Cultura turística del Estado de Campeche

Turismo mexicano. Turistas. Patrimonio cultural. Interés turístico

  • Enviado por: Edely
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

Cultura turística

En pleno siglo XXI de cara a un mundo más competitivo, el turismo se vuelve una de los fenómenos que más interesan a los mexicanos. 

El turismo puede ser visto y analizado desde múltiples puntos de vista. Generalmente es considerado como una actividad económica, pero desde sus comienzos, ha tenido un carácter de relación humana, de tal manera que es una actividad enriquecedora en doble sentido: no sólo como desarrollo económico sino también, y sobre todo, enriquecedora de los espíritus de las mentes que realizan esta actividad (el turista) y de los propios habitantes que reciben al turismo. Y de estos últimos son los que se tratará en este ensayo. 

Ahora bien, una ciudad sin historia es una ciudad sin cultura, lo mismo sucede con el ser humano, si no se conoce a si mismo no tendrá identidad y mucho menos una cultura mental, en el caso Campeche, sus habitantes desconocen la grandeza de su patrimonio turístico, y esta falta de desconocimiento ha ocasionado que no se exploten debidamente sus atractivos, generando con esto una identidad falsa y por ende una cultura turística errónea. 

Por lo tanto, la finalidad de este ensayo radica en reflexionar sobre la función de la cultura turística como elemento importante de la identidad turística de los habitantes del Estado de Campeche, los cuales deben sentirse orgullosos y afortunados de vivir en un estado rico en patrimonio turístico.

 Por otra parte, cuando la cultura turística se integre en la identidad del campechano se estará reconociendo la influencia de diferentes esferas donde ha crecido y donde está viviendo.

 Finalmente, se desea que los conceptos vertidos en este ensayo, sirvan para orientar el pensamiento de quienes están dedicados a la fascinante y maravillosa actividad: El Turismo.

  

Campeche su Identidad y Cultura Turística 

El turismo es un fenómeno agilizador y revelador de los contactos humanos y un factor sumamente importante para activa procesos culturales que favorezcan el desarrollo de la región turística.

 Al ser el turismo una actividad relativamente nueva en el país durante años han sido subestimados los beneficios que produce el intercambio, como consecuencia la cultura turística ha sido escasamente valorada como acervo cultural, pues no ha sido estudiada con profundidad.

 En este sentido, las carencias de una cultura turística, de una profesionalización del sector y de una formación del personal inciden de forma muy negativa en el sector turístico.

 La Cultura turística de acuerdo con Colorado Estrada es como el conocimiento de la gran riqueza natural y la diversidad cultural que con forman una región, un estado o un país.

 Indudablemente tanto la cultura turística y la identidad del individuo se debe desarrollar desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieren durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico. Ya que son ellos la base del desarrollo sostenible al que aspira el país.

 Por lo tanto, es importante señalar lo necesario que es generar, fomentar y consolidar una cultura sólida desde la niñez que desarrolle acciones para conservar los recursos naturales y preservar el patrimonio turístico. 

De ahí que es evidente que la responsabilidad de la cultura turística descansa directa y básicamente sobre la familia y la comunidad a que ella pertenece; ¿por qué la familia y no el gobierno?, los padre tiene la responsabilidad natural de educación de sus hijos, porque operan espontáneamente sobre ellos y pueden influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias por lo que deben inducirlo a conocer primero su tierra esto es, el lugar donde viven. En cambio el gobierno su responsabilidad es social porque es un organismo integrado a la comunidad.

 Pero, ¿qué es lo que realmente sucede?, ocurre lo contrario primero conocen el extranjero, y muchas de las veces desconocen su lugar de origen, ignorando la gran riqueza turística con que cuentan. Es cierto que viajar instruye y educa, no esta mal que se desplacen, lo incorrecto es que no lo hacen en su estado.

 El conocer desde pequeños la gran riqueza natural y diversidad cultural que existe en los diversos municipios, el niño adquiere un sentido de pertenencia de todo el estado o país donde radique, además de incentivar el desarrollo de su capacidad de convivencia y adaptación.

 Muy pocos estados de la República cuentan con un patrimonio como lo tiene Campeche, por lo que es, millonario, en atractivos turísticos, tiene de todo y para todos, se encuentran atractivos naturales, culturales, programado e históricos, estos últimos en una gran gama de estilos arquitectónicos. Tan así que hace unos meses fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Ahora bien, como andan los campechanos en una cultura turística, si muchos hasta ahora ignoran este nombramiento, los habitantes del centro histórico se encuentran muy inquietos, y se preguntan una y otra vez, ¿cuál es el beneficio de este nombramiento?, sólo, con este cuestionamiento se pueden dar cuenta de la desinformación que hay al respecto y de la falta de una identidad y una cultura turística.

