Cultura y valores

Psicología social. Roles. Relaciones. Estatus. Familia. Poder. Normas. Grupos. Jerarquía. Análisis grupal

  • Enviado por: Shakira
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Intervención Social es un producto de formación que va dirigido a la especialización,...
Solicita InformaciÓn

Conflictos y mediación escolar
Asodeindo
Curso Oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos para profesores y maestros estén o no ejerciendo; una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CULTURA Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

*Análisis de canciones.

  • Canción: bonito. Intérprete: jarabe de palo. Valor: simpatía.

  • Bonita la paz, bonita la vida
    bonito volver a nacer cada día
    bonita la verdad cuando no suena a mentira
    bonita la amistad, bonita la risa
    bonita la gente cuando hay calidad
    bonita la gente cuando que no se arrepiente
    que gana y que pierde, que habla y no miente
    bonita le gente por eso yo digo,
    Bonito todo me parece bonito?

    Este párrafo se relaciona con el valor de la simpatía del hispano, pues describe la vida desde un punto de vista positivo y por lo general, los hispanos son alegres, escandalosos, y simpáticos. Para entender bien la simpatía de esta canción, es necesario escuchar la música y también ver el video, pues es muy alegre y el cantante transmite una impresión de ser una persona agradable, al igual que un coro de niños que se escucha, y despierta aún más el sentimiento de felicidad.

  • Canción: dame el poder. Intérprete: molotov. Valor: colectivismo.

  • Que se sienta el power mexicano que se sienta todos juntos como hermanos porque somos más y jalamos más parejo.

    El pueblo unido jamás será vencido.

    Los párrafos anteriores mencionan la unión del pueblo, en este caso el mexicano. Según esta canción se mueven por injusticias gubernamentales, pero los mexicanos siempre están unidos, ya sea para lo bueno o lo malo, existe mucho esta unión de los grupos.

  • Canción: no basta. Intérprete: Franco de Vita. Valor: familiarismo.

  • No basta
    traerlos al mundo porque es obligatorio
    porque son la base del matrimonio
    o porque te equivocaste en la cuenta
    no basta con llevarlos a la escuela a que aprendan
    porque la vida cada vez es mas dura
    ser lo que tu padre no pudo ser
    no basta que de afecto tu le has dado bien poco
    todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo
    no basta
    porque cuando quiso hablar de un problema
    tu le dijiste niño será mañana es muy tarde, estoy cansado.

    Este párrafo demuestra el familiarismo de los hispanos, el autor expresa su preocupación por familiar que tienen hijos pero en realidad no se interesan en criarlos como se debe, se dejan llevar por lo material y no por el afecto que deben dar a sus hijos. En México, aún se conserva la tradición familiar, los hijos viven más tiempo en casa de sus papás, normalmente hasta que se casan, a diferencia de otros países en donde apenas cumplen la mayoría de edad se van a su propio departamento.

  • Canción: voy, voy, voy. Intérprete : onda vaselina. Valor: orientación en el tiempo.

  • Hice cita con mi novio para irnos esta noche de fiesta,
    Y le dije que como a las 7 lo esperaba en la puerta.
    Mas cuando llega muy puntual todavía no estaba yo lista.
    Y digo voy, voy, voy, por favor no me apresuren ya mas.
    (voy, voy, voy, por favor no me apresuren ya más)

    Esta canción ejemplifica perfectamente la orientación en el tiempo, es decir, la impuntualidad, además de una manera simpática. Los hispanos no toman muy en cuenta la puntualidad, sino la calidad en la que aprovechan en tiempo.

  • Canción: El rey. Intérprete : canción típica mexicana. Valor: roles sexuales.

  • Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero,

    y mi palabra es la ley no tengo trono ni reina

    ni nadie quien me comprenda pero sigo siendo el rey.

    y yo sigo siendo el rey el rey sigo siendo yo.

    Esta es una canción típica machista, México se caracteriza por ser un pueblo machista, actualmente las costumbres han cambiado, pero en el fondo sigue siendo un pueblo machista.

