Culturas precolombinas

Historia de América. Civilización maya (quechua), azteca (mexica) e inca. Otras civilizaciones indígenas americanas por regiones

  • Enviado por: Alcides C
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Culturas Maya, Inca y Azteca

1 Ubicar en el tiempo y en el espacio a las culturas Maya, Azteca e Inca

• Ubicación espacial, temporal

« Legado Cultural Organización socioeconómica calpulli y ayllu Escritura Arte arquitectura Astronomía calendario

2 Reconocer el legado cultural de los grupos indígenas americanos

Sociedades indígenas de Costa Rica Evolución histórica • Nomadismo

3 Analizar la evolución histórica de las sociedades indígenas de Costa Rica y el aporte cultural de estos pueblos

« Importancia de la agricultura en la evolución histórica de los pueblos aborígenes sedentarismo el establecimiento de aldeas y pueblos Estratificación social e importancia de la religión en la sociedad Desarrollo de actividades

económicas

Legado cultural Patrimonio e identidad

Culturas Antiguas De América

Culturas precolombinas

Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Vivieron en una sociedad agrícola y poseían un sistema religioso bien desarrollado que veneraba al cosmos. Las dinastías reales tuvieron gobernantes que promovieron la construcción de los magníficos templos y centros ceremoniales que aún hoy en día siguen en pie. La civilización maya se divide en tres períodos. El Preclásico, del año 2000 antes de Cristo hasta el año 250 de nuestra era; el Clásico que comprende los años del 250 hasta el 900 de la era cristiana y el Postclásico de 900 a 1500 después de Cristo, justo antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Los mayas alcanzaron su mayor esplendor en el período Clásico, cuando crearon algunas de sus más extraordinarias obras. Para cuando los europeos pisaron tierra americana, el "imperio" maya se había desintegrado misteriosamente, y lo que quedaba de él era poco. Sin embargo, muchos grupos mayas continuaron defendiendo sus tierras de los invasores y se rehusaron a renunciar a sus antiguas creencias. En realidad los siglos de imposición española no pudieron eliminar su lengua, vestidos tradicionales ni sus ceremonias religiosas, por lo que hoy en día los visitantes tienen la oportunidad de conocer al maya moderno.

Ubicación:

El Mundo Maya se define por los límites geográficos del antiguo imperio maya que se extendió a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras occidental y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas. El área total de aproximadamente 500,000 km2.

Guatemala

Este país centroamericano tiene la más extensa población maya, de hecho son el grupo racial dominante en el país. En cualquier recorrido por las zonas rurales destacará su colorida vestimenta que contrasta con el paisaje. Y aunque viven esparcidos en áreas rurales, siempre hay algún artesano maya en la Ciudad de Guatemala vendiendo sus piezas que, dicho sea de paso, llena de colorido las calles de la ciudad. Algunos de los grupos mayas más importantes como los mam, ixil, quiché, tzutuil, cakquichel y huj (el número oficial es 15 en todo el país) habitan los Altos de Guatemala: desde las montañas de Cuchumatán, cerca de la frontera con México en comunidades como Huehuetenango, Sacapulas y Todos Santos Cuchumatán donde anualmente se celebra una famosa carrera de caballos , hasta las tierra altas del oeste alrededor de Quetzaltenango, el lago Atitlán y Chichicastenango. Esta región es conocida porque de ella provienen bellas artesanías como sus espléndidos textiles, esculturas, pinturas al óleo y acuarela, cerámica y cestería. Otro grupo, los kechíes, viven cerca de Cobán en Alta Verapaz. Posiblemente el mercado de Chichicastenango es el más famoso del Mundo Maya cuyo origen data de la época prehispánica. A lo largo de sus calles de despliegan los puestos de telares, artesanías, frutas, vegetales y flores que los vendedores mayas ofrecen en su lengua.

Culturas precolombinas

BELICE

Los mayas conforman el 10% de una población de 200,000 habitantes. Durante la sangrienta Guerra de Castas que tuvo lugar en Yucatán en el año 1847 y que duró 50 años, muchos mayas y mestizos huyeron de la península y se establecieron al norte de Belice, en Corozal y Orange Walk. Durante las festividades religiosas, en Belice se toca música tradicional maya con caracoles, flautas, instrumentos de percusión y la karina. Parece que la marimba fue introducida en la región por los esclavos negros y posteriormente fue adoptada por los mayas.