 Esto no significa, que sean personas totalmente vacías en cuanto a conocimientos, al contrario tienen de manera natural conocimientos sobre sus costumbres, tradiciones, que pueden ser transmitidos a los visitantes. Hay qe tener en cuenta que la cultura turística no solo esta integrada por conocimientos, sino que además contiene otros elementos como, compromiso, preparación, profesionalización, servicio y calidad.

 Hay autores que afirman que el turista se desplaza solo para conocer a los habitantes de la comunidad, uno de ellos es Ramírez Blanco que dice: “el turista no solo viene a gozar de nuestro sol, a maravillarse ante nuestro paisaje, a llenarse de asombro frente a nuestras reliquias históricas; viene principalmente a conocernos. Seamos para él, el máximo motivo de interés”. Esto ya cambio, el turista del siglo XXI exige eso y más.

 Los turistas que visitan Campeche no les basta con conocer al campechano son otros elementos que los motivan a moverse de su lugar de origen.

 Si se observa la actitud de los campechanos frente al turista es clásico notar que cuando éstos salen a caminar por las calles de la ciudad, se percatan de que el campechano por naturaleza es un excelente anfitrión, y aunque quedan fascinados por la forma tan especial en que éste los atiende, pero cuando la pregunta a ¿dónde ir, que visitar? Muchas de las veces no los pueden orientar hacia los lugares a visitar de carácter turístico, este desconocimiento hace notar su falta de cultura turística, algo tan sencillo lo ignoran, ¿qué será entonces de la historia de los atractivos?, igualmente el gran desconocimiento, de la misma manera le es imposible sugerirles donde satisfacer sus necesidades alimenticias.

 Si anteriormente se mencionó que la cultura turística es el conocimiento del entorno turístico, entonces el poco conocimiento que poseen los campechanos no es suficiente para recibir y atender el turismo.

 De ahí que se cree necesario que como ciudadanos del estado no basta con ser parte del folklore, sino que es imprescindible tener conocimiento del producto turístico ofrecido a nivel nacional e internacional con el objeto de competir con otros destinos turísticos con identidad bien definida.

 El producto turístico esta integrado por atractivos turísticos, infraestructura, estructura y superestructura. Claro que conocer en su totalidad el producto es demasiado para un ciudadano común, pero si necesario que conozcan al menos los atractivos más importantes de la ciudad, los mejores hoteles y restaurantes, para no proporcionar información falsa o caer en contradicciones.

 Al respecto, se debe resaltar que hay personas que si están comprometidas a conocer en toda su magnitud el producto turístico, tales como los prestadores de servicios turísticos, profesionales del turismo y estudiantes pues ellos están vinculados directamente con la actividad turística de la entidad.

 En este sentido, la cultura turística es uno de los ámbitos donde los habitantes de las ciudades turísticas con patrimonio histórico deben reflejar y recrear su identidad turística, en ella se puede reconocer a una síntesis privilegiada de la historia, las transformaciones, las influencias, intercambios y mestizajes de un pueblo.

 De ahí, que la cultura turística es vital para el desarrollo de la actividad, pues está estrechamente relacionada con la calidad de vida de la comunidad anfitriona, por lo tanto deberá estar presente en todo ámbito de desarrollo y crecimiento del estado como destino turístico.

 

Conclusiones 

Los seres humanos se caracterizan por poseer una identidad propia: las peculiaridades de cada individuo las premisas en su forma de decisiones, los modos de conceptualizar, son características centrales del quehacer del hombre.

 Asimismo, la cultura turística está inserta de manera natural en el individuo, por lo que debe ser considerada en la medida que él facilite o dificulte modos específicos de relaciones humanas, de allí que se revisan los rasgos culturales de los individuos que tienes preparación contra los que no la tienen.

 Con el reciente nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudadanía en general tiene que prepararse tanto cultural como técnicamente, pues se cree que aumentará la afluencia turística. Con esto se quiere decir, que al no contar con una sólida cultura turística se puede perder la identidad actual del campechano y después será muy difícil rescatarla, aunque las costumbres, tradiciones o su forma de hablar son elementos intangibles del patrimonio, no será fácil su rescate pues no se puede compara con el recién recatado centro histórico.

 Se dijo que la familia tiene la responsabilidad natural de la formación en cultura turística pero en este tiempo tan apremiante se considera que es responsabilidad de las instancias gubernamentales de Turismo de establecer un Plan de Emergencia con Programas Específicos de Formación sobre cultura Turística en colaboración con los prestadores de servicios turísticos, dirigido a la ciudadanía en general no importando su edad, sexo o formación profesional.

 Siendo entonces el factor un tiempo una limitante es necesario, diseñar un sistema de habilitación de Guías Turísticos con capacidad y conocimientos para actuar en el medio urbano y en las zonas arqueológicas, con cursos de reciclaje y formación continua sobre identidad y cultura turística, el cual deberá de brindar a los guías calidad en su vivencia (satisfacción conforme a los cambios de la demanda) y mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes locales (desarrollo de las personas de las comunidades y de su región), procurando conservar la afluencia turística más estable.

