Culturas de la Antigüedad

Historia Antigua. Sustrato histórico: piedra y metal. Colonizaciones. Pueblos prerromanos

  • Enviado por: LoveIsBlind
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LAS PRIMERAS CULTURAS

1. El sustrato histórico

1.1 Piedra

1.1.1 Paleolítico (piedra antigua o tallada). El clima era frío y la Península estaba ocupada por glaciares, en la costa era más cálido. Allí es donde se encuentran los principales yacimientos. Periodo en el que encontramos la evolución de la especie humana y los restos más antiguos están es Atapuerca (1.000.000 de años; los restos homínidos más antiguos de Europa).

Economía depredadora, el hombre depende de la naturaleza. Los recursos alimentarios procedían ante todo de la recolección y también de la caza y la pesca. No había propiedad privada. Grupos pequeños de nómadas. No hay grupo social. Tres etapas:

* P. Inferior

* P. Medio

* P. Superior: desarrollo del arte rupestre de carácter religioso.

1.1.2 Neolítico (piedra nueva). Comienza en el O. Próximo, se extiende y llega a Europa y a la P. Ibérica. IX milenio a.C. Primera influencia externa que tiene la P. Ibérica.

Aparición de actividades económicas como la agricultura, la domesticación de animales, la producción de objetos cerámicos o el comienzo de la fabricación de tejidos. Por lo que pasó a ser una economía productora, van a utilizar la naturaleza para su beneficio. Era posible la propiedad privada de excedentes. División del trabajo. Propicia aparición para el comercio. Vida sedentaria en poblados organizados. Pinturas esquemáticas en espacios naturales con animales y personas que representan actividades sociales y económicas. Los materiales para hacer instrumentos cambian.

1.2 Metal

Avance tecnológico. Aparición de poblados fortificados. En el sureste aparecen zonas de culto y monumentos megalíticos como los dólmenes simples o de corredor con función religiosa. Tres etapas:

* Época del cobre

* Época del bronce: a partir de esta época surge una oleada continua de gente del Mediterráneo oriental más avanzada para explotarla.

* Época del hierro

2. Colonizaciones históricas

Primer milenio a.C. Aparecen los primeros documentos escritos (de autores griegos y romanos). Utilización del hierro en toda la Península introducido por los pueblos indoeuropeos que cruzaron los Pirineos.

Hay dos tipos de colonizaciones:

Colonizaciones del noreste (Pirineos): celtas que traen consigo la lengua indoeuropea

Hierro

Colonizaciones del Mediterráneo: - Fenicios (actual Líbano, Israel)

- Griegos

- Cartagineses (norte de África, fue una colonia fenicia)

Vinieron a la P. Ibérica a buscar sus riquezas naturales sobre todo los metales. También el salazón, las pesquerías, la orfebrería o las salinas. Al explotar las riquezas (consecuencia que ahora es positiva) la Península entra en la zona más desarrollada del mundo del comercio. Consecuencias: cambios económicos, sociales, políticos y culturales.

3. Los pueblos prerromanos

En el mapa `Los pueblos de la Hispania prerromana'

3.1 Los pueblos del sur y del este

Colonización de pueblos muy avanzados

Uso de la misma lengua. Economía basada en la agricultura y ganadería. Minería y actividad textil. Comercio con los pueblos colonizadores y uso de una moneda, no trueque. Núcleos de carácter urbano en lugares elevados, amurallados. Sociedad jerarquizada:

* Aristocracia

* Siervos y esclavos

3.2 Los pueblos del centro y oeste peninsular

Influjo de pueblos originarios de Europa como los celtas.

Lengua indoeuropea. Actividad económica: ganadería o agricultura. Actividades artesanales y comercio muy precario, pero avanzada metalurgia del hierro. Núcleos de población fortificados. Sociedad de organización tribal. Aristocracia dominante.

3.3 Los pueblos del norte

Escaso desarrollo de la agricultura.

Base económica: la ganadería. Importante también la recolección de alimentos y la pesca. En algunos lugares organizados en castros (poblados de casas circulares y techo de paja). Organización tribal.

Vídeos relacionados