Culturas precolombinas

HONDURAS Y EL SALVADOR

Los mayas chortí se concentran en la parte oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala y son descendientes de los constructores de Copán. Hay otros grupos indígenas que al parecer también son de origen maya y habitan en El Salvador, en la zona montañosa de Chalatenango y alrededor de Chalchuapa. Tradiciones vivas Aunque buena parte de los descendientes de los mayas tienen sangre mestiza, hay comunidades como la de los lacandones que podrían considerarse mayas puros pues difícilmente se casan con personas ajenas a su grupo ya que significaría la expulsión de la comunidad.

Culturas precolombinas

MEXICO

Las tierras porosas de piedra caliza de la Península de Yucatán no tienen ríos en la superficie y es por ello que desde tiempos inmemoriales las comunidades se asentaron alrededor de los cenotes o pozos naturales (única fuente de agua limpia). Los mayas viven en palapas, casas de paja y adobe que se asemejan mucho a las viviendas representadas en los bajorrelieves del Cuadrángulo de las Monjas, en Uxmal, uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de Yucatán. Los campesinos cultivan maíz, frijol, chile, tomate y chayote usando el método de desmonte y quema; generalmente las familias poseen su propio huerto de naranjo y papaya en los patios y las cercanías de su casa. Las comunidades mayas más tradicionales de la Península de Yucatán están concentradas en la Zona Maya, un área aislada que se sitúa en el centro de Quintana Roo. Por otro lado, los mayas de Tabasco viven en la zona de la Chontalpa, una fértil llanura aluvial bañada por los ríos Grijalva y Usumacinta. En Chiapas, los mayas viven en numerosas comunidades localizadas en las montañas que rodean la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, mercado principal para sus artesanías y productos agrícolas. Es común verlos vestidos con sus coloridos atuendos tradicionales en las calles adoquinadas de esta ciudad. Otros trabajan y viven alrededor de Palenque, en los límites del estado de Tabasco y en Comitán, cerca de la frontera con Guatemala.

Culturas precolombinas

LA PIRAMIDE SOCIAL

Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas.

En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándo había que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos.

Otro grupo en la estructura social eran los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores, los ceramistas y otros artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de menor categoría. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto, de otra manera estaban más abajo que los arquitectos y comerciantes en la escala social.

La mayoría de los mayas eran campesinos que sostenían a una minoritaria clase dominante con sus cosechas de maíz, fríjol y otros vegetales. Hay evidencia de que usaban el sistema de desmonte y quema para preparar los campos de labranza, exactamente como lo hacen sus descendientes hoy. También usaban la irrigación en zonas áridas, levantaban diques y preparaban terrazas en los terrenos altos. La dieta de los mayas se complementaba con la caza de animales salvajes, peces, frutas, semillas y miel que se obtenían de la selva.

La economía dependía además del comercio, los mayas eran comerciantes por excelencia que hacían trueque con pescado, miel, conchas, obsdiana, jade, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodón. Sus rutas mercantiles seguían el curso de ríos importantes en el área y las costas del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su imperio comercial se extendía desde América Central hasta el centro de México y posiblemente más allá de esas fronteras.

LOS DIOSES MAYAS

La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el Periodo Clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo de Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. De hecho, las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de Cozumel o Isla Mujeres en México, que se encontraba bajo la protección de esta diosa. Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte. Posiblemente la deidad más importante era el dios de la lluvia, Chac, adorado con vehemencia en toda la región. En muchos sitios arqueológicos yucatecos las esculturas de Chac, representado con una nariz larga y curva, adornan las fachadas de los templos. La serpiente emplumada se convirtió en una deidad mayor en la península de Yucatán después de la llegada de los toltecas en el siglo X de nuestra era. Estos extranjeros guerreros provenientes del centro de México adoraban a este dios con el nombre de Quetzalcoatl. Los mayas le cambiaron el nombre a Kukulkán y dedicaron un templo al nuevo dios en Chichén Itzá.

