Cultura Tiahuanaco

Situación geográfica. Dominio. Economía. Agricultura. Gandería. Caza. Comercio. Religión. Arte. Estado colonizador

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas
publicidad

CULTURA TIAHUANACO

Situación Geográfica: Ubicado en la frontera peruano-boliviano; su centro esta ubicado a orillas del lago Titicaca a una altura cercana a los 4000 m.s.n.m. Domino el altiplano y se extendió hasta ecuador por el norte y por el sur hasta argentina.

Dominio del Altiplano: Supo desarrollar una cultura avanzadísima, a la vez que logro un dominio pleno del altiplano; región que se hallaba regada por ríos de curso lento y de constante caudal que desciende de la cordillera circundantes. En ella se destaca el ICHU que es el sustento principal del ganado auquénido. Tiahuanaco es un pueblo de ganaderos y pastores que se logro a base del dominio del altiplano mediante el conocimiento de las variaciones climáticas, los secretos del cultivo de altura y el régimen de las aguas.

Economía: Tubo una producción diversificada, controlando varios pisos ecológicos.

Se cree que tuvieron acceso a diferentes climas y establecieron distintas colonias a diferentes alturas.

Agricultura: Cultivaron vegetales de excepcional valor alimenticio como la papa , quinua, posteriormente en los valles mas bajos sembraron maíz, yuca, oca y frutas en general.

Ganadería: El dominio altiplánico ofrece inmensos territorios cubiertos de pastos naturales propicios para la alimentación de los camélidos andinos. De este modo los Tiahuanaco supieron representar la agricultura con la ganadería.

Caza: Se dedicaron un tiempo a la caza de llamas y alpacas para así con el tiempo dedicarse al cuidado y crianza de estos animales que le suministraba carne y lana. También supieron conservar la carne a través de la técnica del salado y secado al sol y obtuvieron así el charqui y chalona.

Comercio: En este tiempo el comercio que imperaba era el trueque. Se enviaba charqui y se intercambiaba con grandes ventajas y beneficios por otros productos que requería la población tiahuanuquense, ellos iban equipados con otras ofertas como lanas, papa, bronce, turquesa, etc. Este comercio en serie no solo sirve para el consumo interno si no para que genere mayores volúmenes del producto con la finalidad de destinarlo para el consumo en otras regiones.

Religión: El dios principal fue WIRACOCHA considerado como el creador del universo. Había un sector sacerdotal que monopolizaba los bienes agrícolas. Sus dioses menores fueron felinos, serpientes y halcones junto a las divinidades aparecen las figuras de los camélidos domésticos y de las plantas cultivadas.

Arte:El arte del reino de Tiahuanaco fue excelente sus diseños eran asombrosos, de los cuales eran manifestadas en su cerámica del cual predominaban felinos, serpientes cóndores, sus diseños eran escalonados y esperilados predominaba el negro y rojo.

Arquitectura: Esta compuesto por varias edificaciones de forma rectangular con material de piedra y están unidas por grapas de cobre en sus caras interiores, entre sus monumentos que eran inmensos tenemos:

  • El palacio Akapana
  • Palacio de kalasaya en la que se encuentra la famosa portada del sol.

Todas estas edificaciones han sido objeto de una planificación cuidadosa.

Escultura: Destacaron por el trabajo de la piedra, siendo grandes escultores líticos.

Entre sus trabajos destacaron 3 estilos:

Antropolitos míticos.

Cabezas clavas.

Portada monolítica.

Cerámica: La forma de su cerámica es típica del Kero. Se dice que su cerámica fue el punto de inspiración de los incas.

El color dominante es el anaranjado, pero también se uso el negro. Llegaron a combinar hasta 5 colore los motivos que emplearon fueron felinos, serpientes, pero sobre todo así divinidad principal el dios wiracocha.

Metalurgia: Trabajaron el oro, plata y cobre con los que confeccionaron objetos como orejas, brazaletes y anillos, al ser un pueblo mas agrícola y ganaderos la metalurgia no tuvo gran desarrollo.

Estado colonizador: Ocupaba territorios no solo en el altiplano si no también en la región de la cota como en la ceja de selva donde establecieron prosperas colonias.

Ellos no se preocupan por conquistar tierras con el objeto de someter a los hombres que allí vivían, si no con el de explotar ellos mismos las tierras para obtener los productos que su habilidad altiplánico no les permitía.