONIZACIÓN

Es el traslado de un grupo de personas a un territorio para establecerse con familias, sin perder sus costumbres, identidad y nacionalidad. Existen 2 tipos:

Económica: busca expandirse, explotar las riquezas, conseguir mano de obra y llevar las utilidades económicas a la Metrópoli.

Poblamiento: como la de Inglaterra.

BASES JURÍDUCAS:

Bulas de Donación Intercaetera (1493): El papado otorga a los Reyes Católicos el derecho de explorar, conquistar y colonizar los nuevos territorios de ultramar con la condición de evangelizar. A Portugal se le dan 100 millas náuticas desde Cabo Verde hacia el Oeste.

Tratado de Tordesillas: Portugal protesta y de mutuo acuerdo con entre Coronas se extiende el territorio portugués a 370 millas náuticas.

Capitulaciones: Por falta de financiamiento Real para la conquista se le dio a particulares. Firmaban un convenio donde la Corona recibía 1/5 Real de cada botín y era dueña de las tierras descubiertas; a cambio la persona recibía el 10% de ganancias, él titulo de gobernados de esos territorios, capitán de conquista. Pero cada expedición debía llevar un fiscal real y un clero para evitar los abusos de poder.

FUNDACION DE CIUDADES Y TENENCIA DE TIERRA

Conquista militar Toma de posesión fundación de Ciudades Llegan los Colonos

Los territorios ocupados por castellanos pertenecían a la Corona Española por lo tanto su TENENCIA seguía la legislación Castellana:

La Corona Otorgaba mercedes a sus vasallos y si la población nativa aceptaba ala soberanía del Rey y el evangelio podían conservar el derecho legítimo de sus tierras.

La colonización de América fue Urbana, los españoles fundaban ciudades en lugares con suficientes recursos y población indígena para mano de obra.

LA fundar ciudades se trazaban en forma de Ajedrezado; iniciaba la plaza mayor, ayuntamiento, palacio de gobierno, la catedral y locales de comercio.

Cada poblador recibía un solar para construir su casa y una parcela en las afueras de la ciudad para cultivar un huerto; además de mercedes para cultivar o criar ganado; la concesión dependía del rango del soldado y posición social.

Una peonía era el tamaño de terreno para un peón y una caballería era el doble del peón ya que le correspondía a los Caballeros.

EL modelo fue Sto. Domingo en la Española.

POLITICAS DE EMIGRACIÓN

Después de la primera etapa de conquista militar y fundación de ciudades; emigraban los colonos; pero regulados por la CASA DE CONTRATACIÓN” que velaba por que los buques estuvieran en condiciones apropiadas y que las personas que emigraran presentaran una cartilla otorgada por la Xsia donde certificaba que eran Cristianos ANTIGUOS y su estado civil.

Se velaba por la LIMPIEZA DE SANGRE, no gitanos, conversos, judíos, moros que fueron inquisizados y todos sus descendientes.

Se prohibía la formación de conventos.

Si los españoles no se casaban en 3 años perdían su encomienda.

SEGREGACIÓN RACIAL y SOCIEDAD MULTIRACIAL

La separación entre colonos y nativos se baso en el color de la tez (blancos y cobrizos); sentando la base del poderío los españoles, ocupando la clase más alta por ser los primeros colonos, conquistadores.

Aunque las Leyes nuevas le dieron libertad al indio, siempre estuvieron divididos en 2 repúblicas, luego por la muerte exagerada de indios se tuvo que exportar esclavos negros que ocupaban una raza inferior a los indios. Toda mezcla entre indio y negro era denominada mestizos y mulatos, pero no entraban en la legislación.

Aunque los reyes intentaron civilizar a los indígenas x ½ del matrimonio, el concepto de limpieza de sangre estaba muy arraigado, y los hijos de españoles con indios eran llamados bastardos si el padre no los reconocía, formando así estas mezclas nievas castas sociales.