Las ceremonias rituales en honor de las deidades a veces se hacían a través de sacrificios humanos. Figuras humanas en una extraña pose reclinada sosteniendo un recipiente en su regazo pueden encontrarse en Chichén Itzá y otros sitios yucatecos. Supuestamente los personajes esculpidos en piedra conocidos como Chaac Mool recibían el corazón latiendo de la víctima sacrificada. Los cenotes, profundos pozos naturales donde fluía el agua, característicos de la península de Yucatán, eran también centros de sacrificio. Los más famosos cenotes usados para este fin se encuentran en Chichén Itzá. Junto con los hombres o mujeres sacrificados, se depositaban en el pozo ofrendas de jade, oro, cerámica y otros objetos para honrar a los dioses. Las creencias religiosas estaban íntimamente ligadas a los ritos funerarios, los cuales, en el caso de los gobernantes, eran muy elaborados.

En 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz Lihuilleur descubrió la tumba del Señor de Pakal dentro del Templo de las Inscripciones en Palenque. Su hallazgo reveló que los mayas usaban prácticas funerarias como las de los antiguos egipcios: enterraban a sus gobernantes dentro de pirámides construyendo falsas cámaras y sepultando objetos funerarios y sirvientes para que acompañaran al difunto en la vida ultraterrena. La cripta de piedra de Pakal estaba cubierta con jeroglíficos y rodeada de oro, cerámica y otras riquezas. La tapa cincelada del sarcófago pesa cinco toneladas y puede verse aún sobre la tumba, en lo profundo del corazón del Templo de las Inscripciones. Una fina máscara de jade cubre el rostro del caudillo y siete acompañantes fueron hallados junto a él. De acuerdo con los antropólogos, la máscara representaba los rasgos del personaje, los cuales se deterioraron con el tiempo. Se creía que con la máscara serían reconocidos por los señores del inframundo después de su muerte. El tamaño del tesoro enterrado y el número de acompañantes que se sepultaban junto al gobernante demostraban su importancia en vida de forma tal que los Señores lo tratarían en correspondencia en su vida futura. El árbol de la ceiba se consideraba sagrado por los mayas. Creían que era una especie de estación de paso entre los trece cielos y los inframundos, encima y abajo de la tierra.

HISTORIA MAYA

La civilización maya duró aproximadamente 3,000 años y su historia se divide en tres períodos. Conocido como Preclásico, el período que abarca desde el año 2000 a.C., hasta el 250 de nuestra era, vio el nacimiento y el desarrollo de los mayas; desde el 250 hasta el 900, durante el período Clásico su cultura floreció, entonces ocurrió una transformación y comenzó la decadencia en el período Postclásico, desde el 900 hasta el 1500 con mayor exactitud hacia el 1521 con el comienzo del dominio español en México.

El período Clásico fue la época de esplendor maya, un curso creativo que duró más de 600 años. Florecieron la arquitectura, el arte y la ciencia. En Chiapas, Guatemala, Honduras y parte de la Península de Yucatán, las dinastías y sus ciudades alcanzaron su mayor apogeo.

Con la misma rapidez con que se habían desarrollado, las ciudades más importantes comenzaron a declinar y fueron abandonadas. Los expertos aún no han podido determinar la causa de la caída de la civilización maya, existen muchas teorías. Además de las invasiones se considera que los mayas se vieron debilitados por luchas internas. Algunos dicen que los caudillos más poderosos, tratando de tener el control sobre las rutas de comercio, emprendieron campañas de guerra contra sus vecinos. Otros consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajeron hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar. Otra teoría sugiere que el pueblo se levantó contra sus autocráticos gobernantes.

Los arqueólogos han concluido que la decadencia ocurrió en diferentes épocas, en distintas áreas, por ejemplo, los centros ceremoniales en las tierras bajas de Chiapas y Guatemala fueron abandonados en el siglo VIII, momento en el que muchas ciudades de Yucatán alcanzaban su máximo esplendor durante el período Postclásico. En el Postclásico la civilización maya sufrió muchas transformaciones, el arte y la arquitectura eran sólo una sombra lejana de la gloria que alcanzó en otros tiempos. El comercio tuvo un mayor auge y las tribus guerreras del centro de México como los toltecas y más adelante los aztecas, se desplazaron hacia el Mundo Maya trayendo nuevos dioses y nuevos estilos arquitectónicos. Aumentaron las guerras entre ciudades-estados rivales y cuando los españoles invadieron las tierras de los mayas en el 1520 hallaron un pueblo dividido y debilitado por viejas enemistades.

