Culturas populares urbanas

Ciencias sociales. Coyuntura cultural. Pistas de acción. Modernidad. Identidad. Familia. Sociedad

  • Enviado por: Ivonne Soto
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

Culturas Populares Urbanas

En este texto nos hablaran de cómo se desarrolla la cultura entre los grupos humanos y de los cambios que sufre. Cultura es la forma de vivir comunes de un determinado grupo de persona. La cultura se construye de las relaciones del grupo con este medio ambiente.

La coyuntura cultural

Presentaremos algunos rasgos preocupantes presentes con relación con el desarrollo de la cultura en los sectores populares urbanos.

  • Escasez:

Aquí hacemos referencia al estado en que se encuentra los recursos básicos, es decir, la carencia de estos o la dificultad de conseguirlo. Esto lleva al desarrollo de varios comportamientos como el aumento de la agresividad, la frustración al no conseguir los productos y a la competencia por conseguir los productos.

  • Abandono de lo colectivo:

Con este termino “abandono de lo colectivo” quiere decir que las personas prefieren hacer las cosas individuales en vez de hacerlo en grupos, esto se ha fomentado y reforzado por las respuestas oficiales a las crisis. En nuestra opinión si se trataran las crisis en grupos, estas se podrían resolver.

  • El impacto de la modernidad:

La modernidad a permitido el mejoramiento de la calidad de vida humana. Esto desarrolla una nueva visión del mundo, pero la modernidad no entra con el mismo ritmo en todos lo sectores sino que es más lenta y parcial. Esto quiere decir que la modernidad no va entrar con la misma rapidez e intensidad a un sector pudiente que en un sector menos pudiente.

  • Desvalorización del trabajo:

Aquí tratan la perdida de la motivación para el empleo. Esto se debe a la desvalorización del trabajo humano por parte del el sector formal haciendo así más atractivo al sector informal.

  • Alienación:

Esto describe la actitud que muestran los individuos ante la perdida de su identidad. Estos recurren al abandono del medio, por tanto, de la cultura; este aspira, a ser otro, y esto conlleva a introducirse en un medio que le es ajeno.

  • Seudo modelos de salida:

Aquí describe las decisiones que toman las personas para salir de las crisis. Estas mayormente son las prácticas ilegales, la acumulación de poder y el escape en yola. Pero estos de en vez de mejorar la situación lo que hace es que la empeora.

Pistas de acción

  • Reducir la competencia por los bienes y servicios básicos:

Esto nos habla de que debemos de cooperar todos en las búsquedas de soluciones y en la toma de posiciones. Pero esto requiere un rápido proceso de descentralización e institucionalización. Pero para esto es necesario crear opinión publica, educar para la participación, investigar forma de institucionalizarse, pero sobre todo mostrar que es un camino eficaz.

  • Refuerzo de todo esfuerzo colectivo:

Esto quiere decir que deben reforzase los esfuerzos en grupos. Que mientras pensemos que el individualismo es mejor que lo colectivo nos hundiremos más en ese pozo.

  • Asumir críticamente la modernidad:

Aquí nos explica que según como y para que se utilice la modernidad puede ayudar a la cultura.

  • Revalorizar el trabajo humano:

Este nos quiere decir que solo con una revalorización económica del trabajo podemos despertar el interés por el esfuerzo de transformar la naturaleza para nuestras necesidades ya comunes como individuales.

  • Reencuentro de nuestra identidad:

Esto quiere decir que debemos fomentar el redescubrimiento de nuestras verdaderas raíces, la creatividad colectiva y la revalorización de nuestra cultura; para el reencuentro de la identidad.

  • Salir a flote:

Aquí nos dice que todo lo que se ha expuesto nos lleva a caminos de salidas.

Tengo un dolor en la Cultura

Análisis Cultural

Aquí se habla del dolor que siente las personas por su cultura. El autor critica la forma de algunos dominicanos al reírse de su propia cultura. Nos dice que la cultura es el proceso que organiza la relación del hombre con su medio ambiente para garantizar su supervivencia.

Carácter dialéctico de la categoría cultura

Aquí se habla de la procedencia de la cultura, en donde nos dice que la cultura no es, se va haciendo en la historia, esto quiere decir que el pasado es el punto de partida de la cultura, que es continuamente superado. Este proceso nace de dialéctica grupo humano-medio ambiente. El hombre es transformado a partir de su relación dialéctica con ese medio ambiente por la que él va transformando su mundo.

La categoría cultural como categoría práctica

Aquí nos hablan de que la cultura se trata de modelos prácticos no especulativos, esto nos quiere decir que al hablar de cultura hablamos de las estructuras prácticas de un sujeto colectivo cuya dinámica interna las mantiene en constante transformación como forma de relación con el mundo.

El análisis de la cultura

Aquí nos habla de la metodología empleados por los sociólogos para el estudio de la cultura. Estos emplean ciertas técnicas como son la observación partícipe, la entrevista con profundidad y los estudios de casos. La comprensión del fenómeno cultural re quiere situarse desde el sujeto que creador de la cultura, desde sus condiciones objetivas, subjetivamente asimiladas en cuanto sujeto colectivo. Una vez descifrados los modelos estructurales es necesario volver sobre los comportamientos para comprobar la validez del modelo. Este proceso el verdadero sujeto de la expresión culturales demostrando la automitificación de toda cultura, las velaciones de las estructuras culturales bajo las mascaras de las ideologías y de la dispersión en la multiplicidad de sus elementos.

El análisis de la familia como fenómeno cultural

Aquí nos hablan de cómo la familia es las que pasan de generación en generación las culturas aprendidas. Tenemos como ejemplo una encuesta que se hizo en un barrió donde una mujer dice que se ha casado cuatro veces, Siempre he vivido amancebada, y dice que su mama no me crío con una costumbre ranco; hay vemos como fue la mama la que le dio las costumbres. Esto nos quiere decir que la familia es la base de la cultura, a partir de la familia es que se difunde las costumbres a sus integrantes.