Cultura y sociedad

Psicosociología. Contenido cultural. Etnocentrismo. Relativismo. Rol social. Status. Personalidad. Socialización: primaria y secundaria. Vocabulario

  • Enviado por: Pilar Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA CULTURA

La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común.

  • Contenido de la cultura

  • Las instituciones son pautas, modelos o patrones de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad, centradas en una necesidad humana. Se distinguen en folkways y mores, que significan lo mismo: costumbres.

  • Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y definen muy bien el modo de ser y de vivir de una sociedad. No son obligatorios.

  • Los mores son obligatorios y llevan consigo la posibilidad de sanciones si no se respetan. Cuando están sancionados jurídicamente se les llama leyes.

  • Las ideas.

  • Los conocimientos suelen estar distribuidos socialmente entre los diversos especialistas de cada materia.

  • Las creencias están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad: no son verdaderas ni falsas, es lo que todo el mundo cree y basta. Están formuladas de mil maneras distintas.

  • Los materiales son cosas u objetos que pertenecen a una cultura. Cada una produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico que solamente puede ser comprendido en el interior de la cultura de la que provienen.

  • Las técnicas, cuyo conjunto da lugar a las industrias y los oficios.

Todos los elementos culturales pueden dividirse en rasgos y complejos culturales. Un rasgo es la más pequeña de las unidades culturales. Un conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario da lugar a un complejo cultural.

Se puede hablar de universales, alternativas o especialidades, según que un rasgo cultural sea común, de carácter electivo o pertenezca únicamente a un grupo social. Cuando un grupo manifiesta un elevado número de rasgos y complejos culturales especiales se habla de una subcultura.

  • La “construcción” de la cultura

La cultura no procede la naturaleza biológica del hombre, sino que es un producto humano.

El ser humano posee muy pocos instintos, y por eso ha tenido que inventarlo casi todo. Así fue acumulando experiencias valiosas, producto de múltiples tentativas, éxitos y fracasos.

Esas experiencias se vieron sometidas a un proceso de externalización y objetivación, y así se fueron sedimentando. Las experiencias objetivadas sufren un proceso de institucionalización: son fijadas definitivamente mediante un sistema de pautas y sanciones. Todo está institucionalizado y todo rasgo o complejo cultural es una “institución”.

El buen funcionamiento de una sociedad requiere que las instituciones sean respetadas y mantenidas. Así consiguen su legitimación. Los modos de legitimar son muchos: a veces basta crear un vocabulario correspondiente o breves frases y refranes. Así surgen teorías y explicaciones amplias.

La mejor legitimación consiste en la creación de universos simbólicos que justifican en bloque todo el sistema social: son las mitologías primitivas y las ideologías.

  • Relativismo cultural y etnocentrismo

El par de conceptos externalización-internalización revela muy bien lo que se puede llamar la dialéctica de la creación de la cultura: el hombre crea la cultura, y la cultura crrea al hombre. Constituyen un círculo: hombre-cultura: externalización; cultura-hombre: internalización.

Aunque la cultura sea producto del hombre los procesos de institucionalización y reificación la hacen aparecer como algo natural. Así se comprende que haya que hablar de relativismo cultural y que exista el etnocentrismo.

Relativismo cultural significa que un fenómeo sociocultural no puede ser comprendido y evaluado fuera de su contexto cultural. Un rasgo cultural es “bueno” si funciona armónicamente dentro de una cultura y ayuda a conseguir los fines que la sociedad persigue.

El etnocentrismo surge cuando los miembros de una sociedad consideran su propia cultura como superior a las demás. Se trata de un error de perspectiva: si juzgamos otras culturas desde nuestros propios patrones culturales es lógico que las consideremos inferiores.

LA SOCIEDAD

Bastaba haber descrito lo que es la cultura para tener una descripción de sociedad. Esto podría valer para las sociedades primitivas. En las sociedades modernas no sucede lo mismo: forman un complicadísimo entramado que los sociólogos estudian mediante tres términos clave: posiciones, papeles (roles) y status.