Después de cruentas batalla, a mediados del siglo XVI los europeos tenían bajo su control la mayor parte del Mundo Maya. Aunque algunos historiadores españoles registraron el descubrimiento de templos en ruinas, no fue hasta el siglo XIX que el mundo conoció de la existencia de antiguas ciudades en la selva.

Intrépidos aventureros como el conde Waldeck, John L. Stephens y el artista Frederic Catherwood visitaron los asentamientos y escribieron acerca de ellos. Durante muchos años los intelectuales especularon sobre las fabulosas ruinas como un legado de las tribus perdidas de Israel o de sobrevivientes de la Atlántida. Estos primeros exploradores fueron los pioneros de la arqueología maya. A partir de sus escritos sobre la región se han llevado a cabo innumerables excavaciones en sitios tales como Uxmal, Palenque, Tulum y Chichén Itzá en México, la magnífica y antigua Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, un lejano sitio del imperio. Caracol y Lamanai son sólo dos de las ciudades prehispánicas en Belice que actualmente son estudiadas.

También hay asentamientos en el Salvador dentro de los cuales el más famoso es Joya de Cerén. Descubierta a partir de 1980, esta aldea agrícola del siglo VII fue sepultada bajo catorce capas de ceniza volcánica y es uno de los más fascinantes hallazgos en el Mundo Maya hasta el momento. Conocida como la "Pompeya del Nuevo Mundo", ha proporcionado información sobre los campesinos del Mundo Maya, un grupo social del que se sabe muy poco.

En todo el Mundo Maya, los arqueólogos se esfuerzan por saber más sobre los antiguos habitantes de la región. Aunque se han logrado avances importantes, muchos secretos aún están por revelarse.

Lo que sabemos hasta la fecha acerca de los logros mayas en arquitectura, artes y ciencias, su sistema político y creencias religiosas, abre las puertas para otros descubrimientos. Sus estudios sobre astronomía y matemáticas por ejemplo, los llevaron a elaborar un calendario muy desarrollado mil años antes del comienzo de la era cristiana. Esto significa que apenas conocemos la "punta del iceberg".

Seguir los pasos de los mayas a través de su pasado, es una rica aventura hacia el alma de un pueblo que nunca podrá ser olvidado.

LOS ANTIGUOS MAYAS Y SU LEGADO

Finalmente el legado de los mayas empieza a descubrirse en todo su esplendor. A través de excavaciones, del descifrado de su antigua lengua y de sus contínuas investigaciones, los arqueólogos conocen cada vez más sobre un pueblo que desarrolló un calendario tan preciso como el que usamos hoy en día, además eran astrónomos consumados, arquitectos y matemáticos.

Construyeron grandes ciudades y templos monumentales (la palabra "pirámide" fue introducida por los españoles para describir estas estructuras) sin el uso de instrumentos de metal. Cada área urbana era planeada cuidadosamente con templos y palacios al centro y un juego de pelota en las cercanías, deporte prehispánico que se jugaba por equipos. Las casas de techo de paja y paredes de yeso o adobe de sus habitantes estaban a una corta distancia del centro. La aportación maya más importante a la arquitectura mundial es el arco korbel, también llamado arco maya, un arco falso formado por bloques de piedra que se proyectan desde cada lado de una pared hasta encontrarse formando un pico. Esta estructura reemplazaba al arco verdadero.

Tratándose de matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios, uno de los cuales era usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas (260 días). El otro era un calendario solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía alrededor de 365 días. Ambos estaban interrelacionados y en conjunto ofrecían un conteo de días mucho más preciso que el calendario gregoriano. Seguían el movimiento del sol, la luna y las estrellas con tal exactitud que los astrónomos podían predecir fenómenos místicos como los eclipses y los equinoccios de primavera y de verano. La construcción de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, por ejemplo, es tan precisa, que cada equinoccio el sol poniente proyecta una larga sombra sobre sus peldaños en el mismo punto, dibujando así una gran serpiente que parece deslizarse hacia abajo por el costado del edificio. Los templos en Dzibilchaltún, también en Yucatán y Edzná en Campeche poseen cámaras donde se producen anualmente hermosas alineaciones solares. En la primera, largos rayos de luz solar se encuentran exactamente al centro de dos ventanas opuestas y en Edzná, la máscara del dios sol se ilumina bellamente. Los mayas fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes. Sin embargo, en lugar del sistema decimal, usaron la cuenta vigesimal -multiplicando por 20 en lugar de por 10- para señalar el paso del tiempo, generalmente usaban el katún, un período de veinte años. Cabe destacar además que los mayas conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para los niños.

