Cultura

Sociología. Análisis sociológico. Concepto cultural. Status individual y rol social. Socialización

  • Enviado por: Mariano
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

  • La Cultura como concepto para el análisis sociológico

  • Al termino cultura se le han dado distintas acepciones

    La acepción vulgar entiende por cultura toda manifestación de la refinado, de buenos modales. Con frecuencia consideramos a alguien como una persona culta, si es erudita y si sus modales son depurados.

    Sociologicamente, se ha de entender por cultura todo lo que aprendemos en nuestra sociedad.

    Toda persona normal tiene cultura, es su forma de pensar, sentir y de vivir que ha aprendido desde pequeño. Son las pautas conceptuales y de comportamiento aceptadas o sancionadas socialmente.

    Según esta acepción, todos deben tener cultura, por vivir en sociedad, en donde logran desarrollar sus capacidades, en donde adquieren los hábitos de vida y moral, creencias y costumbres, y en donde elaboran y disponen de bienes materiales. Todas las personas tienen un sistema de comportamiento, poseen cultura.

    Ralph Linton, desde el punto de vista de la Antropología Cultural defina una cultura como la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta.

    Según explica A. Poviña esta definición, el termino configuración sugiere una especie de forma, una forma de cultura, es decir, un modo de conducta, referido a una necesidad. Significa que la cultura y sus resultados están organizados en un todo, que sirve de modelo.

    La conducta aprendida es lo sustancial de la cultura, es una conducta resultado de un proceso humano de aprendizaje, como si fuera un herencia social. La idea de conducta comprende todas las actividades del individuo, ya sean manifiestas o encubiertas, físicas o psicológicas.

    La expresión “los resultados de la conducta”, se refiere a fenómenos de tipo material, como edificios, obras de arte, etc. Y a fenómenos psicológicos, referentes a las actitudes, los sistemas de valores y el saber

    El punto final de la definición alude a la necesidad de compartir y transmitir los elementos de la cultura, lo que es necesario a tal punto de que el comportamiento solo llega a ser parte de la cultura, cuando lo aceptan y lo transmiten los miembros de una sociedad, es una función de la educación.

  • La personalidad como producto del proceso de socialización

  • Proceso de socialización

    El hombre es social por naturaleza. Aristóteles en el libro I de política trata del origen de la sociedad humana y del estado que se encuentra en la propia naturaleza del hombre, ya que este es un ser nacido para la sociedad.

    Aristóteles considera como degenerado a quien rehuye la sociedad, o un ser tan superior que repugna la convivencia.

    El hombre normal necesita la convivencia para volverse persona humana por el proceso interaccional por el cual aprende valores socioculturales de su ambiente que lo convierten en ser humano. Esto es el proceso de socialización. En este proceso el induviduo es integrado dentro de su ambiente social y cultural y acepta las pautas de comportamiento de la cultura de su grupo. La sociedad transmite su cultura de una generación a otra y adapta al individuo.

    El individuo se acomoda a los postulados culturales del grupo, se identifica y adquiere las actitudes del grupo.

    La socialización no es cuestión de herencia biológica, sino es herencia social. Consciente o inconscientemente el individuo aprende de otros miembros de la sociedad todo lo que tienen que aprender para ser un miembro activo y valioso para la sociedad.

    Park nos dice que un niño no nace humano sino que la humanidad la aprende por asociación, interacción y comunicación. Pero el proceso no solo afecta a los niños sino que también afecta a todas las personas de la sociedad a lo largo de la vida, pues influye de continuoen ellas suministrándoles las pautas de comportamiento.

  • El complejo de relaciones sociales del individuo y su configuración de status y roles

  • El status

    El status es la posición del individuo en el grupo. El rol seria el comportamiento asociado al individuo por ocupar determinado status social.

    Los roles y status emergen de la vida colectiva, dentro de la cual un sujeto tendrá tantos status como a grupos a los que pertenezca.

    Si hablamos de status alto o bajo es porque en el grupo alguien es el patrón y otros son subalternos, en toda institución existen jerarquías que están relacionadas con el individuo.