  • Posiciones

Es común en la literatura comparar la sociedad con un gran teatro. La alegoría es sugestiva. A cada actor se le asigna un puesto (o “posición”). Si hacemos la translación a la sociedad diremos que todos ocupamos una posición social.

Todos ocupamos varias posiciones sociales, y su conjunto permite definir quienes somos.

Cada posición social supone todo un sistema de relaciones o segmentos de posición. Algunas posiciones son asumidas sin esfuerzo alguno, pero otras son adquiridas por medio de elección, esfuerzo… y competencia con otros.

  • “Roles”

En todas las culturas las posiciones sociales están fuertemente institucionalizadas mediante la asignación de papeles o “roles”. Varían según los segmentos de posición y las culturas.

Todos tenemos que interpretar nuestro papel tal y como los demás esperan que lo interpretemos. Si alguien no cumple su rol se verá marginado y sancionado.

Las sanciones permiten establecer el grado de obligatoriedad de las expectativas de comportamientos. Se pueden distinguir tres tipos de expectativas: las obligadas, las debidas y las posibles.

El cuadro muestra que predominan las sanciones negativas sobre las positivas.

Tipo de expectativa

Tipo de sanción

Ejemplo (médico)

Positiva

Negativa

1.- Obligada

-----

Castigo judicial

Visitar a los enfermos

2.- Debida

(Simpatía)

Exclusión social

Buen trato a los pacientes

3.- Posible

Aprecio y agradecimiento

(Antipatía)

Atención especial

  • “Status”

El restigio dentro de la jerarquía social constituyen el “status”. A cada posición social le corresponde un status determinado que se suele manifestar mediante signos inequívocos: prestigio, aprecio… El status correspondiente a cada posición puede variar según las culturas o épocas.

  • Conflictos y problemas

El hecho de que todo el mundo ocupe varias posiciones sociales lleva a numerosos conflictos. Cuando diversos grupos de personas tienen expectativas distintas respecto al actor de un único rol surge el conflicto intrarrólico. También surgen conflictos entre los diversos roles de un individuo llamados interrólico.

En la sociedad actual algunos roles están poco definidos o se encuentra en una situación de evolución casi permanente.

Otros problemas surgen cuando una persona cambia de posición y rol cuando lucha por tener un status superior del que le corresponde.

El problema más serio se da si los roles están ya predeterminados en la sociedad, por que ¿qué margen de libertad nos queda?. Podemos distanciarnos de los roles, no tomarlos en serio… Los sociólogos señalan que los roles dejan siempre un cierto margen de elección y que cada individuo les imprime su propio estilo personal, aunque cabe la posibilidad de que uno se sumerja en su rol y se pierda a sí mismo.

La institucionalización de los roles tiene muchas ventajas: sabemos a qué atenernos respecto a nosotros mismos y respecto a los demás. Ello nos da seguridad y derecho a reclamar cuando los otros no se comportan de acuerdo con su rol.

LA PERSONALIDAD

Las experiencias comunes de una comunidad constituyen la cultura; la comunidad misma constituye una sociedad. Ambas permiten al individuo constituirse en persona y alcanzar una personalidad social.

  • Socialización

Proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad. Sociabilidad: inclinación del ser humano a asociarsecon otros, base del hecho de que el hombre vive en sociedad.

La socialización supone la internalización de los contenidos culturales de la sociedad y supone la adaptación a la sociedad y a la cultura, que se realiza a tres niveles:

  • A nivel psicológico y psicomotor. Las necesidad fisiológicas, los gustos, los gestos y las actitudes corporales están acomodadas a las pautas de la propia cultura.

  • A nivel afectivo. La expresión de los sentimientos está también socializada.

