Cultura visual y representación

Historia social. Cosmovisión. Concepto de arte. Muerte de la Pintura. Nacimiento de la Fotografía. Deslocalización. Daquerre. Hostilidad hacia las imágenes

  • Enviado por: Mlsa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


II BLOQUE.

CULTURA VISUAL Y REPRESENTACION. MIRADA, PODER E IDEOLOGIA.

Se produce una crisis en el concepto de arte (Duchamp), y tb en la historia del arte. Cuando no están claras las barreras entre lo que es arte y lo que no, tampoco se tiene claro que se esta estudindo, así pues Belting y Danto hablaron en los 80 del concepto del FIN DE ARTE.

Decian que tras los 60 el arte había finalizado. Arthur Danto habla de 1964, en una galeria de arte de NYork,, vio una obra de Warhol que le hace preguntarse si es arte o no, y descubre pues que el arte no tiene esencia. Así, en los 80 fructifica la historia social del arte. Las clases de arte desplazan su atención de la estetica a lo social, de la artisticidad de la obra a lo que representa. Ej: almuerzo campestre de Manet (1874). Tambien hay una manera formalista de entender el arte (Greenberg).

Para Greenberg esta obra es el comienzo de la pintura moderna. El pintor se da cuenta que el cuadro no tiene la dimension de profundidad.

Con el inicio de la historia social del arte, se realizan distintas lecturas de la misma obra.

T.J. Clark: lo importante de la obra es denunciar a la sociedad(mujer objeto, degradacion de las clases altas), hace una lectura social de dicha sociedad. La obra pasa a ser un símbolo de una concepción particular de la historia.

Se pasa progresivamente de una historia del arte a una historia de las imágenes. Lo que importa no es lo que las imágenes son, sino lo que las imágenes dicen. Las imágenes se convierten en la piel de la cultura. Se introduce a partir de los ochenta el concepto de lectura, las imágenes no son solo vistas, sino tb leidas.

Las imágenes están hechas con códigos y por lo tanto se pueden leer.

Concepto de obra de arte como representación.

La cultura visual, es una especie de superacion de la historia del arte, que tiene como centro la historia de la imagen.

La génesis de la cultura visual es la crisis de la historia del arte. El origen de la cultura visual es el peso de la estetica a lo social.

Hay un cierto interes por los aspectos sociales, las obras son importantes por lo ke dicen no por lo que eran

Así, se rompen las barreras sobre las disciplina del arte y se abre la gestacion de la cultura visual.

Un segundo paso es la crisis de las disciplinas humanisticas: filosofía, psicología, literatura…, ven como el sujeto de estudio se agota, llega al IMPASSE y así ven en el estudio de la imagen una posible salida a esa crisis. Encuentran la imagen como un estudio común.

El tercer paso es la creciente importancia de la visualidad y la desconfianza en lo que tiene que ver con la vision.

Así las disciplinas humanisticas se encaminan al estudio de la imagen y toman el cine como estudio aunque tb el arte estudia la imagen.

En los años 60, sobretodo gracias a dos pensadores Foucault y Lacain (y otros muchos) se introduce la desconfianza del modo en el que vemos las cosas es decir se crea una cierta deconfianza de todo quello que tiene que ver con la vision, en esta época lo visual entra de lleno en el campo de la filosofía, estos dos pensadores y otros muchos se acercan al estudio de lo visual pero a su vez desconfian de la visualidad, de la vision.

“la mirada no es algo neutral sino ideologico”.

Se dan todos los discursos que tienen que ver con la opresión sexual, raza etc. Intereses politicos y economicos etc

FOUCAULT realiza la historia de las instituciones: “vigilar y castigar”- origen de toda la cultura visual. Analiza cómo las cárceles son creadas para vigilar al preso, estudia las instituciones penitenciarias desde la modernidad a la actualidad y analiza sobretodo un modelo carcelario que es el modelo panoptico, modelo que sigue en la actualidad, basado en la vigilancia. “ la mejor manera de que el preso se reforme es por medio de la vigilancia” , esto se introduce en el s XVI (tesis de Bentham). Nuestra sociedad contemporanea se inspira en esta vigilancia. Nuetra sociedad es la sociedad del PANOPTICO INDIFERENTE.

