Culturas griega y romana

Historia universal. Organización política. Atenas. Esparta

  • Enviado por: Fivece
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Estudio Comparativo

Culturas Griega y Romana

A las Civilizaciones Griega y Romana se las considera modelos permanentes de toda la Civilización Occidental, pues dejaron huellas trascendentales en las raíces de nuestra propia cultura

Aspectos:

Político

Grecia comenzó su organización política, constituyendo pequeños reinos independientes formados por una ciudad y un reducido territorio, y gobernados cada uno por un rey cuyo poder estaba limitado por asambleas de guerreros y de ancianos. Los reyes eran, en las guerras, los jefes de los ejércitos.

Eran también jueces, y a veces discutían con el pueblo graves cuestiones de estado, acatando o rechazando sus decisiones. Pero en general, el pueblo lo constituían solo los nobles, es decir, los que se consideraban descendientes del héroe fundador de la ciudad.

LA VIDA EN ATENAS: ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.

Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.

Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.

Culturas griega y romana

La democracia ateniense: Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo.

Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavos no tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran

Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.

Red conceptual del sentido griego del pueblo dentro del sistema político:

LA VIDA EN ESPARTA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).

Romana

La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía electiva, en la que los reyes escuchaban el consejo del senado, corporación de numero variable, compuesta en un principio por los jefes de las familias principales, de donde provendría el nombre de padres conscriptos, que se daba a los componentes del senado (los Ancianos) , y posteriormente a todos sus ex magistrados.

Suprimida la monarquía el pueblo conservo el senado, y en el lugar de reyes elegía todos los años dos magistrados, quienes recibían el titulo de Cónsules. Estos funcionarios debían ser patricios.

EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:

En la República el gobierno estaba integrado por 3 instituciones:

  • El Senado.

  • La Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma).

  • Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de una determinada tarea (gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organización del ejército, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc.).

  • En este período los romanos comenzaron a conquistar a los pueblos vecinos. Luego de dominar la península iniciaron las conquistas que hicieron de Roma una de las ciudades más importantes de la historia. Llegó a dominar todas las tierras y pueblos que se ubicaron alrededor del mar Mediterráneo (se completó, más o menos, al final de este período aunque siguieron con otras conquistas en territorios más lejanos). Esas tierras hoy son ocupadas por países que heredaron su cultura como por ejemplo España, Portugal, Francia, Italia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Argelia, Grecia, etc..

    Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios políticos y económicos siempre eran para los patricios. Es así que los plebeyos comenzaron a protestar a través de un partido político, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco.

    Entre los años 134 y 121 a. de C. los hermanos Graco lograron muchas mejoras par la vida de los plebeyos:

  • Recibieron tierras para trabajar.

  • Se limitó la cantidad de tierras que podían poseer los patricios para que todas no fueran de ellos.

  • Rebajas en el precio de los alimentos.

  • Redacción escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenían mayor poder económico.

  • Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos (sus aliados) pero sus habitantes no tenían los derechos políticos que sí tenían los ciudadanos romanos. Esto provocó rebeliones y los romanos tomaron una determinación histórica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadanía a quienes lo solicitaran aunque no hayan nacido en Roma.

    También se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C.. El más poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.) pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.

    Volviendo a la ciudad de Roma, allí comenzaron a producirse enfrentamientos políticos muy duros entre los jefes militares que habían adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes más importantes tenemos a Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio. Este último tomó el gobierno de Roma en el año 29 a. de C. y comenzó a recibir más cargos: Imperator (mandaba a todos los ejércitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontífice Máximo (dirigía la religión), etc.. Por todo el poder que tenía era conocido con el nombre de AUGUSTO (persona sagrada).

    Administrativo

    Grecia.- Los pueblos vivieron separados, cada uno construía una ciudad y vivía en forma independiente de los demás. Esta forma de organización recibe el nombre de Ciudad-Estado o Polis. Las más importantes fueron Troya, Atenas, Esparta, Micenas, Olimpia y Tebas.

    Como cada Polis era independiente debieron hallar la forma de progresar con los recursos que tenían. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria; produjeron vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos, arcilla, cobre, plomo, aceites, herramientas, barcos, telas, etc.. Gran parte de lo producido lo comerciaban con los pueblos vecinos para conseguir bienes que no producían. Para facilitarlo, se expandieron fundando numerosas colonias por los mares Mediterráneo y Negro (ubícalos en el planisferio).