Aportes mas Importantes:

  • Introducen el 0 (Cero)

  • Literatura como: Chilam Balam, Popol vuh, Rabinal achi, Señores de totonicapam

  • Arte como: Los frecos en Banampak, Chichen Itza y tulum

Culturas precolombinas

Culturas precolombinas

Dominando el río Urubamba, al noreste de Cusco, se eleva la montaña de Machu Picchu que ha dado nombre a uno de los restos arqueológicos más sorprendentes e importantes que se han descubierto en América Latina. Este tesoro de la civilización inca.

El hecho de que los colonizadores españoles no hubieran dado con este espectacular monumento en tres siglos de permanencia en el Perú y de que permaneciera oculto a los propios peruanos durante casi cien años de independencia a pesar, a pesar de su accesibilidad - a 2.700 metros de altura -, de que aún hoy no se haya podido precisar cual fue la finalidad de su levantamiento, unido a las enormes dificultades con que debieron enfrentarse los quechuas para el transporte de los grandes bloques que se emplearon en su construcción, determina que Machu Picchu haya adquirido un halo de misterio que le hace, si ello es posible, todavía más interesante y atrayente a los ojos de los viajeros ávidos de aventura.

Ubicación espacial y temporal

Esta civilización tiene su ubicación temporal en el 1200 DC (Después de Cristo), y su ubicación espacial en, Ecuador, Peru, Bolivia, Norte y centro de Chile, Noreste de Argentina y sur de Colombia.

Culturas precolombinas

Los incas o quechuas

Los incas o quechuas se establecieron en el Cuzco alrededor del año 1200 d.C. Según la leyenda eran descendientes directos de los hermanos Manco Cápac y Mama Odio, quienes habían recibido la orden del dios Huairacocha, de construir una ciudad donde pudieran clavar una barra de oro que él les había entregado Fue así como caminaron desde las orillas del rió Titicaca hasta el sitio donde se hundió la barra, en el cual fundaron la ciudad de Cuzco. Procedieron desde entonces a civilizar a los pueblos que habitaban la región.

A partir de la fundación del Cuzco, los incas trataron de dominar otros territorios; fue así como en el siglo XV el Imperio Inca abarcó los territorios actuales de Ecuador, Perú, Bolivia, norte \ centro de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia

El territorio del Imperio o Tahuantmsuyo (que significa los cuatro rumbos del universo), estaba dividido en cuatro zonas o suyos el Callansuyo, el Antisuyo, el Chmchasuyo y el Cuntisuyo

El sistema de gobierno de los incas era una monarquía absoluta, militar, hereditaria y teocrática. El poder supremo lo ejercía el Sapa Inca, quien era considerado hijo del Sol Aunque el Inca tenia vanas esposas, debía casarse con su hermana mayor y heredar a su hijo, el trono Ante él nadie podía alzar la vista y debían permanecer con una carga sobre los hombros como símbolo de humildad Los individuos y sus actividades sociales y económicas estaban fuertemente controladas por el monarca, lo que demuestra el carácter totalitario del gobierno. Entre los Emperadores mas notables están Manco Cápac, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa

En cada sector del Imperio o suyo había un gobernador o Cápac, de quien dependían numerosos jefes para hacer cumplir los ordenes del Inca

¿Qué era el ayllú?

El ayllú era un grupo de familias unidas entre si por lazos de sangre, religiosos y económicos y que ocupaban un territorio determinado. Poseían en común las tierras, los animales y las cosechas; pero esa tierra no era de la comunidad, se las distribuía el Inca. Al frente del ayllú había un jefe llamado curaca, quien era asesorado por un consejo de ancianos. El curaca distribuía las tierras, organizaba tareas colectivas y arbitraba los conflictos que se presentaban. Algunos autores han caracterizado la sociedad inca como socialista, porque no existía la propiedad privada y los bienes eran de la comunidad.