En el caso de LACAIN, piensa que el campo visual está dominado por cuestiones de sexualidad. Todas las representaciones visuales están marcadas por representaciones sexuales. Este pensador cree que en el campo visual se estructura sexualmente objetos para que el hombre los mire, para ser mirados. No son neutrales las representacions sino dominantes. La visualidad está controlada por la sexualidad (mujer objeto).

Un cuarto factor para esta genesis de la cultura visual es la consideración de nuestra estructura social como la sociedad del espectáculo, donde lo realmente importante es la imagen.

A finales de los años 60 Guy Debord decia que la sociedad era una sociedad de la imagen donde ésta nos podía dominar; desconfiar de lo visual, decia que la imagen servía a los gobiernos para la dominacion y opresión del ciudadano (1968).

En 1995 dijo que esto se habia cumplido y que se podía hablar de un espectáculo integrado. La sociedad no podía escapar de la imagen, todo estaba dominado por ésta (degollamientos en directo, torturas…).

La cultura visual es una disciplina que establece una zona de contacto cuyo objeto inicial es la visualidad. En definitiva, estudiar todo lo relacionado con la imagen.

W.T.MITCHELL, opina que la cultura visual estudia la construcción social de lo visual y la construcción visual de lo social.

La primera frase kiere decir la forma en la cual han entendido la imagen, cómo a lo largo del tiempo lo visual se construye socialmente.

La segunda dice que precisamente no hay cultura que no se contruya visualmente. No hay nada que no sea visual. “toda cultura es visible”.

MITCHELL: ¿QUÉ ES REALMENTE LO QUE ESTUDIA LA CULTURA VISUAL??- Cualquier tipo de imagen.

  • Arte

  • Representaciones visuales

  • Mapas

  • Audiovisuales

  • Decoración

  • Herramientas: nacimientos de óptica

  • Graffiti

  • TODO LO KE TIENE KE VER CON LO VISUAL.

  • COSMOVISION: cómo una sociedad concine imágenes etc. Observar el modo en el cual cada sociedad piensa el mundo.

  • ARTE Y REALIDAD

  • Esa crisis del arte se relaciona con el fin de la especificidad del arte para captar la realidad. Desde Altamira a principios del siglo XIX, el arte era el instrumento mediante el cual codificaba o creaba una imagen de la realidad.

    El fin de arte se produce como algo especifico para captar la realidad.

    Ej: pintura - fotografía

    En el siglo XIX aparece la fotografia para representar la realidad y a lo largo del siglo XX surge la imagen en movimiento, ke sustituye a la fotografía para representar a la realidad.

    El cine pose tiempo mientras que la fotografía es una imagen estática . El cine guante los años 30 y 60 era el medio que representaba la realidad, a partir de los años 60 es la televisión la que asume este papel. Hoy en día se habla de una nueva era para la codificación de la realidad: la era píxel, la imagen virtual. Actualmente se desconfía de la imagen, ya que puede estar retocada, manipulada o inventada.

    Vero Icono, es el puño de la verónica (fotografia por contacto), (Cristo al subir al Calvario una mujer le secó el sudor de la cara y se quedó plasmada en el puño).

  • SOMBRA DEL ARTE.

  • Estamos acostumbrados a ver el arte de modo acrítico, disfrutando de lo que estamos viendo, pero en esas imágenes hay algo mas que aquello que nos fascina, una sombra oculta.

    Frente a la historia del arte que estudia las representaciones artísticas ligadas a la burguesía, los estudios visuales analizan esas obras, s representación ideológica, no intentan deleitarse sino politizar la imagen.

  • DEMOCRATICA

  • Los estudios visuales intentan atender al estudio de la vida cotidiana, la sociedad común mas que la alta sociedad. Cómo esas representaciones del poder transforman la vida común, el modo en el que la gente corriente percibe las cosas realizadas:

    • IMAGINARIO, Las imágenes en la edad media transformaban los modos de pensar. Las imágenes transforman nuestro imaginario.

    Lo importante noes el arte en sí sino e modo en el que los influye. En esas cosas se ve la forma de vida de una cultura.

  • EL ESPECTADOR Y LO QUE MIRA

  • La cultura visual se resume en la relacion entre el espectador y lo que mira.

    Hº DEL ARTE: Sujeto - Objeto. El sujeto no se influye nada por el objeto.