  • Canción: México Intérprete : hombres G. PERSONALIDAD DEL MEXICANO.

  • Los hombres se emborrachan
    con algunas cucarachas
    hay fuego en los ojos de las muchachas
    la música dispara, directamente al corazón
    sal pronto de tu casa y ven a México.

    Este párrafo nos describe el México conocido por excelencia, los borrachos, cucarachas y ritmo. Aunque nuestro país no es el típico de charros tirados en las calles tomando tequila, tiene algo de cierto esa descripción típica; México es un país lleno de color, con gente bella y alegre.


    NORMAS, PRESIONES DE GRUPO Y DESVIACIÓN.

    *Ejemplos con normas.

    Ejemplos obtenidos de la combinación de la clasificación y clases de normas en las áreas de la casa (familia), amigos (amistad y noviazgo) y escuela. (16 en total).

  • Relaciones afectivas, reglas escritas, la escuela.

  • Ejemplo: En una universidad, se hace llegar a los maestros y alumnos el reglamento y debe ser leído y firmado. En éste se encuentra claramente marcado en un apartado, el tema sobre las relaciones sentimentales entre maestro y alumnos y resalta empíricamente el estar prohibidas toda clase de relaciones de este tipo.

  • Relaciones afectivas, normas enunciadas explícitamente, la familia.

  • Ejemplo: En casa los padres exponen a su hija de 15 años, las reglas del horario de llegada, para cuando ella salga en la noche, porque les preocupa que ella este hasta muy tarde fuera de casa. “Podrás llegar solo hasta la 1:30 am.”, la norma explícita es que se llegara después de la hora señalada será castigada.

  • Relaciones afectivas, normas informales y no explícitas, amigos (amistad).

  • Ejemplo: Un grupo de amigos planea festejar el cumpleaños de una de sus amigas, una fiesta sorpresa. La norma establecida era que todos asistieran y llegaran a las 8:00 pm. A casa de ella, pero uno de ellos, el que por distintas razones, era considerado el líder del grupo, llama unas horas antes de la fiesta para avisar que él no asistiría a la celebración, ahí la norma no explicita informal es que todos asistan a la hora establecida menos el líder.

  • Relaciones afectivas, normas inconscientes, el noviazgo.

  • Ejemplo: Una pareja se encuentra planeando sus vacaciones pero resulta que los dos viajan a diferentes lugares los mismos días, si haber tocado el tema y si hacer ninguna aclaración acerca de la fidelidad entre pareja, los dos inconscientemente reaccionan de manera que sin saber por que procuran no divertirse tanto, solo por el hecho de no estar con su pareja. La norma inconsciente es que ninguno saldrá con nadie mas en el tiempo que estén separados.

  • Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones; reglas escritas, la escuela.

  • Ejemplo: en el reglamento de la escuela marca que la hora de entrada es a las 7:00am. y la hora de salida es a las 12:50pm. (sin actividades deportivas o extraescolares). Solo durante este tiempo el control de la escuela sobre el alumno es válido y además es restringido y además es restringido y especifico puesto que lo maestros no tienen una autoridad total sobre la vida de sus alumnos aunque estén en la escuela.

  • Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones; normas enunciadas explícitamente, la familia.

  • Ejemplo: Un padre al tener toda autoridad sobre su hijo, le expone la forma de comportamiento que debe tener mientras ellos están de viaje y se quede solo en la casa, le presenta una a una todas la reglas, que es lo prohibido cono hacer una fiesta y que esta permitido. La regla explicita es “no hacer fiestas”.

  • Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones; normas informales y no explicitas, la familia.

  • Ejemplo: llega Carlos a su casa con unos amigos, piden algo por teléfono para cenar, luego sus papas llegan y saludan a todos y suben as u habitación, dos horas después la mama de Carlos baja y le dice que ya se valla a dormir porque al día siguiente tiene clase. La norma informal y no explicita es que todos se vallan a su casa porque mañana hay clases pero como no les puede imponer una hora para dormir a sus amigos solo le dice a Carlos.

  • Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones; normas inconscientes, la amistad.

