Cultura política

Política contemporánea chilena. Participación ciudadana. Universidades públicas y privadas. Identificación política, cultural y socioeconómica

  • Enviado por: Piotashy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

Universidad de Concepción

Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales

Carrera de Cs Políticas y Administrativas

Cultura Política:

Instituciones Privadas de Educación Superior v/s Universidades Tradicionales

Análisis de la Investigación

El importante cambio que se ha generado en la cultura política de nuestro país especialmente entre los jóvenes, esto es ya por el paso del tiempo y la consolidación de la democracia y por supuesto el precedente que marca todas las diferencias culturales en Chile: los estratos socio-económicos. En estos estratos se ven ampliamente marcadas las tendencias políticas y la importancia que se le da a la participación ciudadana. En este compendio de datos, estadísticas, investigación y análisis del texto de Almond y Verba veremos estas tendencias claramente reflejadas a través de una encuesta realizada por nosotras donde daremos a conocer un paralelo entre los jóvenes de instituciones privadas y públicas y las aristas que se dan en ambos sectores de cultura política y de cultura cívica. El análisis es exhaustivo y pretende demostrar que el tramo socio-económico y el entorno en donde te encuentras influyen considerablemente en los temas hoy propuestos.

Volviendo a la causal del tiempo mencionada en el párrafo anterior podemos ver que la cultura política y cívica y la participación ciudadana han cambiado considerablemente. Esto se debe principalmente a la consolidación de la democracia, quizás si nuevamente estuviéramos ante la presión de las violaciones de los derechos humanos, bajo la represión o del desabastecimiento saldríamos a las calles y nos las jugaríamos por un país mejor, pero ahora que todo es estable y cada uno vive en una burbuja, donde los de la clase alta no ve en un pobre a un hermano que sufre sino un lanza y donde cada día más crece la brecha de la desigualdad social y la escasez de participación donde nadie piensa en más que uno mismo. Así se da en el estrato económico alto, los jóvenes de clase acomodada, de tendencia derechista que estudian en universidades privadas casi no tienen participación ciudadana. No están inscritos en los registros electorales, no les importa el régimen político que lo gobierna en su gran mayoría no saben siquiera que es democracia. ¿Qué podemos esperar de la juventud marcada por el dinero y la avaricia y ambición y que solo piensa en si mismo?, no son capaces de ir a votar por ultimo para expresarse y no pensando en los demás. No podríamos esperar de ellos jamás cultura cívica o política, sino que una extraña tendencia mencionada por Almond y Verba de “Cultura política sin actitud política”.

Este es la hipótesis que nos incentivó a llevar a cabo esta investigación: La cultura política es sustancialmente diferente en distintos estratos sociales y sobre todo en la calidad de universidades donde los jóvenes estudian. La hipótesis podría mirarse como arrogante de nuestra parte al ser estudiantes de una universidad tradicional, pero el estudio no está hecho con este fin, sino con el fin de demostrar que en los estratos sociales en los que los universitarios privados pertenecen no existe casi cultura política, no les interesa y no saben de lo que uno les habla y no están rodeados de una tradición política y de participación ciudadana como nosotros los estudiantes de la Universidad de Concepción. Cabe señalar que al hacer esta investigación nos topamos con gente que decía ser de derecha y al preguntarles a que partido político pertenecían o les agradaba nos contestaban PPD o no sabían que era UDI diciéndose de derecha. Realmente en la investigación logramos constatar que el conocimiento sobre contingencia política es prácticamente nulo en las instituciones privadas encuestadas.

Los resultados de la investigación llevándolos al análisis de Almond y Verba nos darían como resultado que los jóvenes de instituciones privadas se encuentran en la clasificación de “Cultura Política Parroquial”, este tipo de cultura política es relacionada con las tribus africanas y no es una exageración al comparar los resultados con lo que nos dice textualmente Almond y Verba: “Los miembros de tribus alejadas en Nigeria o Ghana pueden tener conciencia, de un modo confuso y oscuro, de la existencia de un régimen político central; pero sus sentimientos hacia el mismo son inciertos o negativos y no se ha asimilado norma alguna para regular sus relaciones con dicho sistema central”. Parece ser que pese a que si tienen conocimiento de que existe un sistema de gobierno, no les interesa este ni menos regular sus relaciones para hacerse participe de él.

La Democracia ha provocado una baja en los niveles de pobreza, ha permitido aumentos en los sueldos de las personas y mayores y mejores accesos a los servicios sociales y públicos. La restitución de la democracia ha garantizado las libertades políticas y mayores reconocimientos de los derechos ciudadanos. Pese a estos avances, los jóvenes desaprueban a los políticos, desconfían de las instituciones y renuncian a sus derechos como ciudadanos.