    LA IMPORTANCIA DE LA POLIS:

    Como ya hemos visto, las Ciudades-Estado fueron independientes entre sí y no todas tenían la misma forma de vida. Para poder comprender mejor la mentalidad de los griegos compararemos dos estilos de vida muy diferentes: los de las poleis (polis en plural) Esparta y Atenas.

    El período de la monarquía romana

    Roma se fundó en un lugar donde había colinas que facilitaban su defensa y, a través del río Tíber, se comunicaba con el mar.

    Los cargos políticos, militares y religiosos eran solamente para los patricios (herederos de los fundadores de la ciudad y poseedores del poder). Los plebeyos, (la plebe, el pueblo) eran personas libres pero sin derechos políticos y se dedicaban al trabajo del campo, el comercio y las industrias artesanales. Finalmente estaban los esclavos que eran prisioneros de guerra.

    Era una sociedad patriarcal, esto quiere decir que cada familia tenía una autoridad máxima, el padre, que ejercía un poder absoluto sobre los demás integrantes.

    En el comienzo de su organización política los romanos tenían una Monarquía limitada. Elegían un Rey que tenía limitado su poder por dos instituciones: 1) el Senado, integrado por los patricios jefes de familia y 2) la Asamblea Popular a la cual asistían los otros "ciudadanos" que no eran jefes de familia (otros patricios parientes de los jefes como ser los hijos y nietos).

    El último Rey, Tarquino el Soberbio, gobernó sin cumplir las leyes enriqueciéndose al robar bienes a algunos patricios. Estos últimos se rebelaron en el año 509 a. de C. y el Senado dictó una ley por la cual ya no habría más Monarquía en Roma. Se inicia un nuevo período político: la República Aristocrática (no hay Rey y el poder lo tiene la clase alta).

    Social.-

    Grecia

    LA VIDA EN ESPARTA: ORGANIZACIÓN SOCIAL:

    Había tres sectores sociales

  • Los espartanos o iguales, descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían el poder político, eran dueños de las tierras y se dedicaban a la vida militar.

  • Los periecos, integrados por los pueblos dominados por los espartanos. Eran libres pero sin derechos políticos. Se dedicaban al comercio en industrias y servían en el ejército.

  • Los ilotas, que tenían una condición casi de esclavos porque se habían querido liberar de los espartanos pero fueron vencidos.

  • LA VIDA EN ATENAS: ORGANIZACIÓN SOCIAL:

    Había tres sectores sociales...

  • Los ciudadanos, hombres libres mayores de 17 años y descendientes de los fundadores de la ciudad. Tenían todos los derechos políticos y económicos.

  • Los metecos, hombres libres pero sin derecho a la ciudadanía y dedicados al comercio y la industria.

  • Los esclavos, la mayoría prisioneros de alguna guerra. Estaban al servicio del Estado o de algún ciudadano; eran bien tratados y podían alcanzar la libertad si cumplían bien con su labor.

  • Romana

    Roma fue la capital de un Estado gigantesco por la gran cantidad de territorios conquistados. Fue el centro económico y político más importante de la antigüedad. El ser tan importante hizo que fuera una ciudad muy poblada, con numerosos barrios en donde la gente vivía muy "apretada" por ser escaso el lugar disponible. También había zonas de gran distinción y excepcionales construcciones de palacios y templos de impresionante lujo.

    Para los romanos de las clases acomodadas intervenir en la política siendo un funcionario, era lo más importante para su honor. Ejercer un cargo público era fundamental para ser tenido en cuenta en la sociedad romana, incluso el mismo funcionario con su dinero pagaba los gastos de sus decisiones (por ejemplo, realizar fiestas públicas). Pero no eran todas pérdidas, estaban las "mordidas" (así se llamaba a la corrupción) o "coimas" que cobraban a la gente para realizar algún trabajo o trámite.

    La sociedad era patriarcal ya que la autoridad del padre de la familia era casi absoluta; tal es así, que un hijo no reconocido por el padre era abandonado en el basurero y sólo se salvaba si alguien que pasara por allí lo recogía. Al igual que en Esparta, se deshacían de los bebés mal formados o considerados débiles.

    Las escuelas eran mixtas y asistían para aprender a escribir las artes y cultivar el espíritu. El adolescente de 14 años ya podía vestirse como hombre y a los 16 o 17 años comenzaba su carrera pública o entraba al ejército. Estaba autorizado a contraer matrimonio el cual era de carácter privado; entre las dos familias se firmaba un contrato y no intervenía ni la religión ni el Estado. Si la pareja se divorciaba el contrato se rompía.