  • Ejemplo: Unos amigos pelearon porque uno de ellos se estaba comportando de manera que le quería resolver la vida al otro, pensaba que tenia autoridad sobre el por ser amigos, hasta que un día el amigo que se sentía incomodo con la actitud del otro le dijo que esa no era la manera de tratarse que no era nadie para pensar que tenia algún tipo de poder sobre él, esta era una norma inconsciente sobre la libertad de cada quien de hacer lo que mejor le parezca

  • Estatus y relaciones de aceptación, reglas escritas, la escuela.

  • Ejemplo: Una regla escrita en una secundaria x es abandonar las áreas cercanas a la escuela al dar el toque de salida de clases, dependiendo de las relaciones que tengan los alumnos con los maestros es que deciden quedarse en la escuela después de clases, y también dependiendo de esta relación es que los maestros deciden o no llamarles a atención.

  • Estatus y relaciones de aceptación, normas enunciadas explícitamente, la familia.

  • Ejemplo: En casa Carlos se queda solo con la muchacha del servicio, antes de eso su mama le había dicho que le dijera a la muchacha que hiciera la limpieza de la caza y luego la comida, como Carlos no se lleva bien con la muchacha por el tipo de relación y el estatus le dice todo de mala gana y la muchacha por su relación de aceptación solamente obedece sin quejarse de la manera en que la trata.

  • Estatus y relaciones de aceptación, normas informales y no explicitas, la escuela.

  • Ejemplo: En la sala de maestros se encuentran todos trabajando cada quien en sus distintos asuntos, de pronto entra uno de los maestros y saluda en voz muy fuerte a otro que se encuentra del otro lado del salón y este le responde con el mismo gesto, esto ocurre varias veces al día y los demás maestros se empiezan a incomodar, hasta que uno de ellos decide ir a hablar con el director acerca de la conducta de estos maestros, el director va al la sala de maestros y en presencia de estos hace la aclaración de que en ese lugar debe haber silencio por respeto al trabajo de los demás. La norma no explicita es “si vuelven a gritar en el salón de maestros serán sancionados”. Todo esto por el tipo de relación que tienen estos maestros de más que solo compañeros de trabajo.

  • Estatus y relaciones de aceptación, normas inconscientes, la amistad.

  • Ejemplo: se encuentra un grupo de amigos comiendo en un restaurante cuan llega una persona que es amigo de uno de los del grupo pero los demás no lo conocen, este se presenta ente todo ellos y viceversa pero cuando este nuevo compañero les dice su nombre se quedan serios puesto que este muchach9o tenia un nombre muy chistoso y por respeto a el de apenas conocerlo nadie dice nada. La norma inconscientes es que “por no conocerlo bien todavía no se puede bromear de forma fuerte con él por no saber si eso puede causar algún conflicto” esto por la relación de aceptación que e tiene.

  • Realización y relaciones de éxito, normas escritas, la escuela.

  • Ejemplo: En una universidad existe una regla que dice que los estudiantes no pueden mezclar sus inquietudes personales con la materia de estudio , no pueden buscar al maestro para resolver otras cuestiones que no sean meramente académicas, esto reduce la orientación que pudieran obtener los alumnos respecto a la carrera que estudian, para lograr sus relaciones de éxito.

  • Realización y relaciones de éxito, normas enunciadas explícitamente, la familia.

  • Ejemplo: Un estudiante universitaria le pide u consejo a su padre sobre la decisión que estaba apunto de tomar en la escuela, pero el padre estaba muy ocupado en su trabajo y le pide que mejor le preguntara en otra ocasión cuando este menos ocupado, el joven intento varias veces después de este intento, pero no obtuvo respuesta, hasta que el padre se molestó y le exigió que no lo molestara en esos momentos porque estaba muy ocupado, que esperara a que termine con sus asuntos y luego le atendería, la norma explicita es que no debe molestarlo mientras trabaja, mientras que el joven solo estaba tratando de realizar una pregunta necesaria para mejorar sus relaciones de éxito.