Un claro ejemplo del desinterés de los jóvenes a sus derechos ciudadanos se reflejan en las votaciones la razón más común es la falta de interés por la política.

La abstinencia a votar por parte de los jóvenes y de las generaciones que vienen pone en riesgo en el largo plazo a la democracia tal cual la conocemos. Hasta ahora sabemos que la mejor manera de representar nuestro sistema político es por la del acto electoral. La resistencia a votar de los jóvenes, pone en riesgo la legitimidad, credibilidad social nuestro sistema democrático.

Según los datos arrojados por nuestra encuesta en la pregunta ¿Podrías definir Democracia? se pudo determinar que los jóvenes valoran la democracia, la consideran como una de las mejor alternativas de gobierno y la mayoría considera que la democracia les sirve, un claro ejemplo; las personas que estudian en Universidades Tradicionales que utiliza algún tipo de crédito para el costeo de sus estudios, estamos frente a una igualdad, porque aquella persona que no puede costear sus estudios, los costea de alguna forma el Estado, la Democracia garantiza la igualdad de oportunidades. Un anecdótico caso que nos ocurrió al encuestar fue en que un joven de una institución privada al responder ¿Qué es Democracia? responde “Tomas Hirsch”, bueno es un caso que queda como anécdota de la investigación.

Podemos terminar diciendo que por los datos recogidos y analizados y comentados, nos sentimos de alguna forma más capacitadas para interpretar el estado actual de la cultura política chilena.

La ciudadanía representada por los jóvenes es desproporcional a la de los más adultos, en Chile existe una cultura Democrática pero no llegamos al ideal de la cultura democrática descrito por Almond y Verba, cultura cívica porque observamos la existencia que una parte de la población de mayores ingresos que esta prefiriendo la abstinencia.

Introducción a la encuesta


Este escrito permite conocer cuál es el pensamiento de los jóvenes universitarios a cerca de la cultura política que existe en nuestro país, esto mediante los resultados arrojados de una encuesta realizada a alumnos de Universidades Privadas y Tradicionales.

La encuesta recoge información de participación política y social de los jóvenes, lo que permite hacer un análisis de los datos recopilados y así conocer qué piensan éstos sobre los ámbitos ya mencionados.

Los temas que se tratarán son:

  • Participación Social

  • Identificación Política

  • Identificación Cultural

  • Identificación Socioeconómica

Todo esto abordando las dimensiones de inscripción electoral.

El muestreo con el cual se hizo la investigación fue un total de 30 personas, 15 personas representantes de Universidades e Instituciones Privadas y 15 personas de Universidades Tradicionales

Encuesta Universidades e Instituciones Privadas (UST y DUOC)

Pregunta Nº 1

(I = IZQUIERDA, C= CENTRO, D= DERECHA)

Con respecto al siguiente gráfico la encuesta arrojó los siguientes resultados:

Podemos constatar que una de las mayorías de los encuestados se inclina por el “Centro” como una opción nula al no existir la opción “A-político”. Puede observarse también que la Derecha en su conjunto llegan a un 53%, frente a la Izquierda que sólo arrojó un 7% de la representación.

Pregunta Nº 2

A través de los resultados que arrojó la encuesta podemos constatar que en una Institución Privada existe un más alto nivel socioeconómico y por lo tanto menos requerimiento financieros para costear sus estudios, Sólo un 20% de los encuestados posee algún crédito que lo beneficie en su financiamiento estudiantil, de los cuales un 67% recibe el crédito con Aval del Estado y un 33% el crédito CORFO.

Pregunta 3:

(M= MEDIO, A= ALTA, M.B= MEDIA BAJA, M.A= MEDIA ALTA)

En la encuesta se vio reflejada que entre la clase media, media alta y alta, es decir, los estratos sociales sin mayores problemas económicos y por ende pueden pagar en casi su totalidad los aranceles altos que imponen las casas de estudios privadas, arrojan un 73% de los encuestados.

Pregunta 4:

El resultado es lamentablemente negativo o es cierto lo que respondieron nuestros encuestados o es que realmente desconocen la palabra Democracia.

Es difícil pensar que más de la mitad de la muestra le sea indiferente que tipo de gobierno los rige, pesemos más allá, les daría lo mismo una monarquía tiránica y hereditaria o un régimen Hitleriano con campos de concentración y explotación. Todo un hallazgo entre los estudiantes privados.

Pregunta 5:

En la muestra vemos como la mayoría de los encuestados apoya una dictadura en algunas ocasiones donde el orden del país se encuentra corrompido y también vemos la otra cara de la moneda donde el 40% no la apoya en ninguna situación por más difícil que esta sea.