    Se supera el modelo lineal y se pasa al modelo circular (interacción entre el sujeto y el objeto). Objeto y sujeto se encuentran en el mismo campo visual. Entre el objeto y el sujeto hay una pantalla que determina esa interaccion (Jaques Lacan)

  • HOSTILIDAD HACIA LAS IMÁGENES:

  • Jamenson y Baudrillard, son hostiles a hacia las imágenes. Algunos hablan de que la cultura visual mantiene una vision de extrañamiento hacia las imágenes o las ven de una forma siniestra en el sentido de Freíd, (lo siniestro para freíd es lo familiar desfamiliarizado- un HEMLEICH= DESFAMILIAR: vemos algo familiar pero por alguna razon extraña nos aleja de dicha famirialidad, es decir nos resulta raro.

    Tanto Jamenson como Baudrillard tienen lo siniestro como centro del universo.

    Esta hostilidad hacia las imágenes entronca con el pensamiento occidental como por ejemplo Platón cuando habla de su sociedad ideal (República) deja fuera las construcciones de imágenes (pintores, escultores).

    ICONOCLASTIA, es el problema de la posibilidad o imposibilidad de representar imágenes: icono- imagen, clasita- presión. “supresión de las imágenes”(judaísmo, Islam). No hay imágenes de dios, solo su palabra; “las imágenes son signos de opresión, de algo mas que una representación”(judaísmo, Islam)

    En cambio en el cristianismo la imagen se valora.

    Los estudios visuales nos dicen que en las imágenes no hay nada, es en nosotros donde está el verdadero significado.

  • IMPUREZA DE LO VISUAL:

  • La cultura visual tb nos dice (William Hitchell) que los medios son impuros, son inestéticos, por lo tanto lo visual es impuro, porque se contamina con otros medios y viceversa. No hay algo que sea exclusivamente auditivo o exclusivamente visual. Jean Paul Sastre en “el ser y la nada” dice que no se puede separar mirada y escucha que una cosa lleva a la otra.

    DELENCE- vision háptica (relacion del tacto con lo visual)

    El primer tratado de visualidad es “Dióptrica”, de Descartes, que concibe la vision como algo que sale del ojo y que toca al objeto. No es necesario ver con los ojos para percibir.

    Todo esto demuestra que todos los medios se relacionan entre si, que no hay medios puros.

  • DESLOCALIZACION, EPOCA DEL POSTCOLONIALISMO

  • Europa ha escrito la historia del arte, la historia, la historia de las imágenes… En la actualidad nos encontramos en la era de la postmodernidad, en la época de la crisis de los relatos.

    A historia que ha contado la historia del arte lo ha hecho desde un punto de vista europeo, se cuenta la historia occidental.

    Desde los 80 esta idea se está perdiendo y a consecuencia de esto se produce una deslocalizacion. Hoy la historia se escribe desde otros lugares. La cultura visual se basa en esto para construir una nueva historia de los visual. Se dejan de lado las concepciones tradicionales para mostrar una nueva manera de ver las cosas. Finalmente todos nos adaptaremos a la cultura visual.

    COSMOVISION: Diversos modos de ver el mundo desde la Antigüedad Clasica hasta nuestros días

    LA MUERTE DE LA PINTURA Y EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA.

    La pintura deja de ser el medio para plasmar la realidad para ser sustituída por la fotografía.

    Pidelarroche dijo en 1839 que la pintura había muerto

    La primera fotografía (1826) es realizada por Niepce, al que le sigue Daquerre, con el que se extiende la fotografía. Las fotos se llamaban daquerrotipos. Eran fotografías muy parecidas a la pintura (pictorialista). Eran originales y no se podian reproducir.

    La fotografía irá poco a poco separandose de la pintura. El primer fotografo que hizo una foto que se podía reproducir fue Fox Talbot, 10 años después de la primera foto se introducieron dos factores esenciales:

    • Relacion con la realidad, representa la realidad mejor que la pintura.

    • Relacion con el original. Es una imagen que se puede reproducir.

    Es la gran revolución del siglo XIX, que nos conduce hasta nuestros días donde la imagen es cotidiana para nosotros.

    La fotografía establecerá una nueva relación con el tiempo, con la instantaneidad. Es algo propio de la modernidad que nace por la preocupación por el tiempo.

    También establece una relación con el movimiento. La fotografía puede representar en cierto modo el movimiento. Esa preocupación por el movimiento culminó con Muy Bridge, que hizo una apuesta con un millonario para demostrar que el caballo al galope cierra las patas. Realizó lo que se denomina la cronofotografía, el primer manifiesto del cine.