PRIMER PERIODO COLONIAL

(1524 - 1700)

Descubrimiento y Conquista del Istmo de CA

Después del descubrimiento de Colon hay una expedición que parte de 2 arcos desde la Española, para buscar un acceso para llegar a las Indias.

Así fue como el descubrimiento y la posterior conquista era el princio de una aventura en búsqueda de riqueza. Así los españoles solo aprovecharon las enemistades ya existentes entre tribus, como Cortés llego a reunir a tribus en contra de las demás tribus en México y lograr conquistar TENOCHTITLÁN, y Pizarro aprovecho las sucesivas traiciones de Atahualpa sobre Huascar en Perú.

Así mismo Balboa descubre el golfo de Darién y el canal de Panamá; y para conquistar manda a Pedrarias para mantener el Orden.

PEDRO DE ALVARADO Y EL SURGIMIENTO DEL ORDEN COLONIAL

Participo con Cortes en la Conquista de México; pero Cortes lo manda como teniente gobernados a Guatemala para someter tribus y luego funda la Ciudad de Santiago de los Caballeros, luego se independiza de Cortés y solicita a la Corono sus mercedes y es nombrado Gobernador, funda San Miguel para estimular el comercio y dicto ordenanzas reglamentarias de la vida civil.

FILOSOFÍA POLÏTICA DE LA CONQUISTA

La corono quiso establecer un sistema colonial basado en el derecho y no en la fuerza; después de la conquista siguió dictando leyes de cómo fundar ciudades, cultivar, y sobre la relación laboral sobre el indio y español.

Pero el choque entre la política de buenas intenciones y la realidad hizo imposible varias veces la legislación; motivo por el cual La desconfianza de la Corona inspiro la creación de organismos políticos y administrativos complejos y centralizados dependientes del Rey, inspeccionándolos por medio de VISITANTES REALES cada cierto tiempo y sin aviso.

Todo Virrey debía ser Español nacido, tenía el poderío de la colonia pero su contrapeso eran las Audiencias que con carácter tribunal ejercía su jurisdicción sobre los territorios determinados y con el tiempo el asentamiento de estas Audiencias se constituyeron las Capitales; atribuyéndose parte del poder político y administrativo con autorización de la Corona.

TRABAJO Y TRIBUTO

Los primeros instituciones laborales fueron la ESCLAVITUD y la ENCOMIENDA:

Esclavitud: Fue la primera institución que fueron víctimas los indios, ya que era trabajo forzoso y explotación. Los esclavos eran por guerra y rescate. Por medio de las leyes nuevas la Corona abolió la esclavitud teóricamente.

Encomienda: Los españoles siguieron gobernando a los indios; por medio de tener a su cargo un # determinado de indios que debían dar trabajo gratuito y pagar tributo; a cambio ellos los evangelizaban y cuidaban.

Navorías: Eran indios no esclavizados que trabajaban para los españoles como sirvientes domésticos sin salario.

Leyes Indigenistas: Ante la explotación de los indios; tuvieron que surgir leyes que regularan las relaciones laborales entre Españoles e indios. Mortecinos se quejo de esto, y la corona decreto que los indios eran libres y debían ser evangelizados.

REQUERIMIENTO: Antes de conquistar a los indios por armas, se les leía un documento que decía que el rey era dueño de esas tierras. Y que aceptaran ser evangelizados. Si no se les tomaba por “guerra justa”

LEYES NUEVAS: Primera reforma al sistema colonial, que abolió la esclavitud indígena y encomienda y todo trabajo gratuito. Motivo por el cual se introdujo esclavos negros para suplir la necesidad de mano de obra. La encomiendo fue reformada por que los españoles no estaban deacuerdo con trabajar y regresarían a España; así que la Corona decidió que una parte del tributo lo recibiría el gobernador: este debía evangelizar.

Nima Quiche Tamub Ilocab

Cawek: Ajpop y virrey

Nijaib: Juez supremo

Ajaw QK: Vocero de Ajpop.

Jueces, Sacerdotes, Administradores, militares.

Jefes provinciales, funcionarios rurales

Vídeos relacionados