 Que quede claro que este es solo un intento por transformar el conocimiento cotidiano del campechano hacia un conocimiento profundo sobre cultura turística, y de esa manera el concepto de solo formar pare del patrimonio turístico quede atrás, logrando un ciudadano más activo en el turismo tradicional y obteniendo además de esa manera una mayor satisfacción del visitante y un beneficio para la comunidad receptora, al mismo tiempo, que se minimizan los impactos negativos sobre la cultura y la sociedad.

 Por la importancia que reviste la consolidación de identidad y cultura turística, la enseñanza del turismo no se debe limitar a prestadores de servicios turísticos sino debe abarcar a toda la comunidad.

 De ahí que para potenciar las capacidades de los campechanos, sea necesario loar una identidad para promover a Campeche como destino turístico en distintos niveles, logrando que su aporte sea más efectivo en el desarrollo de la cultura turística como factor decisivo para lograr el éxito en el turismo.

 Finalmente, aunque se concluye que en estos tiempos es responsabilidad del gobierno la formación de la cultura turística, no se debe de olvidar que la comunidad tiene que estar convencida que es muy importante conjugar esfuerzos en pro de la cultura turística a través de la niñez, pues con esto se generaría mejor recurso humano para preservar el entorno de identidad, así como promover y desarrollar la identidad y cultura turística del estado

Valores

Los precios estan indicados en moneda Peruana Nuevos Soles (S/.) y en dolares americanos (US$) un dolar es aproximadamente igual a 3,5 Nuevos Soles.

PRECIOS APROXIMADOS
Alojamiento Desde 15 US$ hasta 35 US$
Hostales comodas y seguras, casi todas tiene servicio de desayuno y transporte gratis desde el aeropuertos y/o terminales terrestres
Restaurants Menu desde S/ 5.00
Llamada Local S/. 0.50 x 3 minutos
Llamada Nacional S/. 1.00 x minutos
Llamada Internacional S/. 3.00 x minutos
Internet S/. 2.50 x hora
Boleto Turistico city tour US$ 10
Boleto Turistico Estudiantes city tour(Carnet de estudiantet ISIC) US$ 5
Rollo fotografico S/. 15
Reoelente de Insectos S/. 30
Botella de Agua 500 ml S/. 1.50

TRANSPORT IN CUSCO CITY
Transporte Publico (Buses) Local S/. 0.60
Servicio de Taxis - En la ciuadad, S/.2.00
- Del Aeropuerto al centro S/.5.00

TREN DE CUSCO A AGUAS CALIENTES (MACHUPICCHU)
SERVICIOS RUTAS PRECIOS 2003

Ida Ida y Vuelta

> Vistadome
Cusco-Machupicchu-Cusco
US$ 88.50
US$ 59.00

> Backpacker Cusco-Machupicchu-Cusco
US$ 53.10
US$ 41.30

> Tren Local * Cusco-Machupicchu-Cusco
20 Soles 20 Soles
* Tren Local solo para Peruanos previa presentacion de documentos

Transporte de Aguas Calientes a Machupicchu:

- Bus ticket: Ida US$ 4.50
- Bus ticket: Ida y Vuelta US$ 9.00

Entrada al Santuario Historico de Machupicchu:
- Entrada = US$20 (US$10 estudiantes)

Alimentacion en Machupicchu: Costo del menu en Aguas Calientes varia de 10 a 20 Soles, y Buffet es de 15US$

Relación Individuo-Sociedad 

Desde sus orígenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desde los grupos nómadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporáneos, ya sean nómadas o sedentarios. Sin embargo ha existido siempre la disyuntiva entre ¿quién o qué conforma a la sociedad o es ésta colectividad la que determina al individuo?, las respuestas han variado según el devenir histórico y social, desde las posiciones filosóficas, psicológicas, económicas, políticas y por supuesto sociológicas. La intención del presente trabajo no es hacer una recapitulación exhaustiva, sino acercarnos a dos teóricos relevantes, uno de nacionalidad francesa y otro alemana.

 

El objetivo de este breve artículo es hacer una conexión valorativa-interpretativa entre Jurgen Habermas y Michel Foucault, tratando de encontrar disonancias y semejanzas en sus planteamientos teórico-metodológicos, bajo la perspectiva que estos autores tienen sobre la relación que guardan el individuo con la sociedad; todo lo anterior en un tono introductorio, abriendo el interés y las posibles discusiones futuras sobre el mismo.

En la primera parte hago un análisis de la teoría de Habermas y Foucault por separado; en la segunda efectúo una comparación entre ambos y finalmente en la tercera parte, intento presentar algunas apreciaciones finales sobre los autores y el alcance de sus posturas para nuestra sociedad.