  • Realización y relaciones de éxito, normas informales y no explicitas, la amistad.

  • Ejemplo: En casa de uno de los amigos de Juan se reúnen todos los de un equipo de trabajo para hacer la tarea, para realizarla necesitan un líder, hacen la votaciones y obtienen a líder, no les sorprendió que halla salido de líder Gustavo puesto que el es el mas responsable, honesto e inteligente. Entonces las normas de este grupo de amigos es e acuerdo a las cualidades personales y no las destrezas profesionales. Y de aquí surge una norma informal no explicita “respeto y obediencia al líder”.

  • Realización y relaciones de éxito, normas inconscientes, la escuela.

  • Ejemplo: En el área administrativa de la escuela están las secretarias, el secretario administrativo, el subdirector y el director. Los cargos fueron asignados de acuerdo a sus capacidades profesionales, entonces aquí se encuentra que las normas son de acuerdo a sus destrezas profesionales y una norma inconsciente seria no molestar al director o subdirector en alguna junta importante, excepto cuando sea un caso de mucho riesgo, como la salud de alguien.

    *Análisis de mi grupo.

    El grupo, por pertenecer a una institución académica seria, es regido por normas escritas pues están compiladas en un reglamento oficial con enunciados escritos que deben ser acatados por el grupo o de lo contrario habrá una sanción ya establecida en él.

    Algunas de las normas más importantes son las siguientes:

    La entrada es a las 7:00 am y habrá un margen de 5 minutos para poder entrar al salón, pero de cualquier forma será puesto en la lista como retardo.

    Esta es una de las normas que varios miembros del grupo no cumplen pues llegan tarde a diario pero no han tenido ningún problema pues los maestros de las primeras horas no son muy estrictos con esta norma

    .

    - El uniforme en las niñas será falda de tablones de la institución, blusa blanca, calcetas blancas y zapatos negros, la blusa deberá ir por dentro, aunque esto no esta especificado en el reglamento y más adelante hablaremos sobre esto; el de los varones es pantalón de mezclilla, camisa blanca, calcetas blancas y zapatos negros.

    Esta es la norma que más se rompe en el salón pues la gran mayoría están con la camisa por fuera o con la falda a la cadera y no en la cintura como se pide, o con el bajo de los pantalones roto, y esto de no obedecer esta norma a causada gran parte de los reportes y regaños que ha recibido el grupo.

    Deberás permanecer en el lugar que te fue asignado.

    Esta es otra de las normas que más se rompe en el salón pues muchos se cambian de lugar para estar cerca de sus amigos lo cual causa que haya más ruido en el salón y esto ha llevado a que sea la mayor causa de reportes de miembros del grupo.

    Aunque no sólo nos guiamos por las normas escritas sino que también por algunas explícitas, informales e inconscientes.

    Las normas explícitas son las que no aparecen escritas en el reglamento sino que son comunicadas de manera verbal y resultan fáciles de reconocer por los miembros del grupo.

    Un ejemplo podría ser la de tener la camisa por dentro o que la falda no tenga costurados los tablones porque aunque no lo especifica en el reglamento los maestros no los dicen y sino la cumplimos puede tener un castigo.

    Las normas informales o no explícitas son las que influyen en la conducta de los miembros; por ejemplo que el maestro se siente en un escritorio al frente del salón influye mucho en la conducta pues hace que los alumnos sientan más respeto y presten más atención debido a que lo tienen enfrente y a un nivel superior.

    Las normas inconscientes son las que se crean por ósmosis, dentro de un patrón gradual inconsciente. Estamos conformes sin saber incluso que nos amoldamos a estas presiones.

    Una norma inconsciente es que cuando alguien quiera opinar sobre el tema que se está tratando debe alzar la mano para que se le de la palabra de lo contrario no se le prestará atención y si habla quizá reciba un regaño.

    Nosotros creemos que las normas que utiliza la escuela son las más efectivas pues combinan todos los tipos y también creemos que sería muy difícil cambiarlo pues todos estamos acostumbrados a que para todo hay reglas y que si estas no son respetadas recibiremos un castigo.