    Todos tenemos nuestro puesto en el grupo a que pertenezcamos, si pertenecemos a varios grupos tenemos varios status. Dentro de la sociedad es muy tenido en cuenta el hecho de ser varón adulto. También le merece estima su preparación y su lugar de residencia.

    Los grupos sociales básicos son: El familiar, el educativo y el político, lo cual nos permite hablar de los diferentes status. En algunas sociedades se toma en cuenta el status económico, en otras se toma mas en cuenta el religioso o el educativo.

    Toda persona además de sus muchos status, tiene un status principal o clave que viene a ser no exactamente la suma total de los status separados sino un resultado sui géneris de todos ellos. A veces el status clave esta en relación con los aspectos mas prestigiados por la sociedad, y da la impresión de que anula todos los demás. El status se transfiere a la persona y a veces cuando la sociedad lo aprueba, también con la persona.

    Con frecuencia se ve que la influencia que una persona ejerce sobre los demás es producto de su status social. Las persona con mas status tienen mayor influencia que las de status menor.

    El status se logra por adscripción y por adquisición. El status adscrito es el asignado al individuo por la sociedad, según ciertos criterios. La sociedad asigna a atributos como la edad, el sexo, color, familia, nacionalidad, etc. que no dependen de la persona.

    El status adquirido es un logro conquistado por la capacidad y el esfuerzo del individuo, llega a ser reconocido socialmente. Depende de la evaluación que socialmente se haga de los resultado obtenidos por una persona.

    La limitación del status adscrito es muchas veces la incapacidad que algunos tienen para ejercer sus funciones.

    El rol o papel social:

    Toda persona que ocupe un posición determinada se comporta según determinadas normas. Ese conjunto de reglas que norman el comportamiento del individuo, según su puesto en el grupo es lo que llamamos rol o papel social. El rol es lo que uno hace.

    El rol o papel social es análogo al papel dramático. En el teatro nos hemos compenetrado con tal o cual actor, asumiendo su comportamiento y carácter temporalmente. El actor al mismo tiempo se imagina ser otra persona y reproduce la conducta de esa persona.

    El papel social, no es ficticio, la persona no es tal o cual personaje, sino que es ella misma como sujeto en cada grupo social al que pertenece.

    El rol es aprendido en el proceso de socialización y se desempeña en los diferentes grupos en que participa la persona. Todas estas pautas de conducta que se relacionan entre si y que se agrupan en torno a un función son el rol o papel social.

    Como el rol es una pauta de conducta, es esperada típicamente por otras personas.

    Los papeles sociales están institucionalizados en las distintas sociedades y se diferencian unas de otras, a veces, ni siquiera los papeles sociales básicos son exactamente iguales. La forma y contenido de los papeles sociales que se exigen en una sociedad son el producto que tal sociedad ha desarrollado.

    El individuo que nace en una sociedad exterioriza el contenido de los papeles sociales que en ella se desempeñan, puede ser agente de cambio o creador de nuevos roles a través de mucho tiempo.

    Los papeles Sociales pueden ser asignados a un individuo o adoptado por el voluntariamente. Son adoptados voluntariamente cuando uno decide casarse o estudiar tal o cual carrera.

    Los cantidad de papeles que se desempeñan dependen de a cuantos grupos se pertenezcan. Todos participan en los grupos sociales básicos, y tienen su rol en cada uno de ellos.

    En los papeles sociales también hay jerarquía, ya que el papel de alguien puede ser superior o inferior al de los demás.

    Relaciones entre Status y Roles

    El comportamiento de una persona dependerá de su status, que supone particulares expectativas de papeles o roles.

    Los status o papeles surgen del proceso de la vida colectiva. Hay siempre alguna división económica del trabajo que determina la diferenciación de las posiciones y deberes. Cuando los hombres necesitan mantener el orden dentro de la sociedad, se desarrollan distintos papeles y status de carácter político. Las creencias religiosas también proporcionan bases para la diferenciación social. A medida que las sociedades e hacen mas grandes aparecen nuevas posiciones y nuevas expectativas de conducta.

    El papel social es uno de los criterios adoptados en la sociedad para la estimación del status, entre los criterios esta también la utilidad funcional de la persona, que es lo que hace en el cumplimiento de sus papeles sociales, se espera que la persona sea eficiente.