    El esclavo era utilizado como obrero en las construcciones públicas, para diversión en los circos o para servir en una familia de clase alta o media. En esta última situación era mejor tratado; era considerado un familiar al que se quería y castigaba paternalmente según obedeciera o no las órdenes que se le daba. Al esclavo se lo consideraba un ser humano legalmente inferior a otro y no una cosa como en otras culturas. Si cumplía eficazmente con su labor el amo podía otorgarle la libertad y hasta recibía un pago para que pudiera comenzar su nueva vida de libertad sin problemas.

    Cultural

    Grecia

    LA VIDA EN ESPARTA:

    Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso sobre el río Eurotas. Fue fundada por los dorios en la época en que vivió Homero. Los dorios lograron dominar la región que era habitada por una población más numerosa. La necesidad de dominar a mucha gente hizo que los espartanos se organizaran militarmente y en forma muy rígida. Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados preparados para la guerra desde que eran niños.

    EDUCACIÓN:

    Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.

    Culturas griega y romana
    LA VIDA EN ATENAS:

    Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C..

    EDUCACIÓN:

    No era un pueblo guerrero como Esparta. Su necesidad de comerciar y tener buenas relaciones con otras ciudades hizo necesario una educación no sólo basada en lo físico, sino también en lo espiritual. Los niños aprendían a escribir, música y la historia de sus antepasados, en tanto que las mujeres no recibían educación. Recién a los 18 años ingresaban al ejército.

    Romana

    LA CULTURA:

    Los romanos, al tener contacto con tantas culturas, copiaron gran cantidad de cosas de otros pueblos y las difundieron por todos sus dominios. Es así que en esta época hubo un gran progreso en todos los aspectos culturales que contribuyeron a nuestra cultura actual como ser la filosofía, escultura, pintura, arquitectura, literatura, etc..

    Para facilitar las comunicaciones entre tantos pueblos distintos con sus propios idiomas impusieron como lengua oficial a su propio idioma: el LATÍN. Por ello, todos los pueblos que tienen idiomas que derivan del latín se parecen.

    Militar

    Grecia

    Los reyes eran en las guerras, los jefes del ejército. Se educaba a los varones para el trabajo y para la guerra.

    La necesidad de conservar el territorio conquistado transformó a los espartanos en una pueblo guerrero, por lo que la fortaleza del cuerpo y el manejo de las armas fueron las ocupaciones predilectas de Esparta.

    Al nacer, los niños eran examinados por médicos y ancianos, el que determinaba la condición del bebe. Si nacía con algún defecto era arrojado al Monte Taigetus.

    A temprana edad eran entregados a una nodriza esclava, a los siete años iniciaban su educación física en campamentos públicos, que continuaban en la edad viril.

    El amor a la patria, el respeto a las leyes, el respeto a la ancianidad y el culto al valor ocupaban el lugar principal entre los sentimientos que inculcaban a los jóvenes espartanos.

    Roma

    Durante la época imperial los requisitos para convertirse en legionario eran: medir al menos 1,75 m de altura, ser delgado pero musculoso, con buena vista y oído. También era preciso saber leer y escribir y, sobre todo, ser ciudadano romano. Esto no quería decir que fuera ciudadano de Roma, sino que tuviese la ciudadanía romana.
    La ciudadanía se conseguía después de servir en el ejército durante 25 años en puestos auxiliares, lo que le otorgaba derechos y privilegios especiales a él y toda su familia.
    Los aspirantes a soldados tras acudir a la oficina de reclutamiento que se encontraba en la capital de provincia, eran sometidos a una entrevista y un reconocimiento médico. Una vez admitidos, prestaban juramento de obedecer a sus superiores y no desertar. Sus documentos junto con un certificado del gobernador y las dietas de viaje -tres monedas de oro por cabeza-, se entregaban a un oficial que les acompañaba en el largo viaje hasta el destacamento asignado.

    Religioso

    Grecia

    La Mitología Religiosa.- A diferencia de las religiones orientales, la griega nunca estuvo dominada por sacerdotes dogmáticos. En efecto, no fueron los sacerdotes, sino los poetas y los cantores, quienes le dieron la vida.

    La piedra olanfos de delfos, las encinas sagradas de Zeus en Dódona, el olivo de Atenea, la fuente salada de Poseidón sobre la Acrópolis de Atenas, prueban que los griegos fueron fetichistas en los tiempos más remotos. Adoraban a los animales sagrados, los árboles y determinados objetos de madera o de piedra, considerados como mansión de las fuerzas divinas. Incluso en la época micénica encontramos un culto a los muertos que recuerda el de los egipcios.