  • A nivel del pensamiento. Se asimilan las categorías mentales, imágenes, valores… de la cultura en que se nace. Sin una sociallización a este nivel sería imposible que los miembros de una sociedad llegaran a entenderse.

La socialización es un proceso que dura toda la vida. La fundamental se realiza durante la niñez (“socialización primaria”), pero hay una socialización posterior, llamada “secundaria”.

  • La socialización primaria se realiza en el seno de la familia mediante dos procedimientos:

  • Aprendizaje

  • Interiorización de los roles de los otros.

El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria. Cuando los niños juegan en grupo el valor del juego es aún mayor.

  • La sociallización secundaria dura el resto de la vida. Puede darse también que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida.

  • Personalidad

El recién nacido no es todavía miembro de la sociedad, y carece de personalidad. El yo y la personalidad irán surgiendo poco a poco. En contacto con los otros surge el “yo”, pero siempre “el tú es anterior al yo”.

Los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad son:

  • la herencia biológica.

  • el medio físico aunque en las sociedades modernas el influjo es menos que en las primitivas.

  • la cultura adquirida mediente la socialización.

  • la experiencia del grupo en que se vive.

  • la experiencia individual que siempre es única e irrepetible.

La personalidad es el elemento estable en la conducta de un individuo, su manera de ser que le diferencia de los demás. Es el aspecto subjetivo de la cultura.

Suele describirse a partir de tres conceptos distintos aunque mutuamente integrados:

  • El MI. Conjunto de actitudes sociales internalizadas que son reflejo de las actitudes de la comunidad. Tiene origen social.

  • El YO. Es lo que el sujeto considera como más propio de su personalidad, una región desde la que el individuo puede separarse del MI y contemplarlo con objetividad.

  • El SÍ MISMO. Es la concepción e imagen que el individuo tiene de sí. Es el reflejo de lo que los demás juzgan y opinan sobre uno mismo. “El mundo es un espejo que devuelve a cada hombre la imagen de su propio rostro”, y se forma a partir de:

  • cómo imaginamos que aparecemos y nos ven los otros

  • cómo imaginamos que nos juzgan los otros

  • cómo nos sentimos en consecuencia

Las impresiones sobre el sí mismo son importantes en la infancia. En cambio el adulto escoge las personas con las que se relaciona.

VOCABULARIO

  • Cultura: sistema de comportamiento que comparte los miembros de una comunidad.

  • Sociedad: grupo de personas que poseen una cultura común.

  • Institución: ley u organización fundamental.

  • Institucionalización: conferir a algo el carácter de institución.

  • Legitimación: justificar la verdad o la calidad de algo conforme a las leyes.

  • “Rol”: conjunto de espectativas de comportamiento que se atribuyen a cada posición social.

  • Socialización: proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad.

  • Personalidad: elemento estable de la conducta de un individuo, se manera de ser habitual que le diferencia de los demás.

  • Yo: cocepto integrante de la personalidad que el sujeto considera como más propio.

  • Mí: conjunto de actitudes sociales internalizadas reflejo de las actitudes de la comunidad.

  • Sí mismo: concepción que el individuo tiene de sí.

ÍNDICE

  • La cultura:

  • Contenido de la cultura. Pág. 1

  • La “construcción” de la cultura. Pág. 2

  • Relativismo cultural y etnocentrismo. Pág. 3

  • La sociedad.

  • Posiciones. Pág. 4

  • “Roles”. Pág. 4

  • “Status”. Pág. 5

  • Conflictos y problemas. Pág. 5

  • La personalidad.

  • Socialización. Pág. 7

  • Personalidad. Pág. 8

  • Vocabulario. Pág. 9

Cultura y sociedad

1

Experiencias

colectivas.

Legitimación

Externalización

Objetivación Internalización

Sedimentación Reificación Tradición

Institucionalización

HOMBRE

(sociedad)

Universos

simólicos

CULTURA

(Objetivación)