    Los roles y la personalidad social

    Por personalidad se entiende un conjunto organizado de hábitos, rasgos,

    actitudes e ideas con las que el individuo se enfrenta a la sociedad que esta

    organizado externamente en papeles y status.

    La personalidad social puede ser el conjunto de papeles que el individuo desempeña.

    Los papeles son uniformidades de conducta que comparte mucha gente, en cada uno de los grupos de los que forma parte. Ese sistema de papeles con los que el individuo se relaciona son su personalidad.

    Es natural que el individuo se comporte de forma diferente en cada uno de sus grupos, aunque su personalidad básica es la misma, ya que siempre es la misma persona aunque desempeñe distintos papeles.

  • El mundo normativo y el control social

  • El control Social

    Distintas realidades sociales ejercen acción coercitiva sobre el individuo, como las creencias, practicas, usos y costumbres. Esta coacción se evidencia en las sanciones. De no seguir las costumbres del medio, me aislaran.

    El grupo es quien se encarga de moldear el proceder del individuo actuando como fuerza conservadora que limita las variaciones extremas de ese comportamiento.

    La sociedad no puede existir si los deberes y reglas son violados. La conducta del hombre e recurrente y responde a las expectativas del medio aunque no siempre completa conformidad con la que trabaja un panal o un hormiguero.

    Aunque la gente esta obligada a vivir según los dictados de su cultura, ningún individuo vive todas las reglas en todo momento. La adhesión a las normas sociales es voluntaria y espontánea y otras veces es producto del poder.

    El control social como extensión del proceso de socialización

    El control social es como una extensión del proceso de socialización ya que de niño y de mayor se actúa según las normas de comportamiento asimiladas en los primeros años.

    Las coacciones interna que hacen que los hombres obedezcan son adquiridas de modo peculiar por cada individuo durante su proceso de socialización, que transforma al niño en una persona social.

    Entre los agentes de socialización el que tiene mayor influencia es la familia en cuyo seno le son asignados papeles sociales en los cuales va tomando parte activa cada vez mas a medida que crece.

    Las normas que rigen la vida social son aprendidas en interiorizadas en la familia. Por esos vínculos lo hijos tienden a identificarse con sus padres.

    El niño interioriza, como parte de su personalidad, los patrones de la sociedad, aprendidos de sus padres. Estas normas interiorizadas constituyen el súper ego o la conciencia que juzga todos sus actos y proporciona la dicha del buen obrar o la culpabilidad.

    La conformidad a las normas viene del temor ala culpabilidad que acarrea congojas dolorosos sinsabores de los mecanismos del control social. según actitudes y sentimientos generados a lo largo del cuidado y formación del niño.

    Los patrones morales y culturales, los valores y los hábitos individuales se suelen aprender de los padres y en interacción con los demás bajo la influencia de expresiones de aprobación o desaprobación.

    .

  • La sociología como ciencia

  • Si aceptamos que las ciencias sociales son ciencias, la sociología que es una ciencia social, también lo es.

    El conocimiento de la sociología es empírico, parte de los hechos, es experimental, sistemático y racional, elabora generalizaciones empíricas y leyes y las aplica.

  • La investigación

  • La sociología formula hipótesis que debe poner a prueba para lo cual realiza trabajos de investigación.

    Las 5 reglas fundamentales para un verdadero estudio sociológico con carácter científico son:

  • La sociología es una ciencia experimental de los hechos sociales. Debe partir de lo concreto, de la realidad.

  • Debe dudar de todas las cosas hasta encontrar algo seguro, a esto se le llama “duda metodológica”.

  • La observación debe ser objetiva y valida

  • La determinación del hecho, la sociología define la naturaleza de los conceptos, el concepto es un término que se refiere a todos los miembros de una determinada clase de objetos, personas o hechos.

  • Analizar, que insinúa dividir cada una de las dificultades en cuantas partes se pueda con la finalidad de comprenderlas lo mejor posible.

  • Proceso de investigación

  • La investigación es el proceso metodológico que adopta el sociólogo para llegar a generalizaciones.

  • Métodos de la sociología

  • El método es una cuestión esencial para la investigación, por la cual numerosas obras de sociología versan exclusivamente sobre la investigación y los métodos que procuran las técnicas más eficaces para el mejor conocimiento de los fenómenos.