    La época micénica, crearon dioses personalizados y dotados e nombres que se preocuparon en los tiempos históricos. Zeus (el que junta las nubes, dios del cielo y del trueno) lleva un nombre que hallamos entre los pueblos indoeuropeos y que debe tener un remoto origen; es el Júpiter de los romanos y el Thor de los antiguos escandinavos. El monte Olimpo cubierto de nubes, aunque apenas formó parte del espacio hacia donde se expandió la cultura micénica, era considerado por los aqueos como la morada de Zeus, antes de invadir Ática y Peloponesio, los conquistadores del periodo heládico habían reparado sin duda en esa montaña y hecho de ella el asiento de sus dioses.

    No obstante, fue durante la época homérica cuando el mundo de los dioses griegos adquirió la forma que conocemos ahora. El mundo de los dioses griegos, tal como parece en nuestros días en el arte y en la literatura, salió principalmente de la imaginación de Homero y otros poetas. Heródoto afirma que Homero y Hesiódo ofrendaron a los griegos su mitología. Dieron nombre a los dioses, señalaron su misión, determinaron su poder y describieron su aspecto externo y su manera de ser. Los poetas convirtieron a los dioses en seres humanos, con pasiones y sentimientos también humanos, pero más bellos y más poderosos que los hombres, Culturas griega y romana
    aunque inmortales, se alimentaban (de néctar y ambrosía).

    En la fe popular, los antiguos dioses locales siguieron viviendo junto con la religión olímpica, válida para todos los ritmos. La creencia en los demonios y en los buenos y malos espíritus tenía una función especial. Una reminiscencia de un antiquísimo culto a los animales, la encontramos en los sátiros, hombres que tenían cuernos y patas de macho cabrío; en los tritones, los hombres con cola de pez, y en los centauros, seres mitad hombre mitad caballo, festoneados con un ejercito de bellas ninfas, de gigantes espantosos como los cíclopes de un solo ojo, y horribles criaturas como Hécate, la diosa multicéfala con su séquito de espectros y perros aulladores. Para el Griego medio estos demonios tenían mas importancia que los dioses olímpicos de Homero, ya que representaban las fuerzas de la naturaleza, con las que debía luchar cada día o hacer las propicias a toda costa, no obstante, no debe creerse que los dioses del Olimpo no significasen nada para los griegos. Al contrario el pueblo los amaba y respetaba y se dirigía a ellos cuando necesitaba ayuda. Los dioses protegían al estado y ponían bajo su amparo a varios grupos sociales. Atenea y Hefaistos, por ejemplo, apadrinaban a los atenienses, mientras que Hermes era el bienhechor de los viajeros, ya fueran diplomáticos, comerciantes o campesinos.

    Zeus era el dios supremo de los griegos. E la noche de los tiempos, su morada fue asaltada por una raza de monstruos malvados, titanes y gigantes, pero Zeus los venció y los arrojó al sombrío abismo del Tártaro. En este mito observamos la idea indoeuropea de las luchas entre las fuerzas benéficas y maléficas de la naturaleza, antitesis presente en la doctrina de Zoroastro o Zaratustra y en las antiguas leyendas germánicas, en el combate de Thor contra los gigantes."

    Roma

    La Religión Romana Primitiva

    "En roma prevaleció en las familias el culto a los antepasados o culto privado del hogar, oficiado por el padre junto al altar domestico donde ardía el fuego perenne frente a las figurillas de los dioses ares, también llamados manes y penates. La religión privada compenetró toda la vida del romano, exaltó la autoridad paterna, consagro el Culturas griega y romana
    derecho a la herencia y a ala propiedad.
    Cuando las familias se unieron para formar una comunidad más amplia estas practicas pasaron al estado. El rey era el sacerdote, y para ayudarlo en las ceremonias había colegios de sacerdotes, pero estos eran simples romanos y no tenían formación especial. El principal colegio era el de los pontífices. Entre los colegios menores estaba el de las Vírgenes Vestales, que tenían a su cargo la manutención del fuego sagrado del estado y de los augures que interpretaban presagios.
    En el culto privado se infiltró gradualmente el culto público de la mitología griega, cuyos dioses: Júpiter (Zeus), Marte (Ares), Neptuno (Poseidón) y otros llegaron a ser más conocidas bajo su denominación latina. 
    Los romanos tuvieron, además, divinidades propias como Jano, dios creador, representado con una cabeza de doble cara."

    Vídeos relacionados