Entre los incas existía un trabajo forzado llamado mita, que era centralizado por el curaca. Los varones debían cumplir una jornada de trabajo de tres meses para el Estado, en la construcción de obras públicas, como caminos, puentes, edificios y en la explotación de las minas de cobre, oro y plata.

Culturas precolombinas

Las actividades económicas

Los quechuas lograron un gran desarrollo agrícola, a pesar de la altitud y lo quebrado del terreno andino. Utilizaron métodos de irrigación, construyeron canales, terrazas con desniveles para escurrir el agua y acequias de piedra. Sus principales cultivos fueron el maíz y la papa; además de otros productos como el zapallo, la yuca, la quina y el algodón. Masticaban la coca para resistir las fatigas del trabajo diario y largas caminatas. Para sembrar utilizaron un bastón llamado taclla, semejante a la coa que emplearon los aztecas y mayas.

Domesticaron animales como perros, patos, llamas, vicuñas, alpacas y guanacos. De ellos obtenían leche, carne y lana. La llama fue utilizada como animal de carga y de tiro.

El comercio lo realizaban por medio del trueque en mercados locales.

Estratificación social de los Incas:

Culturas precolombinas

Legado cultural de los Incas:

  • La momificación

  • Conocimientos en ingeniería.

Culturas precolombinas

Ubicación espacial y temporal

Los Aztecas se establecienron en el año de 1111 DC (Después de Cristo), y su ubicación en el espacio es el centro de México, específicamente en Texcoco, ahí fundaron Tenochtlitlan.

Sociedad Azteca

En la sociedad Azteca, los aztecas también llamados Tenochcas o Mexicas, el "Tlatoani" o "Huey Tlatoani" que era el nombre que recibía el soberano azteca era la máxima autoridad. Pero aquí llegamos ya a un punto significativo y a mi modesto modo de entender grandioso, teniendo en cuenta el tiempo histórico del que estamos hablando, ya que no accedía por herencia sino mediante elección, por parte de un Consejo Electoral llamado "Tlatocan".

Este Consejo, sospesaba la capacidad de la persona mas apta para gobernar, eso si entre una serie de candidatos, siempre de la misma dinastía. Es decir anteponían al vinculo directo de sucesión las características mas positivas entre varios aspirantes.

Por debajo del Tlatoani, se encontraba el "Cihuacoatl", que se encargaba de dirigir la ciudad y compartía la autoridad del anterior en ausencia de este. Por lo que se puede decir que casi se nos aparecen varias figuras de política de la actualidad como podrían ser gobernadores, alcaldes o vicepresidentes, abarcando un poco por encima las funciones que en aquella época realizaban.

Culturas precolombinas

¿Qué es el Calpulli?

Los "Calpulli" o "Casa Grande" eran un grupo de poder o unidad socioeconómica muy significativa y poderosa, se podría también hablar en la actualidad o sino en época anterior a la nuestra pero muy por después a la azteca de los grupos como clanes, barrios o gremios. Lo que si es cierto que aun no se ha llegado a encontrar la verdadera composición interna que tenían.

Estaban después los "Poctecas" que no eran sino ricos comerciantes que dirigían grandes caravanas de "Tamemes" (cargadores) que transportaban productos manufacturados o materias primas, los cuales se agrupaban y formaban un grupo totalmente elitista con un estamento social grande a caballo entre la clase dirigente militar y el pueblo llano. Algunos de ellos ejercían tareas de espías y servían de razón para que los Tlatoanis justificaran nuevas intervenciones bélicas.

A continuacion tenemos a los "Macehuallis" o pueblo llano, que eran agricultores, artesanos, curanderos, albañiles, carpinteros, etc. los cuales estaban obligados a efectuar el servicio militar, al trabajo colectivo y a pagar impuestos.

Este estadio de sociedad gozaba de una autentica fase adelantada casi de "Welfare State" o o Sociedad de bienestar de nuestra época, ya que cuando un hombre llegaba a la mayoría de edad una vez casado, estas obligaciones que le habían sido impuestas, se compensaban con la obtención de una amplia parcela destinada a construir su casa-habitación con espacio para una huerta. También habían una serie de beneficios en determinadas circunstancias como la obtención de alimentos básicos (maíz, chile, frijoles, cacao) y alguna ropa o mantas.