    La sociología busca cada día lograr procedimientos apropiados de investigación del fenómeno social, para conocer sus causas y consecuencias y de las leyes que los rigen.

    c.1.) Método de casos

    Es un método de estudio que se ocupa de casos particulares en una fase determinada del mismo.

    La unidad a estudiar puede ser una familia, un individuo, un grupo, o una ciudad.

    Si se estudia una comunidad el estudio incluirá estudios casuísticos de instituciones sociales, de prominentes líderes y sus miembros que se convierten en las situaciones del caso o factores del mismo.

    En el estudio de la familia incluirá el estudio de cada uno de los miembros en interacción. Cada parte, por separado, la estudia como un caso.

    c.2.) Método de ex post facto

    Aquí el experimentador no es el agente eficiente del cambio. Eso no quita que el experimentador manipule las variables, factores para estudiar determinados casos después de ocurridos. En el experimento natural el experimentador puede ver el proceso cambiante, pero no manejarlo, en el “ex post facto” no puede ver el proceso, y para estudiarlo realiza un control indirecto.

    En este experimento de ex post facto, el experimentador no maneja físicamente creando lo que se da, sino que controla mentalmente eligiendo en el medio según lo necesite.

    c.3.) Experimento de ensayo y error

    Este tipo de experimento se realiza en todas las sociedades. en esfuerzos interminables por ciertos logros, por eso ahora se cambia esto y luego aquello hasta llegar al logro deseado. Esto lo estamos viendo en verdaderos experimentos de carácter educacional y con más frecuencia en programas de desarrollo de la sociedad. Son experimentos porque nos guiamos por alguna teoría de la situación al realizarlos, aunque esta teoría no se exponga en forma de una hipótesis y se someta a la prueba de los casos negativos.

    Introducción

    En este trabajo se habla de la Sociología como una ciencia social, sobre las nociones de la cultura en una sociedad, como esta cultura cambia en todas la sociedades de nuestro mundo, se habla también de que algunos aspectos de la cultura, que es el conjunto de hábitos y costumbres de una persona, pueden ser herencia social.

    También trata sobre la personalidad del individuo como un producto de uno proceso de socialización, por el cual todos pasamos desde que somos niños, ya que ningún bebe nace humano, se humaniza mediante el proceso anteriormente comentado.

    Se trata además el tema de los status y roles sociales, que son dos cosas diferentes pero que van de la mano en el estudio del individuo social, el status es la posición que el individuo tiene en un determinado grupo al que pertenece, el individuo no solo puede pertenecer a uno sino a varios grupos, en los que juega un rol o papel social.

    Hay también en estas sociedades normas, las cuales el individuo debe seguir, ya sea por que esta obligado o porque es parte de una serie de reglas morales que rigen la sociedad en que vive.

    En el ultimo apartado se habla de la sociología como una ciencia, si afirmamos que existen las ciencias sociales, estamos diciendo que la sociología es una ciencia, ya que es parte de las ciencias sociales, se comenta los varios métodos de investigación que hay en la sociología.

    Conclusiones

    • La cultura es todo aquello que aprendemos en nuestra sociedad.

    • La conducta aprendida es lo sustancial de la cultura, es una conducta resultado de un proceso humano de aprendizaje, como si fuera un herencia social.

    • El hombre es social por naturaleza.

    • Aristóteles considera como degenerado a quien rehuye la sociedad, o un ser tan superior que repugna la convivencia.

    • La socialización no es cuestión de herencia biológica, sino es herencia social.

    • El status es la posición del individuo en el grupo. El rol seria el comportamiento asociado al individuo por ocupar determinado status social.

    • El grupo es quien se encarga de moldear el proceder del individuo actuando como fuerza conservadora que limita las variaciones extremas de ese comportamiento.

    • El conocimiento de la sociología es empírico, o sea su conocimiento es por medio de la experiencia.

    Bibliografía

    • Reno Rubén, DESARROLLO DEL PROGRAMA SOCIOLÓGICO, Editorial Hermanos Maristas, El Salvador, San Salvador, Año 1973. p.p. 39 al 81.

    Trabajo De Zona