Pregunta 6:

Bueno, el resultado de esta muestra es evidente si lo analizamos y comparamos con la tendencia política de mayor adherencia, la situación socio- económica y las preferencias partidistas de los encuestados. Y particular de todos modos al ver que solo un 20% de los encuestados está inscrito en los registros electorales

Pregunta 7:

Con estos resultados podemos constatar que en los estratos económicos más altos la gente no se interesa en votar y lo más probable es que sea causa de el estrato socio-económico que poseen, que realmente los hace pesar solo en si mismos y no en las políticas sociales que podrían ayudar considerablemente a quienes lamentablemente no poseen su condición.

Pregunta 8:

Contradictorio es el análisis de este gráfico circular, ya que es paradójico pensar en que no se sienten a gusto con este gobierno, no están inscritos en los registros electorales y tienen sentimientos adversos con la situación y sistema económico actual y pese a todo esto no hacen nada para revertir lo que siente y no saben siquiera que es democracia y les da lo mismo que tipo de régimen los gobierne, realmente los resultados de esta encuesta nos da para pensar, entonces es realmente cierto que la PSU mide solo conocimientos y no inteligencia.

Pregunta 9:

Aquí podemos ver que la mayoría no se siente afín con ningún partido político y prefiere declararse independiente, esto no nos extraña, ya que la ignorancia llegó a tal punto que una de las personas de las cuales encuestamos que se declaró de derecha nos preguntó ¿Qué es la UDI? o alguien también de derecha se declaró PPD. En fin, los partidos políticos de mayor preferencia son los de la derecha, estas colectividades (UDI y RN) suman un 34%, seguido por el PPD, después del impasse mencionado, llega a un 13%.

Resultados Encuesta Universidades Tradicionales (UDEC y UCSC)

Pregunta 1:

Según la encuesta en las Universidades Tradicionales arroja gran diversidad en las tendencias Políticas de los estudiantes, resultado que nos sorprende ya que la Universidad de Concepción históricamente ha sido de tendencia izquierda y hoy presenta una gran diversidad, también producida porque la encuesta también fue realizada a algunos alumnos de la UCSC que mostraron su preferencia por la Derecha.

Pregunta 2:

Por supuesto la tendencia de este resultado es obvia, ya que muchos de los estudiantes de la Universidad de Concepción poseen crédito universitario para poder estudiar y el porcentaje no tan alto de la muestra es porque la UCSC también está dentro de la muestra y en esta universidad el porcentaje de crédito universitario es menor.

Pregunta 3:

En este gráfico circular se ve que no existe clase alta en las Universidades y que los rangos van entre la clase media alta y la media baja, dándose la gran mayoría en la clase media que es la mayoritaria dentro del país.

Pregunta 4:

La mayoría es aplastante, la educación a nuestro entender marca la brecha entre las universidades privadas y tradicionales, la calidad de esta creo que da una visión distinta a los estudiantes junto con el entorno de solidaridad y política.

Pregunta 5:

La mayoría aprueba esta medida en casos de crisis institucional como pasó en el año 73 y también este resultado se debe a la mitad de las preferencias políticas en el sector de la derecha política Chilena.

Pregunta 6:

Pese a la tendencia política igualitaria entre derecha e izquierda la mayoría de los encuestados aprobó este gobierno, a mi parecer porque este gobierno pese al poco tiempo que lleva no a cometido grandes errores y tambien creo que se debe a que aún no comienzan las protestas por problemas de financiamiento en las universidades, ya que esto podría variar la percepción del alumnado para con el gobierno.

Pregunta 7:

Los resultados son aplastantemente mayores que los de las universidades privadas, esto se debe a la participación ciudadana de los jóvenes dentro de las universidades tradicionales, donde uno se encuentra con mucha diversidad de realidades sociales que hacen tener conciencia a los alumnos de tener que mejorar este país y por el hambre de expresión que existe sobre todo en la UDEC.

Pregunta 8:

Según los resultados de los encuestados un 47% declaró que No tiene sentimientos adversos por la situación y sistema económico actual y un 53% declara que si los tiene. Podemos decir que estos resultados son menos contradictorios a los que arrojó la encuesta realizada a las Instituciones Privadas.

Pregunta 9:

Aquí podemos constatar lo ocurrido en la misma pregunta realizada a estudiantes de instituciones privadas y esto es nuevamente que la mayoría no se siente afín con ningún partido político y prefiere declararse independiente.

Un 33% de los encuestados se declara Independiente, un 7% UDI, un 20% R.N, un 13% P.C y un 27% P.S.