Los hijos recibían educación gratuita en los respectivos "Calpullis" y a pesar de su condición social, que nunca se podía comparar con las anteriores que hemos visto, podían aspirar, por sus propios meritos a ocupar puesto de gran importancia y responsabilidad.

Venían después los "Tlatlacotins" o esclavos, los cuales llegaban a este punto por diversas razones: es decir por su condición de prisioneros de guerra, personas que llegaban a venderse voluntariamente o que se ponían a disposición de una familia para pagar sus deudas, etc. Esta gente se alojaba y vestía como cualquier otra persona de superior condición y al parecer eran tratados con respeto. Y lo mas contradictorio pero cierto y real y que nos puede parecer un contrasentido, es que les era posible poco a poco poseer bienes, tierras, casas e incluso otros esclavos, y sus hijos nacían libres.

Culturas precolombinas

Evolucion historica:

  • Cazadores y recolectores (12000 AC al 2000 AC)

  • En este periodo eran nomadas, no vivian en grupos superiores de 100 personas, se alimentaban de la recoleccion de frutos y la caza de magafauna.

  • Modo de vida aldeano igualatorio (2000 AC al 500 DC)

  • Dejaron de ser nomadas, aparecen poblados de dos o tres damilias que cuantan con herramientas sencillas, la organización es socio.política-tribal, donde se da un modo igualatorio.

  • Modo de vida aldeano cacical (2000 AC al 1500 DC)

  • Se da la agricultura de semillas, hay presencia de divisiones sociales, también se encuentran utensilios mas sofisticados de piedra y jade, el cacique es la máxima autoridad.

    Legado de las sociedades aborígenes de Costa Rica

    Uno de los cultivos fundamentales en la dieta de los indígenas fue el maíz, el que era utilizado para pan, bizcocho, pozole, chicha, pinol, tortillas, tamales, entre otros, y hoy en día también es importante en la mesa de los costarricenses.

    Las técnicas de cultivo, entre las que se citan la selección de semillas, la rotación de cultivos, la escogencia de las tierras más aptas para su cultivo, y la época de año de acuerdo con las lluvia y el estado de la Luna, con pocas diferencias, son las que se emplean los campesinos en la actualidad.

    El uso de mercados para ofrecer los productos, la creencia en maleficios, la utilización de objetos que traen mala suerte, el uso del calendario para medir el tiempo y planificar las fiestas y actividades, los conocimientos de medicina natural, son también aportes de los pueblos indios.

    En lo que respecta a las obras de arte, son muchas las obras encontradas que confirman la expresión de los arqueólogos, al decir: Costa Rica: la riqueza de las Indias, porque si bien es cierta nuestro país no creó una arquitectura deslumbrante de grandes y hermosos templos y palacios como los México, Guatemala y Perú, sí aportó una enorme riqueza de piezas de delicada cerámica objetivos maravillosos de oro, objetos refinados de jade y piedra. Lamentablemente, los costarricenses no hemos valorado la herencia de los antepasados, por lo que muchos objetos han sido destruidos y otros han sido llevados al extranjero en forma clandestina, como parte de colecciones privadas. Estos trabajos son fuente de inspiración para los artistas nacionales y artesanos.

    Los costarricenses debemos tomar conciencia para valorar nuestro patrimonio arqueológico comprender que por medio de él, se conoce la historia de la patria. Con la interpretación de lo objetos arqueológicos se sabe cuál fue el modo de vida de las poblaciones pasadas, cómo eran su-casas, qué cultivaban, cómo estaban organizados, cuál era su religión.

    Los vestigios arqueológicos son fuente importantísima de la historia precolombina.

    De acuerdo con nuestras leyes nacionales, el Museo Nacional de Costa Rica es la institución encargada del rescate, protección y conservación del patrimonio arqueológico costarricense. La Comisión Arqueológica Nacional tiene como función principal, velar por el cumplimiento de la ley. autorizar y supervisar las excavaciones arqueológicas que se efectúen, y el Departamento de Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico recibe, atiende y tramita denuncias sobre huaquerismo, decomisos, compra y venta de bienes arqueológicos.

    Vídeos relacionados