Cultura: Entre Thompson y Bodlye

Ciencias sociales. Símbolos universales. Ideologías. Divisiones: material, social, ideológica y las artes

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

ITESM - CCM

CONCEPTO DE CULTURA

Entre Thompson y Bodlye

El término de cultura puede ser y ha sido interpretado en distintas formas y por diferentes autores a través de los años y así mismo el concepto de cultura ha sido utilizando a través del tiempo, y el significado del mismo también ha cambiado.

El hombre se ha visto en la necesidad de representar su realidad cotidiana y su mundo imaginario, Desde las cavernas hasta nuestros días Bodley hace un análisis desde el punto de vista en gran parte antropológico.

Por su parte y a semejanza con Bodlye, Thompson menciona que la cultura esta estrechamente relacionada con el concepto de antropología, la cual se define como el estudio de la cultura, la cual nos muestra el pasado para comprender nuestro presente y enriquecer el futuro.

Thompson y Bodlye concuerdan que el concepto de cultura a lo largo del tiempo ha cambiado de significado, se ha ido renovando y adquiriendo nuevos matices. Esta transformación del concepto de cultura que se a dada con el paso del tiempo se aprecia desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por diversas épocas momentos y corrientes históricas, las cuales, la antropología es la encargada de sacar a flote para así traernos un significado de cultura mas rico y basto.

Bodlye menciona por su parte las características fundamentales de la cultura, las cuales son:

  • se basa en símbolos universales que nos ayudan a comunicarnos entre sí;

  • se comparte entre los diferentes seres humanos,

  • se aprende, y

  • se adquiere.

  • Los símbolos universales nos ayudan a comunicarnos entre sí; se comparte entre los diferentes seres humanos, se aprende, y se adquiere. Se inventan símbolos constantemente con el fin de sustituir o representar mediante ellos sentimientos, valores, ideas, etc.

    La cultura es algo que se transmite de generación en generación, uno no nace con una cultura y por lo tanto se tiene que aprender a través de los años por medio de otras personas, comúnmente familiares. Cuando adquieres una cultura dentro de una sociedad perteneces a ella y por lo tanto tienes una identidad. Esta identidad significa que compartes ciertos elementos con los demás individuos en tu sociedad como lo pueden ser: vestimenta, gastronomía, ideología, tradiciones, arte y demás, respetando sus diferencias he individualidad pueden convivir de forma armoniosa.

    Y en distinta forma Thompson nos dice desde su perspectiva que la cultura esta caracterizada por las formas simbólicas las cuales son:

    *Intencional: Son presiones de un sujeto y para un sujeto, las formas simbólicas son producidas y construidas para un sujeto.         

    *Referencial: Son construcciones que típicamente se refieren a algo, el como se dice algo mediante los símbolos y la lingüística.

    *Estructural: Su construcción representa una estructura articulada, con elementos que se relacionan.

    *Convencional: La producción, la construcción o el empleo de formas simbólicas así como la interpretación por parte del sujeto que las recibe.                    

    *Contextual: Las formas lingüísticas se insertan siempre en los textos y procesos específicos dentro de los cuales se produce y se reciben.

    Las características anteriores de la cultura, el aspecto intencional, convencional, estructural y referencial se relacionan todo con lo que se trasmite comúnmente  por medio de los términos: significado, sentido y significación.

    Todas la sociedades intercambian y producen bienes de acuerdo a sus necesidades y el contexto en que se encuentran, por ello tienden a crear una forma de organización, donde las instituciones de poder varían. Las sociedades de organizan mediante relaciones personales, relaciones de trabajo y/o instituciones políticas.

    Estos intercambios son muy valiosos y ventajosos ya que a veces una cultura puede adoptar algún rasgo de la otra resultando en un enriquecimiento cultural aún mayor. Sin embargo, también hay ciertas desventajas ya que a veces resulta en conceptos tales como el racismo y la superioridad cultural.

    Bodley también hace énfasis en las divisiones de la cultura y las separa en:

    • Material,

    • Social,

    • Ideológico y

    • Las artes.

    Material es todo lo que está hecho por el hombre; el social es la forma en cómo se organizan los seres humanos; el ideológico está compuesto por todo lo que piensa el hombre; y las artes por rasgos materiales e inmateriales.

    Respecto a lo anterior, Thompson también, al igual que Bodlye marca los limites y/o divisiones que existe en la cultura. Menciona que la cultura es el bagaje de conocimientos o actividades realizadas por el hombre, esto se relaciona con el concepto de Material utilizado por Bodlye.

    Thompson también nos dice que la cultura es un mecanismos de control para gobernar la conducta de los seres humanos, esto va muy relacionado con la división social que anteriormente nos explicó Bodlye.

    Bodlye cataloga a las artes como los rasgos materiales e inmateriales por los cuales el individuo va adquiriendo cultura.

    Thompson también hace uso de las artes para decirnos que las personas nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia medios por el cual la cultura llaga a nosotros.

    Para concluir se puede decir que la cultura va cambiando al la par del contexto en el cual se analice, ya que es una memoria colectiva pues es compartida por cierto grupo y es transmitida de generación en generación; por ello va cambiando y se trasgiversa su definición

    Existen similitudes y diferencias entre los dos tipos de concepciones de la cultura, que por una parte se relacionan y por el otro se pueden llegar a complementar.

    En la actualidad se está dando una cultura global debido a los antecedentes y sus características. Esta creciente cultura global nos favorece y nos brinda una perspectiva más amplia de lo que es la cultura.